Las «caritas sonrientes» del Golfo de México viajan a Río de Janeiro
Magia
de la sonrisa en el Golfo de México se exhibe a partir de hoy en
el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro | Se compone de más de un
centenar de figurillas elaboradas en arcilla por las antiguas civilizaciones
que integraron las llamadas Culturas de la Costa del Golfo
Más de un centenar de «caritas
sonrientes», la más universal de las expresiones que refleja emociones
comunes a todo ser humano, se exhiben por primera vez en el Museo Histórico
Nacional, en Río de Janeiro, Brasil,
en la exposición Magia de la sonrisa en
el Golfo de México, que se inaugura hoy 28 de julio… En esta exhibición, los
visitantes cariocas y de otros países podrán admirar las figuras
antropomorfas del centro de Veracruz que fueron elaboradas en arcilla por un
pueblo de carácter multicultural, con influencia mixe, zoque y nahua, entre
otras, que los especialistas denominan Culturas de la Costa del Golfo, las
cuales habitaron esta región desde el periodo Preclásico Terminal hasta el
Epiclásico (100 a.C.- 900 d.C.)… Al respecto, el curador de la exposición Pedro Francisco Sánchez Nava, sostuvo
que la Olimpiada Cultural —que se efectúa de forma paralela a la justa
deportiva— es una oportunidad única para apreciar casi mil años de tradición
cultural del Golfo a través de esta colección de figurillas prehispánicas que
tienen una expresión de bienvenida, de incorporarse a un ritual, a una
celebración como la que habrá en Río de Janeiro… «La exposición muestra otra
faceta de la riqueza cultural del México antiguo y va muy acorde con la
fiesta de los Juegos Olímpicos, porque las figurillas son representaciones de
hombres y mujeres en una actitud festiva y de alegría, con expresiones
sonrientes, característica que ha llamado la atención de los investigadores
desde hace una centuria», dijo…
Variante silbato. Cerámica. Museo de Antropología de Xalapa
Las «caritas sonrientes» son piezas que
personifican rostros únicos y aunque repiten actitudes, adornos y atuendos,
la expresión no es igual, como sucede con las personas que no sonríen de la
misma forma ante eventos inesperados, sentimientos de alegría o incluso
nerviosismo… Las esculturas que van del pequeño formato a medio metro de
altura, tienen un sentido simbólico asociados a rituales propiciatorios de
buenas cosechas, inicio y fin de ciclos calendáricos, por lo que muchas de
ellas son instrumentos musicales como silbatos y flautas… Las figurillas,
algunas de cuerpo entero y otras sólo la cabeza, se encontraron en espacios
funerarios y sirvieron como compañía del difunto en su viaje hacia el
inframundo, aunque también se hallaron en contextos domésticos, en campos
agrícolas, cuerpos de agua y vertederos (depósitos con cabecitas). Las piezas
proceden de sitios arqueológicos como El Zapotal, La Higuera, Isla de
Sacrificios, Patarata, La Campana y Remojadas, entre otros, en Veracruz… Al
decir de la arqueóloga Colette Almanza,
también curadora de la exposición, la muestra se divide en cuatro temas. En
el primero, titulado «La costa del Golfo de México y antecedentes
escultóricos», se ubica al visitante en esta región cultural y ambientalmente
heterogénea, que se extiende a lo largo de 800 kilómetros, desde el sur de
Tamaulipas hasta los pantanos del oeste de Tabasco, en la frontera con las
Tierras Bajas Mayas del Sur…
En este espacio se aborda la importancia de los
grandes monolitos conocidos como Cabezas Colosales, cuyos rasgos risueños no
son una constante, sino una excepción… El siguiente núcleo temático, «La
risa, reflejo de emociones», retoma la clasificación del psicólogo
norteamericano Paul Ekman, cuya
investigación establece que los seres humanos aprendemos los gestos y las
expresiones a través del contacto social, y éstos varían en función de la
cultura y el grupo poblacional. Es así que clasifica 18 tipos diferentes de
sonrisas: falsa, amortiguada, sincera, burlona, desdeñosa, temerosa, triste…
En este apartado se reconoce que las expresiones faciales de las figurillas,
en su mayoría, muestran una sonrisa sincera y en ningún caso se ha
identificado una triste… En «Ofrendas, rituales y sus significados», se
muestran los elementos iconográficos representados en los tocados de las
figurillas sonrientes del periodo Clásico en la Costa del Golfo (200-900
d.C.), entre los que encontramos a Mictlantecuhtli, el señor de la muerte;
Macuilxochitl; Quetzalcoatl, en su
advocación a Ehecatl, y Tlahuizcalpantecutli y su asociación con Venus…
Figura femenina. Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochité
Finalmente,
el cuarto núcleo, «Caritas sonrientes: temática general y contextos
arqueológicos», resalta los entornos en los que fueron encontradas las
figurillas sonrientes por parte de acuciosos arqueólogos mexicanos a lo largo
de muchas décadas… Las piezas que integran la colección proceden de los
museos de Antropología de Xalapa, Nacional de Antropología y Fortaleza de San
Juan de Ulúa… Estas representaciones se han estudiado desde finales del siglo
xix por Leopoldo Batres, Francisco
del Paso y Troncoso, Hermann
Strebel, Franz Blom y Oliver La Farge. En la década de los años 50 del siglo xx, Alfonso Medellín Zenil realizó importantes trabajos y presentó
tipologías fundamentales para el estudio científico actual… En el año 2000, Eduardo Planchart estudió la risa en
Mesoamérica desde una perspectiva simbólica, mientras que en 2008 Cherra Wyllie concluyó que las
figurillas de El Zapotal, Veracruz, fueron dedicadas a la deidad de la
muerte. En 2011, María José Reyes
Parroquín realizó un catálogo de las piezas procedentes del Museo de
Antropología de Xalapa. Especial mención debe hacerse del ensayo literario
que Octavio Paz publicó en 1971
intitulado Risa y penitencia… La
exposición Magia de la sonrisa en el
Golfo de México se exhibirá en el Museo Histórico Nacional, en Río de
Janeiro, Brasil, durante tres meses.
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