lunes, 9 de julio de 2018

Que para la economía no es malo el crimen organizado: U. Veracruzana

Mercado Sobre Ruedas

Información
A decir de un doctor en Informática de la Universidad Veracruzana, el crimen no es malo para la economía y eso es lo que los italianos aprendieron. Porque, en efecto, inhibe la inversión, pero por otro lado inyecta dinero producto de su actividad criminal, dijo.
Independientemente de las muertes que ocasiona el crimen organizado, el especialista
busca computacionalmente detectar a tiempo el cáncer cervicouterino
Alejandro Guerra Hernández
Con base en la lógica desarrollada en inteligencia artificial basada en el estudio de agentes racionales e intencionales aplicada al contexto del crimen organizado en Italia, donde se llegó a la conclusión de que esta actividad «no es necesariamente mala para la economía del estado», el académico Alejandro Guerra Hernández modeló los efectos económicos tanto positivos como negativos del crimen organizado en Veracruz.
A decir del especialista del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), «si la actividad criminal es muy grande, el efecto es negativo; pero si no lo es, podría ser benéfico», porque «por un lado inhibe la inversión, pero por otro inyecta dinero».
Además de los efectos económicos, el académico busca computacionalmente con esta lógica mejorar la precisión en la detección del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en esa entidad. Estas dos líneas son parte de la investigación del especialista en inteligencia artificial y espera tener resultados favorables a corto plazo.
Un lenguaje externo te sirve para razonar y saber si la inteligencia artificial está bien o no, porque la lógica se ha utilizado en inteligencia artificial de forma análoga a las bases de datos, llamada base de conocimiento, implementada como un conjunto de fórmulas, refirió.
La línea de investigación del doctor en Informática por la Universidad de París se basa en el estudio de agentes racionales intencionales y trabaja en temas de investigación con los que busca un impacto y pertinencia social, desde la elaboración de lenguajes lógicos para representar el razonamiento de autómatas y la aplicación de modelos artificiales en el campo económico y en el sector salud.
Al hablar de algunas aplicaciones sociales que dichas teorías y sus investigaciones han tenido, Guerra Hernández dijo que está por empezar un proyecto que consiste en saber cómo afecta la actividad del crimen organizado a la economía, tras de analizar el caso de Italia e intentar trasladarlo al contexto veracruzano. Lo que se tiene son agentes en un mercado económico, es decir, trabajadores y empresas (unos venden su trabajo, otros reciben bienes y servicios). «La idea es reproducir los macronúmeros de la economía en Veracruz» y ver la forma como opera en condiciones normales.
«Resulta que la actividad criminal en sus diferentes facetas forma un mercado paralelo. Tenemos información de cómo se puede ingresar en el mercado normal y también hay información parcial, (incluso) de las agencias mexicanas, con respecto a la actividad del crimen. Vamos a empezar a jugar con eso: modelar el efecto del crimen ahí y eso será relevante. Pero realmente la pregunta de fondo es algo fundamental: ¿El crimen es malo para la economía? No necesariamente. Eso es lo que los italianos aprendieron. Efectivamente, inhibe la inversión, pero por otro lado inyecta dinero producto de su actividad criminal», indicó.
Fuente: Conacyt

No hay comentarios:

Publicar un comentario