jueves, 9 de mayo de 2024

No hay huesos humanos ni ningún «crematorio clandestino»: Fiscalía

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

El encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México pidió a la ciudadanía «no dejarse engañar por voces que solamente buscan confundir a la ciudadanía».

Cenizas serúan restos de lo quemado
por«asaltantes» o «taqueros»

Luego de investigaciones forenses y periciales, la Fiscalía General de Justicia (fgj) de la Ciudad de México descartó la presencia de una fosa y crematorio clandestino entre los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, como había asegurado la activista sonorense Cecilia Flores.

El encargado de despacho de la institución, Ulises Lara López, dijo que tras concluir los dictámenes realizados por expertos en antropología forense y genética, se confirmó también que los fragmentos óseos localizados en el lugar y sus inmediaciones, correspondieron a «material biológico que, de acuerdo a sus características, tiene origen animal».

La activista compartió en sus redes sociales el pasado 30 de abril un video en el que afirmó haber encontrado un crematorio clandestino. «Al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos aquí», dijo, al tiempo de comentar que madres buscadoras le habían pedido que viniera a la Ciudad de México: «No busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo», indicó.

El anuncio de inmediato causó revuelo en medios informativos y redes sociales, sobre todo por la pronta llegada y resultados de las investigaciones, debido a que la Fiscalía capitalina no demoró ni un día en asegurar que los restos eran de animales; también porque en el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas de la Secretaría de Gobernación, no se tiene un sólo reporte de una fosa o entierro ilegal en la capital del país desde el año 2006 y con corte al 30 de abril de 2023.

Al respecto, el encargado de despacho de la Fiscalía respondió lo siguiente:

«Quiero llamar a la opinión pública a no dejarse engañar por voces que solamente buscan confundir a la ciudadanía, con versiones falsas, confusas y que solamente dañan a las víctimas y a sus familias. Reprobable es que grupos políticos busquen beneficiarse del dolor ajeno y opten por posicionar mentiras que generan miedo e incertidumbre en la población (...) Cada que una voz genere una noticia falsa, daremos a conocer la verdad de los hechos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario