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Sobre Ruedas |
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Pero sólo fue hasta después del
sismo del 19 de septiembre de 2017 que el gobierno capitalino intervino en
dicho tramo para reparar lo pandeado de la trabe, en un lugar donde las
condiciones del suelo son fangosas, por lo que la causa oficial del daño a la
estructura fue que se había dañado a partir del temblor. Se trató de la reparación de la columna 69 ubicada entre las estaciones Nopalera y Olivos, así como del reforzamiento, con un marco de acero, de un tramo del viaducto elevado ubicado debajo de las curvas 11 y 12, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera. Es posible entonces que para toda la parte elevada de la línea 12, se tenga que reforzar cada trabe con un arco de acero como el de Zapotitlán, a fin de evitar tragedias como la sucedida la noche del pasado tres de mayo. Como se recuerda, del STC
Metro salió un anuncio la noche del martes 11 de marzo de 2014 –a año y medio de
inaugurada–: la Línea 12 suspendía el servicio en 11 de sus estaciones
por «problemas de construcción», debido a que había que hacer estudios,
correcciones y mantenimiento para «resguardar la seguridad de los usuarios». Tras de un año y ocho
meses, la Línea 12 reanudó el servicio en su totalidad el domingo 29 de
noviembre de 2015, pero los apuntalamientos con tubos metálicos en el tramo
de Zapotitlán siguieron dando la sensación de fragilidad del viaducto
elevado, por lo que quedó la sensación de que aquello podía venirse abajo
en cualquier momento. Sólo fue hasta después
del sismo del 19 de septiembre de 2017 que las autoridades capitalinas
tomaron la decisión de volver a cerrar la Línea 12, con la consiguiente suspensión
del servicio en las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitla,
Tlaltenco y Tláhuac. Después de un mes de
suspensión, la Línea 12 reanudó el servicio el 31 de octubre, pero el STC
Metro ya se había puesto a trabajar en el reforzamiento de las curvas 11 y 12
con una estructura de acero como soporte, tal y como pedían vecinos de
Tláhuac, entre ellos el ingeniero Esteban Chavarría, colaborador de Nosotros.
Esto sucedió dos años y medio después de que el viaducto elevado en Zapotitlán fuera apuntalado con tubos, finalmente se llevó a cabo la reparación pertinente con la colocación de un marco de acero. Fuente: Tras de dos
años y medio el Metro reparó daño de L12 en Zapotitlán |
viernes, 7 de mayo de 2021
Para evitar más desplomes, habrá que poner arcos de acero en trabes
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