miércoles, 7 de octubre de 2020

De Tláhuac atizan oposición al proyecto de escuelas en Milpa Alta

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

|Columna de Zaratustra |

Oposición a la construcción de un complejo educativo en San Pedro Atocpan es porque nadie ha puesto a consideración de la comunidad el proyecto.

El gobierno capitalino con el apoyo de empresarios mexicanos planea la construcción de un complejo educativo en un predio de la Ciudad de México de aproximadamente 10 mil metros cuadrados del pueblo de San Pedro Atocpan en la alcaldía Milpa Alta, consistente en un plantel de educación secundaria y otro para educación media superior, ambas de carácter público, esto es, de instrucción educativa gratuita. El objetivo es garantizar el derecho a la educación de calidad de niños, adolescentes y jóvenes de esa comunidad.

Se trata, según la carta de intención previa firmada el pasado 10 de septiembre, entre otros, por Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, y el secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, de una obra pública de interés social, con un nuevo modelo de institución educativa, innovador tanto en lo arquitectónico como en su modelo educativo que incluye un trayecto formativo de seis años.

La capacidad de matrícula para secundaria será de 922 estudiantes y para educación media superior de 1,213 alumnos. El conjunto educacional estará ubicado en Calle Axayácatl esquina Cuitláhuac de San Pedro Atocpan.

El pelo en la sopa

Sin embargo, como ya es costumbre en este tipo de proyectos de inversión en los que se advierte la aplicación de importantes sumas de dinero, el del complejo educativo impulsado por el gobierno capitalino y la Fundación Ballères ya tiene opositores debido a que el proyecto se pretende hacer sobre un campo deportivo. El argumento que maneja Luis Tovar, dirigente de la Coduc (Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas), es que la obra que apoya la alcaldía, no ha sido consultada con la población. El problema en gran medida se debe a las limitaciones del alcalde Octavio Rivero, a quien ciertamente le quedó muy grande el cargo y en el tema funge como intermediario en el proyecto, porque como lo establecen las normas que marca la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, se debe realizar un proceso de consulta entre la población de San Pedro Atocpan, a fin de garantizar el derecho de los habitantes del pueblo a tener toda la información concerniente al proyecto y buscar acuerdos con las representaciones sociales para salvaguardar los derechos susceptibles de ser afectados.

Y como el proyecto del complejo educativo está contemplado para que sea levantado en lo que actualmente es un deportivo, el alcalde Rivero anuncia, sin co nsultar a nadie, que se trata de «un proyecto para construir en ese espacio una escuela secundaria y un bachillerato tecnológico, con el apoyo económico de la Fundación Balléres y Grupo Bal».

Rivero Villaseñor (apodado el «Niño») se le achaca el pretender despojar al pueblo del campo deportivo.

Llama la atención el dato estadístico que la Subsecretaría de Educación Media Superior inserta en el impreso explicativo del proyecto referente al promedio de escolaridad por alcaldía en la Ciudad de México, en cuya tabla aparece en el último lugar Milpa Alta con apenas 9.3, mientras que en primer lugar se encuentra Benito Juárez con 13.8. Tláhuac ocupa el penúltimo lugar con 10.1. Son datos del Anuario Estadístico y Geográfico de la Ciudad de México correspondiente a 2017, y del Panorama Sociodemográfico de la Ciudad de México 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario