viernes, 4 de julio de 2025

Vecinos de la San José en Tláhuac exponen peticiones a la alcaldesa

Uic se reunirán

 

Información

• Berenice Hernández encabezó una asamblea informativa para explicar a la comunidad los trabajos que su administración realiza para apoyar a vecinos en esta nueva emergencia.

Se informó de los avances en los trabajos
derivados de las inundaciones por lluvias.
F
otografías: Antonio Miranda Paredes
Videos: Karla Michell García Laguna

«Las inundaciones en la Colonia San José no tienen nada que ver con el drenaje, y si alguien sabe por qué se inundan sus calles son ustedes. Si fuera por el drenaje entonces toda la alcaldía se inundaría», señaló la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, durante la asamblea informativa que encabezó con vecinas y vecinos de la zona.

Berenice Hernández escuchó un pliego
de peticiones que le hicieron

«Las inundaciones se deben a la situación en que se encuentra la colonia con respecto a desniveles, topográficamente hablando es el más bajo de la región», explicó.

¡Hay que ponernos de acuerdo!
Pidió la alcaldesa Berenice Hernández

«Al momento en que se hizo la rehabilitación del parque (de los Músicos) –explicó el director general de obras de la alcaldía, Juan Manuel López–, nos encontramos con una sorpresa, que cuando hicimos una excavación, precisamente en la fuente, el manto freático se encuentra a un metro con 20 centímetros ‘de altura’ (sic), y las tuberías que se tienen en nuestras calles pues prácticamente están al mismo nivel que el manto freático, por lo que las tuberías trabajan a nivel lleno».

Director de Obras explica la situación
Se atenderán peticiones de vecinos
por primera vez en 28 años

«Si tuviéramos problemas con el drenaje indicó, al momento de surgir un socavón éste sería indicador de que el drenaje está fallando. Que se encuentra colapsado. Entonces, si tuviésemos problemas en nuestros hogares, el drenaje no estaría funcionando, no estaría trabajando perfectamente. ¿Qué nos hace falta? Que las redes secundarias que se conectan a colectores primarios y uno de ellos es el que está ubicado en Reforma Agraria, funcionen correctamente. Porque nos viene el agua de la parte alta de Milpa Alta, de la Colonia Quiahuatla, de Xochimilco, por lo que ya cuando pasa por aquí, uno de los puntos más bajos de la Alcaldía, es el último punto donde se empieza a desaguar el agua».

Sin embargo, para que todo este engranaje burocrático funciones, se necesita que organismos como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) como la Coordinación de Recueros Naturales (Corenadr) hagan lo que les corresponde, indicó.

Berenice Hernández se ha reunido
con vecinos en emergencias por lluvias

Recordó que hubo años en que hasta el siguiente día se lograba bajar el nivel del agua, pero por primera vez se logró hacer el mismo día. Sin embargo, dijo, «hay asentamientos como Atotolco que se encuentran al lado de canales en donde tuvimos que requerir de cuatro días para desaguar la colonia. Porque aquí en San José tenemos las lagunas y ahí canalizamos el agua, pero en Atotolco no hay dónde».

Al igual que en Atotolco ha estado
acompañada por sus colaboradores

La alcaldesa explicó que se levantará un censo para ver cuáles casas resultaron afectadas por las inundaciones, a fin de recibir un apoyo de un seguro que la alcaldía paga, aunque quien opera los recursos es el gobierno capitalino porque así es su responsabilidad.

El director de Desarrollo Social escucha
las peticiones de una vecina de San José

Uno de los testimonios expuestos por una vecina fue el siguiente:

«Es muy triste ver que año con año, con las lluvias se vayan nuestros esfuerzos de muchos años, porque nada más vienen para tomarse la foto. Nos dieron jabón, escobas y cloro, pero si vieron cómo estábamos de lodo eso no era para que se limpiara con lo que nos dieron. Hay vecinos que ya tienen conjuntivitis y problemas en la piel por el cochinero que dejan las lluvias. Lo que pedimos es que nos cambien el drenaje».

Vacino del Barrio de San Mateo recuerda
la magnitud de la inundación reciente

Por su parte, un vecino de Calle Allende y Reforma Agraria del Barrio de San Mateo señaló el sufrimiento de la comunidad por la inundación de medio metro de precipitación pluvial. «Ahorita nos enteramos que proporcionó jabón, cubetas y escobas, pero a nosotros no nos llegó nada, lo único que recibimos fueron unos policías a los que incluso pasamos al interior de nuestra domicilio para que vieran en qué situación estábamos, tuvimos muchas cosas que se nos echaron a perder, muebles, bocinas, pero ¿quién se va a poner contra la naturaleza? No sabemos si la inundación fue porque no abrieron las compuertas, no sé si fue eso, pero yo pisaba el drenaje y no salía por el tapón, y quitaba el pie y se salía pero con ganas, y mis hijas aventaban el agua con palas para afuera. Les agradecemos que hayan puesto un reductor (de velocidad) porque ahora cuando pasan los autos, ya no hacen olas, pasan con precaución. Porque del lado de Reforma Agraria pasaban los autos rápido, les hacíamos señas de que lo hicieran con calma pero ni caso nos hacían».

José Javier pidió que cuando menos una
parte del drenaje sea cambiado

En tanto que el vecino José Javier, tras comentar que lleva viviendo en Tláhuac 45 años, se refirió a que el drenaje con que cuentan es de los de concreto y debido a ese material es que los tubos colapsan, sobre todo cuando hay temblores, de ahí los socavones. «Sé que el presupuesto que le dan a la alcaldía no alcanza para todo, pero ahora con los gobiernos del cambio se está viendo otra situación, entonces las gentes que están con usted son los que la dejan en mal, entonces le suplicamos todos los vecinos de, si es posible, hacer cuando menos el cambio de una parte del drenaje, y que los que vengan continúen, como lo está haciendo la presidenta».


No hay comentarios:

Publicar un comentario