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Sobre Ruedas |
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Tras del derrumbe de
la estructura de la Línea 12 del Metro
la noche del lunes, con saldo de 23 muertos de acuerdo con la versión oficial,
NosotrosMSR
se refirió a la información revelada en 2014 acerca de que en el equipo del
entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se proyectó en 2009 ante la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público un gasto de seis mil millones de pesos (o en su
equivalente en ese momento a 457 millones de dólares) para la compra de 30
trenes de la Línea 12. Sin embargo, mientras
eso sucedía Mario Delgado,
entonces secretario de Finanzas del
gobierno capitalino (y quien ahora como dirigente del partido Morena pide a
los electores en spot propagandístico no olvidar a la mafia del poder de los neoliberales) autorizaba la renta de esos
mismos trenes por mil 588 millones de
dólares (20 mil 840 millones de pesos) a la empresa española CAF, con lo
que endeudó al Gobierno del DF hasta el 2026. De acuerdo con un
documento clasificado como «Confidencial», del que Reporte Índigo publicó parte de la información en 2007 Ebrard y Delgado crearon la empresa
«Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México, SA de CV»,
a fin de realizar las gestiones necesarias para proveer al Metro de un lote
de 29 trenes de siete vagones cada uno de rodadura férrea para la línea 12. Trascendió entonces
que el secretario de Finanzas cotizó «por debajo del agua» el mejor postor
para abastecer de trenes a dicha línea, y entre firmas como Bombardier,
Alstom, Siemens y CAF, estuvieron los chinos de Norinco, con los que Delgado ya había amarrado negocios. Ante la inconformidad
de los españoles de CAF, antes de que terminara 2009 y por adjudicación
directa se le asignó a ésta el millonario contrato para la renta de 30
trenes. Fue así como de una
primera estimación del costo de la línea 12 de 24 mil millones de pesos, incluyendo obra civil, estudios,
anteproyectos, obras inducidas, obra pública, instalaciones, talleres,
sistemas electromecánicos y trenes, hubo razones suficientes para considerar
que el costo real de la línea 12 significó para la Ciudad de México algo así
como 50 mil millones de pesos. Por si no fuera
suficiente, a la empresa Alstom el gobierno de Marcelo Ebrard le adjudicó un contrato por 198 millones de pesos para
que se encargara de trabajos correctivos y mantenimiento de la línea 12 por
lo que restaba del año (2012). NosotrosMSR señaló entonces que lo más conveniente hubiese sido que si
realmente se quería conocer la verdad de la dimensión de la corrupción en la
construcción de la línea 12, el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa
se apoyaran en la Procuraduría General de la República a fin de reconstruir
paso por paso la descripción cronológica de las decisiones que se tomaron
desde que el «mejor alcalde del mundo», como se hizo llamar Ebrard, dijo: «se
me acaba de ocurrir que podemos construir una nueva línea del Metro». Fuente: No se quiere castigar
al culpable del presunto fraude con lo de la Línea 12 El caso fue que Enrique Peña Nieto, presidente de
México, por conveniencia u omisión, ya no quiso proceder
contra el ahora canciller Marcelo Ebrard. |
martes, 4 de mayo de 2021
Los trenes, otro espinoso asunto de corrupción en la «línea dorada»
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