Uno de los problemas es el criterio de que sólo los mejores tienen
derecho a la educación superior, lo que devasta el ánimo de los jóvenes:
Aboites | «Los maestros se están jubilando porque no se quieren enfrentar a la situación
vergonzosa donde un examen les diga que no sirven» como tal, dijo | Tras de que tres
precandidatos a la presidencia tengan que ver con la educación previó una «discusión
importante» sobre el tema el próximo año
|
|
Imagen de Juanele |
La educación en México «se
encuentra en un estado de sitio y ocupación por parte de las ideas y
políticas que ha impuesto el neoliberalismo», el cual se ha encargado de
desmantelar las instituciones públicas y a atacar a lo público, por lo que emergen
distintas perspectivas críticas teóricas y prácticas que hacen los diferentes
actores y colectivos interesados en la educación, los cuales cuestionan, pero
al mismo tiempo ofrecen alternativas ante el neoliberalismo en la educación… Tras
de ese debate y como resultado de un espacio de reflexión dedicado al análisis,
discusión y difusión de las diferentes perspectivas críticas en la educación
en México y Latinoamérica, además de aportar elementos teórico metodológicos
en la formación de profesionales, fue que surgió el libro La educación sitiada. Entre la política y
el mercado, para el público interesado en las problemáticas educativas actuales…
Durante la presentación del libro realizada en el auditorio Mariano García Viveros del plantel
Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Boaventura
de Souza Santos, autor de uno de los textos del libro, señaló que la obra
es resultado del Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y
Latinoamérica: Construcción de discursos y prácticas, que se efectúa desde
hace 10 años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM…
Distancia enorme entre
gobierno y necesidades de la gente
Por su parte, el rector
de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, quien colabora en el libro, dijo que
la publicación brinda la lección de que un joven estudiante puede generar un
espacio de conocimiento profundo junto con profesores e investigadores de
renombre en México y el extranjero, y de que los colectivos sí son la cuna
para generar este tipo de experiencias… Aseguró que en México «hay una
distancia enorme entre gobierno, expertos, políticos y las necesidades reales
de la gente, y que desde la universidad salga este tipo de libros que dan a
conocer la problemática, ayudan a entender la situación y ver cómo puede
resolverse»… Según apuntó, «uno de los problemas es el criterio de que sólo
los mejores tienen derecho a la educación superior, es decir, el derecho a la
educación ya no es un derecho por esta idea meritocrática de excelencia, lo que está devastando el ánimo de
los jóvenes»… Mencionó que «los maestros se están jubilando porque no se
quieren enfrentar a la situación vergonzosa donde un examen les diga que no
sirven para maestro, la demanda de ingreso a las escuelas normales está
bajando, lo que en este país es dramático y lo que viven los maestros y
estudiantes, son cosas que en los niveles de decisión no se capta»… El rector
de la UACM indicó que la educación es un campo de energía profunda y uno de
los más importantes previo al año electoral, porque «puede ser casual», pero
tres de los precandidatos a la presidencia de la República tienen que ver con
la educación: Juan Ramón de la Fuente, José Narro y Aurelio
Nuño, por lo que previó que el año que entra «habrá una discusión
importante respecto a la educación»…
Siglo de logros y retrocesos
en la educación
En tanto que Galdino
Morán López, académico de la UACM y coordinador del plantel Centro
Histórico, destacó que el libro «es una obra orientadora en el tiempo y en el
espacio entre un siglo de logros y retrocesos de la educación superior, con
una antología de textos críticos que uno a uno configuran un caleidoscopio
sobre la educación superior, desde los planes globales de reforma y sus
efectos en la educación, hasta las perspectivas críticas en la educación y
las experiencias ante los problemas concretos», indicó… Refirió que el texto
de Pablo González Casanova sitúa al lector en los principales hechos y
sus resonancias en la educación a partir de la década de los 60 del siglo XX,
hasta los primeros años del XXI, entre ellas el avance de las políticas
neoliberales, el creciente endeudamiento externo, la imposición del candidato
«políticamente correcto a la presidencia», la transición del partido de
estado a los partidos de estado, las crisis de las guerrillas y la cooptación
de sus militantes, así como la privatización de la educación, de las
funciones públicas de la televisión y de los medios de educación… Michael Apple
proporciona un contexto claro para el análisis serio del significado y los
efectos de la reestructuración neoliberal de instituciones e identidades y de
cómo las culturas de auditoría y mercantilización tienden a reforzarse entre
sí, particularmente en la educación, que se empalma con el discurso del
gobierno mexicano para justificar una supuesta modernización educativa basada
en el control, pero alejada de la pedagogía, la didáctica, el desarrollo
cognitivo de los estudiantes y el derecho de los trabajadores al servicio de
la educación, añadió… La educación
sitiada. Entre la política y el mercado, es un trabajo colectivo de
estudiantes universitarios y pensadores que, además de los ya mencionados,
reúne textos de Hugo Zemelman, Horacio Cerutti, José
Guadalupe Gandarilla, Francesca Gargallo, Gladys Martínez Gómez
y Jesús María Serna Moreno.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario