viernes, 13 de julio de 2018

Productores de sandía y melón en La Laguna reciben paliativo de 2 mdp

Mercado Sobre Ruedas

Información
Complicada situación enfrentan productores de sandía y melón de la Comarca Lagunera de Durango, debido a que a nivel regional y nacional se llega a tener una sobreproducción que propicia que el mercado se sobresature, lo que los obliga a bajar el precio de su cosecha.

Ya no es negocio para productores la venta de sandía y melón
Gómez Palacio, Dgo.- Ante las difíciles condiciones que enfrentan productores de sandía y melón de la Comarca Lagunera de Durango, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estableció un fondo de apoyo de dos millones de pesos, el cual será manejado como crédito revolvente para aquellos que mantienen una relación de compraventa por contrato con cadenas comerciales.
«Ellos tienen un mejor precio pactado, pero la cuestión es que en ocasiones el pago se retrasa, por lo que podrán acudir a solicitar el apoyo a la dependencia en la Región Lagunera para acceder a este recurso», señaló el subsecretario de la Sagarpa, Ulises Cambero Gutiérrez.
El funcionario destacó el trabajo que realizan para poder brindar otro tipo de esquema a quienes tienen distintas alternativas de venta de su producto, a fin de que la dependencia les pueda liberar de los intermediarios, quienes son los que imponen condiciones de compra de su cosecha que, por lo regular, siempre son adversas para los agricultores.
Se trata, dijo, de «un crédito revolvente, en lo que se resuelve la situación del pago por parte de las cadenas con las que tienen convenio, y hasta el momento se han atendido algunos productores del municipio de Tlahualilo, pero se espera también atender a otros más de Gómez Palacio», precisó.
En cuanto a la llegada del recurso, Cambero Gutiérrez expresó su confianza en que el recurso llegue esta misma semana. «Tratamos de darle agilidad, pero son recursos públicos y tenemos que hacer ciertos procedimientos, por lo que debemos hacerlo de la manera más transparente posible».
Calificó de complicada la situación que los productores de sandía y melón de La Laguna duranguense enfrentan, debido a que a nivel regional y nacional se llega a tener una sobreproducción que propicia que el mercado se sobresature del producto, lo que obliga a aquellos a bajar el precio.
«Esto trae consecuencias como la que se vive actualmente, en la que los precios caídos en el mercado los dejan sin oportunidad de recuperar la inversión, la cual se estima en los 50 mil pesos (por productor) aproximadamente», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario