lunes, 31 de mayo de 2021

Aclara escenario la declinación de candidata del PAN en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  No contribuirá a la dispersión del voto como pretendían en Morena

§  El gran ausente en el anuncio de ayer fue Federico Döring

§  Se les agotaron las escusas a los morenistas de Tláhuac

Nidia Martínez Molotla en un acto de campaña. Atrás a la derecha,
el diputado local Federico Döring

El anuncio que ayer domingo hizo con el retiro de su candidatura a la alcaldía Tláhuac Nidia Martínez Molotla, del Partido Acción Nacional, en favor del candidato de la coalición PRI-PRD, Alejandro Durán, vino a aclarar el escenario electoral en la demarcación a una semana de que se lleve a cabo la elección. Anuncio que se dio en el marco de una campaña negra que comenzaban a subir de intensidad presuntos operadores de la candidata de Morena, Berenice Hernández, vía bots en redes sociales, y que incluía el bombardeo sistemático de una serie de falsas encuestas –con el sello incluso de la empresa Massive Caller– en la que dicha candidata aparecía con altos porcentajes en la preferencia de los tlahuaquenses.

Lo cierto es que si ya los morenistas desde antes andaban nerviosos por la buena acogida que amplios sectores de la población habían dado al empresario filántropo Alejandro Durán como candidato a la alcaldía, contrario a lo que sucedía con su candidata, seguramente ahora deben estar peor con la declinación de quien sin formar parte de la chiquillada partidista afín a Morena y cuyos candidatos iban a contribuir a la dispersión de votos, significaba la que mejor porcentaje de intención del voto tenía: entre 10 y 12 por ciento.

Porque fuera de la panista Nidia Martínez, el resto de candidatos a la alcaldía Tláhuac (simuladores, parece que los llamó la ahora ex candidata en una ocasión) sí van a contribuir, y mucho, pero a la probable cancelación del registro de los partidos que representan, tras de la celebración de la jornada electoral, debido a que la mayoría no alcanza ni el uno por ciento de la preferencia electoral de acuerdo con encuestas reales.

Quien sí brilló por su ausencia en la conferencia de prensa celebrada ayer domingo en un hotel de la Colonia Nápoles por el protagonismo que de un tiempo a la fecha ha desplegado con los problemas de Tláhuac, fue el diputado local del blanquiazul Federico Döring. Llamó la atención que quien hasta daba la impresión de estar ayudando a su compañero de legislatura, el morenista Rigoberto Salgado y padrino de la candidata Berenice Hernández, en eso de traer campaña mediática en contra del ex alcalde Raymundo Martínez Vite –enemigo de Salgado– por supuestas irregularidades en el gasto en su gestión, al grado de generar la percepción de que si Morena llega a perder Tláhuac será por culpa de aquel, no se haya dado una vuelta por el hotel en la Colonia Nápoles.

Raro, sí, que don Federico (autor por cierto del artículo Ojos de Morena, escrito cuando fue diputado federal), quien estuvo presente en Tláhuac cuando dio inicio la vacunación contra el Covid, o llevó flores a la estación Olivos tras de la tragedia del tres de mayo con el desplome de la trabe de la Línea 12, y que en por lo menos tres ocasiones visitó Tláhuac para apoyar la campaña de Nidia Martínez Molotla, no haya sido ni siquiera invitado a la rueda de prensa en la que aquella declinó en favor del candidato de la coalición Va por la Ciudad de México.

Su ausencia, entonces, ¿vendrá a confirmar lo que aquí anotamos previo al inicio de campañas relacionado con los intereses de don Federico en Tláhuac?

Por cierto, en una de nuestras colaboraciones anotamos que la candidatura de Nidia Martínez la había aceptado prácticamente a fuerzas, al grado de  que ni siquiera iba a hacer campaña debido a que en su familia había aprecio y consideración por don Alejandro Durán, por quien, incluso, irían a votar el seis de junio. Cosa que molestó a más de uno, pero no porque fuera panista, sino por pretensiones de politólogo. El caso es que la declinación se dio y ahora el ánimo de los morenistas de Tláhuac contrasta con el de los aficionados al Cruz Azul. A ver si no terminan por cruazulearla.

Falta, pues, una semana para la elección y en el feudo de doña Berenice aún no salen de su espasmo porque, si los del grupo del diputado Salgado llegan a perder Tláhuac, se van a quedar con las manos vacías y sin muchas opciones laborales que se diga. Lo peor es que ni siquiera le van a poder echar la culpa al ex alcalde Martínez Vite de que perdieron porque anduvo haciendo campaña –desde Sinaloa, por cierto, donde radica, según nos dicen– a favor de Alejandro Durán… Al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario