sábado, 12 de septiembre de 2020

«Gato encerrado» en el sector Mixquic de Tláhuac desde el jueves

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Escenarios |

La SSC y la Fiscalía han guardado absoluto silencio con el inusual movimiento de elementos armados ese día, cuando se aseguró que habían detenido a unos roba-autos que operaban para el Cártel de Tláhuac.

Barril sin fondo el sector Mixquic de la SSC en Tláhuac

La noche del pasado jueves se registró una extraña situación en el sector Mixquic de la alcaldía Tláhuac debido a la «mucha presencia de elementos adscritos a Asuntos Internos» de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando «durante todo el día y en el perímetro» mandos policíacos tuvieron que sentarse a declarar sobre una situación que hasta el momento no ha sido aclarada ante personal de la fiscalía de servidores públicos, de acuerdo con fuentes confiables.

En medio del hermetismo informativo los elementos del sector Mixquic anduvieron todo el día con sus armas en la mano, e incluso hasta los elementos cuyas funciones son netamente administrativas en dicho sector de igual forma anduvieron armados, por lo que la mayoría de los policías coincidieron en que ahí había «gato encerrado», en un sector donde los actos de corrupción han sido solapados durante años por el gobierno capitalino.

Testigos aseguraron haber visto a unos individuos uniformados todos de negro con actitud prepotente parando las patrullas del sector Mixquic durante ese día.

Ya en la mañana del viernes, algunas versiones indicaron que al parecer habían sido detenidos unos delincuentes que pretendían robar un vehículo, los cuales pertenecían a la banda que anuncia la venta de automóviles a muy bajo precio en el Segunda Mano, quienes ya han despojado de su dinero, e incluso, de su vida, a varias personas que de otras partes de la República llegaron a Tláhuac como víctimas del engaño.

Otras versiones indicaron que al parecer los mandos estaban «presumiendo instalaciones y la forma de reacción de las unidades», pero la conclusión final a la que llegaron los desconcertados elementos del sector fue la de que «algo pasó, pero lo van a tapar», como ha sucedido en otras ocasiones, como fue el caso de un extraño asalto a las instalaciones del Cetis de Estanislao Ramírez en Tlaltenco hace algunos meses.

Supuesta detención de roba-autos al servicio del Cártel de Tláhuac

Finalmente, elementos policíacos revelaron que la inusual movilización de fuerza policiaca del jueves se debió a que fueron detenidos hombres señalados de dedicarse al robo de vehículos para el Cartel de Tláhuac, el cual reaccionó y atacó a varios policías, por lo que causó heridas a uno. «Los atacantes habrían reclamado la violación del pacto de protección con los mandos de la SSC capitalina en la zona», dijeron a Noticiudadana los informantes.

Lo anterior provocó que de inmediato fuera reforzada la seguridad en el sector Mixquic, con elementos de patrullas de la policía de Nezahualcóyotl, en el estado de México, y fueran armados incluso hasta el personal administrativo con armas de alto calibre, en una acción «sin precedente», según trascendió.

Uno de los mandos de la zona tuvo que movilizarse en un vehículo blindado, escoltado por una unidad de la SSC y otra de Nezahualcóyotl, en tanto que mandos del sector Mixquic rendían ese jueves su declaración en la fiscalía de servidores públicos, sin que hasta el momento se conozca la condición legal de esos mandos.

De manera extraoficial, fuentes de la SSC capitalina aseguraron que en uno de los «más fuertes golpes al Cártel de Tláhuac», elementos policiacos catearon un predio –sin dar la ubicación–, donde fueron ubicados varios vehículos con reporte de robo, resguardados por presuntos integrantes del Cártel, quienes intentaron poner resistencia, lo que provoco heridas a uno de los policías que participó en la acción.

Al parecer, la SSC admitió que el grupo delincuencial contaba con la protección de un elemento del sector Mixquic, pero sin especificar si se trataba de un mando o era parte de la tropa, aunque dicha persona ya está bajo proceso.

Acerca de la versión de que haya habido un pacto de protección entre el grupo delincuencial con un mando, la fuente aseguró que con el operativo quedó anulado cualquier acuerdo al respecto, si es que lo hubiera.

A más de 48 horas después del incidente, ni la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ni la SSC de la Ciudad de México han dado a conocer su versión oficial de lo sucedido en Tláhuac.

Tampoco se sabe que de la situación haya sido notificada la Guardia Nacional.

Continúan las corruptelas en sector Mixquic

De acuerdo con testimonios de elementos policíacos a Noticiudadana el «renteo» de policías pie tierra continúa y es de 500 pesos, en tanto que para los potros (motociclistas) es de mil pesos.

«Está cabrona la corrupción», dijo un elemento, por aquello de las «renteadas» (cobro por protección) a las gaseras de Tuyehualco, Tláhuac y Chalco que manejan mandos policíacos del sector Mixquic, así como de la región oriente de la SSC.

«De ahí que lo sucedido en el sector Mixquic el jueves traten de ocultarlo porque no quieren que se les caiga el negocio», aseguró una fuente.

Por lo que respecta a los potros, según se dijo, «sólo los mandan a robar para dar su renta». No se debe pasar por alto que con el pretexto de que la alcaldía Tláhuac se encuentra en la franja limítrofe con el estado de México, retenes como el de operación «rastrillo» sobre el Eje 10 son un auténtico nido de atracadores con uniforme, al encontrarse en forma permanente a la altura de Santa Catarina, para extorsionar a automovilistas y conductores de vehículos de empresas particulares.

Presunto montaje

La cuestión es que hasta el momento se desconoce qué fue lo que realmente sucedió en el sector Mixquic el jueves. Unos aseguran que solamente fue «puro show», en tanto que otros dicen que sólo fue cierto lo de los roba-autos que se anuncian en el Segunda Mano, pero que no estaban al servicio del Cártel de Tláhuac.

Sin embargo, los mandos con tal de justificar la versión de la banda de roba-autos dieron a conocer un video sin audio de un lote de automóviles robados, presuntamente perteneciente a los delincuentes, cuando en realidad se trataba de un lote de autos que funciona legalmente pero la alcaldía Cuauhtémoc.

Habrá que estar al pendiente a ver qué información da a conocer la oficina de prensa de la SSC en el periódico El Gráfico los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario