Mercado Sobre Ruedas
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Tras
de que el señor Salvador García
Berruecos se presentó por invitación nuestra en las oficinas de la
Revista Nosotros el pasado 14 de
agosto como vocero de 24 organizaciones de mototaxistas de las 34 que operan en la delegación Tláhuac, a fin
de denunciar agresiones verbales e intimidaciones en los operativos realizados
por las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Pública de la Ciudad
de México (SSPCM), así como el Instituto de Verificación Administrativa
(Invea), y cuyas declaraciones fueron publicadas en la nota titulada Mototaxistas defienden el
único empleo que tienen en Tláhuac, Francisco Jiménez Casillas,
representante de la Organización Número 23 Bicimex, Avanzando por un Camino
Social, Económico y Cultural, acudió a nuestra Redacción para calificar de
mentira el que una sola persona represente a dichas organizaciones… «Es una
mentira de quien ha querido siempre aprovechar las coyunturas de cada tres
años», señaló, por lo que pidió aclarar esa situación «porque sí nos afecta»,
en el sentido de que «la autoridad se queda con esa idea de que hay quién nos
representa»… Asimismo, se deslindó «de las prácticas que se han tenido
actualmente con el jefe delegacional, Rigoberto
Salgado», donde García Berruecos
«ha dicho –ante la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, según refirió Jiménez Casillas– que «no hay ningún
problema en la demarcación y que los compañeros que han desaparecido (ha sido
porque) de alguna manera se metieron en problemas, y que si no aparecen es porque
son responsables de su desaparición»… Al recordar la parte de nuestra plática
con quien de igual forma se acreditó como representante de la organización
Bicimex Grupo A, en la que dice no recordar el nombre de un joven
desaparecido, sólo su apellido, Mosqueda,
quien ni siquiera era agremiado de la organización, según especificó, debido
a que la agremiada era su tía, Jiménez
Casillas refirió que se trata de Josué
Rodrigo Trejo Mosqueda, quien era prestador de servicio de golfitaxi… Recordó que el padre del
muchacho, Aurelio Trejo Chávez, cuando
acudió a tratar de levantar un acta al Ministerio Público de Tláhuac el
personal se rehusó a atenderlo, diciéndole solamente que a lo mejor su hijo se
había ido de parranda y que más adelante iba a aparecer… Mencionó además el
caso de «otro compañerito desaparecido», Ángel
Giovanni, quien a unos días de que fue descubierta una casa de seguridad apareció
sin vida en el callejón de San Juan; además de que en la casa de seguridad,
dijo, encontraron restos de mototaxis
y carritos eléctricos desvalijados, y también credenciales de elector de
varios jovencitos que nunca más aparecieron. «Se contabiliza que actualmente
hay 64 desaparecidos, no se tiene claridad de esa información, pero sí es
importante decirte que hay compañeros que se han prestado al juego del jefe
delegacional, tan es así que cuando él –García
Berruecos– solicita que le abra la puerta la licenciada Patricia Mercado –secretaria de
Gobierno de la Ciudad– para hablar de esta situación, nadie lo acompaña como
representante de las dichosas 24 organizaciones, donde no habla ni expone el
tema de la desaparición de estos compañeros»… A decir de Jiménez Casillas, aquel «estuvo con Patricia Mercado porque el jefe delegacional le pidió que como él
representaba a todas las organizaciones, le dijera que era mentira lo que
denunciaban los padres acerca de que no se les había atendido. Y aunque el
compañero no es servidor público, tuvo que haber levantado la mano y cuando
menos decir que él representaba una organización y que pedía el
esclarecimiento de la situación de los compañeros desparecidos»… Durante la
plática en las oficinas que son sede de nuestra organización periodística
desde hace 20 años, el representante de la Organización Número 23 Bicimex
puntualizó: «Nosotros solicitamos contigo que sí fuera publicada esta parte,
porque sí queremos deslindarnos de este tipo de cosas, no queremos llegar
cuando estemos en las mesas de trabajo en la Semovi y que nos digan: ‘ustedes
no pueden entrar porque son representados por fulano de tal’… Eso no debe ser. Cada organización tiene su
representante», indicó… «Hace ocho meses durante una reunión con todos los
presidentes de las organizaciones en una casa de la Colonia San José se le
aclaró al compañero Berruecos que
cada uno tenía su representación, de manera que no teníamos a un único
representante, y él dijo que no había ningún problema, pero vemos con malicia
de su parte que ha presentado documentos donde él dice que nos representa y
esa parte sí se debe de aclarar», precisó…
El no
reconocimiento viene aparejado con el negocio
Jiménez Casillas
refirió que la motocicleta para las autoridades de la Secretaría de Movilidad
no es recomendable por traer el comportamiento en las emisiones de carbono y
por estar en contra de las leyes del medio ambiente, y que tampoco el carrito
eléctrico tiene las condiciones para ofrecer el servicio de transporte. Sin
embargo, manifestó que «ellos más bien están buscando sacar un prototipo
basado en sus argumentos técnicos para decirnos: ‘este es el prototipo que
cumple con todas las especificaciones requeridas para prestar el servicio y
cómprenlo»… Porque buscarían a las organizaciones de mototaxistas que sí quieran cumplir con los requisitos a fin de
acercarlos con las empresas constructoras, abundó. De acuerdo con él, las
autoridades no se habían percatado de la magnitud de las organizaciones de mototaxistas y de que detrás de
quienes prestan este servicio hay más de 50 mil familias en la Ciudad de
México. Según estima, sólo en Tláhuac debe haber 10 mil operadores de mototaxi o golfitaxi… Pero también habló de los operativos instrumentados
contra las organizaciones de mototaxis
en Tláhuac, debido a que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no investigó bien, de ahí que haya
generalizado y concluyera que todos los mototaxistas
son ‘halcones’, rateros o drogadictos…
A
continuación la entrevista completa a Jiménez
Casillas:
«Mancera
generalizó y no todos somos ‘halcones’»
¿Cuál es el problema que
enfrentan en tu organización?
«El
tema es que somos todos. Porque lo que nos está pasando a unos nos sucede a
todos, ya que la ley no es selectiva. A partir del operativo del 20 de julio,
donde fue abatido (Felipe de Jesús
Pérez Luna) el ‘Ojos’, prácticamente a razón de eso el jefe de gobierno
vio con malos ojos el que unos mototaxistas
hicieran desmanes sobre la Avenida Tláhuac, y consideró, según él porque no
lo investigó, que prácticamente los mototaxistas
en general todos eran ‘halcones’, rateros o drogadictos, en este caso
transportadores de droga; generalizó. Porque en el operativo del 27 de julio
no necesariamente fue una sola organización el objetivo, fuimos todos».
¿Para quién estaba dedicado
originalmente el operativo del día 27?
«Se
supone que originalmente era para los que habían hecho desmanes. Nunca
tuvieron claridad para quién iba dirigido, pero el hecho fue que lo
dirigieron a todos los mototaxis».
¿Iba para los de la
agrupación denominada Libertad?
«No
señalaron en su momento a la organización Libertad, sino que generalizaron
como organizaciones de mototaxis».
Desconocía
la autoridad la magnitud de organizaciones
¿Qué busca la autoridad
capitalina con los mototaxistas? ¿Desaparecerlos?
«Lo
que entendemos es que al inicio la intención era desaparecernos totalmente,
porque para ellos (la autoridad) no representamos algún interés, porque no
habían visto la magnitud que se tiene en lo referente a cuántas
organizaciones son y cuántas familias dependen de esa actividad. Este
servicio al ser afectado prácticamente perjudica a más de 50 mil familias»…
¿Tantas?
«Sí,
porque el padrón es muy grande entre los que están supuestamente alineados
dentro y los que están fuera».
¿Los mototaxistas
independientes que trabajan por su cuenta?
«Los
que se llamaron piratas, aunque ninguno de nosotros tiene permiso, no porque
no quisiéramos, sino porque desde siempre estuvimos trabajando con los
distintos gobiernos, como fueron los de Graciela
Rojas, Gilberto Ensástiga y Fátima Mena, ante quienes estuvimos
solicitando que nos regularizaran, y sólo se dio un ‘lo vamos a revisar’ y
solicitaron que nos organizáramos en esa parte, pero sí fue muy importante
que ya con Mena se expidiera una
convocatoria donde nos dijeron que nos iban a censar. En ese sentido el censo
fue la contabilidad de cuántas organizaciones existían en Tláhuac y cuántos
agremiados tenía cada una de ellas».
¿Y cuántas organizaciones se
tienen ahora con agremiados?
«Actualmente
tenemos 34 organizaciones, y con respecto a los agremiados cada
administración ha cambiado el número, hablarte de cinco mil sería poco,
porque esa parte tiene que ver con los cinco mil de la parte de adentro por
las organizaciones y cinco mil por la parte de afuera. No te podría dar un
dato exacto hasta que realmente se recabe toda esa información».
¿En qué parte de su
acercamiento con las autoridades van en este momento?
«No
sólo para el caso de Tláhuac, sino con todas las delegaciones involucradas, tuvimos
un acercamiento con la diputada Francis
Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa,
de hecho lo hemos tenido con ella desde hace año y medio, lapso en el que le
hemos solicitado se revisara la situación actual del transporte en la
modalidad mototaxis y ella dijo que
la ha estado revisando junto con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y con algunas
empresas, para poder llegar a lo que sería el mecanismo para la
regularización de este transporte».
Perdón, pero ¿qué es lo que
estudian? ¿La regularización del servicio o algún requisito que les impongan
para que ustedes no lo puedan cumplir?
«Creo
que es la parte que se está revisando, ya que hasta ahorita no nos han
mostrado cuáles van a ser los requisitos, pero sí nos han dicho que va a
salir una convocatoria en el mismo reglamento que nos dirá cuáles van a ser
los lineamientos para poder dar ese permiso o concesión. Pero la realidad es
que ellos están revisando que la motocicleta no es recomendable por traer el
comportamiento en las emisiones de carbono y por estar en contra de las leyes
del medio ambiente, y que tampoco el carrito eléctrico tiene las condiciones
para ofrecer el servicio de transporte. Más bien están buscando sacar un
prototipo basado en sus argumentos técnicos para decirnos: ‘este es el
prototipo que cumple con todas las especificaciones requeridas para prestar
el servicio’».
Ni mototaxi ni golfitaxi, será un nuevo vehículo
Y entonces ustedes tendrán
que comprar ese vehículo. ¡Negocio redondo para la autoridad!
«Sí,
porque entonces ellos buscarían para todos los que quisieran cumplir con los
requisitos un ‘acercamiento’ con las empresas constructoras».
Entonces se trata de un nicho
de negocio de estos funcionarios para poder llevarse su tajada por parte de
las empresas constructoras del mentado prototipo…
«Así
es, va en ese camino, y es una parte. La otra es que hay que ser realistas,
ayer (lunes 21) tuvimos una reunión con varios compañeros, y decíamos lo
mismo. Al gobierno no le éramos atractivos porque cuando empezamos a prestar
el servicio pues lo hicimos por la necesidad de cada uno, porque nos quedamos
sin trabajo, fue la necesidad las que nos orilló a ser bicitaxistas en su momento, que con el tiempo fue cambiando esa
parte, porque también lo permitieron las mismas delegaciones el paso al
carrito eléctrico. Posteriormente, vino una etapa en la que para seguir
avanzando llegó el mototaxi, porque
lo vieron más viable como rapidez, así que era más fácil ir a Elektra y sacar
una moto a crédito para irla pagando semanalmente. Aunque sabíamos de
antemano que no habíamos sido autorizados a prestar el servicio ni con el
carrito eléctrico ni con el mototaxi. Que en su momento fuimos tolerados con
ese servicio, sí, aunque teníamos conocimiento de que eso se iba a revisar en
su momento».
Han
servido como carne de cañón en actos políticos
Por lo pronto los han
aprovechado como organizaciones de mototaxistas en las distintas administraciones
delegacionales para que les engorden los actos políticos al delegado en
turno.
«Pocos
de los compañeros han sido más responsables de sus actos y no han accedido a
esa parte, pero tres cuartas partes sí han llegado a un acuerdo o convenio
donde les han permitido trabajar, porque no es así como darles un puesto, sin
molestarlos, y es ahí donde aquellos han aprovechado el poder».
Con
el último regente se vendieron placas a bicitaxis
¿Tú cómo llegaste a la
representatividad de la organización de mototaxistas?
«Llevo
más de veinte años representando esta organización, en los cuales he cambiado
el nombre de la misma por la necesidad de la situación. Vengo por la misma
necesidad, hace veinte años me quedé sin trabajo, y al final de la gestión
del regente Oscar Espinoza Villarreal
fueron otorgadas unas placas para bicitaxistas
por su gobierno, por las cuales se tenían que pagar 1,211 pesos por cada una,
en mensualidades claro está; más 350 pesos de la revista y otros 200 pesos por
la tarjeta de circulación. Eso fue el costo para estar regulado, y como en
ese tiempo hicieron acuerdos con empresas, les dieron calandrias que entonces
fueron carritos hechos con fibra de vidrio, y los regalaron de 30 a 40 por
cada delegación que estaba involucrada en el servicio. Así que yo cuando me
inicio como bicitaxista lo hago en
Tlaltenco, porque la necesidad era la necesidad; tomé a renta uno y después
de seis meses hice trato con la dueña y se lo compré a plazos en dos mil
pesos».
«En
Zapotitlán, donde yo vivía y vivo hasta la fecha en La Conchita, había como
20 bicitaxis con placas de las que
te digo, y vi que no sabían cómo prestar el servicio. Me costó trabajo llegar
con los dirigentes, pero lo hice, y me dejaron trabajar ahí. Me querían
cobrar tres mil pesos por dejarme entrar a su organización a trabajar, pero
yo les dije que lo hacía por necesidad, no por lujo, y acabaron entendiéndolo
después de tres meses y así empecé a trabajar en La Conchita. Entonces
cobrábamos un peso con cincuenta centavos al pasaje y nada más trabajábamos
en la calle pavimentada que era Antonio Sierra. Luego hubo unas 30 personas
que llegaron también por necesidad y así fue como me fui involucrando en la
organización, al rato fuimos más de 64 y hasta ahí todos andábamos a la viva México. Fue entonces cuando se
tomó la decisión de que hubiera una representación para poder gestionar ante
la autoridad los permisos o concesiones, y así fue mi inicio como
representante. Ya llevo más de 20 años».
¿A cuántos de tu organización
despojaron de sus motocicletas en los operativos del gobierno de la Ciudad?
«Prácticamente
fueron a dos, pero fuimos a Derechos Humanos a quejarnos de la arbitrariedad
de la autoridad, porque ellos en ningún momento mostraron un oficio en el que
se nos notificara de iban a hacer un operativo, entonces lo que hicieron fue
violentar la ley porque ni siquiera hicieron las cosas conforme a derecho. Lo
hicieron a conveniencia de ellos, porque tan fue así que agarraron a los
compañeros y se los llevaron en fila hasta el Metro Nopalera y ahí fue donde
los del Invea les notificaron que no tenían permiso para circular y que iban
a ser retirados. Pareciera que el problema de los mototaxis sólo existe en la Nopalera y en Zapotitlán, porque
estas unidades y los golfitaxis
operan desde San Andrés Mixquic hasta con los límites de la delegación
Iztapalapa en Los Olivos. Entonces, es bastante el territorio, así que los
operativos no nada más deberían de ser en donde estamos. Si van a retirar
este servicio tendría que ser en general».
El
delegado ni siquiera tenía idea del problema
¿Tuvieron algún acercamiento
con Rigoberto Salgado? Hasta antes
del operativo, obviamente…
«Lo
tuvimos como dirigentes cuando él llega de jefe delegacional, nos convocaron
a las 34 organizaciones, de las que sólo llegamos 20 a la reunión, pero sólo
fue para que él se presentara. Ahí nos dijo que estaba en la mejor
disposición de llegar a acuerdos y ofreció que iba a revisar cómo se podía
regularizar el transporte. Pero esa parte ni siquiera la entendía, no sabía
que era lo que estaba pasando, lo que realmente le estaban heredando las
administraciones pasadas. Tan es así que él nos dijo que tenía facultades
para regularizarnos y que de alguna manera iba a ponerse de acuerdo con su
jefe de unidad, Miguel Ávila Jardón,
por lo que ya le había asignado ese compromiso y que prácticamente en breve
nos iban a regularizar. Creo que esa parte ni siquiera la entendía, porque en
el 2006 le quitaron a la delegación la facultad de regularizar ese tipo de
transporte, y en donde la Semovi se apuntaló como la única que tenía dicha
facultad. Había un vacío y una ignorancia por parte de Salgado, por lo que nosotros mismos le dijimos que esa parte no
iba a ser posible. Lo único que le facultaba y así lo establece el artículo
17, es dar el visto bueno, eso es lo único que le competía para que nosotros
pudiéramos llegar a la antesala de que se nos diera un permiso o una
concesión».
«Aparentemente
estábamos bien con el jefe delegacional, pero no lo fue así tanto, porque en
una segunda reunión él nos cita, prácticamente volvemos a regresar los mismos
de la primera vez, y él ya no asistió. Pero la instrucción era que nos
pusiéramos de acuerdo porque él iba a hacer todo lo posible para hablar con
las autoridades correspondientes y que de alguna manera nos iban a dar trato
para poder regularizarnos. Carecía de la información necesaria para saber
cuál era la magnitud del problema de este servicio».
Falso
que haya un representante único de mototaxistas
¿Tienen ustedes algún
representante que aglutine a todas las organizaciones?
«Nosotros
somos autónomos, como presidentes de nuestras organizaciones o como
representantes legales no tenemos ningún otro representante, puesto que por
algo fuimos elegidos dentro de una asamblea general, para representar a cada
uno de nuestros agremiados ante la autoridad o la competencia que se dé en
este momento para la gestión que tenga que ver con las autoridades
correspondientes. En este sentido no tenemos más representante que nosotros
mismos».
«Es
delicada esta molestia en la cual algunos compañeros que dicen representar a
organizaciones es una mentira de la cual han querido siempre aprovechar las
coyunturas de cada tres años, en este caso hablar de que alguien representa a
24 organizaciones habla mal de ellos mismos, ya que ni siquiera dentro de lo
que ellos representan. Porque hablar de solamente 10 agremiados pues ni
siquiera es digno de la representación de una organización. Creo que esa
parte tendríamos que revisarla porque sí nos afecta, porque la autoridad se
queda con la idea de que hay quién nos representa y en ese sentido está mal,
porque muy pocos somos los que realmente nos metemos a revisar las leyes,
para ver qué es lo que nos beneficia y qué nos perjudica, y estar
solicitándole a las autoridades que se abran mesas de trabajo, habla con una
claridad qué es lo que queremos, y a dónde queremos llegar. No es lo mismo ir
a tocar una puerta porque alguien me la abrió con la diputada Francis Pirín, a que realmente
nosotros conozcamos los canales para saber a dónde llegar».
«Nosotros
nos hemos deslindado de las prácticas que se han tenido actualmente con el
jefe delegacional, Rigoberto Salgado,
donde prácticamente él dice que no hay ningún problema en la demarcación y
que los compañeros que han desaparecido, pues ha sido porque se metieron en
algún problema, y que no aparecen porque ellos son responsables de su
desaparición. Esa parte habría que revisarla. Nosotros tenemos claro que la
situación del 16 de agosto de 2016 tiene que ver con la desaparición de un
compañero, donde prácticamente no se le ha dado claridad a esa parte, más que
el video que aparece en YouTube donde se habla de que los padres denuncian la
desaparición de su hijo Josué Rodrigo
Trejo Mosqueda, que era prestador de servicio de golfitaxi. Él padre de alguna manera expone que desapareció y que
fue a tratar de levantar un acta, donde prácticamente aquí los del Ministerio
Público de Tláhuac no se la quisieron levantar. Porque le dijeron que a lo
mejor se había ido de parranda o algo había pasado, y que más adelante iba a
aparecer».
«Sumado
a esto también desapareció otro compañerito, estando revisando se tiene un
joven de 19 años, quien fue entrevistado es el compañero Javier Cortés quien dice que fue él quien vio por última vez al
compañero Josué. Creo que esa
parte tendríamos que revisarla porque a unos días de que se dice que hay una
casa de seguridad, también aparece muerto el joven Ángel Giovanni, al que encuentran en el callejón de San Juan;
prácticamente en la casa de seguridad se encuentran restos de mototaxis y carritos eléctricos
desvalijados, y también se encuentran credenciales de elector de varios
jovencitos que ya no aparecieron. Se contabiliza que actualmente hay 64
desaparecidos, no se tiene claridad de esa información, sí es importante
decirte que hay compañeros que se han prestado al juego del jefe
delegacional, tan es así que cuando él –Berruecos–
solicita que le abra la puerta la licenciada Patricia Mercado para hablar de esta situación, nadie lo acompaña
y dice ir representando a las dichosas 24 organizaciones y donde ni habla ni
expone nada acerca de la desaparición de estos compañeros».
Se le
ocultó a Patricia Mercado información
¿A quién te refieres? ¿Quién es
esa persona que fue con la secretaria de Gobierno?
«Es
claro que Salvador (García) Berruecos fue quien estuvo con Patricia Mercado porque el jefe delegacional le pidió que como él
representaba a todas las organizaciones, que le dijera que efectivamente él
había trabajado en todo esto y que era mentira lo que denunciaban los padres acerca
de que no se les había atendido. Tan es así de que el mismo compañero nunca
dice nada ante la misma secretaria de Gobierno. Entonces creo que ahí para el
jefe delegacional hay para el propio compañero, aunque no es servidor público,
tendría que haber levantado la mano y cuando menos decir que él representaba
una organización y que pedía el esclarecimiento de esta situación de los
compañeros».
«Sin
en cambio, bajo su conveniencia como lo ha venido haciendo dentro de estas
coyunturas que hemos tenido en estos tres años, pues se ha manejado de esa
manera, tan es así que te puedo decir que está trabajando con Rigoberto Salgado y el día de mañana
estará trabajando con otro. Creo que esa parte no la debe de utilizar él. Considero
que al no tener trabajo pues considero que quiera aprovechar esta situación,
pero no con la clase trabajadora que somos nosotros, que de alguna manera
tenemos gremios y somos honestos. En esa parte debe ser claro y conciso el
que yo diga esto, porque el compañero va a tratar y desmentir, desvirtuar
todo lo que digo, pero yo creo que se debe de aclarar».
«Nosotros
solicitamos contigo que sí fuera publicada esta parte porque queremos
deslindar este tipo de cosas, porque no queremos llegar cuando estemos en las
mesas de trabajo en la Semovi y nos digan: ‘ustedes no pueden entrar porque
son representados por fulano de tal’…
Eso no debe ser. Cada organización tiene su representante. Hemos tenido
reuniones, como una de hace ocho meses donde estuvieron todos los presidentes
de las organizaciones en una casa de la Colonia San José, donde se le aclaró
al compañero Berruecos que cada
uno tenía la representación de alguna manera y que no teníamos a alguien
único que nos representara… Según él decía que no había ningún problema con que
cada quien tuviera su representación, pero vemos malicia de su parte, porque
ha presentado documentos donde él dice que nos representa y esa parte sí se
debe de aclarar».
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jueves, 24 de agosto de 2017
Niega dirigente que mototaxistas de Tláhuac tengan un único vocero
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