martes, 27 de agosto de 2019

Consejo Universitario de la UACM destituye al rector Galdino Morán

Mercado Sobre Ruedas


Información |
Designó a Aída Patricia Arenas como encargada de despacho de la Secretaría General, por lo que será la responsable de los asuntos de la rectoría hasta que se elija a un nuevo titular de la misma.
Finalmente echaron fuera a Galdino Morán por turbia actuación al frente de la UACM
Tras de ratificar la destitución de Galdino Morán López como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Consejo Universitario designó a Aída Patricia Arenas como encargada de despacho de la Secretaría General, por lo que será la responsable de los asuntos de la rectoría hasta que se elija a un nuevo titular de la misma.
La ahora Secretaria General fue elegida con 23 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Hasta hace una semana ella era la coordinadora del Plantel Casa Libertad en Iztapalapa.
A decir de voceros del Consejo Universitario, la vida académica e institucional de la UACM está plenamente garantizada. «Los sueldos, becas y demás apoyos institucionales no corren ningún riesgo», dijeron Hasyadeth Borja, Jenifer Bustamante y José Luis García, luego del procedimiento de Responsabilidades Universitarias en contra de Galdino Morán, que derivó en la destitución e inhabilitación por más de cinco años, para el otrora funcionario.
Con respecto de los funcionarios señalados como presuntos responsables de actos que han dañado el patrimonio universitario, aseguraron que será tarea de la Oficina del Abogado General y de la Contraloría dar cauce legal a la denuncia ante las autoridades competentes, con la finalidad de deslindar responsabilidades de carácter civil, administrativo o penal.
«No permitiremos impunidad en esta institución», afirmó Hasyadeth Borja, Consejera Universitaria Académica.
«El autogobierno de esta institución –añadió– está trabajando en limpiar la casa de estudios. Combatir la corrupción, la opacidad, el nepotismo y los malos manejos de los recursos públicos no pone en riesgo a la UACM. El resultado del proceso es el reflejo de la madurez institucional de la universidad, pues en ningún momento se detuvieron sus funciones sustantivas».
En un comunicado la casa de estudios precisó que la maestra Arenas Chiang tendrá como funciones las de coordinar la operación y funcionamiento eficiente de la administración universitaria y representarla legalmente. Asimismo, supervisar las actividades de las coordinaciones de Servicios Administrativos, Certificación y Registro, Obras y Conservación, Servicios Estudiantiles, Difusión Cultural y Extensión Universitaria y Planeación.
También, apoyar las políticas administrativas, laborales y de recursos humanos en la Universidad. Coadyuvar en la elaboración del Programa Operativo Anual y Plan Anual de Trabajo de la Universidad. Además, las funciones vinculadas a la actual situación de la Universidad.
El Consejo Universitario realizará una labor de acompañamiento en las tareas de la ahora funcionaria.
«Voy a cubrir las dos funciones: la de Secretaría General y de Rectoría. Administrativamente sí tenemos una cabeza, por lo tanto, todos los asuntos que vayan surgiendo los voy a resolver, de manera conjunta con la comunidad y el Consejo Universitario. Mi objetivo principal es consolidar un trabajo de equipo, en el que todas las voces de la comunidad sean escuchadas», subrayó la académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario