miércoles, 24 de diciembre de 2014

Tradición navideña de los nacimientos en El Carmen

Además: Los alebrijes nos dan identidad como pueblo

La exposición permanecerá hasta principios de febrero
Preservar y difundir una de las tradiciones navideñas más arraigadas en la sociedad mexicana, que forma parte del patrimonio intangible de la nación, es la finalidad de la exposición «Nacimientos en El Carmen», breve muestra del ingenio y creatividad de manos artesanas… La exhibición, que tiene como sede el Museo de El Carmen, recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, está integrada por 21 belenes provenientes de diversas partes del país y del extranjero, elaborados con cerámica, vidrio, barro, madera, fibras textiles, papel y metal… San Francisco de Asís, en el siglo xiii, inició está tradición al instalar en Italia un nacimiento en tamaño natural con personajes reales; posteriormente, el primero hecho con figuras de barro tuvo lugar en Nápoles, a finales del siglo xv
Fue hasta el siglo xviii que este tipo de representaciones se popularizó en Europa, llegando a la Nueva España a finales de esa centuria. El principal cambio que se dio en los nacimientos europeos al llegar a México fue la transformación de los pastores de Belén, convertidos en personajes populares, tales como chinas poblanas, carboneros y aguadores, entre otros… «Cada año se hace el montaje de los nacimientos, tradición que en El Carmen se sigue preservando desde 2006», refirió Alfredo Marín Gutiérrez, director del museo… Nacimientos provenientes de colecciones particulares, que datan del siglo xviii, mediados del xix, principios del xx y contemporáneos, conforman la muestra que se complementa con piezas pertenecientes al acervo del museo, tales como cinco pinturas de autores anónimos del siglo xviii, molduras de retablos, columnas salomónicas y portaciriales que datan de los siglos xvii y xviii
Diversos tipos y formas de estas representaciones son exhibidos en la Celda del Portero, que remata la exhibición con un nacimiento de 60 piezas, que data de 1940. Original de Tlaquepaque, Jalisco, en él se aprecian los clásicos personajes como la Virgen, el Niño Jesús o los tres Reyes Magos, así como los pastores, mendigos, campesinos y demás figuras; además de la efigie del diablo, de rostro duro, cuerpo y alas verdosas, con patas de gallo y cabra, que fue colocada a lo lejos del pesebre… El Museo de El Carmen aporta dos nacimientos, uno del siglo xviii y otro contemporáneo; el primero es una obra tallada en madera, dorada y policromada; el segundo, aunque es una pieza reciente —elaborada por artesanos mexicanos—, copia la misma técnica, a la usanza de lo que eran los nacimientos virreinales, comentó el restaurador Marín Gutiérrez
Vistos y coloridos nacimientos incrustados en pequeños roperos, provenientes de Perú, muestran una visión más popular de este montaje alusivo al rito cristiano de la Epifanía, que se celebra el seis de enero. Frente a ellos, destaca una pequeña representación hecha con tela e hilo, cuyos personajes fueron elaborados con hebras de algodón. La exposición también incluye nacimientos provenientes de Egipto, España y Alemania… Otra de las obras que sobresale es una pieza de mediados del siglo xix, se trata de la Virgen, San José y el Niño Jesús, los tres tallados finamente en madera, que cuentan con ropa muy elaborada que data de un periodo posterior. Las facciones de las piezas nos hablan de un trabajo muy detallado, del cual, según el coleccionista que lo prestó para la exposición, pudo haberse realizado en el Bajío…
«Es importante la conservación de este tipo de manifestaciones que forman parte del patrimonio intangible. Debemos decirle a la gente cuál es el motivo de su instalación, por qué se montan y cómo hacer para que no desaparezcan estas tradiciones», finalizó el director del recinto museístico, quien agradeció a los vecinos de San Ángel por facilitar sus nacimientos, los cuales son manejados y manipulados con personal calificado del equipo de museografía del museo… La exposición temporal permanecerá hasta principios de febrero próximo en el Museo de El Carmen, ubicado en avenida Revolución números 4 y 6, pueblo de San Ángel, con horario de 10 a 17 horas, de martes a domingo. El costo del boleto es de 48 pesos, y los domingos la entrada es libre.

Los alebrijes nos dan identidad como pueblo
Iguanas ranas, obra ganadora del Primer Concurso de Cartonería.
Fotografía: Melitón Tapia
«Iguanas ranas», dicho que se usa para desear a los otros lo mejor, fue la inspiración de Mauricio Mercado Garcés, Eduardo Ang Uribe y Benito Fu Chang, para crear una colorida y divertida quimera: dos ranas con colas de iguana, desorbitados ojos rojos y desafiantes colmillos, que se disputan una apetecible abeja. Una obra maestra de la cartonería, ganadora del primer lugar del Concurso de Alebrijes Monumentales… Este equipo de cartoneristas logró imponer su creación —que implicó tres meses de trabajo y unos cuantos desvelos—, entre 234 piezas, muestrario de la zoología fantástica que habita en la mente de los artesanos mexicanos, que participaron en la octava edición del certamen organizado por el Museo de Arte Popular… Luego de desfilar por Paseo de la Reforma e instalarse temporalmente en la Avenida Álvaro Obregón, el alebrije «Iguanas ranas», papel hecho fantasía que representó al Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Concurso de Alebrijes Monumentales, podrá apreciarse a partir de enero próximo en el Centro Comunitario Culhuacán, ubicado entre las avenidas Taxqueña y Tláhuac, en Iztapalapa… Al respecto, Mauricio Mercado comentó que la amistad es el motor que los impulsa como equipo, así lograron concebir un alebrije de más de tres metros y medio de altura que tiene un dinamismo singular, como si los personajes formaran parte de un juego de espejos… El movimiento que imprimieron en su obra fue uno de los factores decisivos para ganar por segunda ocasión esta exhibición, pues ya lo habían logrado en 2009… Mientras Benito Fu lleva a cabo el diseño del alebrije, Eduardo Ang asesora en todo lo relacionado con la estructura, después viene la plástica y la decoración, que son las fases finales de esta actividad creativa. Consideraron que lo más tedioso del proceso es el secado de las capas de papel que se pegan con engrudo y dan forma al animal imaginario… Pese a su creación relativamente reciente, el alebrije es ya un emblema de la nación fuera de sus fronteras. Incluso, de acuerdo con una encuesta realizada a nivel mundial por la revista México Desconocido sobre las 10 artesanías más representativas de nuestro país, los alebrijes se apoderaron del primer sitio, por encima del barro negro y la talavera poblana… Dicha publicación destaca que a mediados de los años 30, el guanajuatense Pedro Linares López fue quien «le quitó lo efímero al trabajo de la cartonería y lo trasladó a la cuestión del arte popular»; asimismo, el Museo de Arte Popular impulsó este interés con la realización de «La Noche de los Alebrijes»… La convocatoria que ahora se tiene con el desfile de estas obras es también una manera de hacer partícipes a las personas y una invitación para que aprendan la técnica, un oficio que se adelantó con mucho a las campañas de reciclaje porque su materia prima es papel periódico y engrudo… «Los apasionados de la cartonería nos sentimos comprometidos a trabajar con mayor calidad en los diseños y presentar una obra que llene de orgullo a todos, no sólo hablo por los artesanos sino por los mexicanos. Es una artesanía que nos da identidad como pueblo», aseguró Mauricio Mercado… La Escuela Nacional de Antropología e Historia, del INAH, también participó en el Concurso de Alebrijes Monumentales con el alebrije «Tlacuasierpe», un híbrido de tlacuache y serpiente, dos animales comunes de Cuicuilco (donde tiene sus instalaciones el plantel educativo), y fue creado por el Taller Arte Ecológico, encabezado por Mario Alva Maldonado.

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