lunes, 8 de abril de 2013

Puro petardo el Movimiento Popular de los profes de Guerrero

Tras del conflicto suscitado en el estado de Guerrero por los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación que se oponen a la reforma educativa, y que la semana pasada fueron desalojados por la Policía Federal de la Autopista del Sol, estos anunciaron el inicio de una lucha popular a partir del miércoles, día del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, con el insurrecto nombre de Movimiento Popular de Guerrero, lo que abrió la posibilidad de que acaben por aglutinarse en torno a éste buena parte de los opositores al régimen emanado del Partido Revolucionario Institucional… Lo que con seguridad no le quita el sueño al Presidente Enrique Peña Nieto, por aquello de que el movimiento de los profesores rebase las condiciones de sólo ser un simple petardo local, sin mayores posibilidades de alcanzar repercusiones nacionales, por más que en él quieran ver los del yo soy ciento treinta y tantos la calva ocasión para recuperar notoriedad como carne de cañón de la izquierda, motivo por el cual envió desde China el mensaje de que la ley se hará respetar… Para muestra basta con los dos botones más notables que ha dejado ver el Presidente, uno de los cuales quedó significado cuando fue gobernador de su entidad en los violentos incidentes de San Salvador Atenco en 2006, con la intervención de la Policía Federal Preventiva y la Agencia de Seguridad Estatal, en el enfrentamiento contra militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y el más reciente el pasado viernes, luego de que los maestros tomaron la autopista a Acapulco por más de cuatro horas y fueron desalojados por elementos de la Policía Federal… Lo que por más que no guste a muchos, sobre todo a quienes ven en el priista de Los Pinos al culpable de todos los males de la nación, aun cuando apenas lleva unos cuantos meses en el cargo, la inmensa mayoría de mexicanos aplaudió la medida debido a que rechaza la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Si no, habría que preguntarle al dirigente de Morena, Andrés López, su opinión al respecto, porque pareciera que finalmente acabó de entender que la rijosidad no deja buenos dividendos políticos… Y como sobre advertencia no hay engaño, los del Movimiento Popular de Guerrero ya saben a lo que le van tirando con el gobierno federal, tras de que se negaron a poner sus barbas a remojar luego de la detención de Elba Esther Gordillo, que por andar de guerrera combatiente (y visualizadora de epitafios personales) contra la reforma educativa, cayó en desgracia con todo y el poder del león que le había conferido reputado brujo del continente africano (cual malinchista mentora que prefirió recurrir a los servicios de un hechicero de fuera que acudir con uno de Catemaco). Sobre todo, porque los priistas son los que tienen la fama de saber cuándo y cómo se extiende la mano y en qué momento se debe crispar el puño, por lo que esta propensión a la revuelta de los profes de la Coordinadora no pasará de ser simple llamarada de petate, la cual servirá para la producción de notas de color en medios con gran cartel en sectores que se autodenominan como «progresistas», quizás por aquello de que confunden las libertades públicas con la afectación del derecho humano de los educandos de nivel básico a recibir la educación cual precepto constitucional, así como el que tiene cualquier ciudadano que no comulgue con los profes de circular libremente por las carreteras del país… Todo porque los de la Coordinadora tienen su propia propuesta de reforma educativa debido a que no quieren tener más responsabilidades que las que ellos se impongan. Ahora que no deja de llamar la atención que la protesta de los maestros se hayan unido elementos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora de Autoridades Regionales. Como quien dice, ¡al diablo con la vigilancia en sus pueblos! Quizás sean de la idea de que la grilla deja más que andar de abogados del diablo.
1. Homenaje de la Lotería Nacional a la antropóloga Teresa Pomar
Fotografía de la maestra Pomar Aguilar en los iletes de la Lotería Nacional
María Teresa Pomar Aguilar, incansable promotora del arte popular mexicano por más de cincuenta años, fundadora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), directora hasta su muerte del Museo Universitario de Artes Populares, el cual lleva su nombre, en la ciudad de Colima, fue homenajeada el pasado viernes en la Lotería Nacional con su imagen en un rebozo de telar en la emisión especial en los billetes del sorteo especial número 145, que se llevó a cabo ese día… Ante familiares, amigos, colaboradores de la maestra y, sobre todo artesanos de Colima, Jalisco y Michoacán, principalmente, el homenaje comprendió una exposición con hermosas piezas creadas por estos… En el emotivo homenaje se recordó la trayectoria de la maestra, quien falleció el 12 de enero de 2010, tras de consagrar su vida al rescate de los valores comunitarios y la cultura indígena, así como al estudio de diversas manifestaciones de la cultura popular, por lo que es considerada como la más notable especialista que existió dentro del campo de las artes populares, y quien nunca fue afecta a los reflectores… Nació en la ciudad de Guanajuato el 15 de diciembre de 1919; sus padres fueron José Pomar Arriaga y Luz Aguilar Ortiz, de ascendencia náhuatl y oriunda de Otumba, Hidalgo… Estudió en la Escuela de Antropología, dependiente del Instituto Politécnico Nacional, por lo que después orientó la labor de los artesanos que se interesaron en el rescate del uso de la pasta de caña de maíz, técnica artística que se remonta a la época prehispánica y que se elabora a partir de la orquídea… Asimismo, promovió cursos para la utilización racional de la tinta del caracol púrpura en la costa michoacana, debido a que el color violeta tiene alta cotización en el mercado de tintes a nivel mundial, y a cuyo algodón teñido de ese color se le conoce como «hilo caracol»… También fomentó entre las tejedoras de la región del Istmo de Tehuantepec, así como en los Valles Centrales de Oaxaca, a fin de que volvieran a usar el añil para teñir sus textiles y sustituir los tintes artificiales… Junto con Ruth Lechuga organizó un criadero de cochinilla para recuperar el rojo carmín (insecto que se cultiva sobre la superficie de las pencas de ciertas especies de nopales), entregándolo a los campesinos de Soso y Arrasola en Oaxaca y a la aplicación de esmaltes sin plomo en la alfarería en diferentes zonas del estado de Michoacán. Mientras que en Chiapas, María Teresa Pomar puso en marcha en 1976 la organización Sna Jolobil (Casa del Tejido), donde a través de cursos, concursos, asesoría y dedicación, hizo posible que las mujeres indígenas de los Altos, en las regiones tzeltal, tzotzil y tojolabal, puedan tener en la actualidad un mejor nivel socioeconómico… Emprendió una lucha constante a favor de los artesanos, por lo que organizó también en la comunidad de Santa Clara del Cobre, Michoacán, la Casa del Artesano. En 1973 organizó el Concurso Nacional del Cobre y en 1985, como un acto de justicia para los cobreros michoacanos, estos recibieron el Premio Nacional de las Artes… En cuanto a la actividad artesanal en el estado de México logró una transformación en la alfarería de Metepec, con los majestuosos árboles de la vida, y en Temascalcingo su actividad llevó el cambio a la producción que por más de 400 años no se había logrado, como fue la introducción de la quema con gas y la cerámica de media y altas temperatura entre los alfareros mazahuas… Entre la larga lista de actividades, en Valle de Bravo, México, organizó el Centro Ceramista, además de hacer posible el rescate del rebozo de aroma y el tejido del rebozo en telar de cintura; a ella se le atribuye la recuperación del traje tradicional de Santa Rosa de Lima, y con los otomíes organizó la estructura de los talleres de tejidos de alfombras anudadas a mano y que en la actualidad se les conocen como las alfombras de Temoaya… La antropóloga Pomar Aguilar integró varias colecciones artesanales, pero a partir de los 90 ncomenzó a donar parte de su acervo, como las dos mil 700 piezas en miniatura al Museo del Pueblo en la ciudad de Guanajuato; así como lo más significativo en textiles al Museo Comunitario de San Gregorio Coyotepec. También entregó máscaras e instrumentos musicales al Museo Rafael Coronel de Zacatecas; una colección de vasos, jarras, floreros y botellas del siglo xviii al Museo del Vidrio en Monterrey, y mil piezas de juguetería popular al Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México… Fue autora de diversas publicaciones acerca del arte popular; contribuyó a la elboración del libro Grandes maestros del arte popular mexicano, en el que se le reconoce al artesano su habilidad para crear obras de arte. La también curadora de exposiciones de arte textil, en 1985 recibió la Presea Manuel Gamio al Mérito Indigenista, en 2000 la Medalla Miguel Othón de Mendizábal otorgada por el INAH; en 2002 la Presea Guillermo Prieto otorgada por el gobierno de Querétaro, así como el Premio Estatal de Artes Diego Rivera 2004 por enriquecer el acervo cultural del país y de Guanajuato… Acerca de la persona y su trayectoria, Ángeles González Gamio, presidenta del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, alguna vez dijo que era una auténtica conocedora que defendía y difundía el arte popular, al tiempo que promovía a los artesanos en todo el país.
2. En marcha la campaña «Todos Somos Anzures»
Asambleístas de Acción Nacional realizaron ayer domingo un volanteo como parte de la campaña «Todos Somos Anzures», que encabeza Gabriela Salido Magos, a fin de ofrecer apoyo y asesoría acerca de la instalación de parquímetros en esa colonia, al tiempo que promovieron la participación ciudadana a fin de que los habitantes de esa zona emitan su opinión de manera informada en la próxima consulta vecinal que se llevará a cabo el próximo 14 de abril para ver si se quedan o no dichos aparatos… En callejera conferencia de prensa realizada en la esquina de las calles Gutenberg y Thiers de la delegación Miguel Hidalgo, la legisladora se refirió a la necesidad de que la autoridad «sea participe de estos ejercicios ciudadanos y no sólo la sociedad civil», por lo que invitó al jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, para que «respete la opinión de los residentes de Anzures»… En el volanteo participaron los diputados Federico Döring, Priscila Vera Hernández, Olivia Garza de los Santos, Andrés Sánchez Miranda, Orlando Anaya González y Edgar Borja Rangel, quienes en compañía de residentes de la Colonia Anzures visitaron los domicilios para informar a los vecinos acerca de la próxima consulta vecinal, así como entregar una copia del reglamento para el control de estacionamientos en las vías públicas del DF… Finalmente, Salido Magos aseguró que «nuestra autoridad no tiene claro cuáles son sus facultades y donde llega su propio ámbito de competencia», por lo que se necesitan reglas claras para toda la ciudad a fin de que no se sigan tomando decisiones más allá de la opinión de los vecinos.
3. Lobo Román propone topes a salarios de funcionarios del GDF
El diputado del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Lobo Román, presentará mañana martes la iniciativa de Ley de Remuneraciones, Sueldos y Salarios de los Servidores Públicos, debido a que «aún persiste discrecionalidad en la política de sueldos»… La propuesta establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el jefe de Gobierno en el Presupuesto de Egresos de la capital… Dijo que la presente ley se deriva de las reformas y adiciones a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución en 2009, en materia de austeridad y justicia distributiva… «Dicha reforma —recordó— estableció el control y la transparencia en la asignación discrecional de las remuneraciones a los servidores públicos federales, donde se decretó que ningún servidor público podía ganar más que el Presidente de la República. Responde al artículo cuarto transitorio de la reforma de 2009, la cual estableció que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los lstados y la Asamblea Legislativa del DF, en el ámbito de su competencia deberán expedir o adecuar la legislación»… Lobo Román aseguró que la realidad de los mexicanos promedio corresponde a una pérdida de poder adquisitivo de 42 por ciento, resultado del bajo crecimiento que han tenido los salarios nominales en el país frente al comportamiento de los precios. A pesar de esas circunstancias desfavorables para la mayoría de la población, el número de mandos superiores en el gobierno federal creció entre el año 2000 y el 2012, 127 por ciento, al pasar de cuatro mil 177 puestos directivos a nueve mil 498 en las diversas dependencias… Manifestó que el gobierno del DF «al ser de izquierda», debe tener la firme decisión de reorientar los recursos públicos hacia programas sociales y proyectos que fomenten el desarrollo económico, que garanticen la valía de los derechos humanos, la seguridad social, la educación e infraestructura, todo con perspectiva de género y sustentabilidad transversal».
4. Que importaciones de gasolina subirán 30% en 2030, dice PRD
Diputados federales y locales del PRD advirtieron que de acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2011 que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación, «la falta de refinerías ocasionará que en 2030 México importe el 61.2 por ciento de la gasolina que se consume en el país», por pidieron a Pemex Refinación que atienda lo más pronto posible las recomendaciones que al respecto le hiciera el máximo órgano fiscalizador del país… Los legisladores federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, respaldaron el llamado que la Auditoría Superior hiciera a la paraestatal para efectuar un estudio a fin de determinar los factores que han impactado en el incremento de las importaciones de gasolina en los últimos 20 años… Asimismo, consideraron acertado que Pemex Refinación elabore y someta a su Consejo de Administración un programa de acciones orientado a incrementar la productividad en el rendimiento por barril de petróleo crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación, a efecto de obtener más gasolinas, diesel y turbosina… Lamentaron que la Auditoría Superior reprobara el desempeño del ente fiscalizado, tras de considerar que no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a elevar la transformación de hidrocarburos de manera sustentable mediante el desarrollo, la operación y el mantenimiento de la infraestructura para la producción y distribución de petrolíferos. Al respecto, precisaron que Pemex Refinación recibió 15 observaciones y 16 recomendaciones al desempeño… Expresaron su preocupación de que en el informe de la Auditoría Superior se concluya que la disminución en la transformación de petróleo crudo para la producción de petrolíferos, haya sido una constante en las últimas dos décadas, por lo que en el periodo de 1992-2011, en la producción de gasolinas se registró una reducción de 0.7 por ciento, con un incremento de 65.9 por ciento en la demanda, «lo que originó que las importaciones crecieran 3.5 veces»… Indicaron que el informe de la Auditoría Superior refiere que para incrementar la producción de petrolíferos y disminuir las importaciones, se programó concluir tres proyectos al cierre de 2011, los cuales no entraron en operación conforme a lo programado… Las reconfiguraciones de las refinerías Cadereyta y Madero previstas para aumentar la producción, no obtuvieron los resultados esperados: en la primera refinería el procesamiento de crudo pesado disminuyó en 2.7 por ciento y en la segunda en 14.6 por ciento… Finalmente, coincidieron en la necesidad de que Pemex Refinación realice un diagnóstico sobre su infraestructura y adopte las medidas necesarias para mejorar el aprovechamiento de los hidrocarburos, con una gestión operativa más eficiente basada en estándares internacionales, a fin de revertir la tendencia creciente de las importaciones y con ello garantizar la seguridad energética futura del país.
5.  Protesta por reubicación de estatua de dictador de Azerbaiyán
La asambleísta Gabriela Salido exhortó al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a pronunciarse en contra de la adquisición de un inmueble en esa demarcación para establecer la Casa de la Cultura de Azerbaiyán, a fin de alojar en estas instalaciones la estatua del ex líder de ese país, Heydar Aliyev… Recordó que el pasado 22 de agosto de 2012 el entonces jefe de gobierno (en su papel de «mejor alcalde del mundo»), Marcelo Ebrard, y el vice primer ministro de Azerbaiyán, Ali Hasanov, inauguraron la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiyán, cuyo costo fue de 65 millones de pesos, mismos que fueron donados por las autoridades del gobierno de ese país, luego del convenio firmado el 26 de Julio de 2011 con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la embajada de aquel país en México… Dijo que dicho proyecto fue sumando posiciones en contra, ya que la República de Azerbaiyán cuenta con varias denuncias por violaciones a los derechos humanos. Además, comentó que el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec retiró su respaldo al proyecto, argumentando que se trataba de principios contrarios a los valorados y resguardados por los mexicanos… «En los últimos meses diversos grupos de la sociedad mostraron su rechazo al proyecto y a la colocación de la escultura de Heydar Aliyev, a quien tachan de haber desarrollado un régimen autoritario durante los años en los que gobernó Azerbaiyán y les resulta incongruente que en una ciudad que se presume ‘progresista’, y en una avenida en la que hay monumentos dedicados a personajes históricos destacados, haya una estatua de un personaje caracterizado por la opresión y el autoritarismo», ironizó… Explicó que después de la denuncia de grupos defensores de los derechos humanos por la colocación de la estatua, personal de Protección Civil llevó a cabo un operativo para retirar la figura de 3.6 metros de altura, con la debida notificación por parte del GDF al representante legal de la Embajada de Azerbaiyán en México, sobre la reubicación definitiva, decisión en la que se tomó en cuenta las posiciones manifestadas por la Comisión de Derechos Humanos local y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien dijo desconocer el proyecto… «México es un país defensor de los derechos humanos, promotor de la libertad y democracia, resultaría incongruente contar con una estatua que rinda tributo a un personaje cuyos ejes rectores de gobierno fueron permanentemente contrarios a los ideales democráticos y libres de nuestra nación», indicó. Por lo anterior, el delegado «debe garantizar y hacer público su total rechazo a la salvaguarda de la multicitada escultura en cualquier espacio de esa demarcación», concluyó.
8. Encuentran posible muelle prehispánico en Veracruz
Vista del muro y la banqueta, del lado izquierdo se aprecian los pisos estucados
Un muro de contención, cuatro adoratorios, una estructura circular y pisos estucados de casi mil años de antigüedad, fueron encontrados recientemente por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el sito prehispánico de Tabuco, en Veracruz, cuya importancia deriva en que podría tratarse del antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan… Al decir de María Eugenia Maldonado Vite, responsable del salvamento arqueológico, esos vestigios posiblemente corresponden a un antiguo atracadero o muelle donde se controlaban las mercancías y el tráfico marítimo de dicho caudal. De confirmar lo anterior sería el primero localizado en la Costa del Golfo… «Estas evidencias cambian la percepción que se tenía de este asentamiento, ya que anteriormente era conocido únicamente como un área ceremonial, incluso el toponímico que refiere a Tabuco en los Lienzos de Tuxpan consiste en un adoratorio con techumbre cónica a la usanza huasteca», comentó la arqueóloga… Tabuco se ubica en el margen sur del río Tuxpan —en la cuenca baja—, cinco kilómetros antes de llegar a la playa. Se localiza sobre una franja angosta de tierra firme, la única que existe en la zona. Al norte colinda con dicho río y al sur con los manglares de Tumilco… Este sitio huasteco fue explorado en los años 40 por Gordon Ekholm, quien hizo algunos sondeos y determinó que su ocupación fue entre los periodos Protoclásico (100 a.C. al 250 d.C.) y el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Actualmente se conserva el centro cívico ceremonial monumental o Conjunto C, en el extremo este de una plataforma artificial (550 metros de largo y 170 de ancho) sobre la que se emplazaron los edificios principales, además de un montículo aislado al oeste. Ambos polígonos están protegidos… La exploración en este sitio forma parte del Proyecto Arqueológico Sur de la Huasteca Veracruzana, cuyo objetivo es conocer el sistema de organización política en esta zona de frontera, ya que el río Tuxpan se considera la división étnica entre los huastecos y los totonacos, por ello la importancia de su investigación…
Adoratorios circulares. Fotografías de María Eugenia Maldonado
El salvamento arqueológico en Tabuco dio inicio en octubre de 2012 con el fin de liberar un predio en la zona más baja del área (que colindaba antiguamente con una laguna), el cual no presentaba edificios arqueológicos en la superficie; sin embargo, durante los sondeos se hallaron algunas estructuras que actualmente se están liberando y serán protegidas… Lo primero que salió a la luz en el área de excavación —cuya dimensión es de 60 metros de largo por 40 metros de ancho— fue un gran vertedero de fragmentos cerámicos, restos de animales, desechos de obsidiana y grandes cantidades de concha de ostión… En la sección noreste se encontró un muro con banqueta adosada, estucado y construido a base de grandes lajas de conglomerados de concha molida. Al parecer se trata del muro de contención de la gran plataforma, constructivamente es importante porque los materiales fueron tomados del medio donde se desarrollaron los habitantes de esta urbe… El muro (de 60 centímetros de alto y 60 centímetros de grosor, aproximadamente) se halló en una orilla del predio; alcanza una longitud de 15 metros; sin embargo, continúa prolongándose en el subsuelo. El terreno tiene un declive, en la parte más alta está a 40 centímetros de la superficie y en la más baja a 15 centímetros de profundidad… De manera paralela a la muralla, dijo, se hallaron tres adoratorios circulares con el mismo sistema constructivo —de tres metros de diámetro— alojados en lo que pudo ser uno de los accesos al centro ceremonial desde la laguna. Contiguo a estas estructuras se descubrieron cuatro osamentas prehispánicas y un cráneo de una época posterior… En la porción oeste de la excavación se encontró una estructura circular de 15 metros de diámetro y 60 centímetros de altura, posiblemente tuvo una función habitacional (de élite) porque se halló un fogón en la parte superior. También se observa una escalinata y en la parte sur una rampa que conduce a un piso estucado, que por su ubicación puede corresponder a un atracadero o muelle prehispánico… En este piso se halló un adoratorio circular más pequeño (de casi tres metros de diámetro), posiblemente sea una zona de control de mercancía porque en el piso hay huellas de paredes de cuartos que quizá en tiempos prehispánicos funcionaron como bodegas… «Lo anterior contribuye a pensar que este centro ceremonial tuvo la función de controlar el tráfico marítimo y lo que se producía en la zona del río y los manglares. Incluso, algunos estudiosos lo han manejado como un puerto importante, cuyo mercado era tan fuerte que la Triple Alianza hizo muchos esfuerzos para sujetarlo como provincia tributaria, ya que tenía una importante producción de algodón, recurso que no se podía sembrar en el Altiplano», señaló Maldonado Vite
Estructuras que pueden pertenecer al antecedente del puerto de Tuxpan
Además, encima de los pisos se ve una capa de materia orgánica, huella de una antigua inundación, motivo por el cual posiblemente se abandonó la zona baja y adaptaron los espacios del muelle. Se puso un relleno general que cubrió por completo este atracadero y lo único que quedó fue la estructura circular, el muro y los tres adoratorios pequeños… También, en el área se hallaron 50 entierros de mujeres, hombres e infantes, unos colocados de modo extendido y otros flexionado; aún falta realizar los análisis pertinentes para determinar filiaciones culturales y causas de muerte, entre otros. Dichas osamentas se encontraron en diferentes niveles de la superficie (desde los 10 centímetros hasta un metro de profundidad). Este conjunto da cuenta que en la última fase de ocupación la zona sirvió como área de enterramiento… Aún se desconoce el fechamiento preciso de todos los elementos encontrados; sin embargo, se sitúan en diferentes momentos del Posclásico Temprano (900-1200 d.C.) y en periodos muy cortos entre si, quizá con una variación de poco menos de cien años. La gran cantidad de fragmentos cerámicos ubicados en el área contribuirán a realizar una seriación cerámica con fechamientos precisos de la Cuenca de Tuxpan; entre los estilos cerámicos se encuentran el tipo tabuco negro sobre rojo y la tradición de pastas finas huastecas… Una vez terminado el registro y la conservación de las estructuras prehispánicas se cubrirán nuevamente para su óptima conservación, ya que el material constructivo se reseca muy fácil y el nivel freático de esta área tiende a subir, concluyó la arqueóloga María Eugenia Maldonado.
Tianguis ilustrativo
Libro sobre el Movimiento Rupestre de los 80
¿Qué pasó con los rupestres?, movimiento que surgió a mediados de los ochenta en la Ciudad de México y que a través de la música, la literatura y todo arte posible produjeron una especie de oxígeno puro para que tantos otros pudieran respirar en medio de tanta contaminación… La respuesta ya está en circulación con la reciente publicación del libro Rupestre, de Jorge Pantoja, obra que aclarará el panorama a muchos jóvenes que ni siquiera saben lo más elemental de que existió ese movimiento y lo que significó… Otros están en la creencia de que los integrantes del Movimiento Rupestre se extinguieron cual dinosaurios del cenozoico, y que al igual que estos sólo dejaron plasmadas sus huellas en petrificados casetes del sedimento de la prehistoria musical, sin saber que ha sobrevivido a la hecatombe de la comercialización una legión de fieles seguidores que los acompañan a los recónditos bares donde se presentan… Por lo que el libro reúne estampas y retratos inéditos de fundadores y personajes vecinos del colectivo que surgió como expresión a principios de los ochenta, con Rockdrigo González, Rafael Catana, Eblen Macari, Roberto Ponce, Fausto Arrellín, Alejandro de la Garza, Nina Galindo, Roberto González, Carlos Arellano, Armando Rosas, Armando Palomas, Arturo Meza, El Haragán y el biógrafo en video de todos ellos: Sergio García. Estampas y retratos desde una visión desenfadada, porque los textos se divierten y se confrontan con los personajes de Rupestre, el libro, primera obra en compendiar a estos cronistas melódicos del asfalto… En opinión de Pantoja, el fenómeno rupestre del rock mexicano no hay que verlo nostálgicamente, sino ver quiénes son ellos, cómo fue su participación en el movimiento y lo que están haciendo actualmente, de ahí que en cada una de las entrevistas estuvo presente una cámara de video, por lo que la segunda parte de este proyecto será Rupestre, el documental… El libro es editado por el Proyecto Radiografía de la Promoción Cultural fuera de la Esfera Gubernamental en la Ciudad de México, que preside el promotor cultural Jorge Pantoja, y coordinado por la asociación civil Asamblea para la Cultura y la Democracia AC, con el invaluable apoyo de la Comisión de Cultura de la lxi Legislatura de la Cámara de Diputados a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Los Rupestres tenían «espíritu independiente»
Aunque le gusta la música, tocó varias veces y compuso algunas canciones, siempre apoyado por su carnalazo Rafael Catana, Alejandro de la Garza, testigo cercano de la biografía Rupestre, dice no haberse sentido parte de ese movimiento, pero se identificó con él porque venían de la represión al rock y la presentación de espectáculos que se derivó luego de Avándaro… La plática con Alejandro de la Garza viene contenida en el libro Rupestre, de Jorge Pantoja, que próximamente estará en circulación, con el título de «Breve historia pre-Rupestre», en la que aquel recuerda sus días de veinteañero cuando se autodefinió como «el poeta Rupestre» gracias a la conjunción de una serie de textos que le permitieron montar un espectáculo, y que junto con quienes formaban parte del movimiento aún estaban «llenos de rabia, poesía, música y talento»… Al hablar del saber callejero y popular de los Rupestres, dice que éste se basó en «su espíritu independiente», al poder «recrear una sensibilidad urbana contemporánea, veraz, real, y saberlo hacer con gran manejo lírico», con canciones que te llevaban «de sorpresa en sorpresa, de hallazgo en hallazgo»… El poeta Rupestre refiere que «la mezcla de saber callejero y popular, alburero y rocambolesco con refinadas metáforas urbanas y sofisticado conocimiento poético», definieron también a los veinteañeros de entonces que integraron el movimiento. «El modo de vivir la ciudad y de cantarla con tal fuerza radical es una aportación inconfundible e innegable de los Rupestres», apunta… Alejandro de la Garza rememora sus presentaciones en paquete por diversos foros de la ciudad, como Arte Acá de Tepito, en los que Rolando Isita leía sus cuentos con música de Catana y Fausto Arrellín, y él cantaba canciones de Jaime López. «Ese espectáculo lo presentamos en varios lugares y llegamos a la Sala Manuel M. Ponce en 1984. Para entonces, Catana, Rodrigo González, Nina Galindo, Fausto Arrellín y ahora sí que toda esa banda andaban ya en lo que llamaron Movimiento Rupestre, con su manifiesto y todo», relata… A la distancia —escribe Pantoja en el libro—, ese instante fugaz fue el nacimiento del Movimiento Rupestre, a mediados de los ochenta, se asoma con su esplendorosa riqueza para mostrar sus huellas de una manera evidente. La vida simplemente sucede y en ese vértigo de su transcurrir no alcanzamos a mirar sus estelas. Pero el tiempo, ese escultor impecable, se ha encargado de forjar una imagen posible de lo que fueron, son y serán estos seres Rupestres.
El espejo dual de Roberto Ponce en Rupestre, el libro
Era la noche del jueves 22 de noviembre de 1984 cuando estando al frente del conjunto Cen, el cantautor Roberto Ponce alternó con Alex Lora del Tri y Guillermo Briseño en el cierre de la célebre jornada del Segundo Festival de la Canción Rupestre del Museo Universitario del Chopo, motivo por el cual el también políglota y periodista se ganó su acreditación ante aquel eufórico público como insigne miembro del Movimiento Rupestre… Fue una noche gloriosa —recuerda Beto Ponce en la entrevista que le hizo Felipe Cabello Zúñiga, la cual está contenida en el libro Rupestre, coordinado por Jorge Pantoja—, los chavos entraban al camerino del Chopo emocionados, diciendo ‘¡yo también soy rupestre!’, ‘¡yo también…!’, y los veía y me preguntaba ¿qué querrán decir con eso?, y me dio risa. Con el paso de los días si alguien me decía ‘rupestre’ me daba risa. A unos les caía en gracia y a otros los mortificaba. ¡Eso era formidable! Que a unos les gustara llamarse así y a otros no, (…) nadie sabía lo que significaba ser rupestre porque lo rupestre no pertenecía a nadie, todos podíamos compartirlo»… Y como rupestre que sigue siendo, quien en 2013 cumple además 40 años como periodista, no podía faltar junto con sus vivencias y conceptuaciones en el libro Rupestre, que muy pronto será puesto en circulación y cuyo correspondiente capítulo fue titulado: «‘Mírame aparecer’, espejo dual de Roberto Ponce», en el que el también estudiante de Letras Inglesas en la UNAM y la Aarhus Universitetet de Dinamarca evoca el significativo momento que vivió cuando conoció a Rockdrigo e incorporarse al movimiento rockero… «Solamente fue un año y pico que estuvimos juntos, período breve pero intenso para yo quererlo mucho —refiere en la plática con Felipe Cabello—, ser su fan y respetar su talento artístico». Aunque también reconoce que Rockdrigo y él tuvieron problemas al final, por lo que se distanciaron los últimos tres meses de su vida. «No importa. A 27 años de los sismos, aquel cariño sincero permanece todavía en mi memoria», señala… Tras de recordar anécdotas de su relación con Rockdrigo, Beto Ponce dice que a él le dedicó la baladita de rock «Profeta del nopal» pensando en su muerte, y comenta que su trascendencia es «casi patrimonio de las nuevas generaciones de músicos y admiradores». Dice que el fenómeno del Rockdrigo mítico «pareciera sobrevolar por encima de la creatividad rolera de los que rupestreamos con él a mediados de los ochenta», cuando la mayoría continúa con la producción de sus propios discos más allá de la nostalgia. Omisión, por cierto, que «es uno de los logros del libro propuesto por Jorge Pantoja», subraya… Otra de las omisiones que resarce el libro, es la evocación del cineasta rocanrolero Sergio García Michel fallecido luego de 25 años de los sismos, justamente en septiembre de 2010, «colega del rol que documentó con fidelidad y humor el imaginario rupestre para la posteridad», señala Ponce. Quien por otra parte hace un reconocimiento a Nina Galindo, «figura titánica en el movimiento rupestre femenino», y con quien cantar, dice, «era otro boleto… ¡Hasta el miércoles!

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