domingo, 20 de mayo de 2018

Galdino Morán López es el nuevo rector de la UACM para 2018-2022

Mercado Sobre Ruedas

Información
Su plan de trabajo contempla cinco estrategias: institucionalización de la Universidad; consolidación de los programas académicos; consolidación de los proyectos de investigación; respeto a los derechos humanos y, finalmente, política institucional de la Rectoría y las áreas académicas, académico administrativas y administrativas y financieras.

Galdino Morán López
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm) eligió al doctor Galdino Morán López como rector de esa casa de estudios para el periodo 2018-2022, durante la segunda parte de la quinta sesión extraordinaria de su pleno, celebrada en el plantel Cuautepec, al norte de la capital del país.
Luego de un proceso electoral que contempló la participación de siete aspirantes, tanto internos como externos, el Colegio Electoral –mediante una consulta de preferencias a la comunidad– definió la terna de la cual el Consejo Universitario eligió al nuevo titular de la institución. Los candidatos fueron las doctoras Roxana Rodríguez Ortiz y Tania Hogla Rodríguez Mora, y el doctor Galdino Morán López.
Morán López fue electo con un quórum de cinco profesores, 16 estudiantes y tres representantes administrativos (sin derecho a voto); tras de cinco rondas de votación en las que no alcanzó los votos mínimos necesarios, los resultados de la sexta votación, realizada con la tercera parte de los consejeros universitarios presentes fueron de 18 votos a favor y tres abstenciones.
Galdino Morán López es doctor en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, plantel Cuernavaca (2013-2017). Cuenta con Maestría en Letras (Literatura Mexicana), por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (1990-1996), y licenciatura por el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (1980-1990). Desde 2005 (a la fecha) es profesor-investigador de tiempo completo por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Su plan de trabajo contempla cinco estrategias: institucionalización de la Universidad; consolidación de los programas académicos; consolidación de los proyectos de investigación; respeto a los derechos humanos y, finalmente, política institucional de la Rectoría y las áreas académicas, académico administrativas y administrativas y financieras.
«Estos ejes rebasan la dimensión personal y convergen en la aspiración generalizada de establecer políticas y rutas de acción institucionales, donde todos los miembros de la comunidad asuman sus tareas en libertad, con respeto de los derechos humanos, equidad de género e inclusión, y que las diferencias se diriman en el marco de nuestra normativa vigente y los valores éticos de la convivencia armónica entre universitarios», se apunta en el documento.
«Para volver a nuestros orígenes, para superar el hartazgo, la indolencia y la confrontación, es necesario proseguir la construcción del proyecto de la UACM de manera integral, para rehacer el tejido social de la comunidad con políticas institucionales transparentes e incluyentes que propicien el trabajo académico de estudiantes y profesores en un ambiente de estudio, que incentiven el compromiso de los trabajadores con la institución, esto es: que la UACM cumpla con su compromiso social y académico con el pueblo de México», se precisa.
«Luego de tres lustros –continúa– la Universidad no tiene por qué seguir padeciendo los mismos problemas administrativos y de gobierno. Cuenta con una legislación general y está en proceso de establecer los estatutos del personal académico y del personal administrativo, las normas de convivencia y el reglamento para estudiantes; por ello, ningún órgano administrativo debe ostentarse la prerrogativa de implantar tribunales particulares ni ningún grupo o asamblea decretar juicios sumarios o de justicia popular».
Por otro lado, un grupo de consejeros universitarios estudiantes y académicos críticos que no participaron en la sesión, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual expusieron su postura ante la sesión del Consejo.
Calificaron de ilegal la convocatoria para elegir rector debido a que «no cumple con el Reglamento del Consejo Universitario. Pero sobre todo, no contempla la solicitud explícita de amplios sectores de la comunidad, para que se repongan los procesos de auscultación en las sedes y planteles donde tal procedimiento no fue respetado».
Según dijeron, la Secretaría Técnica de la Comisión de Organización se negó a cumplir con la norma para la reanudación adecuada de la sesión de elección de rector y, sobre todo, «ante la negativa de los consejeros universitarios de hacer caso a sus representados», al sesionar de forma irregular, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario