miércoles, 18 de julio de 2018

Tláhuac entre las zonas con mayor percepción de inseguridad en el país

Mercado Sobre Ruedas

Información
Cuatro de cada 10 hogares urbanos del país han sufrido algún tipo de delito, y al menos durante el primer semestre del año, en el 38.6 por ciento de los hogares, la familia o al menos uno de sus integrantes han sido víctima de robo o extorsión.

Por encontrarse en la región Oriente de la Ciudad de México, la delegación Tláhuac es una de las zonas con mayor percepción de inseguridad en la República Mexicana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el que los ciudadanos identificaron los sitios en donde más inseguros se sienten.
De acuerdo con dicha encuesta, cuatro de cada 10 hogares urbanos del país han sufrido algún tipo de delito, y al menos durante el primer semestre del año, en el 38.6 por ciento de los hogares, la familia o al menos uno de sus integrantes han sido víctima de robo o extorsión.
Los delitos más frecuentes son los asaltos en la calle o transporte público (17.3 por ciento), el robo de autopartes (14.1 por ciento), la extorsión (12.6 por ciento), el hurto a casa habitación (7.8 por ciento), el robo de automóvil (4 por ciento) y los robos en distintas formas a las anteriores (1.4 por ciento).
Cambio de hábitos
Debido a la percepción de inseguridad, las personas que viven en entornos urbanos han modificado sus hábitos, como en la delegación Tláhuac donde la mayoría de la población se resguarda en sus domicilios apenas oscurece.
Otros datos derivados de la Encuesta del Inegi es que el 65.6 por ciento de la población a nivel nacional ya no lleva dinero, joyas o tarjeta de crédito cuando sale a la calle; el 58.6 por ciento cambió sus hábitos respecto a las salidas de sus hijos menores de edad de casa; el 53. 5 por ciento alteró su rutina sobre estar fuera del hogar después de las 20:00 horas, y el 35.9 por ciento cambió sus planes sobre visitar amigos o familiares.
Las ciudades más inseguras
Las ciudades donde este tipo de acciones delictivas son más frecuentes son las zonas oriente (Tláhuac e Iztapalapa entre ellas) y norte de la Ciudad de México (56.4 y 48.3 por ciento, respectivamente); Puebla, Puebla (49.7 por ciento); Nezahualcóyotl, México (48.4 por ciento); Tonalá, Jalisco (48.2 por ciento), y Hermosillo, Sonora (48.2 por ciento).
El 75.9 por ciento de la población mexicana consultada mayor de 18 años, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La encuesta indicó que dicho porcentaje no cambió radicalmente al anterior, es decir de junio de 2017 a marzo de 2018.
En tanto que las ciudades con mayor índice de aprobación son las de San Pedro Garza García, Nuevo León, con 33.5 por ciento; Saltillo, Coahuila, con 34.3%; Mérida, Yucatán, con 35.9%; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 40.1%, y General Escobedo, Nuevo León, con 42.8%
Inseguridad en todas partes
Los sitios donde la gente se siente más desprotegida son principalmente los cajeros automáticos, el transporte público, las calles por donde habitualmente transita, el banco, el mercado, las carreteras, los parques o centros recreativos, las plazas comerciales, los automóviles, en el trabajo, en casa y en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario