miércoles, 22 de mayo de 2024

Sindicato del Metro acusa «daños» en el tramo elevado de la Línea 12

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Según Espino Arévalo, los operadores de los convoyes deben reducir la velocidad por desnivelación de vías y excesivos bamboleos.

Desnivelación de vías en ambos sentidos, lo cual genera ruido en exceso al paso por las curvas, notorios asentamientos estructurales y excesivos bamboleos, lo que ocasiona que en el tramo que va de Culhuacán a Tláhuac en la Línea 12 del Metro los operadores de los convoyes deban reducir la velocidad a entre 35 y 50 kilómetros por hora, denunció el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (stc).

Luego de que NosotrosMSR dio a conocer el pasado 22 de enero de 2024 que un trabajador del Metro había revelado que la Línea 12 aún no estaba en condiciones de ser reabierta debido a que faltaban detalles importantes por reparar, el dirigente del Sindicato, Fernando Espino Arévalo, solicitó mediante oficio al director general del STC, Guillermo Calderón Aguilera, su preocupación por las deficiencias que observó durante el recorrido de trabajo que realizó «a solicitud de nuestros compañeros trabajadores y representantes seccionales» en dicha línea.

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En el oficio cen 295/2024 y luego de recorrer la Línea 12, el dirigente del Sindicato solicita al director general les indique «si las columnas ubicadas en el tramo elevado (…) fueron reforzadas, tomando en consideración que, la estructura instalada sobre las mismas fue reforzada con soldaduras y acero metálico provocando un sobrepeso».

Precisó que «se lo hacen saber» a fin de que «disponga se realice una inspección técnica en esa zona y, de ser necesario, se lleven a cabo las acciones correspondientes para la atención de este tema», para «evitar se presenten sucesos que expongan a riesgo las instalaciones, los trenes, a trabajadores y a los usuarios».

Además, señala en el oficio, «los trabajadores solicitan a usted una vez más, disponga lo conducente para que los compañeros técnicos del área de vías, se encarguen del mantenimiento integral de esta Línea 12».

Sin embargo, el Sindicato reiteró al titular del STC la petición para que se hagan los trámites necesarios a efecto de que los trabajadores que tienen a su cargo el mantenimiento al Material Rodante, se incorporen a los trabajos de mantenimiento de los trenes que circulan en la Línea 12, al considerar que está por concluir el contrato ventajoso para la empresa CAF, celebrado desde la apertura de esta Línea del Metro.

Por lo anterior, los presuntos daños sólo podría ser una estratagema del dirigente sindical para que se le adjudique al SNTSTC el contrato que disputa con la empresa encargada de suministrar nuevas unidades al STC.


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