Magdalena Contreras
Impulsan a
trabajadores para que concluyan estudios de bachillerato mediante educación
abierta
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La jefatura
delegacional en Magdalena Contreras entregó reconocimientos a servidores
públicos que obtuvieron certificación de nivel bachillerato… Como parte de
los programas de capacitación y desarrollo implementados por la jefatura
delegacional, para fomentar la calidad en los servicios que se presta a la
ciudadanía, se encuentra el Programa de Educación Abierta, a través del cual
los trabajadores y sus familiares pueden concluir su primaria, secundaria o
bachillerato… Fernando Mercado Guaida,
titular de la demarcación, envió un mensaje a los trabajadores de la
administración contrerense expresando su reconocimiento a aquellos que
realizan un esfuerzo para crecer en su desarrollo personal y convertirse en
servidores públicos mejor capacitados… «No están solos en este camino, los
vamos a acompañar porque queremos que continúen mejorando, que ya ahora, con
el bachillerato, se planteen la posibilidad de continuar con una carrera
universitaria, teniendo la certeza de que recibirán todo nuestro apoyo», señaló…
«Son un ejemplo tanto para sus demás compañeros, como para sus propias
familias», concluyó…
Al hacer la entrega de reconocimientos, el director general
de Desarrollo Social, Jorge Muciño
Arias, aseguró que el proyecto del delegado es gestionar becas en alguna
institución de educación superior, ya sea pública o privada, para que los
trabajadores puedan continuar con su formación educativa… El nivel
bachillerato se trabaja de manera coordinada con el programa del Ceneval y su
acuerdo 286, a través del cual en este año 14 personas lograron obtener su
certificado de bachillerato; seis de ellos son trabajadores de la delegación…
Durante la entrega de reconocimientos estuvieron presentes la directora general
de Administración, Michel Ángela
Morayta Ramírez, y los directores generales de Desarrollo Sustentable; Francisco del Moral Córdova; de
Jurídico y Gobierno, Ernesto Alarcón;
de Medio Ambiente y Ecología, Jorge
Villaseñor, y de Colonias y Tenencia de la Tierra, Agustín Rubí.
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Coyoacán
Olormanía, la vida en
una nariz
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Divertida, didáctica y
aleccionadora, Olormanía es una
obra de teatro olorosa para niños y jóvenes que demuestra cómo la unión hace
la fuerza. Las partes fundamentales de la nariz: la pituitaria, los cornetes
y la trompa de Eustaquio, se enfrentan al despotismo del Cerebro en una
vertiginosa y didáctica trama que lleva al espectador a conocer cómo funciona
la nariz y cómo, sin el trabajo de estos personajes, el cuerpo humano no
puede funcionar adecuadamente… Música, olores e imágenes nos llevan a un
escenario en el que gracias a un héroe anónimo se termina el buling que el Cerebro les imprime a
las partes de la nariz… La dramaturgia y producción es del incansable
promotor cultural Jorge Pantoja,
mientras que la dirección es de Pedro
Trejo y Viridiana López… Las
funciones tendrán lugar todos los sábados de los meses de marzo, abril y mayo
a las 13:30 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, ubicado en Allende 36, en
el Centro Histórico de Coyoacán… La entrada general tendrá costo de 120
pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes. Aunque habrá precio
especial para familias de más de cuatro integrantes.
