martes, 15 de mayo de 2018

En situación de calle, 70% de perros y gatos del país y en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

Información
Ningún candidato propone ni tampoco ningún diputado quiere legislar para imponer severas sanciones a quien tenga una mascota y la deje que ande libre por calles y demás espacios públicos.

En la Ciudad de México se sacrifican alrededor
de 10 mil perros al mes
Tláhuac, Ciudad de México.- Luego de que Laura Barajas Villegas fuera despedida como encargada del Centro de Control Canino en la delegación Tláhuac, tras de ser señalada en pleno proceso electoral por activistas de violentar la ley al asesinar mediante electrocución a 250 perros y gatos semanalmente, el caso fue aprovechado al menos por una candidata, en este caso la concerniente a jefa de Gobierno, Mariana Boy Tamborrel, del Partido Verde Ecologista de México.
Sin embargo, ningún diputado de la Asamblea Legislativa se pronunció al respecto, sobre todo por la necesidad de legislar en la materia debido a que la delegación Tláhuac es una de las que más perros y gatos tiene en la Ciudad de México. Y aunque no se conoce con precisión el número de estas mascotas, de acuerdo con el Inegi hay más perros que niños de ocho años y menores, quienes suman 19 millones 331 mil 309.
Y es que de las 26 millones de mascotas en México, 19 millones 500 mil son perros, según estimaciones de la Asociación de Productores de Alimentos para Perros y Gatos (Amascota).
Pero mientras la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General de la Ciudad de México investigan el caso para determinar si hay o no responsables en Tláhuac, según dijo el procurador capitalino Edmundo Garrido, ningún funcionario ha reparado en el hecho de que al menos en la capital del país se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.
El centro canino es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y de Protección Urbana con personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública, sólo que al parecer ignoran que México posee el mayor número de perros en Latinoamérica, lo que la convierte en la primera nación con más de estos animales viviendo en las calles.
Seguramente también ignoran que el 70 por ciento de los perros y gatos que habitan en el país –escenario que se repite en Tláhuac– están en situación de calle, de ahí que, en promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados.
Tras de que la legisladora del PRD, Rebeca Peralta León, dio a conocer la muerte de los animales en el centro canino de Tláhuac y exigió que se sancione a quien resulte responsable, Mariana Boy Tamborrel se sumó a la condena y aseguró que de resultar electa pedirá la pena máxima para castigar a Laura Barajas Villegas, y que va a visitar varios centros de control canino en la Ciudad de México para conocer la situación en la que se encuentran estas especies, así como revisar su estado de salud, alimentación e higiene, para evitar que no suceda lo mismo que en Tláhuac.
Solamente que por lo visto también ignora que en la Ciudad de México se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro en un solo día, y que los desechos de los canes pueden afectar la salud del ser humano con más de 100 enfermedades, de acuerdo con investigaciones de la UNAM.
Mientras tanto, ningún candidato ni diputado quiere legislar para imponer severas sanciones a quien tenga una mascota y la deje que ande libre por calles y demás espacios públicos, debido a que eso podría ahuyentar electores, por lo que seguirá siendo mejor indignarse y exigir justicia contra la responsable de un centro de control canino que ordenó la ejecución de 250 animalitos de manera equivocada, en tanto la salud de millones de capitalinos continuará estando en grave riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario