|
Tanya Müller más que secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad parece agente de ventas de la empresa beneficiada con la obra y promete boletos como regalo |
La ambición de Miguel Ángel Mancera no tiene freno
ni mesura, por aquello de que no haya cómo obtener más recursos en los dos
años y pico que le quedan en el cargo para utilizarlos en lo que vislumbra
como lo que podría ser su
apoteósica campaña como candidato independiente a la Presidencia de la
República en 2018, y tras de que la ciudadanía le frustró la obtención de
redituables dividendos con el mentado «corredor Chapultepec», ahora está
literalmente emperrado en no dejar pasar la oportunidad de conseguir algo de
la empresa a la que le concesionó la instalación de una rueda de la fortuna
en la primera sección del Bosque de Chapultepec. El espacio que más siente
suyo la ciudadanía de la capital del país y que para miles de personas ha
sido el único sustento de su identidad citadina… Luego del ridículo que hizo
al pretender utilizar la presencia del Papa Francisco en el zócalo capitalino entregándole las llaves de la
Ciudad en un acto multitudinario que al final de cuentas le aguó el propio
pontífice al percatarse de las pretensiones políticas del llamado jefe de
Gobierno, y a lo que contribuyó sin duda alguna el Estado Mayor al impedir el
acceso a miles de fieles a la plaza, para ver aunque fuera de pasadita a su santidad en el trayecto
de Palacio Nacional a la Catedral Metropolitana, el hombrecito de marras anda
como poseído del demonio viendo la manera de concretar la mayor cantidad
posible de franquicias a empresas particulares que compartan con él los
réditos de su capital…
|
Al jefe de gobierno solamente le interesan los negocios, como su polémico reglamento de tránsito. Necesita recursos para su próxima campaña por la Presidencia |
Ante la oposición vecinal al nuevo negocio del
insólito doctor MAME en el Bosque de Chapultepec,
éste ya aprendió la lección de no poner a consulta ciudadana sus proyectos de
negocios y por tanto advirtió que la rueda de la fortuna que ahí es instalada
no tiene ninguna opción de ser suspendida. Sólo faltó que imitara a su
antecesor, el ex «mejor alcalde del mundo», con aquel sonsonete petulante del
tipo de Albin Mougeotte (personaje del filme La jaula de las locas) con el «pésele a quien le pese» que lo
caracterizó durante su sexenio para imponer cuanta obra pública le vino en
gana, como fue el caso de la línea 12 del Metro que al final, y con todo y lo
chafa que resultó («línea guajolotera» la bautizamos aquí desde que
comenzamos a ver la birria de transporte que empezaron a construir) le dio
para no volver a trabajar por el resto de sus días y disfrutar la douce vie en París… Y con similar
cantaleta a la patentada por Marcelo
Ebrard en su gestión, el jefe de gobierno de la Ciudad de México repite
sin cesar ante los representantes de los condescendientes medios de difusión
con los que mantiene convenios publicitarios, que la mentada rueda de la
fortuna no va a causar ninguna afectación al bosque, ni que vaya a darse
algún tipo de daño al patrimonio histórico del lugar. Lo anterior, tras del
señalamiento hecho por vecinos acerca de que la estructura se encuentra en
línea recta con el Castillo de Chapultepec, atenta contra la normatividad del
área de conservación patrimonial y la normativa de uso de suelo de área verde…
|
Los argumentos de Mancera van en el sentido de que si Londres y otras grandes ciudades del mundo tienen rueda de la fortuna, ¿por qué aquí no? |
Lo cierto es que a Mancera le hace
falta más marmaja, peculio, lana constante y sonante; que el tipo no está
conforme con las carretadas de billetes que deben ingresar cada día por
concepto de trinquetes, componendas y demás truhanerías propiciadas por el
dizque reglamento que salva vidas,
como dice que resultó ser el de tránsito, donde la empresa concesionada y
agraciada para usufructo del mismo tiene que habilitar nuevos «cazamultas»
todos los días y parapetarlos en escondrijos urbanos o hacerlos que se
desplacen en automóviles camuflados en taxis para sorprender a sus víctimas, a
fin de hacer lo más redituable posible el negocio de esquilmar ciudadanos… Y
aun cuando la obra de la mentada rueda de la fortuna lleva avance de
alrededor de 60 por ciento, lo patético del caso es que hasta la secretaria
del Medio Ambiente de la Ciudad, Tanya
Müller, en lugar de andar vigilando el suelo de conservación –como es la
Sierra de Santa Catarina en la delegación Tláhuac– que sigue siendo utilizado
como tiradero de cascajo y demás inmundicias, o la deforestación irracional
que tiene lugar en la zona montañosa de Milpa Alta, anda toda atribulada
ofreciendo explicaciones de radiodifusora en radiodifusora y de canal
televisivo en canal televisivo además de declaraciones a medios impresos, a
fin de convencer a la ciudadanía de las bondades de la rueda de la fortuna.
Hasta parece vendedora de empresa inmobiliaria, porque incluso retomó el
argumento de los de la Secretaría de Turismo federal en el caso de la
destrucción de manglares en Tajamar, Quintana Roo, por aquello de que detener
la obra de la dizque gran rueda de la fortuna «está fuera de cualquier marco
legal»…
|
La política es negocio y quien lo dude que se lo pregunte a Miguel Ángel Mancera |
Al decir de la colaboradora del avieso Mancera ante vecinos que se oponen a la obra en junta celebrada
en el edificio del gobierno de la Ciudad, hubo un diagnóstico social previo, además
de que «se cumplió con la normatividad y legalidad» de una iniciativa que,
según dijo, «será transparente»… Naturalmente, si no lo dice ella, nadie más va
a hablar de «legalidad» en una obra que de forma autoritaria va a imponer el
gobierno capitalino, con el sandio argumento de que todas las grandes
ciudades del mundo cuentan con una rueda de la fortuna... El caso es que la
secretaria del Medio Ambiente transmutada en agente promotora de ruedas de la
fortuna de 60 metros de la empresa denominada «Rueda Bicentenaria», entró en
crisis debido a las presiones a la que ha sido sometida por el hombrecito (no
tanto por su estatura, sino por el empequeñecimiento al que lo reduce su
avaricia demencial) de gobierno capitalino, y acabó por confundírsele el
argumento justificativo por aquello de que aseguró a los vecinos opositores a
la obra que no le pidan «actuar sin fundamentación legal (aunque jamás ella
ni su jefe han explicado cuál es esa) para parar una obra que cuenta con
todos los permisos (permisos que otorgó el gobierno mancerista, por supuesto)»… Y como si quisiera acabar de tajo con
el suplicio de dar la cara por algo de lo que ella no parece estar plenamente
convencida de sus dichos, expresó: «No me pidan actuar de manera autoritaria
para parar una obra que cuenta con sus permisos (nótese el parecido con quien
padece delirium tremens y repite hasta la saciedad incongruencias)»… «No me
pidan actuar fuera de la ley», remató, como si todos ellos desde el gobierno
capitalino fueran tan probos e incólumes ante una ley que, lo han demostrado
con sus actos y hechos, les viene guanga cuando de hacer su reverenda
voluntad se trata y porque así conviene a sus muy mezquinos intereses… Pero
el asunto no tiene mucho qué revolverle. Al insólito doctor MAME le urge
tener más recursos y el medio para obtenerlos es lo que menos le va a
importar al tipo de aquí a que pida licencia para irse en pos de su siguiente
y calenturienta fantasía… Al tiempo.
|
|
Museo Histórico Regional de Ensenada |
El Museo Histórico
Regional de Ensenada, el monumento de carácter civil más antiguo de Baja
California, abrió nuevamente sus puertas al público el pasado fin de semana,
luego de que el INAH concluyó la segunda etapa del Proyecto Integral de
Restauración del edificio que lo alberga… La intervención se desprende de un
proyecto iniciado en 2011 por el arquitecto Jorge Toledo Rivera, encaminado a consolidar la edificación y
recuperar las características arquitectónicas que otorgan valor histórico a
la construcción donde se alojó en el siglo xix
el Cuartel de la Compañía Fija de lo que fuera en esa época el Partido Norte
de la Baja California… La edificación, que data de 1886, también es un referente
arquitectónico del periodo que marcó el surgimiento de la ciudad de Ensenada
y posee gran significado en la defensa de la frontera noroeste del país… Con
los trabajos comenzados en diciembre pasado, se han atendido las fachadas (la
principal, las interiores que dan al patio y algunos sectores de las
exteriores) mediante el retiro de aplanados de cemento que fueron colocados
cuando el inmueble funcionó como cárcel pública y comandancia de la policía
municipal, hacia la segunda mitad del siglo xx,
y que provocaron alteraciones en la estructura original del inmueble… Esta
segunda fase de intervención ha sido importante porque permitió corroborar
información del inmueble recabada en el proceso de investigación documental
del monumento… Mientras se hacían calas en las paredes para ubicar las
distintas etapas históricas del edificio y posteriormente iniciar su
restauración, encontramos los muros originales de adobe junto con vanos de
ventanas y puertas que fueron tapiadas en el siglo xx para albergar la penitenciaría, así como elementos de
la arquitectura que caracterizó al cuartel militar… Los datos de la
arquitectura confirman lo referido en las fuentes documentales y la
información obtenida a través de la investigación previa a la intervención
del monumento histórico respecto a las características del cuartel. Esto
permitirá continuar con la recuperación paulatina de los espacios originales
en las futuras fases de restauración… De acuerdo con documentos, en 1882, al
establecerse la cabecera político-administrativa del Partido Norte de Baja
California, en lo que hoy es la ciudad de Ensenada, surgió la necesidad de
contar con un edificio para alojar la Subprefectura Política del Partido
Norte, el Juzgado de Primera Instancia y a la tropa militar de la Compañía
Fija destinada al resguardo del puerto y la frontera… Así, dio inicio la
construcción de una casa de adobe con cuatro piezas, techo sencillo de
tejamanil y piso de madera, con una superficie de 25 metros de frente por 12
de fondo, dentro de un solar de un total de 50 metros… En la parte restante
del lote, de 1884 a 1886 se edificaron nuevas instalaciones acondicionadas
para alojar la Compañía Militar Fija, y durante 1887 y 1888 le fueron
añadidas al primer cuerpo y a la parte posterior del edificio sus respectivos
niveles superiores, torreones, líneas de aspilleras y el pretil almenado… Durante
el siglo xx, el edificio fue
convertido en cárcel pública y comandancia de la policía municipal, para lo
cual se le hicieron integraciones que alteraron la arquitectura original del
siglo xix: mutilaciones y
añadidos en sus espacios, elementos y partes constitutivas. La penitenciaria
permaneció en esta sede hasta 1986… El antiguo inmueble fue reconocido como
Monumento Histórico por determinación de la ley y rescatado después de un
largo litigio para su expropiación. En 1993, el entonces gobernador del
estado, Ernesto Ruffo Appel, hizo
la entrega oficial del edificio histórico al Instituto Nacional de
Antropología e Historia, en donde desde 1994 dicho organismo desarrolla
proyectos de rehabilitación y adecuación del inmueble para albergar al Museo
Histórico Regional de Ensenada. El 15 de mayo de 1995 abrió al público la
primera exposición permanente.
|
Un conjunto de 52
obras, entre óleos, acuarelas y dibujos a lápiz, además de correspondencia,
fotografías y documentos personales, forman parte de la exposición Félix Parra, maestro de la Academia,
que se exhibe a partir del 23 de febrero en el Museo Regional de Michoacán «Dr.
Nicolás León Calderón» para dar inicio a las celebraciones por los 130 años
del recinto… El emblemático museo ubicado en el Centro Histórico de la ciudad
de Morelia fue fundado en 1886 con el nombre de Museo Michoacano. Es uno de
los más antiguos del país y el primero en la entidad creado por decreto del
general Mariano Jiménez,
gobernador en esa época. El primer director fue el eminente científico
michoacano, doctor Nicolás León
Calderón… En 1889 las colecciones fueron trasladadas a uno de los salones
del Palacio de Gobierno y más tarde al Colegio de San Nicolás. En 1915, el
museo se instaló de forma definitiva en su actual sede, una casa del siglo xix que tuvo varios propietarios y en
donde se alojó, en 1864, el emperador Maximiliano
de Habsburgo durante un viaje a la ciudad de Morelia… En 1943 se celebró
un convenio entre el gobierno del estado, la Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para
que el inmueble histórico continuara siendo la sede del museo. En 1959, con
motivo del centenario del natalicio de su primer director, por decreto del
Congreso del estado se le dio el nombre de Museo Regional Michoacano «Dr.
Nicolás León Calderón»… En su rico acervo sobresale una importante colección
de piezas prehispánicas, que abarca desde vestigios de las tumbas de El
Opeño, de alrededor de 1500 a.C., hasta obras representativas de la cultura
tarasca, así como producción pictórica de finales del siglo xix y principios del xx, y murales de creadores como Alfredo Zalce, Federico Cantú, Philip
Guston, Reuben Kadish y Grace Greenwood… En sus doce salas,
el Museo Regional de Michoacán propone una mirada al pasado de la región
desde las perspectivas de la arqueología, la historia y el arte…
Félix Parra, entre el arte
académico y experimental
La exposición Félix Parra, maestro de la Academia
presenta 29 piezas del Museo Regional de Michoacán, entre las cuales hay
cinco óleos, diez dibujos a lápiz y 14 acuarelas; las 23 restantes proceden
del Museo Nacional de Arte (Munal) y se conforma por pinturas y diversos
documentos… Ernesto Martínez,
director del Museo Regional de Michoacán y curador de la muestra junto con Víctor Rodríguez, responsable de la
colección del siglo xix del
Munal, comentó que esta exposición, organizada por la Secretaría de Cultura a
través del INAH, representa una oportunidad para recuperar y reubicar la obra
de Félix Parra (1845-1919)… Entre
las piezas sobresalen El cazador y Galileo en la Universidad de Padua
demostrando las nuevas teorías astronómicas, dos de las pinturas más
reconocidas del artista moreliano, considerado el mejor pintor académico de
Michoacán en la transición del siglo xix
al xx… El cazador (1871) es un óleo sobre tela de gran formato, que fue
la primera obra con la que Parra
ganó una Bienal de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Asimismo,
se puede apreciar un autorretrato, un óleo que el pintor hizo de su estudio,
el retrato de una dama con vestimenta europea y 10 dibujos de desnudos
masculinos a lápiz elaborados en la Academia de San Carlos… Del acervo del
Munal, figuran el Retrato mortuorio de
Félix Parra, realizado por el pintor capitalino Daniel del Valle (1867-1935) y Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías
astronómicas (1874), pieza de gran formato que en conjunto con Fray Bartolomé de las Casas (1875) y Escenas de la Conquista (1877) le
generaron un enorme prestigio nacional que gozó hasta su muerte, en 1919… En
los documentos que se exhiben están los nombramientos que recibió Parra como profesor de dibujo de
ornato y decoración (1882) y de flora ornamental (1903) en la Antigua
Academia de San Carlos, así como el otorgado por la Presidencia de la
República en 1908 como dibujante en el Museo Nacional, en sustitución de José María Velasco… También se
muestran una carta del arquitecto y restaurador mexicano Antonio Rivas Mercado, en agradecimiento por obsequiarle una
acuarela en 1907; otra misiva del pintor Gerardo
Murillo, Dr. Atl, y varias
fotografías del cuerpo docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes… La
muestra se estructura en cuatro núcleos temáticos: i. La etapa formativa. Del rigor académico a la
consolidación nacional; ii.
Francia e Italia. Nuevas formas de mirar la pintura; iii. El retorno a la jerarquía académica nacional, y iv. Visiones modernistas. Parra
experimental, que darán cuenta de cada uno de los periodos vivenciales y
estéticos por los que atravesó el artista durante su vida… La exposición,
además de representar un homenaje nacional al artista moreliano, reconocido
también en el ámbito internacional, es la coyuntura perfecta para mostrar el
acervo que resguarda el Museo. «Estamos haciendo una relectura de la obra de Félix Parra, quien estuvo siempre
activo, a pesar de los cambios en la Academia de San Carlos —donde fue
docente durante 31 años— y de los episodios políticos en México», dijo Martínez… Félix Parra formó parte de un selecto grupo de célebres pintores
que dejaron huella en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la antigua
Academia de San Carlos, institución considerada el máximo referente de la
educación artística nacional. En 1878 viajó pensionado por la Academia a
Europa, estableciéndose durante cinco años en Francia e Italia, donde
adquirió una fuerte vena vanguardista… Fue hasta los 55 años, al despuntar el
siglo xx y después de la
experiencia vivida en Europa, cuando se inspiró en la tradición impresionista
y modernista para la representación de paisajes semirrurales, urbano
cosmopolitas y escenas costumbristas afrancesadas… Sus múltiples trabajos a
la acuarela, sueltos y luminosos, así como algunos estudios de un sinfín de
objetos y sujetos oníricos, son el vivo ejemplo de que experimentaba tiempos
de renovación artística, en rebeldía contra la rigurosa formación fincada en
el dibujo científico de las academias de arte del siglo xix… La muestra Félix Parra, maestro de la Academia estará en exhibición en el
Museo Regional de Michoacán (Ignacio Allende 305, Centro Histórico, Morelia,
Michoacán de Ocampo), hasta el 29 de mayo, de martes a domingo de 9 a 17
horas, con un costo de acceso de 50 pesos y entrada gratuita a maestros,
estudiantes y personas con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es libre.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario