sábado, 4 de septiembre de 2021

Fraude procesal del Fonahpo en Tláhuac por más de 52 mdp

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Escenarios

De un préstamo inicial en 1995 por 505 mil pesos, el gobierno federal de AMLO a través del Fonhapo pretende ahora obtener más de 52 millones de pesos.

Noticiudadana.- Vecinos de Tláhuac denunciaron un fraude procesal por más de 52 millones de pesos por parte del Fondo Nacional para Habitaciones Populares (Fonhapo) contra 144 familias amenazadas con ser lanzadas a la calle, la mayoría encabezadas por adultos mayores, tras de juicios viciados y fraudulentos.

Los habitantes de la unidad habitacional Hombres de la Reforma, en Tláhuac, de la Ciudad de México, destacaron que, de un préstamo inicial en 1995 por 505 mil pesos, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, por medio del Fonhapo, pretende ahora obtener más de 52 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos de Educación Física y Deporte A.C. (Amprotefd) contrajo en 1995 el crédito 1368 para vivienda con Fonhapo, institución que pretende «vender» las viviendas a sus posesionarios por unos 505 mil pesos por familia.

Fonhapo amenazó a los poseedores que serían desalojados de inmediato si no pagan 150 mil pesos, cantidad que no está a discusión, con el contubernio de un grupo que se ostenta como comisión de gestión.

Además, la institución busca adjudicarse el predio donde fue construida la unidad, con lo que pretende cobrar el adeudo de Amprotefd, la cual carece de representación legal, luego de que un individuo que intentó apropiarse de la dirigencia, fue desconocido desde 2010, en un proceso legal ratificado después por la Suprema Corte de Justicia de México.

En enero de 1995, Fonhapo convocó a los vecinos de la unidad para entregarles la carta de adjudicación de la vivienda, donde se les informó que Amprotefd no había depositado el dinero, por lo que deberían de cubrirlo de manera individual.

Se les proporcionó un talonario para depositar cada mes, los pagos irían a una cuenta que abonaría al pago de la vivienda.

Amprotefd fue demandada por Fonhapo, el cual cerró de manera unilateral la ventanilla de pagos y se negó a atender de manera individual a los habitantes de la unidad habitacional, al asegurar que solo los atendería por medio de quien tuviera la representatividad de Amprotefd.

Lo que permitió que un individuo se adjudicara de manera fraudulenta la representación de la asociación, y diera inicio con negociaciones a espaldas de los habitantes de la unidad Hombres de la Reforma, calidad que perdió en 2010 tras de un juicio cuya sentencia fue ratificada por la Suprema Corte.

Fonhapo conocía de antemano la falta de representación legal de quien se ostentó como presidente de la asociación, y aun así continuó con el proceso legal, lo cual a su vez es parte de la carpeta de investigación en la Fiscalía General de la Ciudad de México 933/06-2016, la cual fue congelada hasta la fecha.

Fonhapo intentó hacer creer a los habitantes de la unidad que el crédito de la Unidad Habitacional fue enviado al SAE para su remate, a fin de obligarlos a pagarle en una sola exhibición 150 mil pesos, so pena de ser desalojados de inmediato, al argumentar lo imposible que resulta conseguir casa por ese precio, y quiso hacer creer que el predio ya había sido adjudicado.

El predio no ha sido adjudicado por parte de los tribunales, tras de la presentación por parte vecinos de los recursos legales para establecer la falta de representación legal de la asociación, lo que haría inejecutable la sentencia a favor de Fonhapo.

Vecinos de la unidad comenzaron a investigar y se dieron cuenta que Fonhapo no se había adjudicado el terreno, que éste todavía aparecía a nombre de Amprotefd. Algunos empezaron a considerar el borrar su firma del listado, los de la comisión trataron por varios medios de persuadir que no lo hicieran, al argumentar que eso no causaba ningún compromiso.

En una reunión, el representante de la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México, sin dar ningún argumento alguno, porque según él «sería una larga explicación y que no entenderían el lenguaje jurídico», insistió en que, aun así, Fonhapo podría exigir el pago.

Los representantes de la Prosoc se ostentan como asesores de la comisión de gestión.

El costo inicial de la vivienda fue de 70 mil pesos, el cual estaba dividido en 40 mil pesos para el terreno y 30 mil pesos para la construcción de la vivienda financiada por Fonhapo.

La mayoría de los vecinos pagaron el terreno a Amprotefd, es decir, 40 mil pesos, pago que Fonhapo no reconoce.

El préstamo base por vivienda es de 30 mil pesos, y no de 150 mil pesos, que de manera arbitraria y sin fundamento alguno, Fonhapo pretende cobrar sin tomar en cuenta las peculiaridades de cada vivienda, es decir, ingresos, estado de salud y pagos previos a Fonhapo, entre otras.

Ahora, el gobierno federal, vía Fonhapo, pretende obtener por la venta de cada una de las 144 viviendas un ingreso de 500 mil pesos por construcción y terreno, en caso de adjudicárselo.

Las asambleas informativas previas fueron presididas por personal de la Prosoc, quienes carecen de facultades para tomar decisiones vinculatorias respecto a la situación de las viviendas.

Los inconformes destacan que la gran mayoría de los que iniciaron el programa de vivienda hace casi 30 años son personas de la tercera edad o próximos a serlo, por lo que solicitaron desde el año pasado la intervención del presidente de México y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, pero ambos hicieron caso omiso a sus denuncias.

El caso también fue presentado desde el año pasado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la que se ha limitado a indicar que sigue a la espera de la respuesta de Fonhapo, que mantiene su negativa de rendir cuentas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario