sábado, 12 de septiembre de 2020

Encierro por pandemia ha afectado a la población infantil de Tláhuac

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

La falta de espacios para jugar en sus casas lleva a los niños a utilizar más tiempo la computadora, videojuegos y celulares.

En la alcaldía Tláhuac la emergencia sanitaria por el coronavirus ha impactado de manera negativa a niños y adolescentes, debido al encierro que eso ha significado, por lo que los menores no se han sentido felices, se encuentran intranquilos y temen no pasar al siguiente ciclo escolar o presentar deficiencias en el aprendizaje, aseguró Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Tras de la presentación de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas en la Alcaldía, donde participaron mil 211 niños y adolescentes, la ombudsperson capitalina recomendó poner especial interés en desarrollar mecanismos de detección oportuna de situaciones de impacto más severo.

Los sentimientos expresados, a través de la respuesta de un cuestionario o dibujos enviados, son mayores respecto a la media de la capital del país, pues añoran ir al cine, jugar, realizar ejercicios o ir de compras, destacó.

Los niños señalaron que se sienten muy bien o bien con su vida en familia, porque muy pocas veces tienen miedo, pero les preocupa mucho que alguien de su familia muera, se enferme de Covid-19 y las personas adultas que los rodean pierdan su trabajo, comentó.

La falta de espacios para jugar en sus casas lleva a los niños a utilizar más tiempo la computadora, videojuegos y celulares, lo que representa también un riesgo ante el mundo virtual poco regulado, porque además corren el riesgo de ser posibles víctimas de sexting o trata, advirtió.

Al respecto, Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, dijo que su administración ha distribuido 16 millones de pesos entre preescolares, primarias y secundarias, a fin de atender las necesidades de 50 mil estudiantes y evitar su deserción.

Asimismo, refirió que se han rescatado espacios deportivos al tiempo que se ofrecen foros virtuales, «para que la gente tenga otra visión, porque el Covid nos cambió la vida y la mentalidad», dijo.

Por su parte, Esthela Damián, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pidió cerrar filas con los alcaldes para implementar políticas públicas a fin de atender a los menores y evitar su deserción escolar, así como también capacitar al personal de las escuelas para atender los casos de maltrato y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario