viernes, 1 de mayo de 2015

Paco Tenorio dice que la gente está «hasta la madre» en Valle de Chalco

Isaac López Alejo es el delegado sustituto en Tláhuac | Cierran farmacia de Similares por una semana con trampas burocráticas en la Miguel Hidalgo | Más Metro, tren ligero y sistemas BRT (autobús de tránsito rápido) propone experto para el DF | Necesario revisar sanciones penales en el DF, dijo Hugo Aboites, rector de la UACM | Día del Trabajo, más de 100 años de lucha obrera y sindical | En Nombres, hechos, actitudes: Líder del Barzón Popular y candidato por el distrito 27 a la Cámara de Diputados, regresó a la Conagua | En Tianguis Ilustrativo: Publican historiografía de la infancia en abandono durante 1864-1926 | Recoge libro idea del inframundo entre nahuas de Huauchinango, Puebla


La «insultante pobreza» en su comunidad, de lo que tuvo conocimiento desde la adolescencia, fue lo que llevó a Francisco Tenorio Contreras a participar en la lucha de los colonos de Valle de Chalco por las demandas de pavimentación de calles, construcción de escuelas, introducción de redes de drenaje y energía eléctrica, así como los servicios básicos de abasto y de comunicaciones… «En la década de los 80 Valle de Chalco eran lodazales en tiempo de lluvias y de tolvaneras en época de sequía», dijo… Sin embargo, «el deseo de cambiar el estado de cosas que vivíamos todos, en la marginación social, nos empujó a los liderazgos a encabezar las movilizaciones por las demandas más sentidas de la población», comentó… El municipio de Valle de Chalco se conforma por un 90 por ciento de población migrante que provino de otras entidades federativas o municipios de la conurbación del estado de México, incluso del Distrito Federal, que llegó en busca de un terreno dónde construir su vivienda… Durante una entrevista con Mercado Sobre Ruedas, Tenorio Contreras citó una reflexión del libro La construcción social de un territorio emergente. El Valle de Chalco –coordinado por Daniel Hiernaux, Alicia Lindon y Jaime Noyola Rocha–, Valle de Chalco nació y creció en un territorio emergente de un lago desecado desde los tiempos del porfiriato, pero que la urbanización comenzó en la década de los años 60 del siglo pasado, con el fraccionamiento clandestino y acelerado de tierras ejidales… «De ese proceso derivado de la marginación social fuimos testigos en gran parte, así como actores, y en dicho contexto dimos nuestros primeros pasos en la política. Somos origen y producto de los movimientos populares en lucha por nuestras demandas inmediatas, junto con nuestros padres y hermanos», señaló el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a presidente municipal de Valle de Chalco… ¿Qué es lo que más te preocupa de tu comunidad?, se le preguntó… «La destrucción del tejido social comunitario a causa de la pobreza y la marginación, que durante 33 años ha profundizado el modelo neoliberal impuesto por el Consenso de Washington, y que ahí está a la vista de todos y de quien lo quiera ver con ojos críticos», expresó… «La destrucción del tejido social en nuestra comunidad nos obligó a dar inicio con el proceso de creación de conciencia crítica, deliberativa y propositiva, y como parte de ella, a recuperar la memoria histórica, deliberativa y propositiva, con identidad, con sentido de pertenencia a un sujeto colectivo; es decir, a reflexionar acerca de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos», explicó…
Francisco Tenorio Contreras señala la pobreza y la falta de empleo como los principales
problemas que aquejan a vallechalquenses
Pobreza y desempleo, los problemas de mayor magnitud
¿Tienes ya un diagnóstico completo de los problemas de Valle de Chalco?, preguntamos… «Vamos adquiriendo conciencia de la magnitud y causas de los grandes problemas de nuestra comunidad. Tenemos perfectamente identificados los problemas sociales de la demarcación y, por supuesto, a partir de estos podemos y debemos enfocar nuestros esfuerzos para enfrentarlos y superarlos, asignándole su correspondiente rango de prioridad», explicó… Pero, ¿cuáles son los problemas de mayor magnitud?... «La pobreza y la falta de empleo entre los vallechalquenses, esos son los problemas de mayor magnitud. No olvidemos que la nuestra es una gigantesca ciudad-dormitorio, así la califican los investigadores sociales. Y es que miles de nuestros conciudadanos diariamente se trasladan a la vecina Ciudad de México, situada a hora y media en autobús en busca de trabajo, por lo que los costos de transporte y los salarios son precarios, hace poco atractivo este esfuerzo», subrayó Paco Tenorio, como también lo llama la gente… ¿Son los únicos problemas?... «No, es pobreza, falta de empleo y por consiguiente miles de ninis, jóvenes que ni trabajan ni estudian; el hambre en las familias, las escasas oportunidades de miles de niños para ingresar a las escuelas y poder concluir sus estudios; la violencia de género; las desapariciones de jóvenes que son forzadas a la esclavitud sexual; la creciente drogadicción entre jóvenes; el abandono de miles de ancianos; la destrucción del medio ambiente; el crecimiento del crimen organizado y su presencia en nuestra comunidad, así como la corrupción institucionalizada entre presidentes municipales, diputados y demás altos servidores públicos. Todo eso es consecuencia del neoliberalismo que le han impuesto a la nación y por el cual buscamos crear conciencia entre la población y los vallechalquenses», precisó…
Tenorio también fue santificado por el guía moral del partido de Morena
Pondrá en marcha proyectos comunitarios de alto impacto
Valle de Chalco creció rápidamente como ciudad y se integró a la mancha urbana, y se le acabó el territorio, ya casi no le queda para expanderse. ¿Cómo vas a atender esta situación?... «Es cierto –reconoció Paco Tenorio–, con una superficie de 44.5 kilómetros cuadrados que tiene el municipio  y una población al 2010 de 357 mil 045 habitantes, se tiene ya muy poca tierra agrícola, y la mancha urbana tiende a crecer. Las únicas que no han sido devoradas por las casas son los ejidos que rodean la Laguna de Xico y el centro de Xico. Esto nos lleva a reflexionar acerca de utilizar las escasas superficies disponibles en proyectos comunitarios de alto impacto en el bienestar de la población»… ¿Qué significa tu propuesta para el electorado vallechalquense?... «Es una forma innovadora de hacer política electoral, derivado de una estrategia eminentemente social, diseñada en función de los intereses de la comunidad. Nosotros no limitamos el quehacer político a los procesos electorales y a sus ciclos perversos de alcanzar los huesos y a los discursos retóricos del marketing político. La misma estructura que estamos operando es resultado de esa visión. Observen ustedes el símbolo ollin (movimiento), que es por cierto el símbolo de identidad y pertenencia a nuestro movimiento social»… ¿Cómo vas a combatir los viejos vicios de la administración pública?...
«Hasta la madre» de corruptelas
«La ciudadanía vallechalquense ya está hasta la madre de los abusos, corruptelas, excesos y privilegios de aquellos que han alcanzado los cargos por medio del sufragio, y que por eso exigen poner freno a todo eso. Desde las escandalosas riquezas inexplicablemente adquiridas por Luis Enrique Martínez Ventura y Miguel Ángel Luna Munguía; la ostentosa protección de guaruras con camionetas blindadas con cargo al presupuesto municipal de Jesús Sánchez Isidoro, quien llegó al extremo de derribar una escuela construida con los esfuerzos de los padres de familia porque pretendió apropiarse del terreno. Esto tiene que acabar inmediatamente, por el futuro de nuestros hijos, tiene que acabar ya. Podemos y debemos poner freno a la corrupción»… ¿Hasta dónde llega la corrupción?... «Hasta el grado de caer en traición a la patria –señaló el candidato a presidente municipal de Valle de Chalco–, como fue el caso de Ramón Montalvo y Leticia Calderón, quienes como legisladores federales votaron las reformas neoliberales en materia educativa, de telecomunicaciones, la hacendaria y la energética, por lo que recibieron jugosos bonos de gratificación. Esto es un vulgar soborno, es corrupción, aceptar recompensas por aprobar leyes que atentan contra el interés de la nación… Por eso nuestro movimiento demanda cero tolerancia a la corrupción institucionalizada. Cero tolerancia a los privilegios de la alta burocracia, instalaremos y llevaremos a la práctica el principio de nuestro patriota presidente Benito Juárez en la administración pública: austeridad republicana. Pero, adicionalmente, exigiremos resultados a todos y cada uno de los integrantes del Ayuntamiento, eficacia y eficiencia en el desempeño de sus funciones… Y el que no pueda con la misión encomendada se tendrá que ir a su casa; el que incurra en delitos tendrá que comparecer ante la justicia, y tendremos a la comunidad organizada y vigilante para supervisar, controlar, dar seguimiento y calificar a todos y cada uno de los miembros de la administración pública»… ¿Y qué va a pasar en la policía vallechalquense, que junto con la de Chalco son de las más corruptas de la entidad mexiquense?... «Las extorsiones, abusos y violaciones de derechos humanos de los cuerpos policiacos contra la población se van a acabar en nuestro municipio, de eso habremos de estar muy pendientes», precisó… ¿Eres oriundo de Valle de Chalco?... «Llegue a Valle de Chalco a los cinco años de edad y desde entonces crecí aquí, tuve mis estudios en las escuelas que nuestros padres construyeron con sus propias manos, hasta que el Congreso mexiquense en 1993 creó el municipio», respondió Paco Tenorio… Hoy viernes el candidato de Morena a la presidencia municipal de Valle de Chalco dará inicio con su campaña a las 10 de la mañana en su centro de operaciones, a poca distancia de lo que fuera la ex Hacienda de Xico.

Isaac López Alejo es el delegado sustituto en Tláhuac
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer, por mayoría, la designación de Isaac López Alejo como jefe delegacional sustituto en Tláhuac… En sesión ordinaria, los diputados locales votaron el acuerdo de la Comisión de Gobierno para nombrar jefe delegacional sustituto en Tláhuac al susodicho, «conforme a la propuesta» enviada por el insólito doctor MAM… Con 38 votos a favor y una abstención, avalaron la designación de quien inmediatamente rindió la protesta de ley correspondiente ante el pleno de la vi Legislatura,  frente a un quórum de 57 diputados locales de los diversos grupos parlamentarios… López Alejo, hijo de Hob López, líder de la Alianza de Pastores del Sur, era el segundo de a bordo de Marisel Alamilla cuando fue directora de Participación Ciudadana, posteriormente fue designado director de Desarrollo Social… La iglesia cristiana a la que el delegado de Tláhuac pertenece es la de Embajadores de Cristo, con sede en Bucaramanga, Colombia, y cuyo templo en Tláhuac se encuentra en la Colonia Miguel Hidalgo… En la clausura de los trabajos correspondientes al segundo período de sesiones ordinarias, del tercer año de ejercicio, se hicieron otras designaciones como la de Alejandro Delint García, quien con 37 puntos a favor, cero en contra y cero abstenciones, ahora será el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, que presenta la Comisión de Administración de Procuración y Justicia… El pleno de la Asamblea Legislativa acordó la integración de la diputación permanente que sesionará los miércoles hasta concluir la vi Legislatura en septiembre próximo… La sesión de instalación de la Permanente de la ALDF se realizará el seis de mayo próximo y comenzarán sus trabajos el 13 de mayo. De esta manera, los asambleístas determinaron que durante el receso del tercer año de la vi Legislatura sesionarán como titulares los asambleístas Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, Evaristo Roberto Candia Ortega, Rubén Escamilla Salinas, Gabriel Antonio Godínez Jiménez. Además, Lucila Estela Hernández, Yuriri Ayala Zúñiga, Jorge Gaviño Ambriz, César Daniel González Madruga, Orlando Anaya González, Karla Valeria Gómez Blancas, Jaime Alberto Ochoa Amorós, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva y Genaro Cervantes Vega. Asimismo, serán sustitutos, en caso de ausencia de los propietarios, los diputados Manuel Granados Covarrubias, Víctor Hugo Lobo Román, Jorge Agustín Zepeda Cruz, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Ariadna Montiel Reyes, Antonio Padierna Luna, Bertha Alicia Cardona, Federico Döring Casar. También, los legisladores Santiago Taboada Cortina, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Armando Tonatiuh González Case, Rosalío Alfredo Pineda Silva, Rodolfo Ondarza Rovira… El pleno aprobó la Mesa Directiva que coordinarán los trabajos de la diputación permanente que estará integrada en la presidencia por Claudia Guadalupe Cortés Quiroz; como vicepresidente, César Daniel González Madruga, y como secretarios Karla Valeria Gómez Blancas y Jorge Gaviño Ambriz… Por otra parte, se acordó la integración de la Comisión Instaladora de la vii Legislatura, en cuya presidencia estará Manuel Granados y como secretarios Gabriela Salido Magos y Gabriel Antonio Godínez Jiménez, mientras como suplentes fueron aprobados Víctor Hugo Lobo Román y Fernando Espino Arévalo.

Cierran farmacia de Similares por una semana con trampas burocráticas en la Miguel Hidalgo
Otra empresa que debe soportar el atraco de una delegación por el Año de Hidalgo
Ante la expectativa de una conferencia de prensa para denunciar intereses poco claros por los que fue cerrada una sucursal de la cadena Farmacias de Similares, el delegado interino de la Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, acudió personalmente a dar la atención a los empresarios que habían sido desoídos durante más de una semana y la farmacia fue reabierta al siguiente día… Tuvo que mediar una denuncia pública para que la delegación realizara un trámite que el propio Morgan había dicho a los representantes legales, se trataba de «un trámite sencillo», lo que hizo pensar a los afectados en que habría intereses poco claros detrás de la clausura del establecimiento. De hecho, el abogado de las farmacias dijo que los empleados delegacionales les habían dicho que cerraron y no abrían el lugar por presiones «de otro lado»… La delegación Miguel Hidalgo colocó sellos de suspensión temporal en la sucursal de Farmacias de Similares ubicada en Emerson esquina con Horacio, en Polanco, desde el día 16 de abril. Un día anterior, el día 15, sin mediar aviso, se presentaron en el local (donde prestan sus servicios 13 personas, ocho de ellas mujeres), los inspectores de verificación del Instituto de Verificación Administrativa, so pretexto de responder a una denuncia ciudadana, justificación que presentan para ocultar que se encuentran en pleno Año de Hidalgo en las delegaciones de la capital del país… Los verificadores revisaron el local en forma exhaustiva y se retiraron sin mencionar nada a los empleados… Al filo de las 16 horas del 16 de abril, volvieron a presentarse, pero ya con la suspensión temporal de actividades por faltas a la reglamentación de Protección Civil. Hacía falta el letrero de salida de emergencia con su respectiva flecha, indicando la ruta, y el refrigerador se encontraba 75 centímetros –cuando la norma dice un metro– franqueando el límite que debe de existir entre éste y la salida principal. Cabe mencionar que la mencionada farmacia del Dr. Simi tiene accesos por la calle de Emerson y por la de Horacio… Según el abogado Mario Mejía Guízar, jefe jurídico de Farmacias Similares, existe «un litigio inmobiliario entre dos personas que dicen ser dueños del inmueble en el que ocupamos este local», pero «nosotros somos ajenos a ese litigio, pues rentamos hace 12 años a quien está inscrito ante el Registro Público de la Propiedad», indicó. «Su contraparte en dicho litigio fue quien hizo la denuncia, quién sabe por qué motivo, o cómo pensaba perjudicar a su contrario. Entonces con una estupidez de que faltaba el letrero de salida de emergencia, nos cerraron. Vinieron un día antes, buscándole y buscándole, no hallaron nada. Al día siguiente llegaron y nos tocaba multa, pero no que nos cerraran. Fuimos al día siguiente a la delegación y ahí informalmente nos confesaron que la presión venía por otro lado», comentó Mejía GuizarHumberto Morgan Colón tomó protesta como delegado en Miguel Hidalgo ante la Asamblea Legislativa, en sustitución de Víctor Romo, el mismo día y cuatro horas antes de la clausura del local… Los abogados de Farmacias Similares estuvieron insistiendo en que no veían razón de la actitud desde la delegación, pues según la Ley de Establecimientos Mercantiles la sanción no es acorde a la falta. Por tal motivo el día 20 a las 170 horas, y en virtud de que funcionarios de la delegación no atendieron a los representantes legales de la empresa y faltaron a las citas que como autoridad ellos mismos impusieron, Luis Francisco Martínez Guerra, apoderado legal de Farmacias Similares, presentó una solicitud para que se levantarán los sellos de acuerdo al artículo 73 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF y con ello poder corregir las «irregularidades» que quedaron asentadas en el expediente 366/2015/GM, según oficio MH/DGJSL/2166/2015… Las autoridades delegacionales tenían 48 horas para cumplir con el retiro de los sellos y no lo hicieron; además, tampoco había nadie que respondiera ni las llamadas para preguntar cómo iba el asunto, cuándo se iba a responder y en qué sentido… Ante tales circunstancias y habiéndose vencido el plazo de ley para que la autoridad respondiera, Farmacias Similares citó a conferencia de prensa para exponer su caso a la opinión pública. En el acto llegó el delegado Morgan para informar a los presentes y a los representantes legales, así como al vicepresidente de las Farmacias Similares, Óscar de la Sierra Arámburo, que el problema estaba resuelto… Aseguró que ya colocaron el anuncio de «Salida de Emergencia», ya se recorrió el refrigerador y la puerta se encuentra totalmente libre. «Cabe aclarar que debemos presentar un escrito en el que nosotros, bajo protesta de decir verdad y de buena fe, declaramos que somos ajenos a los sujetos que mantienen el litigio sobre la propiedad y que nosotros somos arrendatarios, tenemos un contrato de arrendamiento con quien lo hemos hecho desde hace casi 13 años y ya está por escrito, se lo entregamos al señor Morgan y sólo estamos esperando que a su vez la delegación emita el acta oficial de que ya podemos operar. Dice el delegado que ya podemos abrir, pero nosotros, cautelosos y respetuosos del estado de derecho, esperaremos el documento oficial», manifestó el vicepresidente de la cadena de farmacias… Por su parte, Humberto Morgan señaló que, en efecto, «hubo una verificación y se hallaron dos problemas menores que fueron ya subsanados de manera completa». Afirmó que el Invea y la delegación Miguel Hidalgo habían retirado los sellos de suspensión… Al decir de Mario Mejía Guízar, jefe jurídico de las Farmacias de Similares, dijo que quedó de manifiesto que la falta del letrero no era causa grave que ameritara la suspensión, cuando la puerta es amplia y permite cómodamente salir y entrar. «Lo que nos inquietó bastante fue que cuando acudimos a la delegación y pedimos cita con varios funcionarios, prácticamente nos dejaron plantados, el delegado sí nos recibió y nos dijo que la falta era sencilla», como reconoció en la conferencia de prensa. «Nos dijeron que realmente no fue la falta, sino que hay un problema que se ventila en tribunales entre dos personas que dicen ser propietarios del inmueble. Lo que sí consideramos es que por algo ajeno al funcionamiento de la farmacia no es correcto que se nos esté privando de trabajar», expresó.

Más Metro, tren ligero y sistemas BRT (autobús de tránsito rápido) propone experto para el DF
Vukan Vuchic en el Congreso Internacional de Transporte
Con una invitación a pensar qué tipo de ciudad deseamos tener y no que tipo de transporte queremos, el profesor emérito de la Universidad de Pensilvania y uno de los más reconocidos expertos a nivel mundial en materia de desarrollo urbano y transporte, Vukan Vuchic, advirtió que «en ningún caso es factible implantar modelos de otros países para resolver problemas de movilidad»… Tras de reconocer que la Ciudad de México es un caso excepcional en el mundo por la alta densidad de pasajeros que moviliza diariamente a más de 20 millones de usuarios por día, el prestigiado académico recomendó para la Ciudad de México mayor inversión en transporte público como Metro, tren ligero y sistemas BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), así como mayores zonas peatonales y espacios para bicicletas… Desde la perspectiva del investigador, antes de construir segundos pisos o avenidas rápidas los gobiernos y los ciudadanos deben decidir qué tipo de ciudad desean tener, por lo que recordó que durante mucho tiempo los países industrializados optaron por ciudades horizontales con grandes avenidas y estacionamientos, generando serios problemas de movilidad y congestionamiento al privilegiar el uso del automóvil… «El concepto de transporte es importante, pero no es el único elemento a considerar en el diseño de las ciudades –indicó–. El primer paso es definir qué tipo de ciudades queremos», manifestó el especialista durante la conferencia magistral Elementos para lograr una ciudad visible y humana, que dictó en el marco del séptimo Congreso Internacional del Transporte que organiza la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM)… Con modelos matemáticos, el investigador demostró que esa propuesta de desarrollo urbano se encuentra al límite, pues aun cuando el uso del auto ofrece ciertas comodidades individuales a nivel sociedad, genera altos costos ambientales, sociales y económicos. «Se trata de privilegiar el bienestar colectivo sobre las soluciones personales, entre más personas utilizan el transporte público los problemas de congestionamiento se reducen», planteó, al tiempo de subrayar que mientras el 72 por ciento de los habitantes de la ciudad usan transporte público, los problemas de congestionamientos son generados por el 28% que optan por el auto… Acompañado por el investigador Ángel Molinero y el líder transportista y presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, Vukan Vuchic explicó que el primer paso que deben dar las ciudades consiste en hacer un análisis del sistema, trazar las metas principales y definir qué tipo de ciudad se quiere, considerar la calidad de vida de los ciudadanos y establecer políticas públicas con acompañamiento ciudadano para incentivar el uso de transporte público… Consideró altamente dañina la política de estacionamiento libre que sigue vigente en muchas ciudades de América Latina, debido a que incentivan el uso del auto y eso genera grandes daños y costos para las ciudades; en contraste, destacó la serie de medidas tomadas en Francia, España, Japón y China, donde la inversión en transporte público, tipo trenes y metro, ha sido con tan alta calidad y pensando en el usuario, que cada vez más los ciudadanos optan por dejar el auto para usar estas opciones de transporte… Aunque a decir del especialista, el Metro es la mejor opción de transporte, aunque reconoció que los altos costos de inversión hacen más elegibles a sistemas que requieren menor infraestructura, como los trenes ligeros o los sistemas BRT. En ambos casos el docente encontró atributos que convierten a estos sistemas en mejores opciones en contraste con los autos o los autobuses tradicionales… Finalmente, Vukan Vuchic consideró indispensable cambiar la mentalidad que promueve la eficiencia del transporte, por una donde la prioridad sea la calidad de vida del usuario, entender el problema que enfrenta cada ciudad y trazar políticas públicas que involucren a ciudadanos y autoridades. «Serán el paso obligado para resolver el problema de las ciudades», aseguró.

Necesario revisar el sistema de sanciones penales en el DF, dijo Hugo Aboites, rector de la UACM
El Pescer busca enriquecer la vida del interno que estudia, se dijo
En el marco de la celebración por el décimo aniversario de la creación del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal (Pescer) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el rector de esta casa de estudios, Hugo Aboites, expuso la necesidad de revisar a fondo el sistema de sanciones y castigos del Código Penal que se aplica en la capital del país, debido a que consideró que se deben detener a fin de reflexionar acerca del trabajo y pensamiento de los egresados y académicos de los centros de reclusión de dicha demarcación… «Este pensamiento que sale del Pescer es una reflexión trascendental respecto de lo que son estos lugares que pueden mejorar a una sociedad; es una corriente de pensamiento que con apoyo de la UACM puede transformar la realidad de México y cambiar la idea del crimen y del castigo», dijo… Refirió que en México «no sólo se procesa a una persona, se procesa también a toda la familia», por lo que ante esas realidades conviene reflexionar y hacer un trabajo académico para crear una argumentación sólida, que genere modificaciones tanto para abogados, jueces y opinión pública. Posteriormente anunció un plan para publicar las tesis de los egresados del Pescer y así puedan ser consultadas en una página electrónica oficial, con la finalidad de compartir, expandir experiencias y generar debate… En la celebración que se llevó a cabo en la Penitenciaría del DF, Antonio Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario, agradeció a las autoridades y docentes de la UACM por el compromiso asumido durante todo este tiempo… Ante estudiantes-internos de los distintos centros de reclusión de la Ciudad de México, compartió la primicia de que sus trabajos recepcionales (tesis) serán publicadas en una página de internet de la UACM… «Tendremos la oportunidad de ver lo que ustedes prepararon e investigaron de sus trabajos de nivel licenciatura; tienen un nivel académico propio y privilegiado, acorde con la planta docente con el que cuentan»… Durante el acto protocolario fueron entregados reconocimientos al personal administrativo y docente de la UACM, así como al personal del sistema de penitenciarías del DF… El Pescer busca enriquecer la vida del estudiante-interno, al introducir nuevas temáticas en el proceso de socialización, no simplemente como una distracción más, sino a través de desarrollar intereses que puedan resultar centrales en la vida del recluso. Además, busca reducir los índices de violencia entre los estudiantes y sus compañeros, así como ocupar el tiempo en el estudio, al tiempo que disminuye el que dedican al ocio… Lo anterior ayuda a comprobar que la educación disminuye la reincidencia y hace personas más analíticas.

Día del Trabajo, más de 100 años de lucha obrera y sindical
Desfile para celebrar por primera ocasión el Día del Trabajo
Considerado en muchos países como el origen del movimiento obrero moderno, el Día del Trabajo es la conmemoración en la que se exigen diferentes reivindicaciones sociales y laborales. En México esta celebración cuenta con más de 100 años de realizarse… Al respecto, Saúl Escobar, historiador del INAH, recordó que el origen de esta conmemoración se remonta al 1 de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), donde se organizó una huelga general para exigir una jornada laboral de ocho horas, protesta que se replicó en varios estados de la Unión Americana… Al no recibir respuesta de sus patrones, los obreros convocaron a seguirse manifestando, lo que ocasionó enfrentamientos entre los trabajadores y la policía, hasta que el día cuatro de mayo estalló una bomba que mató a un agente de la policía; en respuesta, la agrupación policiaca abrió fuego asesinando a un número indeterminado de obreros… A partir de ese acontecimiento, la organización Internacional Socialista (IS) declaró el 1 de Mayo como un día de lucha de todos los trabajadores, y a partir de finales del siglo xix a la fecha, se celebra en casi todo el mundo, excepto en Estados Unidos y Canadá, que lo recuerdan en septiembre… En México, expuso el historiador, la primera vez que se conmemoró fue el primero de mayo de 1913, durante el gobierno de Victoriano Huerta, con una marcha organizada por trabajadores de distintos gremios y fábricas… La manifestación salió del Zócalo y llegó al Hemiciclo a Juárez, de ahí a la Cámara de Diputados, donde entregaron un pliego petitorio cuyas demandas más importantes eran las jornadas de ocho horas, descanso dominical, protección contra riesgos de trabajo y pago de indemnización por accidentes, entre otras peticiones, comentó el investigador… Las huelgas de Cananea y Río Blanco se recuerdan como el inicio de la presencia histórica del movimiento obrero en México. La segunda estalló en 1907 para exigir, además de peticiones económicas, el reconocimiento de la representación obrera, perseguida y considerada fuera de la ley. El fallo de Porfirio Díaz en su contra desató una manifestación y luego un motín, desencadenando la represión y la muerte de varios trabajadores… En tanto, la intervención del ejército de Estados Unidos en la mina de Cananea, en Sonora, fue calificada en los periódicos de aquel entonces (1906) como una «vergüenza nacional», por constituir un acto de injerencia extranjera en contra de los trabajadores, que incluso motivó una queja diplomática… Debido a estos antecedentes, en 1917 el Congreso Constituyente redactó el artículo 123, que para ese momento fue un ejemplo para el mundo, una legislación sumamente avanzada, progresista, protectora, solidaria y garante de los derechos de los trabajadores… Así, en 1923 Álvaro Obregón declaró al primero de Mayo como la fecha de celebración de la lucha obrera mexicana, y para 1925, el presidente Plutarco Elías Calles lo estableció  oficialmente como el Día del Trabajo… En los años 30, entre finales de la Revolución y el gobierno Constituyente, se  avanzó en las conquistas de los trabajadores: la jornada de ocho horas y los contratos colectivos. Con desigualdades y altibajos, hubo avances importantes del movimiento obrero hasta finales de los 40, explicó… Durante el mandato de Lázaro Cárdenas, se creó un frente obrero que daría lugar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que en ese momento fue una central avanzada e ideológicamente muy progresista… El gobierno de Miguel Alemán (1946-1952) trató de recuperar el control de los sindicatos; en 1948 surgió el «charrismo sindical», a partir de la intromisión, en 1959, del Ejército en las instalaciones del Sindicato Ferrocarrilero para acabar con la huelga que mantenía este gremio. Posteriormente, se impuso por la fuerza a Jesús Díaz de León como líder sindical, quien gustaba de la charrería, de ahí en adelante se designó «charro» al dirigente impuesto por el gobierno, comentó Escobar.

Nombres, hechos, actitudes
Líder del Barzón Popular y candidato por el distrito 27 a la Cámara de Diputados, regresó a la Conagua
Crescencio Morales combina sus actividades de líder del Barzón Popular con la
candidatura a la diputación federal por el distrito 27
Para aprovechar que ya conoce el caminito a las instalaciones de la Comisión Nacional de Agua en Avenida Insurgentes, donde el 27 de enero de 2011 como líder del Barzón Popular literalmente las tomó por asalto, lesionando a 14 personas, por lo que la dependencia levantó una denuncia en su contra en la Procuraduría General de la República, Crescencio Morales Ávila, quien además es candidato a diputado federal por el distrito 27 –el cual, por cierto, jamás en su vida había visitado–, regresó el miércoles a esa dependencia, pero ahora al frente de un contingente de vecinos de diversas colonias de la delegación Tláhuac, para protestar por la escasez de agua, además de la mala calidad de la misma… Quien fue cobijado por el Partido de la Revolución Democrática para ayudarlo a que consiga una curul en la Cámara de Diputados, ante la falta de arraigo en una delegación donde hasta hace unos días era un perfecto desconocido, el candidato aprovechó el malestar de la población tlahuaquense por la escasez de agua y se puso a liderar la continua demanda de la población por el vital líquido ante la Conagua… Y la estrategia le ha funcionado, porque lo que menos le importa a la gente es el talante violento del tipo si por medio de las presiones obtienen un poco de agua… Tras de los hechos violentos ocurridos la mañana del 27 de enero de 2011, cuando al retirarse los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, más de 50 manifestantes aprovecharon para irrumpir de forma violenta a través de la puerta principal de la Conagua, el área jurídica interpuso la denuncia ante la PGR, con lo que se abrió la averiguación previa pgr/df/spf-ii/431/11-01… Además de la que levantó el director de la Conagua, José Luis Matia Sandoval, ante la PGR, por una supuesta amenaza de muerte recibida por teléfono, presuntamente por el líder barzonista Crescencio Morales, según se apuntó en el comunicado de prensa de esa dependencia… Pues bien, el pasado miércoles el líder del Barzón Popular llegó a la Conagua acompañado por un contingente de vecinos de Tláhuac para exigir que se autorice la construcción de cinco pozos y dos plantas potabilizadoras de agua, para beneficiar a más de 90 mil personas… Y como se trató de un acto de campaña del candidato a la diputación federal por el distrito 27, Morales fue acompañado por el presidente del PRD en la capital del país, Raúl Flores… 
Simpatizantes del candidato perredista a diputado federal que se manifestaron afuera
de las instalaciones de Conagua
En su intervención, el candidato del Barzón Popular aseguró que «no existe un adecuado sistema de captación del agua que proviene del volcán Popocatepetl, lo cual hace que la mitad del vital líquido se contamine», lo que dejaría estupefacto al mismísimo Cantinflas si viviera… Manifestó que la Conagua, en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como un grupo de vecinos de Tláhuac, se reunirá en los próximos días para darle seguimiento a las peticiones y así poder resolver el problema cuanto antes… Según informó, la instancia federal se comprometió a construir cinco pozos y dos plantas tratadoras, situación que beneficiará a colonias como Ampliación Selene, Selene, Miguel Hidalgo y Los Olivos… Además, se acordó darle seguimiento a la obra de la línea 4 del proyecto del Sistema Cutzamala, con la cual se dotará de mayor cantidad de agua a delegaciones como Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, garantizando su abastecimiento… Mientras tanto, el proceso que enfrenta Crescencio Morales Ávila junto con nueve personas por lesiones y motín en las oficinas de la Conagua en el DF, además de la agresión que hizo el 25 de mayo de 2011 a un empleado de la Conagua en las instalaciones del Juzgado Quinto de Distrito en presencia del órgano judicial y al término de la audiencia principal del proceso judicial que se sigue en su contra por los delitos de lesiones y motín, cometidos en las oficinas centrales de esa dependencia federal el 27 de enero de ese año, por lo visto ya quedó en el olvido para la autoridad competente tras de que el líder del Barzón Popular busca los beneficios de la impunidad con el fuero del Congreso… Como se recuerda, tras del ataque de Morales al empleado de la Conagua, el secretario de Acuerdos de la Juez Quinta de Distrito ordenó nuevamente la detención del líder barzonista y su remisión al Centro de Mando de la Policía Federal, a efecto de iniciarle una Averiguación Previa… Fue detenido «por la agresión cometida en pleno Juzgado Federal, lo que se sumará a sus numerosos antecedentes penales», apuntó la dependencia en un boletín de prensa… Sin embargo, como es costumbre en el PRD –cosa de ver el catálogo de joyitas a quienes les han brindado protección con el fuero en la corta historia de ese partido–, ahora se disponen a santificarlo –desconocemos el monto de la tarifa, porque ya se sabe cómo se las gastan los «Chuchos» para sacarle provecho a todo–, y qué mejor que hacerlo en la delegación Tláhuac.
Tianguis ilustrativo
Publican historiografía de la infancia en abandono durante 1864-1926

Durante la instauración del Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo, la población infantil desvalida de la capital del país vivía uno de sus peores momentos; pese a que se intentaba cambiar la educación, los acontecimientos políticos y económicos no lo permitían; el mejoramiento de los planteles se topaba con altos grados de pobreza, mala alimentación, insalubridad y desamparo total, describe María Eugenia Sánchez Calleja en Niños y adolescentes en abandono moral. Ciudad de México (1864 a 1926)… Editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el libro da cuenta de los enfoques de las políticas gubernamentales dirigidas a los menores que estaban fuera de la protección familiar… La obra refleja cómo eran tratados esos niños y adolescentes, y el cambio que en ese momento se proponía. Era el tiempo en que se comenzó a crear la correccional en el auspicio de pobres para educar de manera más severa, con más cuidado y mayor vigilancia a los niños «irregulares» (vagos, indigentes y transgresores), explicó la historiadora… Se consideraban niños en abandono moral a los hijos de las clases trabajadoras que, a consecuencia de enfermedades, negligencia, los vicios de sus padres u otras causas, valiéndose por sí mismos, se encontraban privados de educación. Se hablaba también de moralidad infantil, porque el abandono de los niños a la caridad pública había sobrepoblado los establecimientos de beneficencia, y a los que se encontraban en calle se les calificaba de «peligro social»… Fue entonces que el gobierno dio la instrucción de educar a esta población para que aprendiera y tener una población sana para formar a futuro la mano de obra que la industria requería de acuerdo con el proyecto de los gobiernos revolucionarios que venía desde Porfirio Díaz, cita Sánchez Calleja… El texto contiene cinco apartados: «Niños y adolescentes en abandono moral (1864 a 1926)», que revisa las causas del abandono moral; «La reforma educativa en internados y correccionales de la Ciudad de México en el siglo xix»; «El niño abandonado, herencia, psiquismo, educación y derechos a principios del siglo xx»; «El niño delincuente y anormal» y «Minoridad, abandono y transgresión. Tribunal para menores y centro de observación y diagnóstico»… Entre otras conclusiones, la investigadora afirmó que «se pretendió infantilizar a los niños para hacerlos individuos sumisos, dependientes, y convertirlos en mano de obra barata»… La especialista en estudios históricos sobre la niñez indicó que la protección del niño en abandono moral y material, por su situación de riesgo o peligro social, «tuvo como premisa la prevención y evitar la reincidencia, lo que propició un despliegue de estrategias médico-pedagógicas, psicológicas, judiciales, así como de medidas profilácticas, bajo una lógica racional y evolutiva propia de las sociedades modernas», finalizó.
Recoge libro idea del inframundo entre nahuas de Huauchinango, Puebla

Siglos de catolicismo practicante no arrancaron de raíz la manera profunda en que los descendientes de los pueblos nativos de lo que hoy es México conciben la vida y la muerte. En particular, los nahuas de Puebla consideran que los muertos tienen existencia; estos conceptos que los pobladores de Cuacuila, en Huauchinango, mantienen sobre el Miktlan se compendian en un libro de reciente publicación… El inframundo nahua a través de su narrativa, un trabajo a varias voces, colectivo, pero estudiado y coordinado por el etnólogo Iván Pérez Téllez, es una de las novedades editoriales del Instituto Nacional de Antropología e Historia… El etnólogo recuerda que su encuentro con esta comunidad, Cuacuila, se remonta hace 15 años, cuando llegó aun siendo estudiante, pues el lugar siempre ha tenido fama por el trabajo de sus curanderos… «En ese tiempo era inexperto, con las herramientas de mi disciplina poco afianzadas, y tenía más optimismo que documentación sobre los nahuas serranos. No obstante, las charlas que sostuve con distintas personas en Cuacuila daban paso a conocer tanto la cultura nahua como su narrativa; ésta terminó siendo el centro de mis intereses, en particular los aspectos referidos al inframundo», comentó… Poco a poco, en sus afanes de investigación, Iván Pérez fue acercándose a los rituales que acompañan el deceso de una persona nahua, así como a los relatos que permitían comprender la parafernalia que se dispone para el Día de Todos Santos… «Quedé sorprendido ante el esfuerzo invertido por los familiares para que el tonalli (alma) del difunto se integre de buena manera al Miktlan (mundo de los muertos) y no afecte a sus familiares o a la demás gente del pueblo. En resumen, me enteré de que realizan cinco procedimientos rituales, entre vernáculos y católicos, con motivo de una defunción», señaló… Si bien los nahuas de Cuacuila cumplen con las ceremonias funerarias que indica el catolicismo –la velación y sepultura del difunto, el novenario, la «levantada de la cruz» y el cabo de año (oficio religioso que se realiza un año después de la muerte de la persona)—, los ritos «vernáculos», como explica el etnólogo, obedecen a una lógica distinta cuya raigambre procede de la Mesoamérica prehispánica… Uno de los aspectos que más llamó la atención del investigador es la presencia constante y abundante de comida en toda esta ritualidad, desde que el cadáver es tendido, en su entierro y los rezos posteriores. Esto también se observa en Todos Santos, «cuando colocan en el altar el chikiwitl (cesto), huaraches, prendas de vestir y comida, para que sus muertos partan con ellos de regreso a su morada»… «Parece claro que para los nahuas la vida de los humanos no termina con la muerte, es más, es posible afirmar que los nahuas siguen existiendo después de que la envoltura corporal ha muerto. Para ellos, los difuntos tienen una existencia paralela y especular (semejante a un espejo) en un espacio-tiempo que les es propio: se trata de okse tlaltikpak, otra tierra, otro mundo», detalló… La mitad del libro El inframundo nahua a través de su narrativa recoge 16 relatos de hombres y mujeres nahuas de Cuacuila. Ellos narran desde qué sucede con aquellos que no quieren participar en Todos Santos, cómo es el Miktlan y los animales que ahí se encuentran, qué se debe llevar al llegar, hasta qué otros destinos post mórtem aguardan a los nahuas… Por ejemplo, don José Mata comenta que a los chamanes «los llevan directamente los que truenan, los que relampaguean, los que juegan, los que como ahora vienen con la neblina y tú los andas acompañando. Haga de cuenta como si todavía sigues trabajando con ellos. Te van a llevar allá al cielo, a los cerros»… En estos relatos se mencionan tres lugares en el Tlalitek («en el vientre de la tierra»): el Miktlan, el Tlalokan y el Akpateko. Mientras, la morada de los humanos es el Tlaltikpak, que quiere decir «encima de la tierra»… De acuerdo con el autor del libro, de Miktlan retornan los ancestros cada año para asistir a la festividad de mihkailwitl y hacia allá se dirigen cuando mueren en el mundo humano, cuando se mudan de Tlaltikpak… «Es un devenir constante, una interacción entre estos dos mundos que termina por estructurar una relación singular entre los nahuas y sus muertos, entre los humanos y los no-humanos», dijo… Es decir, «en la ontología nahua no existe una compresión biológica de la muerte, sino que se le considera un proceso más que un hecho dado, acaso igual que la vida», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario