jueves, 3 de octubre de 2019

Nepotismo en GAM infectó hasta una nueva área de gestión cultural

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Al alcalde Francisco Chíguil y su esposa, la diputada federal Beatriz Rojas, no le interesa guardar las apariencias en lo concerniente a la austeridad y combate a la corrupción, porque abrieron una nueva área dedicada a la administración cultural a fin de seguir dando chamba a sus parientes y amigos que los apoyaron en sus campañas.

El Centro Cultural Futurama de la Gustavo A. Madero sirve para albergar a nuevos
e improvisados burócratas en la gestión cultural
Claudia Sheinbaum ha protegido a su
correligionario Francisco Chíguil
Tras de que fuera evidenciada la conocida red de nepotismo que caracteriza a la «cuarta transformación» en la Gustavo A. Madero por el portal Capital-CDMX, situación que por lo visto ha sido encubierta por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tras de ignorar el expediente que comerciantes le entregaron en febrero durante una de las audiencias públicas matutinas que ofrece, el nepotismo se llegó incluso al área de cultura de esa demarcación que gobierna Francisco Chíguil Figueroa.
A lo denunciado por dicho medio de comunicación y que la titular del Ejecutivo local ha solapado, se debe sumar el nepotismo que impera en la Dirección Ejecutiva de Cultura y Deporte, área de reciente creación que vino a engrosar el aparato burocrático, sin importar la duplicidad de funciones debido a que la actividad cultural ya está contemplada en la Secretaría de Desarrollo Social.
Pero eso no importó ante las supuestas medidas de austeridad que pregona el presidente López, con tal de incrementar el gasto en infraestructura burocrática por la necesidad de incorporar más parentela de los usufructuarios de la dizque «cuarta transformación» al organigrama.
Como titular de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Deporte fue designada Rosalba Cruz, quien a su vez es pareja sentimental de José Luis Méndez Ontiveros, supuesto asistente e hijo –aunque por eso sólo utiliza su segundo apellido como para no ser relacionado– del encargado del Centro Cultural Futurama, José Luis Méndez, quien ha sido señalado de «déspota y prepotente» por personal a su cargo.
En dicha Dirección Ejecutiva trabaja también Octavio Rodríguez, novio de la hija de Beatriz Rojas, esposa de Francisco Chíguil y diputada federal por Morena, y todos ellos se encuentran concentrados en las instalaciones del Centro Cultural Futurama, donde José Luis Méndez hace ostentación de su poder económico y de su relación con el alcalde, a lo que debe su llegada al cargo aun cuando se trata de un analfabeta funcional debido a que además de que es la primera vez que deja sus supuestos negocios particulares para incursionar en el servicio público, además de que ignora lo más elemental de la gestión y administración cultural.
En la denuncia de dicho medio de comunicación salen a relucir diversos nombres cuyos apellidos están relacionados con la cúpula local de la dizque «cuarta transformación», como son los apellidos Rojas –por la diputada Beatriz Rojas– y Ramírez, éste último ligado con la secretaria particular de Chíguil de nombre Lourdes.
La red de nepotismo denunciada
Enrique Rodrigo Rojas tiene a su amigo, socio y cuñado, Oscar Francisco Núñez Villa, como director general de Recursos Humanos, con un sueldo mensual de 50 mil pesos.
Al consultar el currículum de ambos en el Portal Nacional de Transparencia, destaca que Rodrigo Rojas fue director de la empresa Beka Energy and Law entre diciembre de 2010 y agosto de 2018. Su cuñado Oscar Núñez fungió como gerente de esa compañía durante el mismo pe-riodo.
De hecho, el currículum de estos dos servidores públicos que aparece en el Portal de Transparencia es casi idéntico, pues reportaron también haber ocupado el cargo de Business Developer Representative en la firma RMA KEHL CO. GMBH entre 2012 y 2018.
Pero a ambos no los une solo una sociedad empresarial o la misma trayectoria laboral. Núñez es pareja de Pilar Rojas Serafín, hermana del di-rector General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno.
De ello hay constancia en redes sociales como Facebook, pues se pueden encontrar fotos de fiestas y reuniones familiares en donde todos aparecen abrazados y sonrientes ante la cámara, así como del momento en que Nuñez le entregó a Pilar Rojas un anillo de compromiso.
Rodrigo Rojas también tiene a su concuño, Genaro Núñez Villa, como di-rector de Protección Civil, con un sueldo mensual de 45 mil pesos.
Pero además están los primos: Oscar José Ramírez Rojas, como subdirec-tor de Relaciones Laborales y Capacitación, con un salario mensual de 32 mil pesos, y Alejandro Ramírez Rojas, jefe de Unidad Departamental de Centros Culturales, con un sueldo de 24 mil pesos.
En la copia del expediente que aportaron los comerciantes se señala que el director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno incluyó en la nómina a su hermana, Pilar Rojas, en el área de deportivos; al hijo de su cuñado, Francisco Núñez Chacón, como mensajero y a quien contrató por nómina 8; a un hermanastro, Rafael Carrillo Mendoza, también dentro de Protección Civil; así como a otro cuñado, Gerardo Meza Orozco, como jefe de Unidad de Atención a Desastres.
Además, se señalan a amigos como Noé García Ureña con el cargo de coordinador técnico; Ricardo López Cruz como Jefe de unidad de Merca-dos; Iván Rudiguer Silva como Enlace en Protección Civil y a Leodegario Morón, también en Protección Civil.
En ese documento se menciona a Víctor Alfonso Arroyo Rentería, primo de Rodrigo Rojas, laborando dentro del área jurídica de la alcaldía; así como un primo hermano, Ricardo Ramírez, quien colabora en el área ju-rídica en espera de ocupar un puesto de estructura.
Sobre algunos de estos personajes no pudimos comprobar los dichos de los comerciantes. Pilar Rojas no aparece en la nómina, como tampoco Francisco Núñez Chacón, ni una sobrina y un primo políticos, Alejandra Núñez Godínez y Said Ernesto Álvarez.
De acuerdo con los comerciantes, el funcionario tiene otros amigos: Jorge Miguel Hernández Vázquez y Antonio Checa Xoxotla, quienes eran sub-director de Verificación y Jefe de unidad de Calificadora de Infracciones, respectivamente, pero fueron separados del cargo al enfrentar acusaciones por extorsión que iniciaron en su contra empresarios de la alcaldía, según quedó asentado en la carpeta de investigación FSP/B/UI-B-2C/D/1613/04-2019.
Los comerciantes que aportaron toda esta información pidieron el anonimato, pues temen represalias de parte de las autoridades de la alcaldía y particularmente de quienes trabajan para Rodrigo Rojas.
La relación política
Rodrigo Rojas afianzó su vínculo político con Francisco Chíguil durante la campaña electoral del año pasado, pues fue representante del hoy alcalde y del partido Morena en el distrito 6 local.
Desde ahí encabezó sendas denuncias contra la adversaria de Chíguil, la perredista Nora Arias, a la que acusó de violar la ley electoral, por hacer mal uso de recursos públicos para promocionar su candidatura.
A su vez, Pilar Rojas se inscribió en el proceso interno morenista para ser concejal en Gustavo A Madero, pero no pasó de la precandidatura.
Aun así, en la iniciativa privada y durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Enrique Rodrigo Rojas obtuvo jugosos contratos como el que logró en 2016 con el Metro, cuando como apoderado general de la compañía Beka Business and Supply de México, se volvió proveedor de refacciones para el Sistema de Transporte Colectivo beneficiándose con un contrato por 7.5 millones de pesos.
La historia de Rodrigo Rojas Serafín es de claroscuro, pues el 9 de enero de 2002 ingresó al Reclusorio Norte, acusado del delito de fraude específico, según consta en una copia de la ficha signalética que los comerciantes de la Gustavo A Madero entregaron a Capital CDMX.
En ese documento consta que el hoy funcionario estuvo preso sólo dos días, pues el 11 de enero de ese año logró su libertad con el pago de una fianza.
Como parte de la ficha destaca un dato curioso, que Enrique Rodrigo declaró ser hijo de Enrique Rojas Martínez. El paterfamilias tiene los mis-mos apellidos de la esposa de Francisco Chiguil y actual diputada federal, Beatriz Rojas Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario