lunes, 14 de septiembre de 2020

SSC y Fiscalía decidieron encubrir a mandos de sectores en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

 

Escenarios |

Tal conclusión se desprende luego de que a cuatro días de la movilización policíaca que desplegaron los sectores Zapotitla y Mixquic contra dos presuntas bandas por el cobro de cuotas, el gobierno capitalino ha guardado silencio.

A cuatro días de que tuvieron lugar los operativos espontáneos contra dos bandas delincuenciales en la alcaldía Tláhuac por parte de los mandos de los sectores Mixquic y Zapotitla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, en colusión con un ex mando policíaco que ahora se encuentra en Ciudad Nezahualcóyotl en el estado de México, tanto la SSC como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México decidieron encubrir la acción de aquellos y esconder toda la información correspondiente a dicho caso.

Como dimos a conocer desde el jueves a través de nuestras redes sociales, mandos de los dos sectores de la SSC en Tláhuac desplegaron intensa movilización policíaca el 11 de septiembre para irrumpir en un predio de La Turba y en una casa en la Colonia Santa Cecilia, a fin de supuestamente presionar a dos bandas delincuenciales que se había atrasado en el pago de sus cuotas con la corporación.

Las versiones, dadas a conocer a Noticiudadana por elementos pie-tierra de la policía de la Ciudad de México, durante la incursión al predio de La Turba, con el pretexto de capturar delincuentes de una banda de robacoches, dio como resultado la detención de varias personas, mismas que según trascendidos ya habrían sido consignadas por la Fiscalía, pero de lo cual nada se sabe afuera.

El problema está en que efectivamente sí había un importante número de vehículos en dicho predio, pero al parecer no eran robados, sino «chocolates», es decir, automóviles de fabricación estadounidense, lo cual desde el año pasado está permitida su importación.

Como se recuerda, hace justamente un año la Cámara de Diputados aprobó la reserva al artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2020, para legalizar el tránsito y patrimonio de los automóviles adquiridos en Estados Unidos, y que en el país se conocen como «autos chocolate».

Para justificar su acción, operadores de los mandos de los sectores en Tláhuac enviaron a Noticiudadana un supuesto video del predio donde la banda de robacoches supuestamente los guardaba en La Turba; sin embargo, se pudo saber que dicho lote correspondía a uno de autos usados en Lomas de Tarango, estado de México, por lo que este medio de comunicación no cayó en el garlito.

Posteriormente, ese mismo jueves, durante la movilización policíaca que fue desplegada por calles de Tláhuac, la cual no pasó desapercibida para los vecinos, los elementos vestidos de negro irrumpieron en una casa que aparentemente sirve de base para una conocida banda que opera para el cártel de la localidad, como parte de las presiones de los mandos de los sectores por cobrarles supuestas cuotas pendientes.

Luego de dichas acciones, los mandos de los sectores Zapotitla y Mixquic se escondieron, desde ese día no se han presentado en sus centros de trabajo, por lo que los elementos policíacos pie-tierra reportaron la situación a Noticiudadana, debido a que temen ser ellos quienes al final terminen por pagar los platos rotos al momento en que las bandas cobren venganza por la arremetida de los jefes.

Por lo pronto, la pregunta obligada es: ¿en manos de quiénes se encuentra la seguridad de la población de Tláhuac?, esto luego de que al parecer ha trascendido el hecho de que los mandos policíacos de los dos sectores estarían cobrando cuotas a por lo menos dos bandas delincuenciales que operan en la demarcación.

Hasta el momento, insistimos, ni la SSC ni la FGJ, ambas de la Ciudad de México, se han atrevido a informar qué fue lo que sucedió el jueves 11 de septiembre, como aquí dimos a conocer. Lo más probable es que hayan preferido dejar que el tiempo transcurra para que el asunto sea olvidado, como ha sucedido con muchísimos otros crímenes y situaciones en Tláhuac.

Leer también: «Gato encerrado» en el sector Mixquic de Tláhuac desde el jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario