jueves, 23 de septiembre de 2021

Reforzarán tramo elevado de L12 como lo hicieron en Zapotitlán

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Cuando el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, había huido del país para no ser enjuiciado por la fraudulenta obra, el primer tramo elevado reforzado de la L12 fue el que se encuentra entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán.

Boceto del reforzamiento de las columnas de la Línea 12 y, abajo,
fotografía de cuando fue reforzado un tramo tras del sismo de 2017

La rehabilitación y reforzamiento de los 256 tramos de marcos que componen los 6,723 kilómetros que comprenden el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, construido durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, serán reforzados con estructura metálica, según informó el gobierno de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 será igual al que se hizo con una de las ballenas que se localiza en Zapotitlán, en la Alcaldía Tláhuac, dañado desde 2014, cuando los vecinos reportaron la situación a la administración del entonces jefe de gobierno Miguel Mancera, pero éste, al igual que en la actual administración de Claudia Sheinbaum con una columna, también ignoró los llamados de alerta que entonces se hicieron.

No fue sino hasta después del sismo de septiembre de 2019 cuando el gobierno capitalino atendió el problema debido a que ese tramo amenazaba con venirse abajo, como lo habían estado advirtiendo los vecinos, pero por desgracia ya no le siguieron con el resto de la fallida obra y las consecuencias vinieron años después.

Para fortuna de Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López triunfó en la elección presidencial de 2018 y al sentirse protegido por la 4T, el ex jefe de gobierno regresó al país y pidió que se le diera el cargo de canciller, por lo que todos los intentos que algunos quisieron hacer antes para enjuiciarlo por las fallas en la construcción de la Línea 12 desaparecieron ante una timorata y convenenciera clase política mexicana.

Leer también: Tras dos años y medio el Metro reparó daño de L12 en Zapotitlán

A decir de Jesús Antonio Esteva Medina, titular de Secretaría de Obras y Servicios, de lo que corresponde al tramo elevado de la Línea 12 hasta el momento se lleva avance del 30 por ciento en la revisión con levantamiento topográfico, y un 20 por ciento de avance con relación al proyecto geométrico que se enfocará en reforzar el tramo elevado.

Con rebuscados términos de ingeniería como para distraer la atención de las causas que originaron el colapso de la Línea 12 en Tláhuac el pasado tres de mayo, en conferencia de prensa habló de que «es un proyecto de conservación en el cual se realizan calas para determinar granulometrías, calidad del balasto y sub-balasto, levantamientos topográficos de registros y vía, aforos en cárcamos de bombeo y prueba de placa de carga».

En lo que en su momento fue considerada la construcción más fraudulenta de una obra pública en la Ciudad de México, por la que fueron desviados multimillonarios recursos cuyo destino jamás se pudo saber, el director de Obras de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum –quien para no ver perjudicada su imagen con el escabroso asunto de la Línea 12 en su carrera por la presidencia de la República dejó de hablar del tema–, atiborró de datos técnicos a los reporteros.

«Se llevaron a cabo más de 40 muestreos de materiales con dos laboratorios independientes. Los resultados de los laboratorios se estarán recibiendo a finales de esta semana y a lo largo de la segunda semana. Con base en estos resultados se tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamiento a las capas de balasto y sub-balasto, y a los drenajes», señaló.

«La prueba de placa de sub-balasto tiene como objetivo ver la capacidad de las capas que resisten las fuerzas dinámicas de los trenes y con base en ellos saber si se tiene que cambiar o reforzar alguna de ellas. En el caso de los drenajes se están revisando los aforos en cárcamos fluviales que significa cuánta agua está pasando y se tiene un levantamiento detallado de todos los puntos de filtración», aseguró.

Según dijo, para el reforzamiento del tramo colapsado se tiene el proyecto ejecutivo básico o proyecto geométrico que tiene como objetivo añadir unas estructuras metálicas con un cincho a las bases de las columnas para darle mayor capacidad a las trabes, puntales y diafragmas para así reforzar partes del tramo elevado que no tengan la resistencia adecuada.

Leer también: Imposible reabrir la Línea 12 en noviembre, a punto de derrumbarse

Mientras Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, vivía con su familia en París, la multimillonaria y fraudulenta obra que había sido construida durante su gestión, corría el riesgo de desplomarse en el tramo comprendido entre la Avenida Guillermo Prieto y Avenida Tláhuac, en el pueblo de Zapotitlán de la delegación Tláhuac, como publicó entonces la revista Nosotros.

Ante la amenaza de que la estructura metálica elevada se viniera abajo, el gobierno capitalino de Miguel Mancera simplemente apuntaló la parte vencida con la colocación de una estructura metálica y cerró la avenida al tránsito vehicular por un tiempo. Meses después se dio el reforzamiento en forma y con soportes de acero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario