lunes, 5 de agosto de 2019

Culpan a Ensástiga de influir en el RAN para retrasar parcelamiento

Mercado Sobre Ruedas


Información |
Ejidatarios de San Pedro Tláhuac exigieron ante el Registro Agrario Nacional que deje las simulaciones y proceda a realizar el parcelamiento de la Ciénega y la pequeña propiedad. Temen expropiación.
Suelo de conservación de Tláhuac
Ejidatarios de San Pedro Tláhuac realizaron un plantón el pasado viernes frente a las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) en la Ciudad de México, a fin de exigir que se le dé trámite al parcelamiento oficial y su calificación positiva que solicitaron desde hace varios meses, tras de que no les han dado ninguna respuesta ni les han notificado absolutamente nada.
Como si no existieran.
«Al no haber respuesta o notificación se genera una situación que inquieta e indigna, puesto que los ejidatarios han cumplido con todo lo requerido hasta ahora para dicho trámite», dijeron.
Los ejidatarios fueron atendidos de manera informal en la entrada de las oficinas del RAN. Ahí, quienes dialogaron con los ejidatarios aceptaron el retraso y culparon de éste a la falta de «personal calificado» para llevar a cabo el parcelamiento en la zona chinampera y Ciénega de San Pedro Tláhuac.
En el Registro Agrario Nacional se justifican en que el retraso también puede deberse a que el artículo 59 de la Ley Agraria dice que «será nula de pleno derecho la asignación de parcelas en bosques o selvas tropicales», lo que para los ejidatarios es un insulto que se argumente eso, debido a que la zona chinampera no es bosque ni selva.
Está claro que existen otros motivos para que el RAN se niegue a realizar el parcelamiento.
Ante esa situación, varios ejidatarios exigieron a los representantes del RAN que no haya «mano negra» en la negligente actitud que han mostrado ante los ejidatarios, y es que dijeron tener conocimiento de que el ex delegado Gilberto Ensástiga Santiago, actual encargado de Asuntos Agrarios de la Ciudad de México, estaba interviniendo en el retraso del parcelamiento debido a que él tiene ahí terrenos en la zona chinampera.
«Está defendiendo sus oscuros intereses personales, pero también de su nuevo partido, el de Morena, en conjunto con una camarilla de exdelegados de Tláhuac, y un tal Víctor Cadena, conocido con el mote de ‘vende pueblos’», aseguraron los ejidatarios.
El penoso suceso ocurrido en la Ciénega de Tláhuac durante la gestión de Gilberto Ensástiga, en septiembre del 2009, en el que fue baleado y muerto Manuel Cadena González por elementos del Frente Popular Francisco Villa, es el antecedente del conflicto que los ejidatarios de Tláhuac enfrentan ante la embestida de los llamados uceperos (por lo de la agrupación de «unión de colonias populares»), hoy atrincherados en el bando de Morena, ante el riesgo de que les sean arrebatadas sus tierras.
Los ejidatarios de San Pedro Tláhuac están alertas ante una posible invasión por parte de gente manipulada por estos nuevos morenistas, o de igual forma de que sean víctimas de una expropiación al Ejido de Tláhuac –auspiciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum–, la Ciénaga o la pequeña propiedad, tras de que ha habido intentonas por fraccionar dicha zona, pero para construir ahí desarrollos habitacionales.
Un área para cultivo de hortalizas
Según la Gaceta Oficial del Distrito Federal, publicada el 22 de octubre de 2013, se trata de suelo de conservación agropecuario, pastizal o de bosque.
De acuerdo con un documento publicado por la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, dicha superficie fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a que salvaguarda bienes agrícolas, lacustres y humedales.
En esa área, 400 hectáreas se utilizan para el cultivo de hortalizas y la crianza de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario