domingo, 25 de agosto de 2024

Acusan al gobierno de Milpa Alta de atentar contra la tradición religiosa

ue

 

Información

El desmantelamiento del montículo donde cada año, desde hace 50, se lleva a cabo la representación de la Pasión y Muerte de Cristo, molestó a gran parte de pobladores de Tecómitl.

Fotografía Facebook Visión CdMx

La construcción de una obra en el predio conocido como El Calvario de la población de San Antonio Tecómitl en la Alcaldía Milpa Alta, donde cada año se lleva a cabo la representación de la Pasión y Muerte de Cristo, ha causado malestar entre la población contra la autoridad local por atentar contra la tradición católica de más de 50 años.

Diversas voces se han manifestado al respecto en redes sociales, para condenar el «increíble nivel de ignorancia del gobierno de la familia Vanegas Tapia», por la obra que se realiza en El Calvario, lugar que para unos «tiene vestigios prehispánicos y está siendo estudiado por el INAH», por «quitar el montículo de forma piramidal».

Capilla o vivienda, el caso es que la obra
avanza muy rápido

Por lo pronto, el grupo de cronistas anunció que para el próximo domingo uno de septiembre a las 15:00 horas, realizarán un acto de protesta en El Calvario, por lo que invitan a la población a que participe.

«Ese día van a estar cronistas de los distintos pueblos y cada uno expondrá su punto de vista sobre la importancia que tiene este lugar histórico como patrimonio tangible e intangible del sureste de la Ciudad de México», informó el profesor Manuel Garcés, presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta.

Algunos de los cuestionamientos hechos en la red social de Facebook es el de Ivette Alva, quien señala al Coordinador de Enlace Territorial por no haber informado a la comunidad de la obra que ahí se pretende hacer.

«Imagino que tuvo conocimiento anticipado de la obra a efectuarse en El Calvario, él debió informar al pueblo, si no, ¿cuál es su función si no cuida los intereses del poblado?», preguntó.

En tanto que David Capetillo calificó a la autoridad local (Víctor Manuel Vanegas Tapia, a quien dejó en el cargo la ahora diputada local Judith) de ser «gente ignorante que ‘gobierna’ y ni siquiera saben dónde están parados».

En tanto que Genaro Trejo Pliego advierte que «con este gobierno crecerá la mancha urbana en Milpa Alta, no importa si el lugar tiene historia o es Suelo de Conservación. El gobierno lo que quiere es que Milpa Alta se urbanice, ojala y no, ya lo veremos más adelante si Dios nos presta vida».

Sin embargo, también ha habido voces que están de acuerdo con lo que se hace en El Calvario, como la de Oscar Del Villar, quien de entrada se pregunta: «¿Qué lugar tiene vestigios prehispánicos?»

«¿El Calvario que cada año está repleto de yerba y sólo lo limpian en Semana Santa? ¿El Calvario que está lleno de basura cada año y sólo lo limpian en Semana Santa para una vez pasada la ‘tradición’ vuelve a tener basura? ¿El Calvario que cada domingo es baño para los que vienen del deportivo?», cuestionó.

Hasta el momento la autoridad local no se ha manifestado con respecto a la obra que construye en El Calvario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario