miércoles, 2 de julio de 2014

Hasta parece que el asunto de la L12 sólo fue para fastidiar al «Carnal»

Además: 1. En 2012 el tentón panista quería inhibir pornografía infantil | 2. Anticipa PRD que ocho mujeres gobernarán delegaciones | 3. Habrá paridad de género en ALDF y delegaciones en 2015 | 4. Falso que la contaminación se resuelva con el Hoy no circula | 5. Pide PAN a GDF recule con endurecimiento del Hoy no circula | En Nombres, hechos, actitudes: Dirigente del PRI DF dice que, como Salinas, él también hará política | En Tianguis Ilustrativo: El 70% de sitios arqueológicos del Norte poseen arte rupestre
¿Y si todo el relajo de la línea 12 sólo ha sido pura cuestión política?, comienza a
preguntarse la gente, que por lo demás a quienes menos les cree son a los políticos
Desde que el gobierno capitalino anunció la suspensión del servicio de la línea 12 del Metro en el tramo elevado, y a partir del 12 de marzo dispuso que autobuses de la RTP (Red de Transporte de Pasajeros) cubrieran el servicio de transportación en forma gratuita en el trayecto de las estaciones Tláhuac—Atlalilco, con opciones para el usuario como fue además una ruta hacia la Terminal Constitución de 1917, la inicial situación de emergencia ha cambiado mucho hasta el día de hoy… Según estimación del director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, las personas afectadas por la suspensión del servicio de la línea 12 serían algo así como 435 mil usuarios, por lo que para transportarlos desde el oriente al poniente de la Ciudad de México dispondrían de 300 unidades de la RTP… Y en efecto, al principio la cuota de 300 autobuses fue cumplida, era cosa de pararse sobre la Avenida Tláhuac a ver cómo pardeaba de tanto armatoste reluciente yendo en un sentido o en otro, con hartos elementos uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública dispuestos en cruceros y semáforos para agilizar el tráfico vehicular,  mientras los mordelones detenían a diestra y siniestra a cuanto automovilista se les antojaba por cualquier pretexto, debido a que tenían la instrucción superior de levantar ¡40 infracciones diarias! Pero no crea usted que las 40 infracciones las tenían que levantar entre los cien o más agentes de Tránsito que pusieron a lo largo de los aproximadamente 13 kilómetros del trayecto, sino ¡cada uno! Por eso a los automovilistas hasta les daba miedo circular por Avenida Tláhuac... Las unidades partían (y lo siguen haciendo) del paradero de la estación Tláhuac y enfilaban por la vialidad de ese nombre deteniéndose solamente en las estaciones del Metro. La gente aprovechó el servicio que le brindó en forma gratuita el gobierno capitalino, mientras los mordelones de Jesús Rodríguez Almeida literalmente asaltaban a cuanto conductor podían. El tiempo para recorrer la ruta de la estación Tláhuac a la de Atlalilco no se llevaba más de una hora, porque en las estaciones del Metro había personal de la Setravi con chalecos fosforescentes y banderolas ídem para evitar que la gente se arremolinara en las puertas, igualito que lo hace en los andenes del sistema sin importar si es hora pico o no y si hay ancianos o niños. A la ¡viva México!… El problema de los apretujones los usuarios se resignaron a sufrirlo por unos seis u ocho meses, como al principio había anunciado Joel Ortega que sería el tiempo en que la línea 12 volvería a prestar el servicio en las 11 estaciones. Total, decían algunos, si ni acostumbrados estábamos al Metro. Pero no fue así. Es cierto que al principio pocos valoraban lo que el Metro significaría en sus vidas, en la movilidad por la zona metropolitana, y cuando el que entonces se hacía llamar «mejor alcalde del mundo» a través de sus colaboradores y en los medios de difusión afines, Marcelo Ebrard, lo inauguró, la gente del oriente de la mancha urbana supo lo cómodo que resultaba viajar en el Metro. Aunque fuera sobre rieles y aún así su costo haya sido mucho más alto que los que tienen neumáticos y son más rápidos… Después de todo la gente ya toma con naturalidad que los gobernantes y sus achichincles se embolsen millonarias sumas por los costos que suelen inflar cuando de construir una obra pública se trata o por las comisiones que le exigen a las empresas a las que les entregan la concesión de alguna obra… Sólo que tras de la suspensión del servicio por razones que hasta la fecha, casi cuatro meses después, nadie sabe, el servicio de las unidades de la RTP se fue deteriorando. Si de por sí son autobuses ya muy traqueteados, y los choferes con eso de que son sindicalizados no se les puede hablar muy golpeado, porque son capaces de detener la unidad y bajarse para dejar al pasaje ahí encerrado, con el uso diario y por tres turnos comenzaron a descomponerse… A eso se debe agregar que los uniformados que muy modositos estaban todo el día a las vivas para agilizar el tráfico vehicular sobre Avenida Tláhuac, se los llevaron quién sabe a dónde, por lo que ahora cualquier pelafustán puede hacer de las suyas a cualquier hora del día (además de los vendedores ambulantes ya se suben en cualquier estación a ofertar sus productos o los trovadores callejeros a castigar los oídos de los usuarios) y los conductores de microbuses, combis y demás camiones del transporte concesionado volvieron a hacer de las suyas. Por principio de cuentas le prohibieron a los de la RTP que suspendieran el servicio de la estación Tláhuac a la de Constitución de 1917 porque les bajaban sus ingresos…


La noche del martes esta unidad de RTP se descompuso en la
parada de la estación Tlaltenco y bloqueó la mitad de la calle
Ahora los de la RTP tienen qué hacer fila si en los paraderos de las estaciones alguno de aquellos está haciendo base para subir o bajar pasaje… Lo que dio como consecuencia que el trayecto que antes se cubría en menos de una hora de Tláhuac a Atlalilco ahora se requiera de más tiempo, ya es impredecible. Si no es el tráfico a vuelta de rueda el retraso puede deberse a que le toque al usuario uno de esos choferes pazguato que conduce peor que uno de velatorio del ISSSTE… Ahora que ni se diga al momento de abordar una unidad de la RTP en la estación Atlalilco para trasladarse a la de Tláhuac. ¡Aquello es el caos! La gente se arremolina en los lugares donde los autobuses deben abrir sus puertas y tras de arduos combates de todos contra todos —porque quien parece que por fin va a trasponer la puerta para entrar al autobús y ganar un asiento— de pronto es jalado hacia afuera y el forcejeo vuelve a repetirse… Los pocos empleados de la línea y de la Setravi junto con policías que hay, simplemente se limitan a decir de lejitos «¡No se avienten!» «¡Con orden por favor!»… Y no falta obviamente el que se quedó caliente porque cuando entró ya no encontró un asiento disponible y comienza a echarle pleito al que lo desplazó, mientras otro anda en busca de sus audífonos, del bolígrafo, de los lentes, de su teléfono celular o hasta de la corbata… Al principio había un lugar destinado para mujeres, pero la rebatiña al tratar de abordar la unidad de la RTP era igual o peor. Mentadas de madre por aquí, piquetes de ojos por allá, tenis sobre el pavimento, bolsos desparramando su contenido, mejunjes, coloretes, rizadores de pestañas, monederos, cuentas desensartadas de pulseras o collares, en fin… El caso es que ahora son menos unidades las que ofrecen el servicio, se puede decir que la mitad, por lo que ya de plano muchos de los usuarios volvieron al transporte de antaño de regresar al oriente de la metrópoli por la estación Taxqueña, de cualquier forma el tiempo que les lleva recorrer el trayecto es de casi hora y media…


Un tenis de dama fue colgado en el pasamanos de un autobús
de la RTP de mujeres, pero nadie lo reclamó, quizás le dio pena
a la dueña. Aquí debería subirse Tanya Muller, la secretaria
del Medio Ambiente del gobierno capitalino
Lo cierto es que ni del bendito Metro quiere la gente saber nada, con eso de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ganó una fama entre los usuarios de la línea 12 de mitómano ya nadie le cree eso de que suspendió el servicio en el tramo elevado porque las ruedas no eran compatibles con los rieles y había peligro de que un convoy se descarrilara con su correspondiente cuota de muertos… Con la lógica del caso los ciudadanos se preguntan por qué en la otra mitad de la línea todo funciona muy bien, menos en el tramo elevado, el que va de Tláhuac a Atlalilco… Así que la versión vox populi acerca de que todo simplemente fue para fastidiar al ex «mejor alcalde del mundo» en sus pretensiones políticas comienza a circular por toda esa región de la Zona Metropolitana del Valle de México… Porque hasta la fecha ya va para cuatro meses de suspendido el servicio y todos los que han sido llamados a comparecer de las empresas constructoras por los de la mentada comisión investigadora de los asambleístas se han hecho penitentes… Por aquello de que son puras confesiones inculpatorias hacia un supuesto ente o factor que nadie es capaz de probar… De ahí que tras del aumento a la tarifa del Metro que decretó Mancera mediante supuestas encuestas por las cuales los usuarios de ese transporte le pidieron a gritos que los acuchillara en el bolsillo al aprobar el incremento de tres a cinco pesos, y la más reciente de sus disparatadas medidas con respecto al Hoy no circula, obligan de plano a que la gente acabe por tributarle el bullicio festivo con el correspondiente temblor de manos extendidas al frente previo a la contundente exclamación que los que saben de despiporre en los estadios le gritan al guardameta del equipo rival… ¡Puras chambonadas del doctor MAM!... Ojala y Mancera y su pandilla de funcionarios bien atendidos, incluida la exquisita Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente, se animaran un día de estos a dejar la comodidad de transportarse por la ciudad en sus automóviles de reciente modelo y viajaran en estos camiones de la RTP o en el Metro para que sintieran los apretujones y arrimones y todo lo demás que debe aguantar el usuario en el lamentable transporte público que tiene esta ciudad que dizque tan bien gobiernan los izquierdosos, como acostumbran decir.


1. En 2012 el tentón panista quería inhibir pornografía infantil

Como asambleísta quiso inhibir la pornografía infantil, pero
en Brasil al parecer el futbol lo hizo cambiar de idea
En nuestra página de Facebook  subimos el lunes la noticia acerca de que cuatro mexicanos habían tocado el trasero de una mujer en Brasil y agredir a su esposo que la defendió, luego de la derrota de México contra Holanda. Más tarde se supo que dos de ellos habían sido diputados por el PAN en la Asamblea Legislativa, Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37 años, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31… Los dos son parte del Consejo Directivo del PAN en el DF, además de ser funcionarios de la delegación Benito Juárez, actualmente gobernada por el panista Jorge Romero Herrera… Eguren Cornejo es titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional, y Medina Pederzini es responsable de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales… Al respecto, en nuestra columna de abril 30 de 2012 publicamos en la nota «Inhibirán pornografía infantil en DF con aumento de sanciones» que Medina Pederzini pretendía «inhibir el daño psicosexual que la pornografía genera entre la población infantil de la capital», por lo que propuso reformar el Código Penal a fin de homologar las sanciones tanto para quien induzca a un menor de edad como para quien grabe y difunda material de contenido sexual por cualquier medio de información... Entonces señaló que las sanciones debían ajustarse a la gravedad y a la trascendencia que para la sociedad tiene la pornografía infantil, según el grado de afectación al bien jurídico, por lo que propuso que la pena máxima se aumentara a 18 años. Es decir, el castigo iría de los siete a los 18 años para estos casos... Dijo que «al día de hoy se puede acceder a miles de portales de internet que presentan sexo con menores de edad, los cuales reciben dos mil millones de visitas al año», por lo que aseguró que los delincuentes habían encontrado en esa herramienta un elemento útil para la comisión del delito... «La pornografía infantil genera en las niñas y niños un daño considerable en su formación sexual, pues no están preparados para recibir estímulos eróticos que sobrepasan su desarrollo psicosexual», dijo entonces... «La pornografía contribuye sin duda a ese daño, pues implica que la sexualidad sirva para ejecutar actos en los que no hay efecto o transmisión de sentimientos positivos entre las personas. Lamentablemente, nuestro país ocupa el nada honroso segundo lugar mundial en producción infantil y el primer lugar en Latinoamérica», finalizó... Y ahora resulta que a él no le amarraron las manos de chiquito porque salió tentón y golpeador de quien sólo defendió a su esposa allá en Brasil… Otro ejemplo más de lo simuladores que resultan algunos cuando son representantes populares.
2. Anticipa PRD que ocho mujeres gobernarán delegaciones
Confiados en el acuerdo pactado en el paquete de prebendas y concesiones por mantenerse dentro del Pacto por México y no «irse por la libre» (como el doctor Juan Manuel Mireles en Michoacán), la asambleísta Esthela Damián Peralta anticipó que en el Partido de la Revolución Democrática las mujeres ya «están listas y preparadas para gobernar la mitad de las delegaciones políticas del Distrito Federal» a partir del próximo año. Al decir de la perredista, la «armonización electoral» coloca a la Ciudad de México «a la vanguardia en el tema de la equidad de género»… Dicha «armonización» se dio, según dio a entender, en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral, con las nuevas disposiciones de la reforma constitucional y leyes secundarias en materia política electoral, lo que garantiza, además de las reelecciones tan ambicionadas por quienes se dedican en cuerpo y alma a la política, que en la Ciudad de México «esté garantizada la paridad de género en los cargos de representación popular»… También se congratuló de que las mujeres capitalinas, pero solamente las que ya están «en la trinchera política», tengan la oportunidad de encabezar los gobiernos delegacionales y por fin encuentren esas «rutas accesibles» que les permitan «transitar exitosamente» (será por aquello de que ya no tendrán qué andar atendiendo las exigencias de padrinos políticos como en Tláhuac en el caso del llamado «dipuporno» para conseguir una candidatura)… Y remató: «Queremos, podemos, sabemos competir y ganar»… Anunció que va a impulsar una campaña para «informar e impulsar a las mujeres que aspiren a contender en los comicios del 2015», pero siempre y cuando sean militantes del PRD, un «partido de vanguardia», según advirtió.
3. Habrá paridad de género en ALDF y delegaciones en 2015
Las reformas al artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, promoverá y garantizará la paridad en los cargos de representación popular, por lo que la VII Legislatura estará conformada por 33 mujeres y 33 hombres; de igual forma, se busca un trato igualitario para ocupar otro puesto de representación popular como es la jefatura delegacional… Al respecto, la asambleísta Ariadna Montiel Reyes, secretaria de la Comisión de Gobierno, y quien presentó la iniciativa de reformas, manifestó que la paridad de género es una lucha histórica, por lo que ésta es una victoria de un trabajo intenso y de  muchos años en la capital del país. «No queremos quedarnos sólo con la armonización federal para la integración de la Asamblea Legislativa, sino que irá más allá y permitirá la participación igualitaria, para mujeres y hombres, en las jefaturas delegacionales», indicó… Y llena de felicidad Montiel Reyes afirmó que el presidente de la Comisión de Asuntos Político—Electorales, ctor Hugo Hernández, «pasará a la historia por el esfuerzo hecho a favor de la paridad de género» por conducir el «proceso de armonización de los ordenamientos electorales con las disposiciones federales»… Con las fórmulas planteadas al artículo 293 se pretende que la próxima legislatura se integre con 33 diputadas y 33 diputados… «Éste es un triunfo de la izquierda», manifestó eufórica la legisladora perredista.
4. Falso que la contaminación se resuelva con el Hoy no circula

Al gobierno capitalino lo que menos le importa es fastidiar
ciudadanos. Y es que son de tan corto entendimiento
Al justificar el reclamo ciudadano por las nuevas medidas prohibicionistas que contempla el programa Hoy no circula, el asambleísta Santiago Taboada Cortina señaló que el Gobierno del Distrito Federal primero tendría que resolver y justificar el aumento del transporte público en mejoras en el servicio y seguridad, para después pensar en una política restrictiva, como las modificaciones al programa que restringe el uso del vehículo particularEl Presidente de la Comisión de Seguridad Pública dijo que no es que a los capitalinos les guste pasar varias horas a bordo de su automóvil, sino que no tienen otra opción porque el transporte público en la Ciudad de México está colapsado. Por ello, emplazó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que atienda las causas «antes de tener una política prohibicionista»… «El tema del transporte público no se ha resuelto, sigue siendo inseguro», manifestó. Asimismo, dijo que de la gente que transita en transporte público, «uno de cada tres son violentados en su seguridad, son asaltados y robados, y eso no abona precisamente para que la gente deje de usar el coche y desincentivar su uso». Por ello, manifestó que «al tener una línea del Metro sirviendo a la mitad, al ver los desperfectos de los microbuses y todo el transporte público que no ha mejorado en la ciudad», la bancada de su partido, el de Acción Nacional, se opone terminantemente al programa Hoy no circulaTaboada Cortina refirió que la percepción de los usuarios del transporte público en el DF es de inseguridad, pues, dijo, la cifra negra sigue rebasando el 85 por ciento de personas que no denuncian estos delitos, aunado a que pasan entre cuatro y cinco horas promedio en un Ministerio Público y no se tienen resultadosAsimismo, apuntó que los índices de contaminación en la Ciudad de México no se van a resolver con el endurecimiento del Hoy no circula, debido a los múltiples bloqueos a las principales vialidades «de los que se ve preso el DF a diario», y que «son un tema que tampoco ha volteado a ver el GDF para dar una solución, ya que se ha demostrado que durante las manifestaciones los picos de contaminación aumentan por tener a los automóviles funcionando por horas»… El legislador del blanquiazul recordó que «esos días en los que se toleran bloqueos y marchas se alcanzan picos altos de contaminación, pero de eso no habla el gobierno». Dijo que en las horas pico la contaminación es consecuencia de tener un vehículo emitiendo ciertos gases por horas; «no es por culpa del vehículo, es por culpa del bloqueo, además del tiempo que la gente tarda en llegar a sus lugares de trabajo porque está bloqueada la avenida principal o ciertas calles», expusoAdemás, lamentó el estado en el que se encuentra el parque vehicular de servicios del GDF, como los camiones recolectores de basura, algunos de los cuales son del año 1968, por lo que es necesario renovarlos porque representan un foco importante de contaminación… «Se trata de un tema multifactorial, pues el día que deje la Seduvi de seguir autorizando usos de suelo irregulares en zonas de conservación o en pulmones de la ciudad, y que ese crecimiento urbano se detenga, ese día también cambiará la calidad del aire», subrayó. «Es falso que se resuelva el problema ambiental de la ciudad con las nuevas medidas del Hoy no circula, tenemos que atacar las causas, no únicamente con una política prohibicionista», concluyó.
5. Pide PAN a GDF recule con endurecimiento del Hoy no circula
Los cambios anunciados al programa Hoy no circula que entró en vigor ayer no tendrán resultados positivos debido a la falta de coordinación entre las Secretarías de Movilidad, Transporte y Vialidad (Semovi) y del Medio Ambiente (Sedema), que arrojará como resultado estrategias que se quedan «cortas», molestia en los ciudadanos afectados con las nuevas medidas y deja sin opciones de movilidad a muchos habitantes de la ciudad, afirmó la asambleísta Laura Ballesteros Mancilla Como integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, dijo que durante los últimos 20 años los gobiernos emanados del PRD en la Ciudad de México no han invertido de forma estratégica y coordinada en materia de movilidad y transporte público, lo que ha convertido a los ciudadanos en usuarios cautivos del automóvil, aun cuando existe el deseo por transitar hacia otras formas de movilidad… Por ello, aseguró que van a impulsar las reformas que anunció ayer el presidente de su partido, el PAN en el DF, Mauricio Tabe, a la Ley del Medio Ambiente, para que se considere la calidad y mantenimiento del motor de los automóviles y no su antigüedad en la obtención de los hologramas para el programa Hoy no circula, así como mejorar substancialmente el transporte público en la capital del país… Manifestó que en la bancada blanquiazul del recinto legislativo de Donceles han planteado desde un principio que el endurecimiento al Hoy no circula es una medida incorrecta en una ciudad que carece de opciones de movilidad para los capitalinos. «Nos han hecho usuarios cautivos del automóvil, los últimos 20 años no se ha hecho otra cosa que invertir en infraestructura gris en la ciudad, para muestra un botón: el segundo piso de Andrés Manuel López Obrador, y en lo poco que han invertido en transporte público ha sido a través de malas decisiones y corrupción como la línea 12, la famosa línea de la corrupción que no está dando una solución de movilidad a los ciudadanos», comentó… Por ello, manifestó que hoy miércoles presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Semovi y a la Sedema que presenten una propuesta conjunta, «seria», pero no a la Asamblea Legislativa, sino a los ciudadanos con respecto al Hoy no circula y las nuevas opciones de movilidad que se darán para acompañar ese programa, debido a que los problemas no derivan de su endurecimiento, sino de la falta de opciones de movilidad y medidas para mejorar la calidad del aire. «Prueba de ello —aseveró—, es la falta de coordinación en su momento de la Setravi y el Proyecto Metro, que derivó en un gasto superior a los 24 mil millones de pesos en la línea 12 y que hoy afecta a más de 400 mil usuarios diarios porque 11 de sus 20 estaciones están sin servicio»… La legisladora del blanquiazul sugirió algunas medidas que pueden presentar Semovi y Sedema, como son la renovación inmediata del parque vehicular del microbús, la homologación de las medidas aplicadas al auto particular para las unidades de transporte público y, «lo más importante, la inclusión en el Plan Integral de Movilidad de la Ciudad el proyecto de ampliación del servicio del transporte público para los capitalinos», puntualizó… Ballesteros Mancilla dijo que «hoy sufrimos años de una política pública que incentivó el uso del coche y despreció la inversión en un sistema de transporte público seguro, digno y de calidad», por lo que «se pone a la gente contra la espada y la pared», debido a que muchas veces «ese auto es la única herramienta eficiente para su desplazamiento o, inclusive, su instrumento de trabajo»… Por consiguiente, la medida anunciada impacta en la vida y el bolsillo de los capitalinos, por lo que su partido ha puesto sobre la mesa en una primera instancia la petición de echar para atrás el endurecimiento a través de la revisión del motor por su calidad y mantenimiento y no por su antigüedad… Finalmente, la vicecoordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno del DF para que de manera inmediata publique la Ley de Movilidad de la ciudad, la cual, dijo, «viene a hacer planteamientos integrales en materia de transporte público», debido a que la ciudad tiene un déficit de inversión en transporte público. «Baste ver los 25 mil millones de déficit de inversión que tiene el Metro para su mantenimiento y que de ahí derive que la ciudad no tenga toda la red que necesita para tener una opción de movilidad distinta al automóvil», concluyó.
Nombres, hechos, actitudes

Mauricio López (derecha) con el
empresario Alejandro Durán
Dirigente del PRI DF dice que, como Salinas, también hará política. Hacía muchos años que en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal no se veía a un dirigente con el talante, determinación y perspicacia de Mauricio López. Tampoco en los medios de difusión se había visto en la última década ese repentino interés por el que ahora el dirigente es requerido para entrevistarlo, aunque esto resulta más entendible por el morbo que suscitó el presunto comportamiento de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en los pocos días que estuvo en la presidencia, y por el que debió renunciar al cargo… El martes al mediodía Mauricio López fue entrevistado en la estación de radio Formato 21 y sorteó con habilidad de lidiador las preguntas que le formularon, las cuales no le fueron planteadas para que se luciera en sus respuestas… Pero en resumidas cuentas cuando se le recordó que el PRI en la Ciudad de México prácticamente es inexistente, admitió que el partido se tiene que volver a conectar con los ciudadanos. Pero además, refirió que los militantes que se habían alejado del partido luego de años de ostracismo político ante la imposición de dirigentes como Gutiérrez de la Torre, comienzan a regresar así como la gente que literalmente está harta luego de 17 años de un «partido monocromático» en el DF… «Lo único que necesitamos es coordinarnos», dijo… Y cuando la entrevistadora insistió en recriminarle el hecho de que los priistas hubiesen aguantado tantos años al también conocido como «Pepenas», Mauricio López le recordó que en Brasil apenas un día antes dos ex diputados del PAN habían sido detenidos por agredir a una mujer. ¿Cómo Cuauhtémoc?, insistió la entrevistadora. «Como el diputado Escamilla», del PRD, reviró aquel, en alusión a quien como jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla, también tuvo su propio affaire en la oficina donde despachaba como delegado y pedía felaciones a trabajadoras eventuales a cambio de autorizar su base… Luego de demostrar que las aviesas conductas de algunos no son exclusividad de un solo partido, el dirigente del PRI capitalino resaltó la necesidad de hacer política y ofrecer resultados a la sociedad. «Porque las instituciones y los partidos son más importantes que los individuos», precisó… En otra parte de la plática dijo ver efervescencia en la participación de los jóvenes priistas de la capital, pero además «hay que hacerlos que participen de manera novedosa, porque ya no hay militantes de tiempo completo», de ahí que les pediría que «el tiempo que les quede libre» lo dediquen a la política, a lo que la entrevistadora de inmediato ridiculizó al referir que eso le sonaba «a viejo». Y López respondió en el acto: «Sí, te suena a bolero, porque a mi me encantan los boleros»… Tras de eso, la conductora del espacio noticioso, con fama de cortar las respuestas de sus entrevistados con nuevas preguntas aun cuando no han concluido de exponer alguna idea, procedió a terminar la plática luego de convencerse de que no iba a poder acorralar al priista con preguntas capciosas.

Tianguis ilustrativo
El 70% de sitios arqueológicos del Norte
poseen arte rupestre

Petrograbado en el sitio La Ferrería, Durango
Alrededor de 70 por ciento de los sitios arqueológicos del Norte de México posee arte rupestre, y dada su importancia histórica y cultural en los últimos años se ha intensificado el registro de esas manifestaciones, cuya información sirve para elaborar estrategias integrales para su protección  y conservación… Esta densidad de pintura rupestre, petrograbados y geoglifos se relacionan con la cantidad de cuevas y abrigos rocosos que sirvieron como refugio y habitación de grupos humanos, desde el Arcaico y hasta la Conquista tardía de esos territorios por los españoles; asimismo, se encuentran asociados a espacios abiertos cercanos a arroyos y otros cuerpos de agua, debido a su carácter propiciatorio… Durante la Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, dedicada al arte rupestre en el Norte de México, destacaron los trabajos realizados en Zacatecas y Durango, donde en los últimos años se ha sumado la identificación de sitios con este tipo de manifestaciones a listados que se fueron conformando en el siglo veinte… De acuerdo con reportes, en territorio zacatecano se tiene conocimiento de 50 sitios de arte rupestre, de los cuales Villa García, al sureste, concentra la mayor cantidad…

Pintura rupestre, Fresnillo, Zacatecas. Fotografía: Carlos Torreblanca
Para el arqueólogo Carlos Torreblanca, del Centro INAH-Zacatecas, la parte norte del estado, en colindancia con Coahuila, se ha explorado poco y es la región en la que deben enfocarse ahora los esfuerzos de investigación… Las pinturas rupestres en Zacatecas se distribuyen principalmente en Villa García, Monte Escobedo, en la zona centro de Fresnillo, Zacatecas y Sombrerete, además de Mazapil. En lo que respecta a grabados en piedra o petrograbados, éstos se encuentran en lugares como Alta Vista, Valparaíso, Fresnillo, Villanueva, La Quemada y Cañón de Juchipila… Aunque en algunos casos lo abigarrado de los diseños en un mismo panel hace referencia a la reutilización del espacio durante diversas épocas, el investigador señaló —con base en información bibliográfica— que en el área de Sombrerete y el noroeste de Zacatecas, se hallarían manifestaciones prehistóricas con escenas de caza… En el encuentro organizado por el INAH, a través de la Zona de Monumentos Arqueológicos Paquimé, el Museo de las Culturas del Norte y el Centro INAH-Chihuahua, Carlos Torreblanca explicó que el arte rupestre prehispánico está vinculado con antiguos asentamientos como Alta Vista, La Quemada, El Teúl, Las Ventanas, La Florida y Santa Elena… La representación de caballos y jinetes que alude a soldados españoles, es común en lugares como Cueva de Ávalos, la cual forma parte de los sitios que integran el Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Otros más son El Capulín, El Astillero, La Mesita y Los Tanques… «Hasta ahora el mayor registro de espacios con arte rupestre son los asociados a sitios mesoamericanos donde hemos realizado recorridos frecuentes, sobre todo en la parte centro-sur de Zacatecas, hacia la Sierra Madre Occidental. Sin embargo, toda el área desértica, donde podrían hallarse manifestaciones de grupos seminómadas, nos es desconocida», señaló el responsable de la Zona Arqueológica La Quemada…

Pintura rupestre en abrigo rocoso del sitio La Ferrería, Durango
«En estos momentos —dijo Torreblanca— se llevan a cabo recorridos en la zona de Mazapil, Yericoz y Cerro Huachichil, donde hemos registrado material cerámico y sitios con pintura rupestre que podemos asociar, pero estamos por procesar la información»… Por lo que toca a Durango, se tienen identificados al momento 126 sitios con manifestaciones gráfico-rupestres, registrados a través del Proyecto de Protección Técnica y Legal. «Éstos, por lo regular —comentó la investigadora Cristina Sandoval Mora— se encuentran cercanos a corrientes de agua y están asociados a la llamada cultura chalchuihuiteña, que estuvo presente en esta área entre 600 y 1300 d.C.»… «Las imágenes que se han reconocido en estos espacios representan vulvas, canales que en su forma ondulante recuerdan el movimiento de los arroyos, y piletas o pocitos excavados en la roca. Otros motivos son de carácter antropomorfo, zoomorfo o hacen alusión a los astros», abundó la investigadora del Centro INAH-Durango… Varios de ellos están en torno o sobre cerros del Valle de Zape, y en la cuenca alta del Tepehuanes. También destacan sitios como El Indio, Arroyo de La Tigra, Cañón del Molino y algunas cuevas, finalizó¡Hasta el viernes!

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