martes, 15 de mayo de 2018

Investigan por narcosobornos a 16 agentes en Tláhuac y 5 delegaciones

Mercado Sobre Ruedas

Información
El procurador Edmundo Garrido negó que esa dependencia esté infiltrada por la delincuencia, debido a que todos los agentes corruptos son investigados y si se encuentra responsabilidad son castigados, como sucedió en el caso de la delegación Tláhuac tras del operativo de la Marina el 20 de julio del año pasado, por lo que dijo que ahí se tiene un operativo permanente.

Fotografía tomada del video y publicada por El Universal
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a través del Departamento de Asuntos Internos, investiga a 16 agentes entre comandantes y policías de investigación desde 2016, quienes han sido acusados –de manera anónima– de brindar protección y, presuntamente, cobrar sobornos a células delictivas que se dedican al narcomenudeo en distintos puntos de la Ciudad.
Las investigaciones se han centrado en las delegaciones de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
En los expedientes que abrió la Procuraduría se dice que, por ejemplo, en el centro y norte de la Ciudad se brinda protección a Roberto Moyado Esparza, alias el «Betito», y a sus lugartenientes de La Unión de Tepito.
Mientras que en sur de la Ciudad de México el beneficiado era el «Ojos» (Felipe de Jesús Pérez Luna); sin embargo, tras de la caída del ex líder del Cártel de Tláhuac, ahora trabajan con la célula criminal conocida como Los Rodolfos, en Xochimilco.
En este caso también se investiga a un agente de apellido Rivera, asignado a la Fiscalía Descentralizada en esa demarcación, él se suma a los elementos señalados en un video grabado con un celular, junto con otros dos agentes de la corporación, en supuestos actos ilícitos.
La dependencia busca además a quienes hacen llegar los videos que acompañan con los nombres, cargos, número de placa y en ocasiones fotos y videos de los presuntos agentes corruptos, para que den más datos.
De los 16 agentes que son investigados ninguno ha sido destituido de su cargo, pues aunque se presenten videos y fotografías de supuestos actos ilegales, no se tiene la certeza jurídica de que así sea, sólo se inician las indagatorias internas para deslindar responsabilidades.
Para el procurador Edmundo Garrido, la acción es «grave» y no se va a permitir que la institución se dañe por algunos malos elementos. «No toleraremos ningún acto de corrupción en la Procuraduría», dijo.
Aseguró que la dependencia capitalina trabaja desde varios frentes para deslindar responsabilidades, al tiempo que se ha reforzado el trabajo contra el narcomenudeo.
Asimismo, rechazó que la Procuraduría capitalina esté infiltrada por la delincuencia, debido a que todos los agentes corruptos son investigados y si se encuentra responsabilidad son castigados, como sucedió en el caso de la delegación Tláhuac.
«El tema de Tláhuac se atendió de manera puntual, fue una atención interinstitucional y no sólo de autoridades locales, sino también federales», aseguró Garrido.
«Tenemos el operativo permanente en la zona oriente que abarca Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, estamos dando cuenta de ello e, insisto, no toleraremos ningún acto de corrupción», precisó el procurador capitalino.
Con información de El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario