viernes, 7 de mayo de 2021

Para evitar más desplomes, habrá que poner arcos de acero en trabes

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

#Línea12

Es posible que el ejemplo del arco de acero como el que fue colocado en la trabe pandeada en tramo de Zapotitlán, deba repetirse a lo largo de todo el viaducto elevado de la línea 12.

¿Será necesario colocar este tipo de arco en todas las trabes que 
representen algún indicio de falla en toda la línea 12?


Tuvieron que pasar dos años y medio para que el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México atendiera las denuncias de vecinos de Tláhuac y recogidas por la revista Nosotros y el blog de NosotrosMSR, a fin de que fuera sustituido el improvisado apuntalamiento que se había hecho de una trabe en el viaducto elevado correspondiente a las curvas 11 y 12, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.

Pero sólo fue hasta después del sismo del 19 de septiembre de 2017 que el gobierno capitalino intervino en dicho tramo para reparar lo pandeado de la trabe, en un lugar donde las condiciones del suelo son fangosas, por lo que la causa oficial del daño a la estructura fue que se había dañado a partir del temblor.

Se trató de la reparación de la columna 69 ubicada entre las estaciones Nopalera y Olivos, así como del reforzamiento, con un marco de acero, de un tramo del viaducto elevado ubicado debajo de las curvas 11 y 12, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.

Es posible entonces que para toda la parte elevada de la línea 12, se tenga que reforzar cada trabe con un arco de acero como el de Zapotitlán, a fin de evitar tragedias como la sucedida la noche del pasado tres de mayo.

Como se recuerda, del STC Metro salió un anuncio la noche del martes 11 de marzo de 2014 –a año y medio de inaugurada–: la Línea 12 suspendía el servicio en 11 de sus estaciones por «problemas de construcción», debido a que había que hacer estudios, correcciones y mantenimiento para «resguardar la seguridad de los usuarios».

Tras de un año y ocho meses, la Línea 12 reanudó el servicio en su totalidad el domingo 29 de noviembre de 2015, pero los apuntalamientos con tubos metálicos en el tramo de Zapotitlán siguieron dando la sensación de fragilidad del viaducto elevado, por lo que quedó la sensación de que aquello podía venirse abajo en cualquier momento.

Sólo fue hasta después del sismo del 19 de septiembre de 2017 que las autoridades capitalinas tomaron la decisión de volver a cerrar la Línea 12, con la consiguiente suspensión del servicio en las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitla, Tlaltenco y Tláhuac.

Después de un mes de suspensión, la Línea 12 reanudó el servicio el 31 de octubre, pero el STC Metro ya se había puesto a trabajar en el reforzamiento de las curvas 11 y 12 con una estructura de acero como soporte, tal y como pedían vecinos de Tláhuac, entre ellos el ingeniero Esteban Chavarría, colaborador de Nosotros.

Portada de la revista número 177 de septiembre de 2015


El nueve de enero de 2018, el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, anunció que con inversión de 15 millones de pesos finalmente fueron reparados los daños que había ocasionado el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Línea 12.

Esto sucedió dos años y medio después de que el viaducto elevado en Zapotitlán fuera apuntalado con tubos, finalmente se llevó a cabo la reparación pertinente con la colocación de un marco de acero.

Fuente: Tras de dos años y medio el Metro reparó daño de L12 en Zapotitlán


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