lunes, 30 de noviembre de 2015

Se reanudó el servicio de la línea 12, pero del culpable nadie dijo nada

Además: El jefe de Gobierno se subió al tren del oportunismo mediático para ganar espacios con su campaña | Tampoco en esta ocasión hizo ningún pronunciamiento para deslindarse de la corrupción | Mientras tanto, el fatuo ex «mejor alcalde del mundo» sigue dándose la gran vida en París | Mancera arremetió contra sus críticos en lugar de indignarse por el multimillonario desvío de recursos | Con la escultura Ondulatum Est Ave Fénix, se glorifica la corrupción de las administraciones perredistas | La construcción y los trenes de la «línea dorada» requirieron inversión de 47.9 mil millones de pesos | Una condescendiente Asociación de Metros premió a Miguel Mancera por cumplir con su obligación

El jefe de Gobierno armó su tinglado para subirse al tren del
oportunismo mediático
Luego de que el 12 de marzo de 2014 suspendió el servicio de la línea 12 del Metro entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, debido a una falla estructural de la vía, daños en durmientes y fijaciones de rieles además de su consiguiente desgaste, esto es, veinte meses y sin mayor reparo ni objeción ante el evidente fraude a la sociedad mexicana que significó suconstrucción, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, armó ayer su tinglado ayer domingo en torno a la fraudulenta obra a fin de encabezar la ceremonia de reapertura de 11 de 20 estaciones cerradas por fallas en el diseño y construcción de la línea del Sistema de Transporte Colectivo... Previo a ser el primero en abordar el tren del oportunismo político, el jefe de gobierno envió un mensaje a las «muchas voces» que, según dijo, «apostaron porque no íbamos a llegar a este día», por aquello del tiempo que se había fijado para la reanudación del servicio: veinte meses con 17 días.
Marcelo Ebrard ni siquiera fue invitado, aunque viviera en Francia, 
a la reanudación del servicio de su línea dorada
En la que es considerada como el monumento más grande a la corrupción de un gobierno en el Distrito Federal, un asustadizo Miguel Ángel Mancera, por aquello de que en ningún momento de su discurso se atrevió emitir algún pronunciamiento o que fijara su postura con respecto a la cuestionada obra de su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón –auto exiliado en París aun cuando siempre retó a quienes desde el PAN en las tribunas de los congresos federal y local, incluso desde mucho antes de que presuntamente los maiceara como fue el sello distintivo de su gestión, para retarlos a que le comprobaran que él había firmado un solo documento relacionado con la construcción de la línea 12–, para tratar de contribuir al esclarecimiento del desvío de millones de pesos de dicha obra, optó por eludir el tema. Más bien el timorato jefe de gobierno llegó un momento en que se envalentonó al sentirse arropado por los suyos y aseguró que «hubo varias voces que apostaron a que sería verdaderamente difícil, si no es que imposible, que pudiéramos estar en la reapertura de la línea 12».
Mancera disfrutó la reapertura de la línea 12 como si fuera
su juguete nuevo
En el colmo del oportunismo político, el insólito doctor Mancera develó una placa y una escultura conmemorativa por la fecha de reapertura de las estaciones que faltaban por entrar en servicio de la fraudulenta línea 12 del Metro… Si acaso, Jorge Gaviño Ambriz, el director del STC Metro, quiso ser más directo al aludir los multimillonarios recursos despilfarrados en la obra y habló de «millones de pesos convertidos en chatarra y en rebabas de acero, pernos cercenados, sujeciones rotas, desgastes excesivos, rieles ondulados, ruedas deformadas, durmientes inservibles, balasto convertido en arena y grava». Pero nadie se atrevió a hablar de esos otros miles de millones de pesos que desaparecieron en la danza de recursos y que ni siquiera en las instancias procuradoras de justicia se tiene el más mínimo interés indagar su paradero. Eso sí, Mancera y Gaviño se regodearon con la ignominiosa esfinge con la que se rinde culto a la podredumbre de corrupción de un gobierno de seudo izquierda en la escultura Ondulatum Est Ave Fénix, del artista plástico Francisco Cárdenas.
Chitón, nadie lo va a fusilar, es de los nuestros, parece decir el militar
El fastuoso acto de precampaña armado por jefe de gobierno incluyó un reconocimiento al propio Mancera por parte de una organización denominada «Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos», según ésta, premió al gobierno capitalino por la rehabilitación de la fallida línea 12, independientemente de que lo tenía que haber hecho debido a que era la obligación. Le entregaron una placa al doctor Mancera por la rehabilitación de la multimillonaria obra, luego de que el mandatario capitalino anunciara el supuesto levanta miento de una encuesta a fin de justificar el incremento al precio del boleto para ingresar al Metro. 
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La construcción y los trenes de la llamada «línea dorada» requirió una inversión de 47.9 mil millones de pesos, dos mil millones de pesos más que el costo para la construcción (partiendo de cero) del tren bala México-Querétaro, el cual y según lo informado por el gobierno federal será ocho veces más grande y de material avanzado… También de acuerdo con el gobierno capitalino, la rehabilitación demoró 20 meses luego de que hubo un diagnóstico con expertos internacionales (la empresa TÜV Rheinland), así como dos fases de trabajos correctivos: en tramos rectos y curvas con radio mayor a 550 metros, se reemplazó el balasto para reducir las vibraciones y fueron aplicadas soldaduras «aluminotérmicas». Y en una segunda fase, para curvas de radio menor a 550 metros, fueron sustituidos todos los elementos de vía: riel, durmientes, fijaciones y basalto en 16 curvas… Sin embargo, en ningún momento se hizo mención a qué empresa constructora le correspondió hacer el apuntalamiento del tramo del viaducto elevado que se localiza en Avenida Guillermo Prieto casi esquina con Avenida Tláhuac, en Zapotitlán, tema que aquí en nuestro espacio hemos abordado en dos ocasiones (Ni Mancera ni Gaviño quieren voltear a ver la fractura de la línea 12, del 30 de septiembre, e Imposible reabrir la línea 12 en noviembre, a punto de derrumbarse, del siete de septiembre), por lo que quedará pendiente el correspondiente informe sobre todo a la ciudadanía de la zona oriente del Valle de México acerca de cuáles fueron las causas que llevaron a solamente apuntalar la estructura elevada con seis tubos de acero, y determinar no que no era necesaria su demolición y nueva construcción.
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Puede ser que en previsión de los costos políticos que para el jefe de gobierno le hubiese significado el haber retrasado aún más la reanudación del servicio en la línea 12, decidió jugársela con el tramo del viaducto elevado incluido y, al igual que lo hizo Ebrard en su momento al adelantar la inauguración de su «línea dorada» sin haber sido terminada, a fin de capitalizar el efecto político en sus pretensiones presidenciales para 2018… Mancera y Gaviño están plenamente convencidos de que al menos en lo que resta del sexenio en la jefatura de gobierno no habrá más cierre de la línea 12, habrá, se dijo, mantenimiento preventivo constante, aunque éste sea pagado con dinero de los contribuyentes capitalinos. La línea 12 sigue absorviendo recursos, de la misma fuente por cierto de donde los obtuvo quien ahora se da una vida de lujos y confort en París, al aprovechar que en la clase política mexicana nadie puede arrojar la primera piedra, ante el riesgo de ser lapidado con el destape de su propia cloaca… Por lo pronto, habrá que ver si mejoró el servicio que ofrecía la línea 12 hasta antes de que fueran cerradas 11 estaciones. Se tendrá que comprobar si valió la pena haber invertido otros mil 100 millones de pesos más a la obra que, a decir del director del Metro, significó el costo de la rehabilitación del tramo colapsado. El problema es que para el ciudadano común siempre estará la duda acerca de qué fue lo que sucedió realmente con la suspensión por 20 meses de la operación de la línea 12… Al tiempo.

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