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miércoles, 12 de marzo de 2014

Sin dinero en los bolsillos no hay popularidad del Presidente

Además: 1. Suspende servicio seis meses línea 12… ¡Con el carnaval encima! | 2. Ebrard y Horcasitas desfalcaron la línea 12 del Metro: PAN | 3. La línea 12 y el circo que en torno a ella armó Marcelo Ebrard | 4. Autoridades del Metro y del GDF culpables de riesgos a usuarios | En Nombres, hechos, actitudes: Carlos Navarrete visitará el jueves San Juan Ixtayopan | En Tianguis Ilustrativo: Presentarán un libro acerca de Cuautla como zona de monumentos históricos

Tras de la caída en los índices de aceptación y popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, como así lo indican los resultados de Consulta Mitofsky a finales de enero, con lo que alcanzó su nivel más bajo (47.6 por ciento) desde que asumió el cargo, el pírrico repunte de 2.7 puntos con respecto a febrero (con lo que llegó a 50.3%) ocasionó súbito entusiasmo desbordado entre la gente de Los Pinos. El repunte se debió a la captura del narcotraficante Joaquín el «Chapo» Guzmán, pero no se compara con los efectos que tuvo la detención de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, en febrero del año pasado, lo que le representó al Presidente un efecto de siete puntos positivos, porque la del capo solamente significó dos puntos… Lo que muestra que el malestar de la población por los magros resultados en la economía sigue latente, sobre todo por el incremento en los impuestos y la escalada alcista derivada de la miscelánea fiscal, factores que mantendrán oscilante al Presidente en la delgada línea que lo separa de la reprobación popular en caso de que no haya indicios de mejoría pronto… Y aunque ese flaco repunte debido a la recaptura del «Chapo» indica que la percepción de seguridad en la población siente que esta ha mejorado, según la percepción del 27 por ciento de los encuestados, todavía para el 49.3 por ciento el país se le está saliendo de las manos… Hasta aquí lo relacionado con la encuesta de Mitofsky… Sin embargo, para un amplio sector de la población Peña Nieto ha demostrado no ser ningún improvisado en asuntos de política, como aconteció con la profesora Gordillo y la manera tan fácil que tuvo para descartarla —con todo y su irrisorio epitafio el aquí yace una ratera que circuló por las redes sociales— como opositora a la reforma educativa, y cual sucede ahora con el Pacto por México, cuya continuidad depende en gran medida de la permanencia de los actores con quienes se logró el amarre de acuerdos a corto, mediano y largo plazos, como son las dirigencias de los partidos Acción Nacional (Gustavo Madero) y de la Revolución Democrática (Jesús Zambrano), aun cuando en estos había fuertes grupos opositores a la genuflexa y acomodaticia cercana relación con el Presidente, sobre todo si no podían ser incluidos en la lista de beneficiarios de los compensatorios beneficios (cosa de recordar los días cuando Marcelo Ebrard quería debatir a toda costa con el Presidente a fin de recuperar algo de notoriedad y ser tomado en cuenta), y la forma en que el mexiquense lo resolvió en el caso del blanquiazul para librar a Madero de la férrea oposición del grupo de Ernesto Cordero que buscaba frustrarle la reelección, al destapar la cloaca de corrupción en Pemex durante el sexenio de Felipe Calderón con el asunto de Oceanografía… Bendito remedio, sí, porque luego de que el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, advirtió el lunes en la Cámara de Diputados que el fraude de la compañía Oceanografía al grupo bancario Citigroup sólo representa un caso aislado, por lo que la información relacionada con la empresa sería clasificada como «reservada y confidencial» para no entorpecer la investigación, eso significaría que los perrunos opositores del PAN a la reelección de Madero ya hubiesen doblado las manos, por aquello de que varios de ellos estuvieron en el gabinete del «mata—chayos» michoacano… Así que lo más seguro es que la sociedad mexicana se quede a medias, como sucede con los apagones tan frecuentes por la deficiente Comisión federal de Electricidad al momento en que se ve una buena película, debido a que los calderonistas del PAN le bajaron de nivel a su furor anti—reeleccionista del dirigente Madero, tras de haber sido exhibida la corrupción en el pasado sexenio… Para eso sirve guardarle los expedientes a los opositores, para cobrárselos después si llega a ofrecerse. O para que les dé un infarto y acaben por recluirse en algún hospital mientras es aprobada alguna reforma en el Congreso… ¡Saludos, Peje!... Por lo pronto, y de vuelta con los flacos índices de popularidad del Presidente, cabe aclarar que la muerte del capo Nazario Moreno, alias el «Chayo», supuesto fundador de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, quien literalmente nadó de muertito desde 2010 cuando fue muerto por las fuerzas armadas en el sexenio calderonista (¡otra vez estos!), y abatido la madrugada del pasado domingo por elementos de la Marina, no contribuyó en nada a sumar puntos a Peña Nieto, debido a que el gobierno federal cumplió dos meses ya de haber instrumentado el operativo para recuperar la paz y la legalidad en Michoacán, con la intervención de más de 10 mil elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, y la asignación de más de 45 mil 500 millones de pesos para la reactivación económica y social de la entidad… Todavía les falta la captura del otro líder templario, Servando Gómez, la «Tuta», para acabar de limpiar la entidad de los viejos cabecillas de dicha agrupación criminal, y entonces esperar a que los del cártel Nueva Generación, de Jalisco, comience a apoderarse del territorio michoacano, según previsiones nuestras… Mientras que los grupos de Autodefensas continúan expandiéndose en Michoacán y la tensión aumenta entre ellos, por lo que el comisionado Alfredo Castillo debió olvidarse un rato ayer por la tarde de micrófonos y entrevistas a medios para platicar con ellos… Por lo pronto, la guerra continúa en la entidad contigua, Guerrero, donde siguen encontrándose narcofosas, sin que se le preste mucha atención por parte de los medios, pero donde lo más significativo es que el mercado de los springbreakers en Acapulco acabó por perderse luego de los crímenes y violaciones contra turistas extranjeros… Lo bueno es que el Presidente ya regresó de su enésimo viaje al extranjero, dispuesto a recuperar la popularidad perdida mediante unos cuantos golpes mediáticos y con la ayuda de su fiel escudero Televisa.
1. Suspende servicio seis meses línea 12… ¡Con el carnaval encima!
Multimillonaria inversión en la línea 12 a la que deberán invertirle otro tanto
Lo dijimos desde que comenzó la construcción de la dizque «línea dorada» del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que no se iba a tratar de un sistema de trenes como los que había en la ciudad, con plataformas para rodadura de neumáticos y rieles y toma de energía eléctrica laterales, sino que sería un simple tren guajolotero, con rieles solamente, cual tren ligero. A pesar de la costosa infraestructura que significaría la construcción del tramo elevado que va de la estación Tláhuac hasta la de Culhuacán… Sin embargo, las críticas y cuestionamientos no sólo de nosotros sino de varios conocedores del tema, fueron ignoradas, incluso por los medios de difusión, copartícipes de la corrupción en la construcción de la línea 12 del Metro al ignorar, por intereses publicitarios de sus empresas informativas con la administración pasada, los señalamientos que cuestionaban al que también se hizo llamar «mejor alcalde del mundo»… Así que como Ebrard era un suspirante más a candidato presidencial, tenía prisa por inaugurar la línea 12 antes de que concluyera su período, y aunado esto al desvío de recursos por múltiples conceptos, como pudo haber sido el cobro del porcentaje por otorgamiento de obra a las diversas empresas involucradas en la construcción de la línea (cosa de recordar el «¿y yo qué?, ¿cuánto me voy a llevar?», al que aquí nos referimos en reiteradas ocasiones y que presuntamente le dijo el alcalde más maiceador a los representantes de ICA en las primeras pláticas que sostuvieron previo a la construcción), los resultados no podían ser otros… Recién iniciada la actual legislatura en la Asamblea Legislativa, un grupo de panistas pidió una serie de investigaciones aun cuando en el DF los órganos de procuración e impartición de justicia están del lado de quienes militan en el Partido de la Revolución Democrática, relacionados con la construcción de la línea 12 del Metro y el desvío de recursos, debido a que a unos días de inaugurada la obra los trenes comenzaron a fallar así como las escaleras eléctricas en las estaciones… Sin embargo, al parecer el ex «mejor alcalde» consiguió parar las protestas de los legisladores del partido blanquiazul y el asunto quedó momentáneamente en el olvido… Pero debido a que las fallas comenzaron a abundar, lo que obligaba al lento desplazamiento de los convoyes guajoloteros, al grado de que en el tramo elevado se detenían hasta por 10 o más minutos, sobre todo en las llamadas horas pico, ayer martes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, autorizó a Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, que procediera a anunciar la suspensión del servicio al menos por unos seis meses… Desde el primer minuto de hoy miércoles el gobierno capitalino dio inicio con los estudios técnicos, por lo que quedó suspendido el servicio de la estación Tláhuac a la de Atlalilco y viceversa, para lo cual se dispuso de los destartalados camiones de la RTP, que como es de suponer, por ser las unidades que los directivos destinan para dar el servicio a esa zona del sur oriente del DF, son auténticas tartanas en las que se tiene qué soportar el despotismo de los conductores obviamente sindicalizados… La previsible suspensión del servicio tiene contrariados a los usuarios del Metro, porque apenas el pasado fin de semana comenzó el calvario de los espeluznantes carnavales de San Francisco Tlaltenco, cuyos integrantes de las distintas comparsas pareciera que gozan con el perverso placer de fastidiarle la existencia a miles de personas que por necesidad deben atravesar esa población. Problema que parecía haber sido superado por quienes deben desplazarse hacia Santa Catarina Yecahuizotl, San Juan Ixtayopan, Tetelco y Mixquic, así como a municipios de la conurbación mexiquense, debido a que los bloqueos que suelen hacer los «carnavaleros» de la Avenida Tláhuac en sus desfiles, mitotes y bailongos, ya no entorpecían el paso elevado del Metro. Aunque todavía el año pasado hubo una comparsa cuyos integrantes buscaron bloquear con su desfile los accesos a la terminal Tláhuac del Metro… Sólo que ahora con la suspensión del servicio de la línea 12, es probable que las distintas comparsas reanuden sus desfiles los lunes por la noche, algo que apenas este año habían dejado de hacer, al no tener ya los miles de usuarios de autobuses y microbuses, así como de automovilistas que circulan por la Avenida Tláhuac, luego de que la inmensa mayoría de ciudadanos se transportaba en Metro… Por lo pronto, el ex «mejor alcalde del mundo» continúa muy despreocupado con su campaña para presidente de su partido, el de la Revolución Democrática… Pésele a quien le pese, como solía decir muy orondo y prepotente cuando en su gestión cientos de tlahuaquenses se manifestaban en las calles contra la imposición de línea 12 y las consiguientes expropiaciones en tierra ejidal, y él con su tonito de ensoberbecido por el poder reviraba con esa cantaleta.
2. Ebrard y Horcasitas desfalcaron la línea 12 del Metro: PAN
Entonces Marcelo Ebrard estaba empecinado en ser candidato presidencial, no le
importó reprimir las manifestaciones opositoras a su menada línea dorada
Como anotamos antes, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa ya había  denunciado las anomalías financieras, así como las fallas en las obras y la operación de la línea 12 del Metro desde el 2012, aseguró Héctor Saúl Téllez Hernández luego del anuncio del director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, de suspender el servicio en el tramo elevado que comprende las estaciones Atlalilco y Tlahuac… «La línea 12 nace desfalcada y ahora es descarrilada por la negligencia financiera y administrativa en el uso de los recursos, así como por las fallas técnicas y la responsabilidad de pagos en trabajos de mala calidad que ponen en riesgo la vida de las personas», señaló el asambleísta. «Primero hay un desfalco, un robo, y no obstante eso, el jefe de Gobierno anterior (Marcelo Ebrard) y el director del Proyecto Metro (Enrique Horcasitas) no saciaron su sed financiera y pusieron en riesgo la vida de las personas, y eso no tiene cabida en esta ciudad», subrayó Por lo anterior, Téllez Hernández consideró oportuno preguntarles al ex «mejor alcalde del mundo» y al que todavía sigue siendo funcionario, el ingeniero Horcasitas, «si se sienten tranquilos»… En opinión del presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, «era evidente que había un desfalco, un sobrecosto irracional y una calidad técnica deficiente de la obra de la línea 12»; sin embargo, no explicó por qué motivo el grupo parlamentario del partido blanquiazul abandonó de pronto su exigencia de que se investigara a fondo dicho sobrecosto… «Lo que pasa hoy no hace más que confirmar lo que Acción Nacional ya venia denunciando, un desfalco, un robo en la línea 12 y una irresponsabilidad de poner en peligro la vida de las personas que usan el Metro en esa línea, por un ego político de un gobernante anterior que no tuvo la responsabilidad y la altura de llevar a cabo un proyecto viable para la ciudadanía», concluyó el legislador.
3. La línea 12 y el circo que en torno a ella armó Marcelo Ebrard
Despojó a los ejidatarios de sus tierras con el pretexto de la figura de la expropiación
que beneficio a funcionarios delegacionales con la especulación de las tierras
La construcción de la línea 12 significó para Marcelo Ebrard la obra pública por la que buscaría llamar la atención de la sociedad mexicana para demostrar los méritos necesarios para ser considerado como candidato a la Presidencia de la República, de ahí el circo que literalmente montó en Tláhuac con la ayuda del entonces delegado Gilberto Ensástiga, quien comenzó la función con una amañada consulta ciudadana (igual a la que hizo hace poco Miguel Ángel Mancera para justificar el incremento al boleto del Metro) para saber si los habitantes de esa demarcación querían que el Metro llegara hasta sus comunidades. Después, y con evidentes fines propagandísticos hacia el jefe de Gobierno y el PRD, Ensástiga montó una terminal del Metro en la explanada delegacional con un carro de convoy que incluso podía deslizarse sobre las plataformas de acero, a fin de que los pobladores de Tláhuac se subieran y sentaran, como para que se fueran acostumbrando a viajar por la ciudad en ese transporte… Y por andar cumpliendo las funciones de bufoncito del «mejor alcalde del mundo», cuando se llevaron el carro del convoy organizó un desfile con funcionarios públicos en bicicleta, y a la altura de Zapotitlán uno de los tripulantes de la grúa perdió la vida al caer entre las llantas del vehículo… Las manifestaciones ciudadanas en contra de la improvisación y justificación de despojos vía la figura de expropiación, que sólo permitió el enriquecimiento de docenas de funcionarios de la delegación al aprovechar la ocasión para especular con la tierra del ejido, se multiplicaron en contra de Marcelo Ebrard, cuya ambición no tenía límite, aunque fueron acalladas en los medios de difusión por su oficina de comunicación social… Sin embargo, la línea 12 fue construida y debido a que aquel quería aprovechar la magna obra para acrecentar su presencia en los medios, ordenó que aun cuando no estuviera terminada se preparara todo para que pudiera inaugurarla el 30 de octubre de 2012. Mientras tanto, en Tláhuac comenzaron a invitar a líderes de opinión, representantes sociales y empresarios para convencerlos de las bondades que traería el Metro a la delegación. Previo a la inauguración, el jefe de Gobierno ordenó que se dispusiera de algunos convoyes para que comenzaran a ofrecer paseos gratis a la población. Ebrard estaba empeñado en aparecer como el gran constructor de obra pública, aunque los comentarios acerca de lo que se llevaría de comisión por la multimillonaria construcción podían escucharse por todas partes… El colmo fue que algunos vivales aprendieron muy pronto la lección y rápidamente se adjudicaron la representatividad de vecinos de la Colonia Selene para protestar contra el establecimiento de la empresa ICA en ese lugar, debido a que tenía que construir las ballenas de concreto para los tramos elevados de la línea 12. Lo que finalmente les redituó dividendos, al recibir de la empresa millón y medio de pesos cada uno de la veintena de los que se dijeron líderes y jefes de manzana en la Colonia Selene… Posteriormente, la delegación exigió su parte a la empresa, y por presunto concepto de ocupar una extensión de terreno en suelo de conservación, ICA paga no menos de un millón de pesos mensuales a la delegación, para que supuestamente ese dinero sea utilizado en la reforestación y mantenimiento de la Sierra de Santa Catarina… Asunto que debería ser investigado por los legisladores de la Asamblea Legislativa que no pertenecen al Partido de la Revolución Democrática obviamente… Así que ahora ahí están las consecuencias de supeditar una obra pública de tal magnitud a los intereses políticos de un gobernante… Por cierto, cabe recordar que ICA llegó incluso a demandar a Ebrard por incumplimiento en los pagos convenidos durante la realización de la obra, lo que molestó e indignó al «mejor alcalde», al grado de que cuando dejó el cargo recomendó a sus subalternos que jamás le volvieran a encomendar ninguna obra a dicha empresa constructora, lo que al parecer fue desatendido en la administración de Mancera… Ahora habría qué fijarse bien en los vivales oportunistas que se autonombran como líderes vecinales de la Colonia Selene, porque como seguramente ya se gastaron el millón y medio que les dieron para apaciguarlos, de nueva cuentan andan viendo la forma de armar otro tinglado en contra de ICA, aprovechando la inconformidad vecinal por el desabasto de agua… Para concluir, Ebrard ya se pronunció al respecto desde Culiacán, Sinaloa, donde se encuentra con motivo de su campaña para la presidencia del PRD, desde donde aseguró que él simplemente tiene la conciencia tranquila… ¿Será?
4. Autoridades del Metro y del GDF culpables de riesgos a usuarios
Ahora dice el ex mejor alcalde que él tiene las manos limpias. ¿Usted le cree?
Es inadmisible el peligro al que se ven expuestos cada uno de los usuarios que se transportan a través de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que al encontrarse en las instalaciones del Metro quedan expuestos a la delincuencia o a deficiencias técnicas, señaló el asambleísta Orlando Anaya, del PAN… «La vida y la seguridad de los usuarios corren peligro al ingresar en el Metro. Por un lado, están expuestos a los delincuentes, ya que cualquier persona puede ingresar con armas y la vigilancia que otorga el STC con los policías bancarios resulta insuficiente. Por otra parte, las fallas técnicas y estructurales también ponen en riesgo a los más de cuatro millones de pasajeros que utilizan todos los días este medio de transporte», aseguróRefirió que los delitos cometidos en diferentes estaciones durante estos últimos días, son responsabilidad de las omisiones que han cometido las autoridades. Son una alerta para encender los focos rojos y tomar las medidas de seguridad necesarias para impedir que incidentes similares ocurran nuevamente, o frenar otros más graves, dijo… «El día de ayer nuevamente dos pasajeras vieron en riesgo su vida, en la estación San Antonio Abad, un delincuente que ingresó bajo el influjo de drogas y alcohol las amenazó con un arma punzocortante para asaltarlas; la semana pasada una persona fue asesinada y otra resultó herida en un percance en la estación Bellas Artes. Por ello, las autoridades del Metro son directamente responsables de estos hechos y de los que se presenten nuevamente, porque no ha implementado medidas que eviten que portadores de armas ingresen a las instalaciones», subrayó… Anaya González urgió a las autoridades a implementar medidas de seguridad que garanticen en todo momento la integridad de quienes que se encuentren en el Metro. «No se puede permitir que sigan ocurriendo estos percances, el Metro es el principal medio de transporte colectivo en el DF y se debe de garantizar seguridad a quienes viajan en él. Es urgente adoptar las medidas que impidan el ingreso de armas como los detectores de metal, revisiones a bolsos y mochilas, un mayor número de policías que permita su presencia en andenes, pasillos y vagones», comentó… También alertó acerca de los reportes que han dado a conocer acerca de que la línea 12 presenta fallas técnicas y estructurales en más de la mitad de las estaciones de toda la línea, como desgastes ondulatorios en rieles, desniveles y alineaciones fuera de los parámetros admitidos, y que han llevado al director del Metro, Joel Ortega, a suspender el servicio en este tramo«Las fallas técnicas como las que presentan de una forma tan ostensible en la línea 12, parecen ser una bomba de tiempo, por lo que cabría preguntarse durante cuánto tiempo se estuvo exponiendo a los pasajeros. Esa línea estuvo operando bajo un riesgo inmenso, poniendo en peligro a los usuarios. Se tiene que evaluar que en otras estaciones no esté ocurriendo lo mismo y no se esté exponiendo a la ciudadanía», precisó… El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables tachó de injustas las condiciones en las que tienen que viajar los pasajeros del Metro, pues las altas temperaturas, saturación y retraso, prevalecen en otras líneas del sistema«Las deficiencias estructurales y en los equipos, aparte del riesgo tan grande que representan, siguen implicando problemas e incomodidades a los usuarios, ya que los retrasos de los convoyes ocasionan saturación en los andenes y vagones, problemas como el cierre de puertas y avances extremadamente lentos»… El claro ejemplo de esas situaciones fueron las presentadas el día de ayer en las líneas 3 y 4 que reportaron fallas en el equipo de vías y falta de suministro de energía, lo que provocó retrasos de hasta 20 minutos entre las estaciones, refirió… «Un sistema de transporte a la vanguardia como el que se le prometió a los ciudadanos a partir del incremento del precio del boleto, no puede seguir presentando estas deficiencias, sobre todo cuando la seguridad de los usuarios queda al garete», subrayó Finalmente, culpó al gobierno capitalino junto con las autoridades del Metro de los incidentes que han sucedido, «y lo serán en caso de no tomar las medidas necesarias si es que llega a ocurrir una tragedia masiva», indicó.
Nombres, hechos, actitudes
Carlos Navarrete visita Ixtayopan el jueves. Mañana jueves visitará San Juan Ixtayopan Carlos Navarrete, candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, para tener un encuentro ciudadano con los habitantes de esa población… La cita es a las cuatro de la tarde en la explanada Abelardo Rodríguez, a un costado de la Coordinación Territorial.
Tianguis ilustrativo
Cúpula del Convento de San Diego. Fotografía de Hugo Brehme
Presentarán un libro acerca de Cuautla como zona de monumentos históricos. La recuperación de la memoria histórica a partir del nombramiento de la ciudad como Zona de Monumentos Históricos, es uno de los compromisos más importantes de los habitantes y autoridades de Cuautla, quienes buscan preservar y difundir el legado histórico a nuevas generaciones a través de proyectos como el libro Cuautla. Zona de Monumentos Históricos… Otro de los motivos que dan vida al volumen que será presentado hoy miércoles a las 18 horas en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos, Cuautla, es el de sensibilizar a la población sobre lo que es dicha urbe, cómo la valoran tanto quienes se dedican a la investigación como los que no, para mostrar un panorama general de lo que es y lo que representa… Carlos Barreto Mark, director del recinto, resaltó que la declaratoria realizada en noviembre de 2012 ha ayudado a dimensionar las características arquitectónicas de la localidad. «Nos dio la posibilidad de empezar a trabajar para que la ciudad se empiece a restaurar, sobre todo las calles, los monumentos y el entorno que se ha llamado centro histórico, para darle la dimensión que originalmente tenía», comentó… Agua y paisaje; Arquitectura religiosa; El sitio de Cuautla contado por sus calles; La caña y las haciendas; El tren, símbolo del progreso, y Cuautla: un referente de la historia, son los apartados que conforman el volumen… El libro incluye tópicos que por sí mismos describen a la histórica región. «Por ejemplo, ‘Agua y paisaje’ tiene que ver con nuestra historia, somos una población rodeada por agua, hasta hace tiempo no padecíamos del vital líquido, pero ahora todo ha cambiado. El paisaje lo hemos ido transformando, ahora hay más unidades habitacionales y construcciones de diversos tipos, temas que son un reto para la sociedad cuautlense», afirmó Barreto, uno de los artífices del texto editado por el INAH… En el apartado «Arquitectura religiosa» se analiza el papel que jugaron las diversas órdenes monásticas que se asentaron en la región, en la conjunción de una identidad arquitectónica. «Se ha conservado junto con los conventos de San Diego y de Santo Domingo, el santuario del Señor del Pueblo y la capilla de Gualupita, pese a los diversos problemas a los que nos hemos enfrentado, por lo que la denominación de Zona de Monumentos nos obliga a cuidar más nuestra herencia», señaló…

Entrada de hacienda. Fotografía Sinafo-INAH
El capítulo titulado «El sitio de Cuautla contado por sus calles», fue abordado por varios historiadores y, recientemente, se han agregado puntos de vista de distinta índole. «No es una sola crónica,  también se  remite a la historia de los barrios —que se están perdiendo o ya se perdieron—, que le dieron nombre a las calles. Pese a una polémica existente, Felipe Montero fue el autor de las nomenclaturas, los documentos que están en el Archivo General de la Nación así lo demuestra», dijo… De acuerdo con el director del Museo Histórico Casa de Morelos, el primer compilador del nombre de las calles fue Ramón Mena, un personaje muy cercano al Archivo General de la Nación, donde llegó el manuscrito de Montero, siendo Mena quien lo compiló como parte de los festejos del primer centenario de la guerra de Independencia (1910). «He llegado a la conclusión de que hay muchas calles que Montero no quiso nombrar, no se sabe por qué razón, y hay otras que nombró de diferente manera, en el libro actualizamos toda esa información»…

Vista de Cuautla desde el campanario del Convento de San Diego
En «La caña y las haciendas» se habla de cómo los grandes hacendados se apoderaron de amplios territorios para imponer su ley en la naciente industria azucarera, que empleó a miles de negros e indígenas, y sin proponérselo, ayudó al sincretismo cultural… En «El tren, símbolo de progreso», se ahonda en lo que significó para el desarrollo económico y social la presencia de este medio de transporte, así como el papel que jugó durante la Revolución… Finalmente, «Cuautla, un referente de la historia», es un texto que denota la trascendencia que para la ciudad tiene y ha tenido la declaratoria como Zona de Monumentos Históricos, cuyo fin es salvaguardar 19 edificaciones y 52 manzanas construidas entre los siglos xvi y xix… «La declaratoria constituye una gran oportunidad para reordenar el paisaje urbano, con la intención de resaltar la historia y el patrimonio que contiene. Es un reto y una oportunidad al mismo tiempo, para que los habitantes de Cuautla revaloren lo propio, haciendo de la memoria compartida una fuente de conocimiento, desarrollo e integración social y comunitaria», dice un fragmento del volumen en su apartado dedicado a la localidad como referente histórico…

Estación del ferrocarril de Cuautla. Fotografía de Winfield Scott
Barreto recalcó que, al irse perdiendo la historia, se carece de esa memoria social, por lo que proyectos como el libro son fundamentales para legar a las nuevas generaciones lo que representa un pueblo. «Sobre todo, apegados a los hechos, ya que la crónica no puede ser la única fuente de donde venga la información. La historia tiene que ser argumentada, lo que nos permitiría recuperarla para que los más jóvenes nos acompañen en esa reinterpretación de lo que es Cuautla actualmente», refirió… «En Cuautla se ha luchado desde siempre. Primero fue la conquista del imperio mexica, después el español, seguimos con Iturbide, la Reforma, la violencia de los grupos llamados ‘plateados’, la época de Ignacio Manuel Altamirano y la de Zapata. Es un lugar donde la gente defiende su libertad, porque ha vivido muchos conflictos sociales», aseguró… La presentación del libro Cuautla. Zona de Monumentos Históricos contará con la participación de investigadores del Centro INAH Morelos: Carmen Tostado Gutiérrez, Isaac Toporek, Óscar Apáez Godoy, Óscar E. Olivares Espinosa y Carlos Barreto¡Hasta el viernes!

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