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Hidalgo
Feria
Universitaria del Libro se consolida como espacio cultural esperado en el
centro del país
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Desde su traslado al
Polideportivo Universitario «Carlos Martínez Balmori» de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo, en el año 2011, la Feria Universitaria del
Libro (ful), ha crecido
exponencialmente asegurando un público recurrente de los principales estados
del país, detalló su presidente Marco
Antonio Alfaro Morales… «Hoy podemos constatar que la feria ya tiene un
público preferente, ese es uno de los logros más importantes», comentó,
debido a que en cada edición la feria se vuelve más pletórica con la
asistencia de niños, jóvenes y familias enteras, además de investigadores y
académicos… «Dada la ubicación estratégica que tiene Pachuca –indicó–, nos ha
permitido tener público permanente de la Ciudad de México, así como de los estados
de México, Puebla y Querétaro, entre otros, lo que potencia la magnitud de la
feria y le abre canales de comunicación»… A partir de la vigésimo cuarta
edición de la Feria Universitaria del Libro –que organiza la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo, con el auspicio de su Patronato y el apoyo de
la Secretaría de Cultura–, el crecimiento de esta fiesta literaria se debe al
variado y atractivo programa que año con año busca fomentar no sólo el hábito
a la lectura sino, además, ofrece espacios de interacción con grandes
personalidades de la literatura, la ciencia y el mundo político, señaló quien
es presidente de la ful a partir
de 2011… En su opinión, este nuevo esquema genera «orgullo y alegría a toda
la comunidad universitaria y la sociedad en general que cobija a esta
institución», expresó, porque la Feria no sólo abona a incentivar el hábito y
el gusto por la lectura, sino también propicia espacios de conocimiento,
información e interacción entre los jóvenes y los expertos… «Se ha convertido
en un evento sumamente esperado porque, durante 10 días, corres el riesgo de
encontrarte y poder saludar de manera personal a grandes escritores. Aunque
también te arriesgas a que te puedan autografiar tu libro favorito y, más
aún, corres todavía el mayor riesgo de tomarte una selfie o una fotografía con alguno de ellos. Ese es un plus que
la vuelve diferente a las demás ferias», comentó… Fue en 2011 cuando se
instituyó el Premio «Juan Crisóstomo Doria», que año con año se otorga a
diversas personalidades por su trayectoria y aporte en múltiples ámbitos, con
el objetivo de brindarle identidad a la ful.
Ese mismo año la Feria pasó a formar parte de la lista de ferias
universitarias, en el marco conmemorativo de los 50 años de la UAEH… A través
de cinco ediciones, la Feria Universitaria del Libro y bajo el lema «Donde
las letras no se las lleva el viento», ha incrementado su afluencia al pasar
de más de 33 mil asistentes en 2011 a poco más de 151 mil en su edición
número 28 en el año 2015… «Hoy por hoy la feria cumple muy bien sus
expectativas en este magnífico espacio, tenemos seguridad y comodidad, y la
gente puede estar aquí todo el día ya que contamos con un pabellón
universitario que tiene espacios de comida, banco, librería, en fin, cuenta
con todo lo necesario para poder complementar la visita», afirmó… Otra oportunidad
que ofrece la Feria Universitaria del Libro a sus visitantes es pasar por los
diversos espacios turísticos que la entidad ofrece, además de una rica
variedad gastronómica… «El estado de Hidalgo tiene una serie de potenciales
turísticos que poco a poco los visitantes de otros estados toman en
consideración para compaginar y venir a la Feria, porque en su recorrido
pueden visitar lugares como el Corredor de los Balnearios, el Corredor de las
Haciendas, el Corredor de la Montaña, en fin; una serie de atractivos
turísticos, además de la variada y excelente gastronomía que tenemos en la
entidad», indicó… Son poco más de 300 actividades que ofrece la fiesta
literaria, con lo que se ha logrado obtener una sinergia que enriquece la
vida de los asistentes y de quienes participan en su organización, concluyó.
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Tianguis
ilustrativo
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Elecciones para Comisario Ejidal en San Pedro Tláhuac el próximo
domingo
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Una vez más los
ejidatarios de San Pedro Tláhuac deberán elegir a su presidente el próximo
domingo, y de igual forma por enésima ocasión la mayoría de ellos volverá a
intentar poner fin al cacicazgo que por años han impuesto el grupo de los
llamados «patos», en alusión a Fausto
Pérez Cadena, quien lleva ese apodo y que como presidente del Comisariado
Ejidal pasó un tiempo en chirona debido a acusaciones de presuntos malos
manejos con los recursos que tuvo a su disposición… Pero no fue el único que
luego de dejar el cargo pasó una temporada recluido, debido a que de igual
forma luego de ser presidentes del Comisariado Ejidal por la misma situación
estuvieron Catarino Guadalupe Ramos
Piña y Benjamín Rioja Medina,
los cuales integran ese grupo de estigmatizados ex dirigentes ejidales que al
parecer sólo velan por sus intereses personales y dejan que la inmensa
mayoría de ejidatarios se rasquen con sus propias uñas… Y para que no haya
maledicencias ni «sospechosismos» con respecto a quien en esta ocasión han
postulado a fin de prolongar su largo cacicazgo en la Comisaría Ejidal de la
cabecera delegacional, a su planilla la bautizaron con el mote de «Blanco», y
así la registraron, aunque tras de darse cuenta tardíamente del gazapo
disléxico de alguno de ellos, después buscaron enmendar el error haciéndose
llamar planilla «blanca»… Sin embargo, dicen algunos ejidatarios que por sus
hechos los conoceréis, aunque de blanco busquen pintarse… Y como suele
suceder cada tres años, en esta ocasión los opositores al grupo de los «patos»,
que se encontraban dispersos en tres planillas (la Azul, la Dorada y la
Roja), lo que le facilitaba la labor a aquellos porque al final para lo único
que servían esos tres o más candidatos de la dizque oposición era para dividir
el voto de los ejidatarios y allanarle el camino a los duros para que continuaran con el negocio de la Comisaría Ejidal,
decidieron unirse en el bloque denominado «Planillas Unidas»… Lo que ha
puesto a temblar al grupo al que de igual forma pertenece el aún comisario
ejidal Roberto Rodríguez Palacios,
a quien no pocos vaticinan que posiblemente seguiría la ruta de sus
antecesores en esa especie de diamante del béisbol de la grilla ejidal,
debido a que sería ponchado antes
de arribar a la primera base, léase el primer año posterior a que dejó el
cargo, a causa de presuntos chanchullos en su gestión… Eso independientemente
de lo que hizo otro celebérrimo ex comisario ejidal del grupo de los «patos»,
Juan de la Rosa Piña –aquel que
solía hablar a nombre del pueblo de Tláhuac para quedar bien con políticos como
Alejandra Barrales antes de que
cayera de la gracia de Marcelo Ebrard
como «mejor alcalde del mundo»–, y que fue hacerse el loco literalmente ante
el despojo de que fueron objeto más de 400 propietarios de lotes en la
Colonia San Miguel las Tablas, donde según dicen algunos estuvo coludido con
el entonces delegado de la colonia, Manuel
Sánchez, en tiempos en que el ahora delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, era diputado
federal y desde entonces ya se hacía la analogía de su figura con la carabina
de Ambrosio… El caso es que antes de las Planillas Unidas hay otra cuyo
candidato es Ángel Barranco Martínez,
y su nombre es la de Multicolor, de la que poco se sabe en cuanto a si su
papel es el de jugar de distractor en la elección del 21 de febrero… Por lo
pronto, las Planillas Unidas cuyo candidato a la presidencia del Comisariado
Ejidal es Luis Lozano Martínez,
sería la opción para acabar con el cacicazgo de los «patos». Dicha planilla
tiene como candidatos a secretario, a presidente del Consejo de Vigilancia y a
tesorero, a Agapito Torres, Juan Vázquez Palacios y Juan Carlos Rodríguez Rivera,
respectivamente… Los de esa planilla enfrentan la podredumbre de corrupción
que representan los cacicazgos, por lo que habrá que ver entonces si los
inamovibles de siempre conservan el feudo.
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Tianguis
ilustrativo
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Descubren
restos de la principal cancha de Juego de Pelota de Tenochtitlan
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En el mismo predio de
la calle Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde en
2010 se localizó el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad mexica del viento,
arqueólogos detectaron restos del costado norte de la principal cancha de
Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan… Durante las excavaciones
efectuadas en 2014, un equipo de especialistas dejó al descubierto los
vestigios de una plataforma orientada de este a oeste y cuya longitud aún se
desconoce… Dicha sección de la estructura prehispánica, que mide nueve metros
de ancho y se encuentra a 6.45 metros al sur del Templo de Ehécatl, presenta
tres etapas constructivas correspondientes a las fases v, vi y vii del Templo Mayor, y abarca el periodo comprendido
entre 1481 y 1521. La fase vi,
edificada hacia 1486-1502, es la mejor conservada… En el costado norte de la
plataforma que delimita al Juego de Pelota, se localizaron remetidas dos
escalinatas superpuestas de cuatro peldaños, con sus respectivas banquetas
que comunicaban con el Templo de Ehécatl. En el otro extremo (lado sur), se
identificó la superposición de los restos de tres muros estucados en forma de
talud de aproximadamente 1.95 metros de altura… Al decir del arqueólogo Raúl Barrera el propósito es
continuar con las exploraciones en el lugar este año…
Ofrenda de cervicales
Bajo uno de los pisos
de la escalinata norte del juego de pelota, los expertos encontraron una
ofrenda única por sus características, respecto con otras localizadas en
estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Ésta la conformaban varios
grupos de cervicales humanas (entre dos y seis vértebras en cada conjunto)
que aún guardaban su posición anatómica y presentan buen estado de
conservación… Este depósito sui generis —del que también se recuperaron
navajillas y puntas de maguey, entre otros materiales que aluden al
sacrificio— se halló a una profundidad de 1.60 metros, en un reducido espacio
de aproximadamente 45 centímetros de diámetro… Tras de realizar un estudio
antropofísico se determinó que correspondía a una treintena de individuos,
cuyas edades oscilaban desde los infantiles (0-6 años) hasta los juveniles,
que eran más numerosos… Al parecer, los huesos del cuello se depositaron con
los tejidos blandos, ya que conservaban su disposición anatómica. Debido a
esto se tomaron muestras de sedimento para futuros análisis en busca de
restos proteicos que pudieran indicar la presencia de sangre en el depósito… Al
hacer el registro y análisis de los grupos de cervicales que conforman la
ofrenda, se encontró que pertenecían a 31 individuos entre infantiles,
juveniles y adultos; en 18 de éstos había presencia del hueso axis (la
segunda vértebra cervical), lo que es importante para profundizar en el
conocimiento acerca de la técnica de desarticulación del cráneo… En el cotejo
con fuentes históricas, caso particular de los códices, se observa una clara
relación entre el Juego de Pelota, la decapitación y la fertilidad. El hueso,
seco, molido, podría representar una semilla, al igual que la sangre, un
elemento esencial dentro de un sistema de regeneración de vida… Es factible
que algunos individuos hayan sido sacrificados como pago a los dioses,
convirtiéndose en un alimento para la continuidad de la vida… El
descubrimiento fue registrado como parte de los trabajos de salvamento del programa
que coordina el arqueólogo Raúl
Barrera Rodríguez.
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El oro, símbolo de poder
entre los mexicas
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La importancia que tuvo
el oro en la economía de la sociedad mexica, los centros de extracción y los
canales de distribución, así como la interpretación ideológica que estos
daban al material áureo, lo describe el investigador Oscar Moisés Torres Montúfar en el libro Los señores del oro. Producción, circulación y consumo de oro entre
los mexicas, editado por el INAH… El metal llegaba a México-Tenochtitlan
vía el tributo y el comercio, y se destinaba a los altos gobernantes, como el
huey tlatoani; éste mostraba su estatus portando una diadema de oro, símbolo
de su nobleza y jerarquía, así como narigueras, orejeras, brazaletes y
colgantes, todos ellos elaborados con este metal y con piedras y plumas
preciosas… El gran señor mexica tenía la facultad de obsequiar brazaletes y
piezas de oro a los guerreros que sobresalían en batalla por su fiereza y
valentía, eran premios que podían usar únicamente en ceremonias rituales o
políticas, indicó el historiador de El Colegio de México… El también Premio
INAH por su tesis de Licenciatura en Historia y Etnohistoria, manifestó que
estos objetos preciosos se distribuían básicamente a la élite gobernante que
promovía el expansionismo mexica en Mesoamérica… «La expansión militar
potenció la capacidad de México-Tenochtitlan para adquirir este metal y
piezas de y con oro, al igual que otras materias primas; obtuvo una posición
hegemónica, ya que pasó a ser un centro de gravedad donde convergían
tributos, mercancías, regalos, premios, botines de guerra o cualquier otro
tipo de bienes auríferos»…
El huey
tlatoani también utilizaba este metal para sellar alianzas y acuerdos
políticos y diplomáticos. Así ocurrió a la llegada de los españoles, cuando Moctezuma Xocoyotzin remitió una gran
cantidad de regalos con y de oro al ejército español y sus aliados indígenas,
según lo describió Bernal Díaz del
Castillo… Para la escritura de este volumen, el especialista se acercó a
las fuentes históricas: crónicas de los conquistadores, frailes y
funcionarios de la Corona, y los seis inventarios coloniales que consignan
las piezas enviadas por los conquistadores a la metrópoli española, entre
ellos la Matrícula de Tributos, el Códice Mendocino, el Códice Azoyú y las relaciones
geográficas del siglo xvi… Sobre
la forma en que los gobernantes obtenían el oro, el autor explicó que los
centros de extracción se ubicaban en la sierra de los actuales estados de
Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ahí los pobladores acudían a la ribera de los
ríos y usaban una batea para agitar el agua y la arena, y de esa forma el
oro, menos denso, flotaba… Una vez que estas poblaciones fueron conquistadas
por México-Tenochtitlan, se les exigía que periódicamente suministraran
materias primas, como telas de algodón, plumas preciosas y el oro (el cual
podía ser en polvo, en cañutos de pluma o en barras)… Otro medio lo
constituyó la red de pochtecas, quienes acudían a diferentes mercados para
realizar el trueque de hachas de cobre por el metal precioso. Entre los
mercados más importantes en los que se intercambiaban las piezas auríferas
estaban los de Coixtlahuaca (Oaxaca) y Tepeaca (Puebla)… Una vez que el metal
llegaba a la capital mexica, se distribuía en el mercado de Tlatelolco, donde
había mercaderes especializados en el oro; sin embargo, una estricta
regulación sobre el uso de objetos suntuarios impedía que cualquiera los
pudiera adquirir…
En la capital mexica los orfebres que trabajaban el metal
pudieron haber pertenecido al barrio de Yopico, donde posiblemente
transmitían los saberes de su oficio de generación en generación y nadie más
tenía derecho de fabricar objetos suntuarios de este material, salvo los
artesanos del palacio que se albergaban en la casa de las aves y elaboraban
piezas que se utilizaban en las ceremonias rituales… «Entre los orfebres
mexicas, unos se especializaban en la técnica del vaciado y otros en el
laminado, que fabricaban objetos a partir de golpear el metal», apuntó. Los
orfebres mantenían una alianza con los amatecas y pochtecas, ya que el oro,
en la mayoría de los casos, se conjuntaba con plumas preciosas… Los objetos
de oro más antiguos elaborados en Mesoamérica corresponden a la Tumba 7 de
Monte Albán (1200 d.C.), y para el caso de la Cuenca de México, una
referencia histórica menciona que los mexicas de Tlatelolco, entre 1372 y
1418 d.C., ya lo comerciaban; sin embargo, el trabajo de oro conocido por los
tenochcas se da en la época expansionista (1440-1520 d.C.) en que se
construye el gran imperio, que facilitó la llegada de materiales preciosos al
centro del país… El libro de Torres
Montúfar incluye un apéndice con un listado sistematizado de los más de
400 objetos que están reportados en los inventarios de objetos recuperados
por los españoles, aquellos que mandaron en calidad de Quinto Real a la Corona
española.
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Estudian etnia desaparecida en Baja California, se trata de los
chochimíes
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Por
primera vez en la historia especialistas realizan estudios de antropología
física en entierros de indígenas cochimíes, etnia extinta desde el siglo xix, inhumados entre 1780 y 1790 en el
cementerio de la misión franciscana de San Fernando Velicatá, en baja
California… Hasta el momento los especialistas han recuperado 24 individuos:
seis de ellos entierros primarios, es decir, que guardan todas sus partes
anatómicas articuladas, y 18 desarticulados. Los restos se encontraron en
posición extendida (bocarriba), algunos con las manos cruzadas sobre el
pecho, característica de los sepelios cristianos, como explicó el arqueólogo Juan
Martín Rojas, investigador del Museo Nacional de Antropología y director del
proyecto Prehistoria de Baja California en San Fernando Velicatá… Dijo que se
trata de indígenas, por el desgaste que presentan las piezas dentales a causa
de la dieta de la etnia, y por las huellas que el esfuerzo excesivo de los
músculos dejó en los huesos, como se advierte en las marcas provocadas por
las largas caminatas en terrenos pedregosos de la región… Como parte de la
investigación, asociada al cementerio se descubrió una cruz de cobre del
siglo xviii con la imagen
grabada de la Inmaculada Concepción de María, advocación mariana utilizada
por los franciscanos, así como otra cruz con las mismas características fuera
del contexto de sepulturas. La postura de los entierros y su asociación con
las cruces hacen pensar a los estudiosos que se trató de indígenas cochimíes
convertidos al catolicismo… Los huesos exhumados en San Fernando Velicatá son
los únicos vestigios de esta población nativa hallados hasta el momento junto
con otros localizados en 2006, en el Ejido de San José de las Palomas,
Ensenada. Cabe recordar que el último registro de defunción en San Fernando
Velicatá de un cochimí data de 1824… Los restos de los 24 individuos
recuperados han sido objeto de tratamientos de limpieza y conservación, así
como de un diagnóstico para saber el estado que guardan… Con respecto a la
investigación arqueológica, Antonio
Porcayo Michelini, investigador del Centro INAH-BC, informó que durante
las excavaciones han salido a la luz vestigios que confirman la presencia de
los franciscanos en San Fernando Velicatá, y arrojan información relevante
para el estudio de las misiones porque hasta ahora no se habían encontrado
rastros de la edificación franciscana, toda vez que la arquitectura visible
es dominica… Las evidencias consisten en una sección de pisos de baldosas
cuyo desplante está en la roca negra. La arquitectura franciscana conserva
señales de haber sido derrumbada por los dominicos, quienes la usaron como
cimiento para construir un edificio acorde a su orden… Además de la
exploración arqueológica, Porcayo
hizo un estudio iconográfico de las cruces para descifrar las inscripciones
que hay junto a la imagen de la Inmaculada. Durante un año hurgó en
bibliotecas y archivos mexicanos y de España, hasta que determinó que las
grafías afirman el carácter inmaculado de la Virgen… La Misión de San
Fernando Velicatá se localiza a 50 kilómetros de la población El Rosarito, al
sur de Ensenada. Fue fundada por fray Junípero
Serra en mayo de 1768, y es la única establecida por la orden franciscana
en toda la península de Baja California. Su extensión era de 7,150 kilómetros
cuadrados y llegó a tener alrededor de 2,800 fieles que vivían en los
alrededores… Entre 1781 y 1805, la misión fue azotada por diversas epidemias:
viruela, sarampión, tifus, tifoidea, disentería y tuberculosis. De acuerdo
con las fuentes históricas, en 1780 se registraron 365 defunciones. En junio
de 1773, la administración pasó a la orden dominica y los franciscanos fueron
enviados a la Alta California, en el actual territorio estadounidense. La
misión dio servicio religioso hasta junio de 1818… El proyecto de
investigación comenzó en 2011 y a la fecha se han efectuado tres temporadas
de campo. Durante la primera etapa se elaboró el mapeo detallado de la misión
y áreas anexas: huertos, acequia, represa, canales de irrigación, pila para
almacenar agua y cementerio, cuya existencia se desconocía. Actualmente se
trabaja en determinar el área de administración que abarcó la misión… También
se hizo un monitoreo ambiental que permitió medir los cambios de temperatura
y humedad, con el fin de adoptar medidas de protección para los restos
humanos que aún están in situ y cuya cantidad se desconoce… Asimismo, se
realizaron recorridos de superficie por las áreas circundantes a la misión,
para registrar posibles entierros cochimíes y comparar las características de
los restos de indígenas conversos con los de aquellos que continuaron su vida
nómada, lo que permitirá establecer parámetros de cada uno y confirmar si el
cambio de hábitos mejoró su calidad de vida… Los investigadores sostienen que
con la llegada de los misioneros algunos indígenas fueron convertidos al
catolicismo y con ello su forma de vida cambió: se hicieron sedentarios,
comenzaron a practicar la agricultura y a comer carne de animales domésticos.
Todas esas modificaciones debieron incidir en su biología… Sin embargo,
muchos regresaban a sus campamentos estacionales. Cuando enfermaban se iba a
morir con los suyos, lo que propició que las epidemias se expandieran y ello
derivara en la extinción de la etnia… Los cochimíes fueron un grupo con
hábitos seminómadas que se movía de acuerdo con las estaciones del año y la
maduración de frutos y semillas. Investigaciones anteriores han logrado
determinar que usaron los afloramientos rocosos en las laderas y colinas como
centros mortuorios.
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