Operativos de la Semovi y la SSP capitalina se
caracterizan por agresiones verbales e intimidaciones contra choferes de
mototaxis y carritos eléctricos | «Hemos buscado
acercamiento con el gobierno central porque no es posible que se nos dé un
trato de delincuentes», dijo Salvador García Berruecos | Tláhuac es
una delegación donde no hay oportunidades de vida y jóvenes pudieran ser
abrazados por un trabajo ilícito ante la falta de empleos. | Antros en
Tláhuac deben estar controlado por la autoridad para evitar que de centros
de diversión se vuelvan centros de degradación humana
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Salvador García Berruecos |
Cuando los bicitaxis (bicicletas adaptadas como
transporte público al conectarlas con una calandria) irrumpieron en el
escenario de pueblos, barrios y colonias de la delegación Tláhuac hace poco
más de 20 años, resolvieron el problema de quienes debían caminar a veces
grandes distancias sólo para acercarse a la Avenida Tláhuac, para tomar el
transporte que los llevaría a sus centros de estudio o de trabajo… No pasó
mucho tiempo para que las bicicletas fueran sustituidas por motocicletas o
carritos eléctricos y el número de estos se disparó, al grado de que una ruta
de peseros dejó de operar de Tlaltenco a la Ampliación Selene porque
simplemente fueron desplazados por aquellos que, aún sin ser reconocidos por
la autoridad, se volvieron indispensables para la gente… Sin embargo, a
partir del operativo del pasado 20 de julio a cargo de la Marina Armada de
México cuando fue abatido el líder del cártel de Tláhuac, tanto la autoridad
federal como la local se dieron cuenta del poder y la influencia que al menos
una organización de mototaxistas
tenía en la zona de La Nopalera, y entonces vino la contraofensiva del
gobierno capitalino contra estos choferes de carritos y motos… Al respecto, Salvador
García Berruecos, vocero de 24 organizaciones de mototaxistas de las 34 que operan en la delegación Tláhuac, y dirigente
de la denominada como Bicimex grupo A que opera en la zona centro de San
Pedro Tláhuac, denunció que en los operativos que realiza la Secretaría de
Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino hay agresiones verbales e intimidaciones
por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública contra sus
compañeros… Pero si salen a trabajar, precisó, es porque la necesidad «es muy
cabrona», y deben salir a buscar el sustento para sus familias, exponiéndose
a que las patrullas «se les cierran de manera violenta y los agredan diciéndoles:
‘Si no te metes cabrón, te vamos a partir la madre, te vamos a remitir’», explicó…
Durante una plática en las oficinas de la revista Nosotros, celebrada el pasado lunes, García Berruecos
refirió que minutos antes de que comenzáramos nuestra charla, en Los Olivos
policías de la SSP de la Ciudad habían intimidado con sus armas de cargo a
varios choferes de mototaxis, «cortando
cartucho y diciéndoles que se fueran a la chingada»… Tras de desaprobar esa
actitud, dijo que todos ellos se han manejado «de una manera muy tranquila», a
fin de demostrarle a la autoridad que no son violentos ni delincuentes… «Hemos
buscado las instancias que nos permitan un acercamiento con el gobierno central,
sobre todo con el área responsable de este transporte, porque no es posible
que se nos dé un trato de delincuentes», expresó… Durante la plática refirió
que ante la carencia de una infraestructura que sea generadora de empleos en
la delegación Tláhuac, ellos cuidan la única fuente de empleo a la que pueden
tener acceso, la cual es muy importante en la demarcación debido a que cinco
mil choferes de mototaxis y
carritos eléctricos obtienen al día un millón 200 mil pesos de ganancia… «Al
mes serían 36 millones de pesos; al año estaríamos generando 468 millones de
pesos, lo que se ve reflejado en el tendero, en el mercado, en la compra de
zapatos, en la papelería, en el pago de servicios», comentó… Aseguró también
que son generadores de «una economía importante para la delegación Tláhuac,
porque es dinero que está aquí y que no se va de Tláhuac, que se queda a
fortalecer la economía interna», subrayó… A continuación, presentamos la
plática completa con Salvador García Berruecos:
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Rechaza un gobierno criminalizante |
Operativos generan
incertidumbre y coraje
¿Cómo se encuentran los mototaxistas en Tláhuac?
«La situación es un
tanto crítica por los operativos que se han implementado en la delegación,
que de alguna manera han venido a dañar la economía de miles de familias, ya
que cada compañero bicitaxista, mototaxista o con carrito eléctrico,
pues representa una familia en la delegación de Tláhuac, y este constante
acoso de que algunas organizaciones son víctimas en cuanto a operativos, pues
genera incertidumbre y coraje entre los agremiados».
¿Cuándo comenzó a darse este servicio y en qué momento surgieron las
organizaciones de mototaxistas en Tláhuac?
«Los bicitaxis iniciamos hace más de veinte
años, fue como en el 95, 96, cuando se inicia este servicio de bixitacis. Porque era bicicleta
remolcando una carriola, una calandria, iniciamos cobrando un peso; en el 2008,
2009, es cuando tratamos de mejorar el asunto del bicitaxi, porque estudios que habían realizado algunos investigadores
del Politécnico y la UNAM, empezaron a señalar que el uso constante de la
bicicleta causaba problemas en los compañeros, que la larga iban a tener
repercusiones en la salud de muchos de ellos. Es cuando surge la idea de
modernizar un poco este asunto, y primero surgió el carrito eléctrico, el de
golf; posteriormente, como en el 2009, empezó a entrar el uso de la motocicleta,
y hasta la fecha. Es el prototipo que utilizamos para prestar este servicio».
¿Y en qué parte es donde se empieza a torcer esto? Porque nunca fueron
reconocidos por la entonces Setravi (Secretaría de Transporte y Vialidad del
gobierno capitalino)…
«Sí, había un
reglamento, te digo porque yo participé en la elaboración de esa ley, en esa
época estaba Armando Quintero Martínez como presidente de la Asamblea
Legislativa, y estaba Ruth Zavaleta como presidenta de la Comisión de
Transporte y Vialidad también en la Asamblea, y todo esto se platicó con Andrés
Manuel (López) que en esa época era el jefe de gobierno, pero no
hubo el acuerdo en cuanto a que la Setravi fuera la que nos regularizara,
porque argumentaba Andrés Manuel en aquella época, que la Comisión
Interamericana de los Derechos Humanos se iba a oponer a este tipo de trabajo
porque no era posible que un ser humano jalara a otro. Ese fue el argumento
en esa época. Entonces lo que hicimos fue hacer algunas modificaciones a la
propuesta y se delegó la responsabilidad a las delegaciones. Ellas iban a ser
las que levantarían un censo, y que iban a llevar un padrón anual de cada
organización, y eran las que iban a expedir los permisos para prestar este
tipo de servicio»
Que para entonces el servicio ya se daba en Tláhuac y otras
delegaciones…
«Ya estaba en Tláhuac,
en la Gustavo A. Madero, la Venustiano Carranza, en la zona centro, en
diferentes delegaciones donde actualmente se sigue prestando este servicio…
En Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco… Entonces las delegaciones eran las
responsables de regularizar este asunto. Y todavía en aquella época la ley
decía que la Setravi (hoy Secretaría de Movilidad) era la responsable para
entregar concesiones. Posteriormente hubo modificación de la ley, en 2013, que
se publicó en marzo de 2014, en donde se aprueba la ley de bicicletas
adaptadas y quedan fuera las motocicletas y los carros eléctricos. Pero en
esa época estuvimos en pláticas con Armando Quintero, pero ya como
secretario de Transporte y Vialidad, y posteriormente con Rufino H. de
León, en donde se estaba dialogando acerca de buscar un prototipo que
viniera a suplir a la moto, al carro eléctrico, pero hasta ahí se quedó. Ya
no se dieron más mesas de trabajo. Con la llegada de Héctor Serrano
nunca hubo la intención de llamarnos, se aprobó esta ley, que si tú observas,
es una ley anticonstitucional, porque nos criminaliza. Actualmente la ley en
su capítulo cuarto, artículo 258, dice que todo el que preste el servicio de
pasajeros que no cuente con una concesión o un permiso se hace acreedor a
tres meses de cárcel o de tres meses a dos años de cárcel y una multa de 30
mil pesos. Esa ley en lo personal me parece una ley aberrante en un país que
se jacte de ser democrático, pues no puede criminalizar a su gente de esta
manera, pareciera que los rateros tienen más derechos que nosotros, con la
nueva ley del Código Penal pareciera que si robas es más fácil que salgas de
la cárcel, que si andas trabajando una motocicleta, pues ya te fregaste.
Tienes que pagar 30 mil pesos por haber prestado el servicio y aparte te
puedes ir a la cárcel de tres meses a dos años».
Aquí en Tláhuac, específicamente, ¿quién es el primero que les hace un
censo, que los legitima de alguna forma?
«El primero que levantó
un censo y que de alguna manera ayudó demasiado fue el profesor Raymundo
Martínez Vite cuando estaba como jefe del área de Transporte y Vialidad
aquí en la delegación. Censo que ya no se llevó a su feliz término con
permisos, porque en esa época estaba Gilberto Ensástiga como jefe
delegacional, pero ya no terminó el censo porque hubo diferencias entre los
compañeros representantes de las organizaciones, algunos que coincidíamos en
la necesidad de ese censo que hubiera un control, que impidiera el
crecimiento anárquico, entonces esa división que en esa época se dio pues
culminó en que se hizo el censo, pero no se terminó el proceso».
Con Angelina Méndez se dice que les dieron engomados…
«No fue con Angelina,
quien nos dio un engomado y un tarjetón fue Rubén Escamilla como jefe
delegacional. Con la señora Angelina ya no se llevó a cabo nada. Como
que se detuvieron por el asunto de que la nueva ley de bicicletas adaptadas
había sacado al gobierno delegacional de la responsabilidad y sólo le dejaba
el puro visto bueno de la
delegación, sólo podía dar eso, y nada más».
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García Berruecos aseguró que en las organizaciones que él representa sólo se tuvo un joven desaparecido, aunque la agremiada era su tía, no él |
Con Rigoberto Salgado no
sucedió nada
¿Y con Rigoberto Salgado qué sucedió?
«Con este señor no hubo
un contacto real, de compromiso».
¿No le importó el tema?
«Hubo una reunión que se
dio después de los secuestros y asesinatos de algunos compañeros de nosotros,
inclusive de mi organización, hay un chico que desapareció con todo y su
carrito y hasta la fecha no se le encuentra».
¿Cuál es el nombre de esta persona desaparecida?
«No recuerdo muy bien en
este momento el nombre».
¿No recuerdas el nombre tratándose de algo así tan delicado?
«Lo que pasa es que éste
no es agremiado, la agremiada era su tía, yo mantuve cierto contacto con
ellos, posteriormente ellos mismos se desligaron y siguieron una ruta en
referencia a este niño y a su desaparición, entonces, sí, la verdad, te
confieso se me olvida su nombre. Sí, yo sé que el niño se apellida Mosqueda,
por parte de su mamá que es hermana de la que era la titular del carrito».
Me dices que nada más es un desaparecido, ¿Qué no son varios?
«No, mira, en el caso de
nosotros yo te puedo decir que sólo es esta criatura… Entonces terminando en
cuanto al asunto del señor Rigoberto, se dio una reunión en donde se
comprometió a que nos iban a censar y como se le permite dar el visto bueno lo iba a dar. Pero hasta
ahí quedó eso, sólo en buenas intenciones. Nunca más el señor se volvió a
sentar con nosotros».
¿Y cuándo fue que se había sentado con ustedes?
«Fue el año pasado
cuando nos sentamos con el señor a platicar, inclusive dijo que cada quince
días nos íbamos a reunir, sólo dos ocasiones fuimos convocados. En la primera
estuvo él presente, pero en la segunda ya no. En una palabra no le interesó
al señor ver este asunto».
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Los acosos a mototaxistas no han parado por parte de la Semovi capitalina |
La diputada Pirín es la única
que los apoya
Entonces ustedes están luchando porque se les reconozca, se les respete
y los dejen trabajar ¿Qué han logrado con Héctor Serrano?…
«Con él nada, hasta la
fecha el señor todavía no nos recibe. Con quien hemos estado trabajando
directamente es con la presidenta de la Comisión de Movilidad y de Transporte
y Vialidad de la Asamblea Legislativa, que es la diputada Francis Pirín,
es con quien hemos estado coordinando ahí el esfuerzo, con el compromiso de
que el señor Héctor Serrano en estos días nos apertura (sic) una mesa de trabajo para dialogar
con él».
¿Ya no han tenido más acosos mediante los operativos?
«El acoso sigue en
algunas partes, como en Los Olivos, la Miguel Hidalgo, La Conchita; de hecho
el día de ayer hubo un operativo en el que se llevaron a 10 compañeros en lo
que es la zona de San Rafael Atlixco, ahí en Santa Ana Poniente. Y antier
sábado hubo otro operativo, y ahí tenemos nosotros nuestros asegunes, no
sabemos si fueron ordenados por la Semovi, o fue una cuestión que decidieron
hacer aquí en la delegación. Los del Sector, que están en este momento a
cargo de la seguridad. Se llevaron como a cuatro compañeros, y los están
remitiendo aquí en Piraña».
¿Les piden dinero?
«No ha sido así el
asunto de que a los compañeros les pidan dinero por dejar la calandria en el
momento en que realizan el operativo, pero sí hay agresiones verbales, cuando
andan así las patrullas y los compañeros pues de alguna manera salen a
trabajar porque la necesidad es muy cabrona, Sergio, y los compañeros
se ven obligados a salir a buscar y a veces las patrullas se les cierran de manera
violenta y los agreden diciéndoles: ‘Si no te metes cabrón, te vamos a partir
la madre, te vamos a remitir’. Cuestiones de ese tipo».
El oficio deja para
sobrevivir en Tláhuac
¿Así con esas palabras?, ¿como si fueran delincuentes?
«Exactamente, entonces
hemos logrado contener hasta este momento a la gente, por ejemplo, ahorita
tuvimos un problemita en Los Olivos, al parecer llegaron los policías con sus
armas de cargo con esos compañeros y, dicen, yo no puedo en este momento
asegurar hasta que no platique con ellos, que según llegaron cortando
cartucho y diciéndoles que se fueran a la chingada. Son actitudes que
desaprobamos, porque nos hemos manejado de una manera muy tranquila, porque
no pretendemos darles la razón de que somos violentos ni delincuentes, hemos
buscado las instancias que nos permitan un acercamiento con el gobierno
central, sobre todo con el área responsable de este transporte, y no es
posible que se nos dé un trato de delincuentes».
«Si tú supieras, Sergio,
cuánto es lo que aportamos de beneficio para la comunidad y para la
delegación de Tláhuac…»
No, no sé…
«Acabo de entregarle un
documento a la diputada Pirín en el que especifico y aclaro, para que
ellos hagan unas reflexiones y análisis de lo que les expongo, cómo es muy
difícil que este servicio lo llegue a prestar otro tipo de transporte, porque
es de llevar a las señoras al mercado, a la escuela, al hospital, a diferentes
áreas de la comunidad cercanas a los domicilios, o bien, muchas de las veces
compañeros nuestros hacen la labor hasta de niñeras, porque hay personas o
familias que trabajan y que pasan a encargar a sus hijos y que le dicen al compañero,
‘oye, te encargo a mi hijo, me lo llevas a la escuela y vas por él por favor
y se lo pasas a dejar a mi suegra’ o ‘se lo vas a dejar a mi mamá’, y a veces
trasladamos enfermos».
«Asimismo, hago una
observación, si una persona de nosotros transporta 40 personas al día, mil
compañeros transportarían 40 mil personas, cinco mil compañeros en toda la
delegación estamos transportando a 200 mil personas al día, casi la mitad de
lo que transporta el Metro Tláhuac en un día. Aparte de eso si nos vamos al
asunto económico, somos generadores de una economía circulante que en
apariencia no se ve, pero que está reflejada en la delegación de Tláhuac».
«Yo quiero decirte que
la delegación no cuenta con una infraestructura que sea generadora de
empleos, entonces esta fuente de empleo, si hacemos una contabilidad de 40
pasajeros y les cobras seis pesos, estamos hablando de que cada compañero
genera 240 pesos al día; 10 compañeros generarían 2,400; mil estarían
generando 240 mil pesos; cinco mil compañeros estaríamos generando un millón
200 mil pesos al día».
«Vámonos al mes, serían
36 millones de pesos; al año estaríamos generando 468 millones de pesos, lo
que se ve reflejado en el tendero, en el mercado, en la compra de zapatos, en
la papelería, en el pago de servicios. Cosa que no revisó Héctor Guijosa
cuando en esa época era presidente de la Comisión de Transporte de la
Asamblea Legislativa. Ese fue el individuo que hizo esta ley, y yo no sé si
fue porque se lo pidió (Miguel Ángel) Mancera, pero él fue
quien hizo esta ley, que es la que ahora nos criminaliza. Entonces, no se
hizo una evaluación, (pero) somos generadores de una economía importante para
la delegación Tláhuac, porque es dinero que está aquí y que no se va de
Tláhuac, que se queda a fortalecer la economía interna».
«Si esto creció de
manera incontrolable fue por irresponsabilidad de la Semovi, y de quienes en
ese momento tenían la responsabilidad en la Ciudad. Inclusive en ese
documento hago una observación, pido que nos digan que esto no se puede
regular, porque hay países europeos donde esto lo tienen regularizado,
normado; hay estados de la República donde existe este sistema de transporte,
entonces que no me digan que en la Ciudad de México esto no se puede regularizar.
Si esto se regularizara otro cantar sería en las calles, porque no es lo mismo
que tengas un transporte incontrolable a que lo tengas controlado y bajo una
norma».
Han atendido las quejas de
los usuarios
«Por ejemplo, yo en mi
organización de 108 compañeros, puedo atender algún reclamo de que tal
persona me cobró de más y yo lo veo directamente. Entonces, eliminamos a los
chamacos que andaban manejando, a los compañeros que traían a la esposa o al
amigo atrás, se los prohibimos, les empezamos a dar un tarjetón para que se
identificaran y una placa para que la gente los identificara con el mismo
número que nos dieron de la delegación, entonces yo soy la 33 y lo único que
hicimos fue poner 33-002 de número económico. Observamos que a los que de una
manera tú puedes llamarles la atención es muy diferente a aquellos que no
están en una organización y que son chamacos que generan de alguna manera
problemas, no quiero decir que todos lo sean, porque yo conozco gente que no
está en ninguna organización y de alguna manera son gente que se dedica a
prestar el servicio y a trabajar».
¿O sea que yo puedo mandar hacer mi calandria, la engancho a una moto y
salgo a trabajar por mi cuenta?
«Sí, así está la
situación…»
Pero el estigma viene a partir del operativo del día 20 de julio, sobre
todo por el que se llama sindicato Libertad, en La Nopalera. Fue
muchísima gente la que en la calle te decía que esos mototaxistas distribuían
droga, así que eso era conocidísimo, nada más el delegado no lo sabía…
«Yo estoy en contra de
que se estigmatice a todos los compañeros porque no todos los compañeros que
prestan el servicio en la Miguel Hidalgo son delincuentes, estaban cooptados
por esa organización, porque no sólo veo que hay estos transportes de carga
que traen ese logotipo, yo lo he visto en otras delegaciones, eso quiere
decir que a lo mejor es una organización legal, no lo sé, pero no todos los
compañeros eran partícipes de esto. Yo veo que precisamente a falta de una
organización y a falta de una regulación, el sindicato bien pudo haber
comprado bicitaxis y dárselos a
trabajar a quienes ellos consideraban de su confianza, se los dio a trabajar
y de esta manera pues se vio involucrado el asunto con los compañeros que sí
están organizados y que de alguna manera no eran partícipes de este tipo de
acciones. Estoy en contra de que se criminalice y estigmatice a todos los
compañeros de la zona porque yo considero que no fue así el asunto; sin
embargo, creo yo que ya las autoridades habrán de deslindar o de inculpar a
quien tengan que hacerlo en este caso».
Lo que digo es que ese fue el pretexto para que el gobierno capitalino
y Héctor Serrano dijeran, no, no están autorizados y no los vamos a
permitir…
«Más que pretexto les
dio como una oportunidad de que levantaran algo que ya se preveía venir,
porque esto lo iban a hacer a partir de que el reglamento entrara en vigencia
y que se publicase, pero sucede este asunto y como que adelantan el criterio
o la acción, porque yo lo he comentado con los compañeros, porque hubiese o
no pasado lo que se dio allá, lo íbamos a enfrentar. Se adelantó por unos
días, pero el asunto de la ley ya se veía venir».
¿Qué sigue después de la manifestación de organizaciones de mototaxistas
de hace unos días?
«Nosotros no
participamos en la marcha con el compañero Adrián Hernández, ellos se
coordinan de la parte de aquí de Tlaltenco; sin embargo, yo en el Face hice una declaración de que manifestaba
mi apoyo a dichas demandas de los compañeros, porque son las mismas que
nosotros estamos pidiendo. ¿Cuáles eran? Que se detuvieran los operativos en
contra de nosotros, que se detuviera la criminalización que se estaba dando
para con nosotros y que se abriese una mesa de trabajo en donde pudiéramos
discutir y buscar una probable solución para este problema. Y con la diputada
Francis Pirín la propuesta es que se pueda modificar y hacer
una adición a la ley. Sabemos que en este momento es un poco difícil; sin
embargo, consideramos y apelamos a la voluntad de las autoridades del
gobierno de la Ciudad para encontrar una probable solución y no impedirle el
trabajo a toda esta gente. Somos más de cinco mil familias, Sergio, en
esta delegación».
Nada más de lo que tú representas…
«Así es, y eso es hablar
del impacto que se tiene también y el daño económico que se genera también
hacia otras familias como anteriormente te lo comentaba, entonces vamos en
ese camino».
¿Por qué hay quienes prestan el servicio embozado? Porque eso genera desconfianza
entre los usuarios del servicio.
«Sí, mira, ese es un
problema que se empezó a generar con los compañeros que empiezan a trabajar a
partir de las cuatro de la mañana, que salen a trabajar en las madrugadas y
para de alguna manera repeler el frío de las mañanas lo que hacen es ponerse
este tipo de protectores, que son una especie de bufandas que les cubren el
rostro y para repeler el asunto del frío; sin embargo, nosotros sabemos que
tenemos que hacer muchos cambios. En los medios, dígase en Face, he notado el apoyo de cientos de
ciudadanos, también así he notado el repudio de muchos».
Y hay gente que hace críticas muy precisas…
«Así es, y quiero
decirte que estoy de acuerdo con ellos, tienen sus razones para condenar de
esa manera, porque no del todo hemos sido buenos prestadores del servicio,
pero si queremos que las cosas cambien también tenemos que ser autocríticos,
y aceptar la crítica, porque es del ciudadano que sólo está pidiendo que
mejoremos. Son cosas que he estado platicando en las reuniones, he estado
haciendo asambleas con los compañeros. El día de ayer estuve con el compañero
Pedro en su organización en la Miguel Hidalgo; en la tarde estuve con
los compañeros de Pioneros, del compañero César; antier estuve con los
compañeros Corona de La Conchita, y tengo así una serie de reuniones
donde yo se lo estoy diciendo: es el momento de que cambiemos si es que esta
fuente de trabajo nos la van a permitir seguir… Y debemos estar conscientes
de que la gente tiene razón en criticarnos porque no hemos sido del todo
buenos. Entonces, Sergio, te reitero que el compromiso de nosotros es
que esto tiene que mejorar. Tenemos un compromiso y en su momento habremos de
reconocérselo al Consejo Ciudadano de Tláhuac, que hizo un documento y lo
envió al gobierno central pidiendo se nos regularice y se nos permita
trabajar».
«Tenemos que ser
recíprocos con esta confianza que la gente nos brinda. Pero también tenemos
que ser duros y enérgicos para que las cosas mejoren y cambiar la percepción
de la gente en cuanto al servicio».
«En Tláhuac no tenemos ni
madre…»
¿Qué harían, sobre todo los jóvenes, si se cancela esta opción de
trabajo por las autoridades capitalinas?
«En una delegación como
la nuestra donde no hay oportunidades de vida yo no quiero pensar que sean
abrazados por otro tipo de trabajo que no fuera uno lícito, tú sabes como yo,
porque vivimos aquí en Tláhuac, no es una delegación con infraestructura como
para generar empleos. Tenemos más de 20 o 30 años de retraso en cuanto al
resto de delegaciones del Distrito Federal. Mejor Milpa Alta tiene sus
empresas nopaleras, procesadoras, y aquí en Tláhuac no tenemos ni madre. Por
un lado, también ha debido reticencia de nuestros pobladores, pero no quiero
entrar en ese tema…»
No, sí, platícame, ¿a qué te refieres con lo de reticencia?
¿A falta de ganas de participar de la gente?
«Creo que también
nuestra gente en Tláhuac ha sido un poco medrosa al desarrollo, como que le
ha tenido miedo al desarrollo. ¿Te acuerdas de la unidad deportiva que está
en Xochimilco? Era para Tláhuac y no la quisieron aquí en Tlaltenco. ¿Te
acuerdas de la Universidad marista? Tampoco la querían y la terminaron
construyendo con los límites de Iztapalapa. La alberca olímpica que se
llevaron para el Bosque Tláhuac, pues era para el deportivo que está aquí en
la Selene, atrás del Cetis, y tampoco la quisieron… ¿Y te acuerdas que la
delegación la iban a poner aquí en Tlaltenco?, la cabecera delegacional, sí, entonces
ha habido una serie de reticencias por parte de nuestra propia gente que
pareciera que hay un temor a la modernidad. Pero, mira, yo a veces justifico
la actitud, no la comparto, en el aspecto de que somos muy defensores de
nuestros usos y costumbres, pero hemos perdido la ruta de cuáles son realmente
nuestros usos y costumbres, porque si recordarás a mí me tocó como
coordinador del área del Distrito Federal de lo que era el INI, Instituto
Nacional Indigenista, cuando se vino la discusión para constituirlo en
Conadepi, como Consejo nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,
y no se reconocía que hubiera en el Distrito Federal pueblos indígenas,
originarios».
Así fue, como que les daba pena a los funcionarios reconocer eso…
«Fue una batalla muy
cabrona la que di con Xóchitl Gálvez, de origen otomí la señora, punto
que no voy a desconocer, y fueron unos agarrones con ella porque yo le decía
que aquí en el Distrito Federal pues habían pueblos originarios,
descendientes de la raza nahua, de los aztecas, y me dijo, ‘dame los
elementos para decir que sí es cierto, Salvador’, y me la traje a
hacer recorridos aquí a Milpa Alta, a
Mixquic, a Tetelco, y me puse a buscar a la gente que todavía hablaba
el idioma náhuatl, la lengua madre, y fue como de alguna manera se da el
reconocimiento de los pueblos originarios».
«No había fondos
regionales para los pueblos de aquí de Tláhuac. ¿Sabes quién se aprovechaba
del único fondo regional que había aquí en el Distrito Federal? Los que se
visten con su túnica anaranjada, que vienen de Oaxaca. Los triquis, que se
los trajo Cortés de Sudamérica porque no son originarios de México. Y
todo ellos se lo jalaban. Cuando impulsamos esto de los pueblos originarios
se crea el segundo fondo regional con más de 90 millones de pesos y esos
recursos se empiezan a bajar para Mixquic, para Tetelco, para San Pedro
Tláhuac, con los grupos que se dedicaban a la horticultura, a la siembra».
A los avecindados se les
margina
«Entonces ese atraso que
la delegación tiene, no solamente es responsabilidad de las autoridades, sino
ha sido también un dejo de nosotros mismos como habitantes, como originarios
de Tláhuac. Yo soy de San Lorenzo Tezonco y vi cómo a mi pueblo se lo fue comiendo
la urbanidad. Algo que peleaba mucho con mis compañeros aquí es, ¿sabes que
es lo que ha hecho que la urbanidad nos absorba en lugar de que nosotros los
absorbamos a ellos?, esa actitud xenófoba, a los avecindados los marginamos».
Cuando conviene marginarlos…
«Así es, en lugar de que
los absorbamos, los hagamos parte de nuestras costumbres. Ellos vienen ávidos
de sentirse abrazados por la comunidad a donde llegan, pero los marginamos, y
¿qué es lo que hacemos? Al final ellos terminan por absorbernos. Yo digo que
ese es uno de los factores que han favorecido aquí en Tláhuac. Fíjate, yo
creí que los milpaltenses eran más cerrados que nosotros, y no, son más
abiertos».
Sobre todo para defender su patrimonio comunal, sus costumbres y
tradiciones…
«Y no sólo eso, son
buenos para hacer negocio y absorber el recurso federal que el gobierno les
destina a proyectos y los saben aprovechar».
Bueno, aquí en Tláhuac proliferaron los antros…
«Yo lo vi mucho en este
gobierno, que La Andariega que La Quinta y que la fregada empezaron a crecer.
No estoy en contra de que se abran este tipo de negocios siempre y cuando
sean observados por la ley y que estén sirviendo realmente para que los
jóvenes se diviertan y tengan un espacio, hasta nosotros los adultos, que tengamos
dónde ir a tomar una copa tranquilamente, pero todo esto debe estar
controlado por la autoridad y evitar lo que tú dices, que de centros de
diversión se vuelvan centros de degradación humana, porque se va degradando
la condición humana al usar ese tipo de psicotrópicos y eso es algo que
debemos de cuidar».
¿Algo que quieras agregar?
«A nosotros como
organizaciones de mototaxis y
carritos eléctricos, tenemos mucha confianza en las autoridades, pero sobre
todo en la diputada Francis Pirín, y que esto va a llegar a un buen
término, yo no creo en un gobierno criminalizador, soy fiel seguidor del
pensamiento democrático y agradezco que me hayas permitido llegar a través de
tu persona a muchas otras para decirles que vamos a mejorar para que el
servicio sea mejor».
«Agradecerle a todos los
compañeros, sean organizaciones o ciudadanos que a través del Face o por diferentes medios nos han
manifestado su apoyo, y decirles que no les vamos a fallar. Si un mototaxista presta bien el servicio se
vuelve un portador de confianza, Estamos abiertos al diálogo, todo lo que sea
de beneficio para los compañeros ahí estamos, y si otros compañeros toman
rutas distintas para manifestarse no quiere decir que haya división entre
nosotros como representantes de las organizaciones. Vamos por lo mismo: el
reconocimiento a esta fuente de trabajo que se debe regularizar y normar para
que de esta manera prestemos y demos un mejor servicio a la comunidad».
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