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miércoles, 24 de febrero de 2016

Habrá rueda de la fortuna «pésele a quien le pese», faltó decir a MAME

Además: La ambición de Miguel Ángel Mancera no tiene freno ni mesura | Tanya Müller, en lugar de andar vigilando el suelo de conservación parece vendedora de empresa inmobiliaria | En Tianguis Ilustrativo: Reabre sus puertas al público el Museo Histórico Regional de Ensenada | Museo Regional de Michoacán celebra 130 años con exposición de Félix Parra
Tanya Müller más que secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad parece agente
de ventas de la empresa beneficiada con la obra y promete boletos como regalo
La ambición de Miguel Ángel Mancera no tiene freno ni mesura, por aquello de que no haya cómo obtener más recursos en los dos años y pico que le quedan en el cargo para utilizarlos en lo que vislumbra como lo que podría ser su apoteósica campaña como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018, y tras de que la ciudadanía le frustró la obtención de redituables dividendos con el mentado «corredor Chapultepec», ahora está literalmente emperrado en no dejar pasar la oportunidad de conseguir algo de la empresa a la que le concesionó la instalación de una rueda de la fortuna en la primera sección del Bosque de Chapultepec. El espacio que más siente suyo la ciudadanía de la capital del país y que para miles de personas ha sido el único sustento de su identidad citadina… Luego del ridículo que hizo al pretender utilizar la presencia del Papa Francisco en el zócalo capitalino entregándole las llaves de la Ciudad en un acto multitudinario que al final de cuentas le aguó el propio pontífice al percatarse de las pretensiones políticas del llamado jefe de Gobierno, y a lo que contribuyó sin duda alguna el Estado Mayor al impedir el acceso a miles de fieles a la plaza, para ver aunque fuera de pasadita a su santidad en el trayecto de Palacio Nacional a la Catedral Metropolitana, el hombrecito de marras anda como poseído del demonio viendo la manera de concretar la mayor cantidad posible de franquicias a empresas particulares que compartan con él los réditos de su capital…


Al jefe de gobierno solamente le interesan los negocios, como su polémico reglamento
de tránsito. Necesita recursos para su próxima campaña por la Presidencia
Ante la oposición vecinal al nuevo negocio del insólito doctor MAME en el Bosque de Chapultepec, éste ya aprendió la lección de no poner a consulta ciudadana sus proyectos de negocios y por tanto advirtió que la rueda de la fortuna que ahí es instalada no tiene ninguna opción de ser suspendida. Sólo faltó que imitara a su antecesor, el ex «mejor alcalde del mundo», con aquel sonsonete petulante del tipo de Albin Mougeotte (personaje del filme La jaula de las locas) con el «pésele a quien le pese» que lo caracterizó durante su sexenio para imponer cuanta obra pública le vino en gana, como fue el caso de la línea 12 del Metro que al final, y con todo y lo chafa que resultó («línea guajolotera» la bautizamos aquí desde que comenzamos a ver la birria de transporte que empezaron a construir) le dio para no volver a trabajar por el resto de sus días y disfrutar la douce vie en París… Y con similar cantaleta a la patentada por Marcelo Ebrard en su gestión, el jefe de gobierno de la Ciudad de México repite sin cesar ante los representantes de los condescendientes medios de difusión con los que mantiene convenios publicitarios, que la mentada rueda de la fortuna no va a causar ninguna afectación al bosque, ni que vaya a darse algún tipo de daño al patrimonio histórico del lugar. Lo anterior, tras del señalamiento hecho por vecinos acerca de que la estructura se encuentra en línea recta con el Castillo de Chapultepec, atenta contra la normatividad del área de conservación patrimonial y la normativa de uso de suelo de área verde…


Los argumentos de Mancera van en el sentido de que si Londres y otras grandes
ciudades del mundo tienen rueda de la fortuna, ¿por qué aquí no?
Lo cierto es que a Mancera le hace falta más marmaja, peculio, lana constante y sonante; que el tipo no está conforme con las carretadas de billetes que deben ingresar cada día por concepto de trinquetes, componendas y demás truhanerías propiciadas por el dizque reglamento que salva vidas, como dice que resultó ser el de tránsito, donde la empresa concesionada y agraciada para usufructo del mismo tiene que habilitar nuevos «cazamultas» todos los días y parapetarlos en escondrijos urbanos o hacerlos que se desplacen en automóviles camuflados en taxis para sorprender a sus víctimas, a fin de hacer lo más redituable posible el negocio de esquilmar ciudadanos… Y aun cuando la obra de la mentada rueda de la fortuna lleva avance de alrededor de 60 por ciento, lo patético del caso es que hasta la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad, Tanya Müller, en lugar de andar vigilando el suelo de conservación –como es la Sierra de Santa Catarina en la delegación Tláhuac– que sigue siendo utilizado como tiradero de cascajo y demás inmundicias, o la deforestación irracional que tiene lugar en la zona montañosa de Milpa Alta, anda toda atribulada ofreciendo explicaciones de radiodifusora en radiodifusora y de canal televisivo en canal televisivo además de declaraciones a medios impresos, a fin de convencer a la ciudadanía de las bondades de la rueda de la fortuna. Hasta parece vendedora de empresa inmobiliaria, porque incluso retomó el argumento de los de la Secretaría de Turismo federal en el caso de la destrucción de manglares en Tajamar, Quintana Roo, por aquello de que detener la obra de la dizque gran rueda de la fortuna «está fuera de cualquier marco legal»…


La política es negocio y quien lo dude que se lo pregunte a Miguel Ángel Mancera
Al decir de la colaboradora del avieso Mancera ante vecinos que se oponen a la obra en junta celebrada en el edificio del gobierno de la Ciudad, hubo un diagnóstico social previo, además de que «se cumplió con la normatividad y legalidad» de una iniciativa que, según dijo, «será transparente»… Naturalmente, si no lo dice ella, nadie más va a hablar de «legalidad» en una obra que de forma autoritaria va a imponer el gobierno capitalino, con el sandio argumento de que todas las grandes ciudades del mundo cuentan con una rueda de la fortuna... El caso es que la secretaria del Medio Ambiente transmutada en agente promotora de ruedas de la fortuna de 60 metros de la empresa denominada «Rueda Bicentenaria», entró en crisis debido a las presiones a la que ha sido sometida por el hombrecito (no tanto por su estatura, sino por el empequeñecimiento al que lo reduce su avaricia demencial) de gobierno capitalino, y acabó por confundírsele el argumento justificativo por aquello de que aseguró a los vecinos opositores a la obra que no le pidan «actuar sin fundamentación legal (aunque jamás ella ni su jefe han explicado cuál es esa) para parar una obra que cuenta con todos los permisos (permisos que otorgó el gobierno mancerista, por supuesto)»… Y como si quisiera acabar de tajo con el suplicio de dar la cara por algo de lo que ella no parece estar plenamente convencida de sus dichos, expresó: «No me pidan actuar de manera autoritaria para parar una obra que cuenta con sus permisos (nótese el parecido con quien padece delirium tremens y repite hasta la saciedad incongruencias)»… «No me pidan actuar fuera de la ley», remató, como si todos ellos desde el gobierno capitalino fueran tan probos e incólumes ante una ley que, lo han demostrado con sus actos y hechos, les viene guanga cuando de hacer su reverenda voluntad se trata y porque así conviene a sus muy mezquinos intereses… Pero el asunto no tiene mucho qué revolverle. Al insólito doctor MAME le urge tener más recursos y el medio para obtenerlos es lo que menos le va a importar al tipo de aquí a que pida licencia para irse en pos de su siguiente y calenturienta fantasía… Al tiempo.
Tianguis ilustrativo
Reabre el Museo Histórico Regional de Ensenada
Museo Histórico Regional de Ensenada
El Museo Histórico Regional de Ensenada, el monumento de carácter civil más antiguo de Baja California, abrió nuevamente sus puertas al público el pasado fin de semana, luego de que el INAH concluyó la segunda etapa del Proyecto Integral de Restauración del edificio que lo alberga… La intervención se desprende de un proyecto iniciado en 2011 por el arquitecto Jorge Toledo Rivera, encaminado a consolidar la edificación y recuperar las características arquitectónicas que otorgan valor histórico a la construcción donde se alojó en el siglo xix el Cuartel de la Compañía Fija de lo que fuera en esa época el Partido Norte de la Baja California… La edificación, que data de 1886, también es un referente arquitectónico del periodo que marcó el surgimiento de la ciudad de Ensenada y posee gran significado en la defensa de la frontera noroeste del país… Con los trabajos comenzados en diciembre pasado, se han atendido las fachadas (la principal, las interiores que dan al patio y algunos sectores de las exteriores) mediante el retiro de aplanados de cemento que fueron colocados cuando el inmueble funcionó como cárcel pública y comandancia de la policía municipal, hacia la segunda mitad del siglo xx, y que provocaron alteraciones en la estructura original del inmueble… Esta segunda fase de intervención ha sido importante porque permitió corroborar información del inmueble recabada en el proceso de investigación documental del monumento… Mientras se hacían calas en las paredes para ubicar las distintas etapas históricas del edificio y posteriormente iniciar su restauración, encontramos los muros originales de adobe junto con vanos de ventanas y puertas que fueron tapiadas en el siglo xx para albergar la penitenciaría, así como elementos de la arquitectura que caracterizó al cuartel militar… Los datos de la arquitectura confirman lo referido en las fuentes documentales y la información obtenida a través de la investigación previa a la intervención del monumento histórico respecto a las características del cuartel. Esto permitirá continuar con la recuperación paulatina de los espacios originales en las futuras fases de restauración… De acuerdo con documentos, en 1882, al establecerse la cabecera político-administrativa del Partido Norte de Baja California, en lo que hoy es la ciudad de Ensenada, surgió la necesidad de contar con un edificio para alojar la Subprefectura Política del Partido Norte, el Juzgado de Primera Instancia y a la tropa militar de la Compañía Fija destinada al resguardo del puerto y la frontera… Así, dio inicio la construcción de una casa de adobe con cuatro piezas, techo sencillo de tejamanil y piso de madera, con una superficie de 25 metros de frente por 12 de fondo, dentro de un solar de un total de 50 metros… En la parte restante del lote, de 1884 a 1886 se edificaron nuevas instalaciones acondicionadas para alojar la Compañía Militar Fija, y durante 1887 y 1888 le fueron añadidas al primer cuerpo y a la parte posterior del edificio sus respectivos niveles superiores, torreones, líneas de aspilleras y el pretil almenado… Durante el siglo xx, el edificio fue convertido en cárcel pública y comandancia de la policía municipal, para lo cual se le hicieron integraciones que alteraron la arquitectura original del siglo xix: mutilaciones y añadidos en sus espacios, elementos y partes constitutivas. La penitenciaria permaneció en esta sede hasta 1986… El antiguo inmueble fue reconocido como Monumento Histórico por determinación de la ley y rescatado después de un largo litigio para su expropiación. En 1993, el entonces gobernador del estado, Ernesto Ruffo Appel, hizo la entrega oficial del edificio histórico al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en donde desde 1994 dicho organismo desarrolla proyectos de rehabilitación y adecuación del inmueble para albergar al Museo Histórico Regional de Ensenada. El 15 de mayo de 1995 abrió al público la primera exposición permanente.
Museo Regional de Michoacán celebra 130 años con exposición de Félix Parra
Un conjunto de 52 obras, entre óleos, acuarelas y dibujos a lápiz, además de correspondencia, fotografías y documentos personales, forman parte de la exposición Félix Parra, maestro de la Academia, que se exhibe a partir del 23 de febrero en el Museo Regional de Michoacán «Dr. Nicolás León Calderón» para dar inicio a las celebraciones por los 130 años del recinto… El emblemático museo ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia fue fundado en 1886 con el nombre de Museo Michoacano. Es uno de los más antiguos del país y el primero en la entidad creado por decreto del general Mariano Jiménez, gobernador en esa época. El primer director fue el eminente científico michoacano, doctor Nicolás León Calderón… En 1889 las colecciones fueron trasladadas a uno de los salones del Palacio de Gobierno y más tarde al Colegio de San Nicolás. En 1915, el museo se instaló de forma definitiva en su actual sede, una casa del siglo xix que tuvo varios propietarios y en donde se alojó, en 1864, el emperador Maximiliano de Habsburgo durante un viaje a la ciudad de Morelia… En 1943 se celebró un convenio entre el gobierno del estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que el inmueble histórico continuara siendo la sede del museo. En 1959, con motivo del centenario del natalicio de su primer director, por decreto del Congreso del estado se le dio el nombre de Museo Regional Michoacano «Dr. Nicolás León Calderón»… En su rico acervo sobresale una importante colección de piezas prehispánicas, que abarca desde vestigios de las tumbas de El Opeño, de alrededor de 1500 a.C., hasta obras representativas de la cultura tarasca, así como producción pictórica de finales del siglo xix y principios del xx, y murales de creadores como Alfredo Zalce, Federico Cantú, Philip Guston, Reuben Kadish y Grace Greenwood… En sus doce salas, el Museo Regional de Michoacán propone una mirada al pasado de la región desde las perspectivas de la arqueología, la historia y el arte…
Félix Parra, entre el arte académico y experimental
La exposición Félix Parra, maestro de la Academia presenta 29 piezas del Museo Regional de Michoacán, entre las cuales hay cinco óleos, diez dibujos a lápiz y 14 acuarelas; las 23 restantes proceden del Museo Nacional de Arte (Munal) y se conforma por pinturas y diversos documentos… Ernesto Martínez, director del Museo Regional de Michoacán y curador de la muestra junto con Víctor Rodríguez, responsable de la colección del siglo xix del Munal, comentó que esta exposición, organizada por la Secretaría de Cultura a través del INAH, representa una oportunidad para recuperar y reubicar la obra de Félix Parra (1845-1919)… Entre las piezas sobresalen El cazador y Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas, dos de las pinturas más reconocidas del artista moreliano, considerado el mejor pintor académico de Michoacán en la transición del siglo xix al xxEl cazador (1871) es un óleo sobre tela de gran formato, que fue la primera obra con la que Parra ganó una Bienal de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Asimismo, se puede apreciar un autorretrato, un óleo que el pintor hizo de su estudio, el retrato de una dama con vestimenta europea y 10 dibujos de desnudos masculinos a lápiz elaborados en la Academia de San Carlos… Del acervo del Munal, figuran el Retrato mortuorio de Félix Parra, realizado por el pintor capitalino Daniel del Valle (1867-1935) y Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas (1874), pieza de gran formato que en conjunto con Fray Bartolomé de las Casas (1875) y Escenas de la Conquista (1877) le generaron un enorme prestigio nacional que gozó hasta su muerte, en 1919… En los documentos que se exhiben están los nombramientos que recibió Parra como profesor de dibujo de ornato y decoración (1882) y de flora ornamental (1903) en la Antigua Academia de San Carlos, así como el otorgado por la Presidencia de la República en 1908 como dibujante en el Museo Nacional, en sustitución de José María Velasco… También se muestran una carta del arquitecto y restaurador mexicano Antonio Rivas Mercado, en agradecimiento por obsequiarle una acuarela en 1907; otra misiva del pintor Gerardo Murillo, Dr. Atl, y varias fotografías del cuerpo docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes… La muestra se estructura en cuatro núcleos temáticos: i. La etapa formativa. Del rigor académico a la consolidación nacional; ii. Francia e Italia. Nuevas formas de mirar la pintura; iii. El retorno a la jerarquía académica nacional, y iv. Visiones modernistas. Parra experimental, que darán cuenta de cada uno de los periodos vivenciales y estéticos por los que atravesó el artista durante su vida… La exposición, además de representar un homenaje nacional al artista moreliano, reconocido también en el ámbito internacional, es la coyuntura perfecta para mostrar el acervo que resguarda el Museo. «Estamos haciendo una relectura de la obra de Félix Parra, quien estuvo siempre activo, a pesar de los cambios en la Academia de San Carlos —donde fue docente durante 31 años— y de los episodios políticos en México», dijo MartínezFélix Parra formó parte de un selecto grupo de célebres pintores que dejaron huella en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la antigua Academia de San Carlos, institución considerada el máximo referente de la educación artística nacional. En 1878 viajó pensionado por la Academia a Europa, estableciéndose durante cinco años en Francia e Italia, donde adquirió una fuerte vena vanguardista… Fue hasta los 55 años, al despuntar el siglo xx y después de la experiencia vivida en Europa, cuando se inspiró en la tradición impresionista y modernista para la representación de paisajes semirrurales, urbano cosmopolitas y escenas costumbristas afrancesadas… Sus múltiples trabajos a la acuarela, sueltos y luminosos, así como algunos estudios de un sinfín de objetos y sujetos oníricos, son el vivo ejemplo de que experimentaba tiempos de renovación artística, en rebeldía contra la rigurosa formación fincada en el dibujo científico de las academias de arte del siglo xix… La muestra Félix Parra, maestro de la Academia estará en exhibición en el Museo Regional de Michoacán (Ignacio Allende 305, Centro Histórico, Morelia, Michoacán de Ocampo), hasta el 29 de mayo, de martes a domingo de 9 a 17 horas, con un costo de acceso de 50 pesos y entrada gratuita a maestros, estudiantes y personas con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es libre.

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