Una propuesta es la recolección de datos sobre
la afluencia de pasajeros por minuto, número de pasajeros que aborda en
cada viaje, tiempo transcurrido entre cada tren, así como del tiempo en que
se mantienen abiertas las puertas de los vagones.
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Ante el ineficaz
servicio del Metro de la Ciudad de México, debido a que aun cuando transporta
a más de mil 600 millones de usuarios al año desde hace por lo menos cinco
registra sobrecupo diario de 2.5 millones de personas, alumnas de la Facultad
de Ingeniería de la UNAM diseñaron dos proyectos para mejorar las condiciones
del Sistema de Transporte Colectivo y vuelva a ser seguro, confiable y
tecnológicamente limpio.
Para la estación Pantitlán
de la línea 1, Yazmín Dillarza Andrade propone en su proyecto medir el tiempo
de abordaje de los pasajeros a fin de mejorar la eficiencia del Metro. Esto
sería a través de la recolección de datos sobre la afluencia de pasajeros por
minuto, número de pasajeros que aborda en cada viaje, tiempo transcurrido
entre cada tren, así como del tiempo en que se mantienen abiertas las puertas
de los vagones.
«Con los resultados
obtenidos, se pueden determinar estrategias que impacten en la percepción del
usuario directamente, ya que se pretende que los tiempos registrados en la
recolección de datos se puedan mejorar y beneficiar a los millones de
usuarios diarios», explicó Aída Huerta, asesora del proyecto.
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Alma Vera Morales, Aída Huerta y Yazmín Dillarza |
Mientras que Alma Elia
Vera Morales propone un modelo de simulación para mejorar los mecanismos de
evacuación en la estación Pino Suárez, a fin de desarrollar e implementar una
dinámica de evacuación en caso de sismo, para llevarlo a las demás estaciones
del sistema una vez que las autoridades lo prueben y hagan las correcciones
pertinentes.
Dentro de la estación
Pino Suárez se hicieron representaciones de sismos para hacer que la gente
evacuara el sitio, con lo que se demostró que la gente no puede salir en su
totalidad, por lo que Vera Morales propuso una serie de acciones para mejorar
los mecanismos, como reforzar el programa interno de protección civil, más y
mejores señalizaciones, así como realizar cambios internos en la estación a
través de acciones preventivas.
Con este trabajo se
pudieron identificar las zonas con mayor congestionamiento y accidentes y la
importancia que representa esa estación, al encontrarse en las líneas que
transporta el mayor número de usuarios, además de estar geográficamente en
una de las zonas de mayor comercio y riesgo sísmico, como es el centro de la Ciudad.
A decir de Aída Huerta,
todas las líneas del Metro se encuentran en zona de riesgo sísmico en mayor o
menor escala, de ahí la importancia de que el modelo logre implementarse en
cada una de las estaciones de toda la Ciudad.
El modelo es replicable
para otras situaciones de emergencia como incendios o inundaciones, por lo
que podría adaptarse según las circunstancias presentadas y saber en qué
momento la gente se distribuiría mejor.
Ambos trabajos han sido
considerados por las autoridades como una herramienta eficiente de apoyo en
la toma de decisiones, además de que está abierta la oportunidad de extender
estos proyectos al resto de la red.
Fuente: Conacyt
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