jueves, 15 de agosto de 2019

Para salvar quiebra del Metrobús quieren arrendar autobuses

Mercado Sobre Ruedas


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Vocero de transportistas concesionarios denunció que el director del Metrobús les exige con presiones y amenazas la firma de un cheque en blanco para liberarles el incremento que ya autorizó la jefa de Gobierno de 10.3% por kilómetro recorrido.
Eso de que los de la dizque cuarta transformación son puros y castos no deja de ser vil
cuento, por lo que expuso vocero de transportistas concesionarios del Metrobús
La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) denunció ayer que el director general del órgano público descentralizado del gobierno de la Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp, les exige, mediante presiones y amenazas, la firma de un cheque en blanco a cambio de liberarles el incremento de 10.3 por ciento por kilómetro recorrido autorizado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a partir del pasado uno de agosto.
Se trata del incremento sostenido del subsidio que el Gobierno da al sistema Metrobús, el cual fue de 700 millones de pesos en 2017, en 2018 se elevó a mil millones y en 2019 podría llegar a los mil 500 millones de pesos.
A decir de Nicolás Vázquez, vocero del FAT, en reuniones de trabajo con Capuano éste les ha informado sobre la presunta quiebra del sistema Metrobús, que cuenta con siete líneas y en donde se realizan más de un millón de viajes diarios.
«Durante las reuniones sostenidas con el funcionario, directamente y sin reservas, nos dijo que el sistema Metrobús se encuentra en quiebra», afirmó en conferencia de prensa.
Los concesionarios consideran que el problema tiene origen en que el Metrobús cobra la tarifa más baja de todo el país para sistemas Bus Rapid Transit (BRT), pues su pasaje cuesta seis pesos, mientras que en Puebla es de 7.50 pesos y en León llega a los 11 pesos.
Señaló que desde el pasado dos de agosto cuando delante del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza les dieron a conocer la noticia del incremento, Capuano les advirtió que deberían firmar un cambio en el contrato del fideicomiso y sus reglas de operación, porque estas ya son insuficientes para poder contratar financiamiento o arrendamiento, con el fin de incrementar el parque vehicular o realizar el cambio de unidades.
Sin embargo, aseguró Nicolás Vázquez, los han venido presionando y amenazando con que el incremento llegará, pero «sólo si firmamos una minuta de presuntos acuerdos», con lo que se les presiona para que contraten arrendamiento sin conocer si es de mayor beneficio para ellos que el financiamiento.
La FAT, cuyos integrantes representan a empresas operadoras de líneas como la 2, 5 y 6 del Metrobús, dijeron a través de su vocero que ante ese escenario, el gobierno capitalino busca ajustar las reglas de operación del fideicomiso para la adquisición de autobuses articulados con la intención de permitir la figura del arrendamiento.
Vázquez aseveró que el Metrobús les ha ofrecido a las empresas operadoras un incremento en el pago por kilómetro recorrido de 10.03 por ciento, pero sólo para aquellas empresas que acepten los cambios a las reglas de financiamiento.
A lo anterior se suma la contratación forzosa del servicio de mantenimiento presuntamente especializado, donde han tenido malas experiencias porque, bajo la supervisión de Metrobús, cobraron trabajos no realizados que afectaron la economía de los concesionarios.
De acuerdo con Vázquez Figueroa, hasta ahora el problema principal es la falta de claridad en los mensajes y en el proyecto. «Necesitamos que sean totalmente claros, se plasmen los ejemplos y que de alguna manera podamos tener la certeza de que no serán cuestiones de las que después nos estemos arrepintiendo por haber firmado sin el conocimiento exacto», dijo.
«Y como no queremos saltar sin red de protección, Capuano, incluso, ha llegado a exaltarse y gritar en forma altanera», evidenció.
Manifestó que la opacidad es la madre de las mayores corruptelas y, presuntamente este gobierno es transparente y llegó a administrar la ciudad con la bandera del combate a la corrupción. «Entonces, queremos que este gobierno haga las cosas con la mayor transparencia posible para que nadie se sienta engañado», apuntó.

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