domingo, 22 de mayo de 2016

Jorge Vergara, de Chivas, manda al rancho del «Peje» a los de Televisa

Además: Piden de la UNPF a Peña Nieto que respete el matrimonio natural y a la familia | Para académico es un avance el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario: UACM | Por la situación injusta que priva en el país los mexicanos no leen: Rector de UAM Azcapotzalco | Canasta mexiquense Nutrición en Grande fue entregada a personas con discapacidad en Valle de Chalco | Pobladores de Hueyapan, Morelos, crean su Consejo de Seguridad Comunitaria | Denuncia a edil de Huixquilucan de despedirlo por haber participado en actos políticos en días inhábiles | En Tianguis Ilustrativo: Conserva el estado de México testimonios relevantes del Camino Real de Tierra Adentro
El club Chivas anunció oficialmente su nuevo horario de juegos como local sin el
«enchinchamiento
» de los de Televisa
Le salió respondón a la televisora oficial del régimen peñanietista
Harto de que la empresa televisora oficial del régimen, Televisa, cambiara constantemente los horarios de transmisión de los partidos de futbol del equipo del que es propietario, las Chivas, a fin de acomodarlos a sus intereses comerciales, el empresario Jorge Vergara dio un golpe de autoridad al no renovar el convenio para que la empresa de Emilio Azcárraga Jean continuara con la transmisión de los cotejos ligueros en el torneo de primera división, sobre la que tiene ascendencia por el presunto control que ejerce de la Federación Mexicana de Futbol… Desde hace tiempo, Televisa comenzó a manejar los horarios de transmisión de los partidos correspondientes a los equipos con los que tiene convenios, a fin de acomodarlos a conveniencia de sus intereses comerciales, por aquello de que en el horario denominado como «triple A» sus tarifas publicitarias se incrementan de manera considerable. Fue el caso del horario de transmisión del segundo partido de la final del torneo pasado, celebrado entre los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Tigres regiomontanos, cuyo patrocinador es una empresa cementera, al programarlo no a las 12 horas del día domingo como debió haber sido, por aquello de que es el horario en que los universitarios celebran sus partidos, sino a las ocho y media de la noche de día domingo, por así convenir a los intereses comerciales de los de Televisa, y para lo cual sus locutores («locotorros» decimos aquí) repitieron hasta la saciedad que dicho horario estaba fijado por la Femexfut desde hacía varias temporadas, por lo que nada se podía hacer… Sin embargo, a la siguiente temporada la televisora comenzó a mover el horario de los partidos de los Pumas de las 12 a las 20 horas, con el pretexto de que jugar al mediodía resultaba extenuante para los futbolistas, aunque los dos últimos cotejos de los universitarios regresaron a su horario habitual, curiosamente luego de que el empresario tapatío –y nunca ningún elemento del patronato del club que representa a la máxima casa de estudios–, comenzó a advertir de su intención por dar por terminado el convenio con Televisa para la transmisión de los partidos de las Chivas, lo que alertó a los de la televisora acerca de la inconformidad que había por el manejo indistinto de los horarios de las transmisiones al menos en el equipo de futbol más popular de México… Lo cierto es que la decisión de Vergara significó un duro golpe para la televisora oficial del régimen peñanietista, por lo que de inmediato vocingleros de la empresa de Azcárraga Jean comenzaron a lamentar que «millones de aficionados» se vayan a quedar sin ver los partidos de su equipo por televisión abierta, aunque nunca dijeron que aprovecharon la popularidad del equipo rojiblanco para transmitir sus cotejos de liga en horario triple «A»… Fue el caso del comentarista Antonio de Valdés, quien en su espacio destinado al espectáculo deportivo del noticiero Primero Noticias dio a conocer que «la propuesta» del club Guadalajara había vencido un día antes, sin que en Televisa hubiesen tenido respuesta por parte de Jorge Vergara… Dijo que en Televisa «entendemos y respetamos el interés del club Guadalajara en transmitir sus partidos en televisión de paga y otras plataformas dejando de transmitir por televisión abierta», en evidente pretensión por generarle la animadversión de los aficionados... Sin embargo, la medida fue bien recibida por quienes están en contra de que la empresa encargada del enajenamiento de la sociedad mexicana además del atiborramiento de futbol, con bodrios mediáticos como son telenovelas y demás productos ramplones del vodevil ramplón como elemento distractor de los grandes problemas nacionales, para reconocerle al dueño de Chivas el valor y entereza que mostró al zafarse de la perruna marca de la empresa que en México maneja el futbol profesional a su antojo… Por lo pronto, el club Guadalajara dio a conocer a través de un spot que dura minuto y medio el surgimiento oficial de Chivas TV, con lo que desmintió las versiones de Televisa en el sentido de que Vergara pretendía «bloquear la señal» para millones de seguidores… A través de esta plataforma será donde se transmitan los partidos de local del también conocido como «rebaño» y será la responsable de comercializar los espacios publicitarios donde los aficionados podrán verlos vía «streaming on demand», un servicio que se brinda a través de internet, al que, dependiendo del proveedor, puedes acceder por medio de una televisión inteligente (o smart TV), tabletas, computadoras, centros de medios, e incluso a través de consolas de videojuegos… De ahí que el concepto de «televisión abierta» ya solamente sea el petate del muerto con el que la televisora oficial del régimen busca causar revuelo tras del descontón propinado por el dueño de Chivas… La medida debe servir de ejemplo a clubes que como el de Pumas su patronato prefiere mantenerse en actitud sumisa y condescendiente a fin de no provocar el malestar del dueño de Televisa, debido a que aun cuando los de la televisora optan por ni siquiera transmitir los partidos como local del club universitarios los días domingo al mediodía por el canal TDN de televisión restringida, sobre todos cuando son ante uno de esos equipos regionales como Tijuana o Puebla, por ejemplo, nadie dice nada… Será quizá porque en la UNAM aún se piensa que negarle a los de Televisa que sigan posesionados del estadio México 68 para que continúen haciendo lo que les venga en gana con el horario de los partidos de Pumas a fin de explotar comercialmente las transmisiones, como lo están un grupo de porros del auditorio Justo Sierra de Filosofía y Letras ante la indignación de las autoridades universitarias, les va a significar que por lo pronto al rector Enrique Grauer Wiechers lo veten en noticieros de la empresa y eso le afecte en su posicionamiento para ocupar en el futuro otros cargos públicos… Y aunque el futbol profesional no es la misión esencial de la máxima casa de estudios, no deja de llamar la atención que Televisa interfiera y altere la convivencia y los momentos de esparcimiento de la comunidad universitaria, ante la indiferencia del rector Grauer que actúa más bien como subordinado de la televisora a fin de que no lo dejen fuera de los noticieros…Mientras tanto, el club Guadalajara ha puesto la muestra gracias a la independencia económica que tiene su dueño, al tiempo de enseñarle el camino incluso a instituciones de avanzada por estar conformada por el sector de la inteligencia mexicana como es la UNAM, para librarse de quien les ha estado enchinchando con el pretexto de transmitir los partidos de su club de futbol profesional… Sobre todo cuando de un tiempo a la fecha los líderes de las porras y barras del club universitario han sido evidentemente maiceados por los de la televisora, para que dejen de estarles mentando la madre en el estadio México 68, y exhibiendo mediante pancartas su repudio a quienes literalmente han hecho de la televisión mexicana la «caja idiota», que con sus paupérrimos productos mantiene la ignorancia de buena parte de la sociedad…Al tiempo.

unpf
Piden a Peña Nieto que respete el matrimonio natural y a la familia


La protección de la familia natural no debe ofender a nadie, por el contrario, toda política pública debe tener como eje central la protección de la familia, aseguró en un comunicado la Unión Nacional de Padres de Familia, luego de que el pasado martes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo cuarto de la Constitución y el Código Civil Federal, con la intención de reconocer el matrimonio igualitario como un derecho. «Esta iniciativa es más una imposición de ideología que un derecho humano», apuntaron… Tras de la presentación de la iniciativa presidencial en el Día Internacional contra la Homofobia, «lo que asombra» es que se hizo «como si el defender al matrimonio natural, conformado por papá, mamá e hijos, ofendiera a alguien»… Para la UNPF, el presidente de la República «debe promover leyes que beneficien al núcleo familiar y no leyes que presenten una carga ideológica de grupos de presión que únicamente pretenden imponer su agenda y tratan de callar las voces de los que piensan diferente a ellos»… En su comunicado manifestaron que «la protección de la familia natural no debe ofender a nadie, por el contrario, toda política pública debe tener como eje central la protección de la familia, se deben promover leyes que permitan su sano desarrollo y la formación integral de sus miembros, pues es ésta el primer y principal núcleo de la sociedad»… Señalaron que el sexo «es lo que permite la complementariedad entre hombre y mujer y la reproducción natural de la especie, que no se sustituye por los auxilios o métodos mecánicos», por lo que esa es la concepción auténtica y el significado inmerso en la etimología de la palabra «matrimonio»… Por ello, anotaron, se debe promover el respeto de la persona y las garantías de sus derechos. «Estamos a favor de terminar con cualquier tipo de discriminación, pero estamos en contra de la imposición de agendas con contenido ideológicos para nuestras familias», anotaron… «El derecho y el deber a decidir el tipo de educación que queremos para nuestros niños y jóvenes es de los padres y ningún gobierno puede autoproclamarse esta facultad», indicaron… Por último, la Unión Nacional de Padres de Familia puntualizó que «lo que se pretende al imponer esta agenda es que a nuestros hijos se les instruya en las escuelas con estas ideologías, presentando como matrimonio lo que no es, lo que podrá confundirlos, además, esa formación es facultad de los padres de familia y no del gobierno».

uacm
Para académico es un avance el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario


La reforma propuesta a la Constitución por Enrique Peña Nieto para el reconocimiento en todo el país del derecho al matrimonio igualitario, «no es una concesión graciosa o una ocurrencia del presidente», aseguró el doctor Héctor Salinas Hernández, director del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)… Sin embargo, reconoció que, como toda acción política y de política pública, «hay un beneficio a su imagen y una apuesta por el momento que estamos viviendo en el país, pero también es digno de celebrarse, porque es la primera vez que un presidente recibe –de manera pública– a un grupo representativo de la comunidad lgbttti; que hay una iniciativa desde el más alto nivel de jefe de Estado, y también que se propone hacer que varios logros parciales se generalicen en todo el territorio», indicó… Dijo que las medidas anunciadas por la Presidencia de la República son congruentes con lo que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado como jurisprudencia; empero, advirtió, «el proceso para la aprobación implica que la iniciativa deberá someterse a la discusión en el Congreso de la Unión, y de acuerdo con el propio mandato constitucional, tendrá que haber 16 entidades federativas que aprueben esa reforma»… Aunque es un avance la legalización del matrimonio igualitario y el reconocimiento jurídico a las personas trans, «no es una respuesta que corresponda solamente al ámbito de las funciones del Ejecutivo», comentó. «Vendrá un proceso bastante complejo donde se tendrá que presionar a los partidos en el Congreso y después hacer un trabajo para incidir en al menos 16 entidades de la República», afirmó… Además del matrimonio igualitario y el reconocimiento de identidades transexuales, el especialista en Disidencias Sexuales y Política Pública, señaló que durante la reunión del 17 de mayo, el movimiento lgbttti le planteó al presidente la necesidad de dar mayor seguimiento a la problemática de la violencia contra las disidencias sexuales. «Se le planteó, por ejemplo, que somos el segundo país con mayor número de crímenes por homofobia, y se le informó acerca de los feminicidios a mujeres trans»… Salinas Hernández añadió que, por su parte, el anuncio del gobierno incluyó instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita actas de reconocimiento y pasaportes para personas trans; que se ordene a la Secretaría de Salud que tome cartas en los temas de salud que van mucho más allá del vih-Sida, incluyendo al director general del IMSS, «quien también estaba presente, pero faltó, por cierto, el director general del ISSSTE», observó… En cuanto a las reacciones del clero y de otros grupos conservadores, Salinas Hernández señaló que «eran de esperarse», porque «es algo común en todos los avances de la humanidad: el voto de las mujeres o la abolición de la esclavitud»… Para el académico, «lo preocupante en todo caso es el poder ideológico y político –de facto– que tienen estos grupos», por lo que advirtió que grupos como Pro-vida, «aunque no tienen una gran membresía, sí tienen una gran fuerza política y económica, con la cual –por ejemplo– (pueden) doblegar a ciertos gobernadores y políticos locales, que son justo los que tienen que decidir los cambios constitucionales»… Para que eso no suceda sugirió al movimiento de diversidad sexual que «muestre músculo» y, sobre todo, argumentos. «Es el gran reto que tenemos ahora, demostrar que nuestras demandas están basadas en derechos, en realidades concretas y hacer un verdadero esfuerzo de convencimiento y de incidencia política en la sociedad mexicana»… Finalmente, dijo que la UACM «está teniendo un papel destacado y creo que eso es importante: que la gente sepa que la Universidad de la Ciudad está trabajando en estos cambios en favor de los derechos humanos», concluyó.

 

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Por la situación injusta que priva en el país los mexicanos no leen: Rector de UAM Azcapotzalco

En el marco del LibroFest 2016, que se celebrará a partir del día 30 de mayo, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, doctor Romualdo López Zárate, aseguró que esta fiesta literaria pretende contribuir a elevar el nivel cultural de la sociedad mexicana y fomentar el gusto por la lectura, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año… «En varias encuestas se ha demostrado que los mexicanos son los que menos libros leen al año en el continente latinoamericano, y esta falta de lectura de la población se debe a la situación injusta que priva en el país, donde poco más del 50 por ciento de las familias son pobres, lo cual les limita el acceso a la lectura, el arte y la cultura», dijo. Sin embargo, con LibroFest «pretendemos convertirnos en el polo cultural que la sociedad requiere», aseguró… Explicó que esta iniciativa que nace de un grupo de académicos preocupados por dar difusión a lo que la Unidad Azcapotzalco genera, es la evidencia del compromiso que las universidades públicas y el estado mismo, tienen con la sociedad… «El LibroFest es la evidencia de lo que una universidad pública puede hacer no sólo para formar profesionales, sino para contribuir, mediante este conjunto de actividades, a darle un sentido a la vida de muchos jóvenes y de muchos niños que en estos momentos han perdido la confianza en su país y en sus gobernantes», asentó… «Una de las características de las universidades públicas autónomas es que ofrecen licenciaturas que no son sólo para formar buenos profesionales, sino formar jóvenes competentes en su profesión pero también con un conjunto de valores y compromiso social, algo que hemos perdido sobre todo en los últimos 15 años», comentó… Por ello, el doctor Romualdo López Zárate refirió que dentro de la Universidad Autónoma Metropolita se ha motivado un concepto de cultura amplio, formando jóvenes comprometidos con su entorno, puesto que la educación, afirma, es la mejor inversión que una sociedad puede hacer… «Con esta actividad queremos convencer que la educación es la mejor inversión que puede hacer un estado y la sociedad para darles un futuro a nuestros jóvenes y un futuro a nuestro país y lo que nosotros hagamos con este tipo de actividades, seguramente tendrá muchos mejores resultados que si solo nos circunscribiéramos a formar muchachos en determinadas profesiones sin una consciencia social», precisó… En cuanto a las expectativas para la tercera edición del Festival Metropolitano del Libro 2016, que este año pondrá énfasis en el tema de «El libro a través del tiempo», el rector de la Unidad Azcapotzalco dijo que se espera una afluencia mayor de niños y jóvenes, y que en la medida en que la sociedad vea en su universidad cercana un conjunto de opciones culturales, «podemos contribuir de mejor manera y de mejor modo a que la sociedad esté convencida de que invertir en la cultura y la lectura es algo que vale la pena y que puede cambiar el rumbo de sus vidas», finalizó… Durante esta fiesta cultural, los asistentes podrán disfrutar de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, presentaciones de libros, un museo móvil interactivo, entre otras actividades que han sido pensadas para la comunidad universitaria y la sociedad en general, a realizarse del 30 de mayo al cuatro de junio… El Librofest Metropolitano 2016 es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la delegación Azcapotzalco y los municipios de Naucalpan y de Tlalnepantla, para promover el arte y la cultura.
Valle de Chalco
Canasta mexiquense Nutrición en Grande fue entregada a personas con discapacidad
Ramón Montalvo supervisó obras en Ex Hacienda de Xico
El pasado sábado el alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, entregó apoyos a personas con discapacidad, al tiempo que se comprometió a redoblar esfuerzos para elevar la calidad de vida de todos los asistentes al acto… Agradeció a sus colaboradores por lograr que los beneficios lleguen a las personas que realmente lo necesitan, y recordó el trabajo que realizó en su pasada administración en pro de las personas con discapacidad, por lo que lamentó que no se diera continuidad a esta entrega de apoyos… En el acto escuchó las peticiones y propuestas de los vecinos y compartió con ellos el proyecto que tiene en mente, el cual consiste en dotar de aparatos ortopédicos como sillas, bastones, andaderas y muletas, y de ser posible aparatos auditivos, a las personas con discapacidad… Lo acompañaron el director general del DIF Municipal, Arturo Cruz Ramírez; Erick Ivan Ramiro Montesinos, director de Salud y Vida Integral, y Jesús Navarrete Rocha, coordinador de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social.
Regresó para concluir lo que había dejado pendiente desde su anterior administración
Constata avances en obra de ex Hacienda
El edil Ramón Montalvo supervisó el avance de las obras de reconstrucción de la ex Hacienda de Xico, actual sede del Foro Cultural con el que se busca dar mayor identidad a los habitantes del municipio de Valle de Chalco… Constató las medidas de seguridad que se han tomado, los avances en el proyecto y los problemas a los que se enfrentan los responsables de concretar el proyecto que beneficiará a los vecinos, al convertirse en un espacio digno en el que se puedan realizarse actividades culturales, teatrales, conciertos y, sobre todo, sea un lugar de esparcimiento para los pobladores del municipio 122.
Pusieron el ejemplo a ciudadanos vallechalquenses para que no sean tan cochinos
Servidores públicos salen a limpiar calles
Ante la cultura de ensuciar los espacios públicos de la comunidad tan arraigada en amplios sectores de la población mexicana, en el municipio de Valle de Chalco servidores públicos atendieron la instrucción del edil Ramón Montalvo para cambiar el rostro de la localidad, y para lograr que quien lo habita se sienta cómodo, al igual que los visitantes tengan una buena impresión y no duden en regresar, realizaron una jornada de limpieza…
Este paisaje podría ser el de municipio de la República Mexicana, conste
«La imagen que proyectamos es pieza fundamental del bienestar que deseamos, por ello el ejecutivo local solicitó del apoyo de todos los servidores públicos para lograr esta meta, y desde muy temprano nos dimos cita la mañana del pasado sábado, algunos en el ayuntamiento y otros directamente en los puntos donde se realizó la limpieza, con la convicción de buscar renovar y entusiasmar a los vecinos a que contribuyan con este objetivo en común que es librar de basura las calles y avenidas de nuestro municipio», dijo Noé Tello, director Administrativo
Fue así como se formaron equipos de trabajo, acompañados por una unidad recolectora de basura… «Todo el equipo humano que trabaja en la administración, se encuentra comprometido con el cambio y mejora de nuestro municipio y trabajamos día a día buscando poder servir mejor», señaló.
Morelos
Pobladores de Hueyapan crean su Consejo de Seguridad Comunitaria
Por Jaime Luis Brito (apro)
Los representantes de 11 comunidades de siete municipios de la entidad integraron el Consejo de Seguridad Comunitaria para proteger a los pobladores frente al desbordamiento de la violencia e inseguridad en la región… La entrevista con los líderes del movimiento popular se realizó en el atrio del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Tetela del Volcán, ubicado en las faldas del Popocatépetl… Ocho hombres y una mujer aceptaron hablar con el reportero y confirmaron las versiones sobre el surgimiento de un grupo de «autodefensas» muy parecido al que emergió en Michoacán con José Manuel Mireles, actualmente preso en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora… Con la condición de mantener el anonimato, uno de los líderes explica las razones de su precavida actitud: «Algunos medios quieren tomarnos como bandera, por eso queremos aclarar las cosas. No tenemos miedo, bueno, no es fácil, pero ya le entramos a esto, ya no podemos rajarnos. Pero no queremos dar nuestros nombres porque no queremos que los compañeros nos acusen de protagonistas»… Tercia otro: «Acordamos que esto no es para politizarlo. No queremos a los partidos políticos. No estamos ligados a partidos políticos ni a los alcaldes. Somos gente del pueblo, de confianza de los pueblos»… Hace una semana los representantes del Consejo se reunieron en una comunidad de Yecapixtla y emplazaron a los gobiernos municipales, estatal y federal a dar resultados cuanto antes o atenerse a las consecuencias. Algunos medios manejaron la información de que se armarían, pero esa versión fue rechazada por los integrantes de la red de seguridad… «Lo que hicimos en Yecapixtla fue hacer un llamado de atención fuerte al gobierno, porque hay comunidades donde golpea fuerte el robo de autos, el cobro de derecho de piso y el secuestro». Y funcionó, dicen, porque unos días después el gobernador Graco Ramírez debió «aclarar» que en Morelos «no hay autodefensas»… El pasado cuatro de mayo el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se reunió a puerta cerrada con los líderes del Consejo de Seguridad Comunitaria, quienes después emitieron un comunicado con el título: «No somos autodefensas»… Y aseguran que cada comunidad ha creado su grupo y tienen presencia en siete municipios: Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Yecapixla, Cuautla, Atlatlahucan, Totolapan y Tlayacapan… Cada grupo tiene un nombre para identificarse. El «pionero» es el de Los Relámpagos, nacido en Tetela y conformado por empresarios locales. «Ellos tuvieron que comprar sus propios radios, la antena, la base y todo. Pero fueron los primeros en organizarse y responder al cobro de derecho de piso y al secuestro», aclaran los líderes del Consejo… En 2010, la comunidad de Tetela del Volcán detectó a un grupo de personas que secuestraba a pobladores. La banda de plagiarios actuaba en combinación con una mujer que era cajera en la sucursal bancaria local… «Ella les ponía el dedo a las víctimas» y los plagiarios actuaban en consecuencia. La población los detectó cuando estaban a punto de secuestrar a un empresario local… La población se organizó rápidamente y cercó el vehículo donde se encontraban. Eran cuatro hombres y una mujer. Los sacaron a golpes del vehículo, prácticamente los desnudaron y luego los ataron al asta bandera de la plaza de armas del municipio. Consiguieron leña y amenazaron con prenderles fuego… Después de varias horas de negociación, autoridades del gobierno del estado lograron que la población entregara a los presuntos secuestradores, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, procesados y condenados… «En Hueyapan y Tetela prácticamente erradicamos en los últimos dos años el secuestro y los demás delitos. El problema es que hace como un año la mujer que fue detenida por la población, aquella a la que estuvo a punto de linchar, se escapó de la cárcel distrital de Cuautla. Imagínese cómo están las personas que secuestró. Mejor los hubiéramos juzgado nosotros, porque hasta ahorita no la han detenido», lamentan los representantes del Consejo de Seguridad Comunitaria… Se trata de Patricia Martínez Peralta, quien en 2010, cuando iba a ser linchada, tenía 25 años de edad. Purgaba su condena en la cárcel distrital de Cuautla, pero en junio de 2015 ella y otros dos hombres escaparon por un boquete que hicieron en el muro de ese centro penitenciario. Hasta el momento sigue prófuga… Después de aquel intento de linchamiento, las comunidades de Tetela decidieron organizarse… Los Tigres actúan en Hueyapan, Los Bravos en Tetela del Volcán, Los Halcones en Xochicalco y Los Santiagos en la comunidad de Santiago. Han hecho una alianza y han construido su propio esquema de coordinación intercomunitaria… Se les pregunta cómo lo hacen, cómo actúan en relación al Mando Único, al Ejército. Responde uno de los líderes, quien ha sido militar y policía: «El Mando Único no funciona. En Tetela del Volcán son 32 policías, sin embargo, como son del Mando Único, luego se los llevan a otro lado. O tiene que hacer cuentas. Mire, son 32, pero ahí tiene que descontar el radio-operador, los escoltas de la presidenta municipal, el de guardia, los que cuidan el Palacio Municipal. Al final quedan sólo ocho operativos, a los que a veces se llevan a otros municipios. A veces es sólo el comandante de turno y un guardia»… Luego habla la mujer: «Se imagina, dos policías para cuidar a todo un municipio. Tetela del Volcán, con todas sus comunidades, somos 17 mil habitantes»… «Somos más de 20 mil, 23 mil habitantes», la corrige un hombre de más de 60 años, quien es líder de la seguridad de Hueyapan. «Somos 23 mil habitantes. El Mando Único no funciona, nos dejan sin policías y los que se quedan no tienen armas, no tienen parque, no tienen patrullas. No sirven para nada», confirma otro… ¿Pero cómo lo hacen? Dicen los medios locales que están armados, incluso han exhibido fotografías con hombres armados… «No, esas fotos no somos nosotros, ni son de aquí. No tenemos armas, eso lo vamos a negar. No tenemos armas, lo hacemos cómo podemos, con nuestros cuerpos, con nuestros recursos», sostiene otro de los líderes, de aproximadamente 30 años de edad… Intervienen los demás de manera atropellada. Un hombre grande, con pelo cano, huaraches y sombrero, y con un folder bajo el brazo, señala: «Mire amigo, eso ya lo ve cada comunidad. ¿Cómo le diré? Mire, por ejemplo aquí en Hueyapan tenemos una resortera; allá en Xochicalco, una honda»… Interrumpe otro: «En Tetela tenemos tira fichas, incluso a veces agarramos unas rajas de leña. Con lo que sea, como podemos hacemos nuestro trabajo»… Algunos portan radios de comunicación, otros traen un morralito y visten mezclilla o lona, camisas de algodón, botas de trabajo, huaraches. A lo lejos parece una reunión de vecinos cualquiera. ¿A qué se dedican?, se les pregunta. Son campesinos, comerciantes, ganaderos, viveristas, transportistas. «Hay de todo», dice uno de ellos… Añade: «Queremos que le ponga ahí, bien remarcadito (en la nota), que no tenemos apoyo del gobierno del estado ni del municipal. El ayuntamiento pasado (encabezado por el actual diputado perredista Javier Montes) publicó en el periódico que nos dio 300 radios (para comunicarse entre las comunidades). Y primero se lo creímos. Pero luego nos pusimos a hacer cuentas y resultó que apenas fueron 160. ¿Dónde quedaron los demás?»… Afirman que para movilizarse en sus comunidades utilizan sus propios vehículos y pagan de su bolsillo la gasolina. Y subraya uno de Los Bravo: «Hemos reducido prácticamente a cero el delito en nuestras comunidades. No hay respaldo de nuestras autoridades. Imagínese cuánto dinero no le hemos ahorrado al gobierno. Nosotros pagamos la gasolina, usamos nuestros vehículos, nuestro tiempo. Ellos se ahorran policías, gasolina (…) Les garantizamos la estabilidad social en las comunidades»…¿Y por qué lo hacen?... «Pues porque ya estábamos hartos. Imagínese, primero vinieron de fuera y comenzaron a secuestrar. Luego les enseñaron a algunos de aquí a secuestrar. Primero secuestraban a las personas que tenían billete, pero luego comenzaron a secuestrar a taxistas, a campesinos, por 15 mil, por 30 mil pesos. La gente de una comunidad aquí cercana, no voy a decir su nombre, subía todo el tiempo a robarse nuestros coches o a secuestrarlos. Se los llevan y luego piden rescate por ellos. Decidimos ponerles un hasta aquí»… Se refiere a la comunidad de Huecahuaxco, donde tradicionalmente se han alojado las bandas de roba coches, sin que las autoridades hagan nada al respecto… «Todo mundo sabe que ahí se dedican a eso, pero nadie hace nada. Por ello, nos hemos coordinado y hemos evitado el robo de muchos vehículos. En cuando ocurre el robo y tenemos el reporte, todos saben qué hacer. Los taxistas y las rutas (transporte colectivo) están coordinados, son muchos ojos que identifican el vehículo y lo ubican. Entonces los demás cerramos los accesos y los obligamos a abandonar los vehículos»… Añade el representante de Los Santiago: «Y no hemos podido agarrar todavía a alguno, aunque tiene más de un mes que no hay un sólo robo. Ya le piensan. No hemos podido agarrar a uno, pero donde lo agarremos, quién sabe»… Lo secunda uno de Los Halcones: «Quién sabe qué pasará, porque estamos cansados y necesitamos darles una muestra de que no estamos jugando, son nuestras pertenencias y no nos gusta que no las quiten. No nos gusta que se pasen de listos»… El de Los Bravo: «Y no crea que todo es miel. Por supuesto que las comunidades tenemos diferencias. Nomás aquí, Hueyapan y Tetela tenemos diferencias históricas, pero hemos hecho un pacto. Las demás diferencias siguen ahí, pero en el tema de la seguridad somos compañeros. Ellos a veces tienen que entrar a nuestro territorio y nosotros igual. Nos respetamos y hemos acordado que el día que le toque a uno de Tetela (que lo hieran o lo maten), los de Hueyapan, de Xochicalco, de Yecapixtla o de dónde sea, se van a meter, e igual nosotros por alguien de sus comunidades»… Otro viejo líder agrega: «Somos gente de confianza. La gente nos conoce y se siente segura. Tenemos el respaldo de nuestras comunidades, de nuestras asambleas. Aquí no puede entrar cualquiera. No dejamos que entren los radicales, los apasionados, porque esos luego se calientan y terminan peleando, terminan recordando las diferencias. Aquí sólo tenemos una cosa que nos une: la seguridad. Póngale ahí, bien recalcado. Porque si uno entra en esto ya no puede salirse, se acostumbra uno a la camaradería, a la confianza de la gente»… De la reunión con las autoridades salió el acuerdo para reunirse el tres o cuatro de junio próximo en algún lugar de la región oriente. Participarán los tres niveles de gobierno, y todavía está por definirse si van todos los integrantes de las Guardias de Seguridad Comunitaria o sólo los líderes… «Conformamos un consejo, porque queremos una estructura donde no hay líderes visibles. Todos tenemos entendido que no vamos a buscar un cargo. No somos bandera de ningún político. Graco (Ramírez) prometió muchas cosas, pero realmente no puede cumplir. Dijo que el Mando Único, y nada, no sirve, así que por eso decidimos que nosotros mismos debemos protegernos»… Sobre los linchamientos de la semana pasada en Achichipico, Yecapixtla, señalan: «Eso fue una coincidencia, nosotros todavía no hemos linchado a nadie. No es nuestro objetivo. Nuestra lucha es por vivir tranquilos. La gente confía en nosotros y nosotros hacemos nuestro trabajo por nuestro bien y el de toda nuestra comunidad».
México
Denuncia a edil de Huixquilucan de despedirlo por haber participado en actos políticos en días inhábiles
Salió rajón y envidioso
El señor Eduardo Olvera Entzana denunció en la red social de Facebook al presidente municipal de Huixquilucan, estado de México, Enrique Vargas del Villar, de haberlo despido de su cargo en la administración local por haber participado en actos políticos organizados por su hermano Alejandro Olvera Entzana, diputado local del Partido Acción Nacional, aun cuando lo hizo en días no laborables y «en beneficio de mi municipio»… «Desafortunadamente, en mi caso como en muchos más de mis compañeros –escribió en su página–, leales a su convicción de servir a Huixquilucan y los huixquiluquenses, que hemos prestado muchos años de servicios, ahora hemos sido desplazados de nuestras fuentes de trabajo de manera injustificada, corriéndonos sin bases ni fundamentos; en consecuencia han perjudicado a múltiples familias, todo por intereses mezquinos, por lo cual levanto la voz en apoyo a todos los que trabajamos arduamente, que pasamos administraciones adversas a nuestra corriente ideológica, pero que sin embargo fueron más respetuosos y no pisotearon la dignidad como actualmente nos hicieron, tal es mi caso, como otros más, por más de 15 años prestando un servicio, responsable, profesional y ético»… Recordó que cuando asumió el cargo de edil Enrique Vargas del Villar, militante del Partido Acción Nacional, manifestó su compromiso y vocación para atender los asuntos que interesaban y afectaban a la sociedad, y manifestó su apoyo «a muchos de nosotros para continuar trabajando en beneficio del municipio». Sin embargo, manifestó que «muy rápido» se olvidó de los compromisos adquiridos, «los que se comprometió a respetar», debido a que terminó dándoles «una patada y la espalda», botándolos «como si fuéramos cualquier objeto… Para quien dice desempeñar el cargo de secretario de Organización del comité directivo municipal del partido blanquiazul en Huixquilucan, «por desgracia estamos viviendo el descontento social» por las acciones de Enrique Vargas del Villar; «el alcalde no sabe distinguir y respetar los acuerdos que se plantearon con el trabajo realizado durante años», dijo… «En lugar de convertirse en un promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal, nos ha defraudado; por ello agradezco a mi familia, a mis compañeros que de una u otra forma me apoyan y en especial a mi hermano Alejandro Olvera Entzana, diputado local (PAN), que por apoyarlo en sus eventos en días no hábiles en beneficio de mi municipio» haya sido despedido injustificadamente por instrucciones del presidente municipal… Apuntó que no se va a rendir nunca y pidió «a Dios que recapacite el presidente (municipal), porque es primero Huixquilucan y no las ambiciones de unos cuantos».
Tianguis ilustrativo
Conserva el estado de México testimonios relevantes del Camino Real de Tierra Adentro

Fotografía INAH-Chihuahua
La parte del estado de México que conforma el Camino Real de Tierra Adentro aún conserva el 80 por ciento de su empedrado, lo que ha permitido el reconocimiento de sitios como el ex Colegio Noviciado de San Francisco Javier, los puentes de Atongo y Aculco, además del tramo entre Aculco hacia Polotitlán, como parte de este histórico recorrido que forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial, que partía del centro de México y llegaba hasta Nuevo México, en Estados Unidos… En el cierre de las actividades del Primer Coloquio sobre «Movilidad. Camino Real de Tierra Adentro: perspectivas y oportunidades», que tuvo como sede el Museo Nacional del Virreinato, la arqueóloga Josefina Gasca Borja, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que en la época colonial, Tepotzotlán tenía una ubicación estratégica al estar enlazada con otros trayectos —además del Camino Real— que conectaban las diferentes propiedades que pertenecían a los jesuitas… Para los arqueólogos, dijo, los caminos son indicadores de formas de organización territorial y elementos importantes de la estructura material del territorio; son uno de los factores principales del patrón de los asentamientos…
Dio a conocer que a partir de la investigación comenzada hace 10 años, se determinó que en la mayor parte del itinerario correspondiente al territorio mexiquense, el ancho del también llamado Camino de la Plata va de seis a 25 metros, mientras que un tramo, de aproximadamente un kilómetro, ubicado en el estado de Hidalgo, es de 40, lo que da una idea de cómo se fue adecuando esta vía, de acuerdo a las necesidades de transportación, ya sea de carga o de pasajeros, que viajaban a las lejanas tierras del norte… Durante su conferencia «El Camino Real de Tierra Adentro a su paso por el estado de México: una investigación de arqueología histórica», Josefina Gasca expuso que también se ha podido conocer que desde la época prehispánica, Aculco fue un sitio de interés entre los viajeros, ya que era punto de encuentro de una ruta comercial de Tierra Caliente, que partía de los territorios que hoy ocupan Michoacán y Guerrero, hacia el señorío de Tula, en la actual entidad de Hidalgo… «Esta vía y otras secundarías, que ya se transitaban desde antes de la llegada de los españoles, fueron aprovechadas por éstos para transportar el azogue, la sal del mercurio, indispensable en la minería», dijo… Analizó fuentes históricas como «La relación geográfica de Querétaro de 1582», en la que encontró que las ciudades de México y de Querétaro estaban conectadas por un camino largo, de 56 leguas, y que había otro más corto…
El original Camino Real Tierra Adentro
«En uno de los primeros documentos oficiales del gobierno colonial sobre el pueblo de Querétaro, se descubrió la ruta de recuas, de 22 leguas, porque además del Camino Real, que era la vía para carros y carretas, estaba la que posiblemente utilizaron los nativos desde antes de la Conquista», indicó… Por su parte el arquitecto Ricardo Peza expuso un descubrimiento en territorio mexiquense relacionado con el Camino Real de Tierra Adentro: el de un rodezno (rueda hidráulica con paletas curvas y eje vertical) en el molino ubicado en los terrenos adyacentes del Museo del Virreinato… Se trata del primer rodezno que se localiza in situ en un molino harinero; es una turbina rústica que data del siglo xviii, la cual hacía funcionar a este mecanismo en la producción de harina de trigo… La rueda de madera con cinchos de metal era impulsada por la fuerza del agua, lo que generaba el movimiento de las muelas (piedras engranes) que al girar trituraban dicho cereal. Estaban unidas por un eje simple de madera y posiblemente cubiertas con algún tipo de aleación… El investigador del Museo Nacional del Virreinato mencionó que estudios anteriores sobre tales mecanismos, refieren que este tipo de molienda era muy rústico, sin embargo, los que implementaron los jesuitas fueron elementos de tecnología avanzada para ese momento…
En Estación Pedriceña, Durango
El molino contaba con un torno cernidor, que consistía en una especie de gabinete con un cedazo interior y un tambor de tela que al girar separaba en cajones la harina fina, la media y el salvado… También tenía elevadores de «cajillones», un sistema de elevación hecho con correas de cuero y madera que transportaba la harina de la sala de molienda, un nivel abajo, a la de cernido… En 1592, en Tepotzotlán, en los molinos del colegio jesuita —que para ese entonces tenían siete muelas corrientes y molientes, como se les llamaba—, junto con sus haciendas de Xuchimangas, de la Concepción y Jalpa, producían harina para los colegios del municipio y también para los de la Ciudad de México, y para sus haciendas y misiones en el norte de la Nueva España, comentó… El rodezno está en proceso de consolidación y restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH… En las conclusiones del encuentro, Sara Gabriela Baz, directora del Museo, subrayó que el coloquio contribuirá a la puesta en valor del Camino Real de Tierra Adentro, así como del patrimonio natural, material e inmaterial que lo constituye… Una constante en las reflexiones vertidas en el coloquio fue la «capitalización» de este patrimonio, en el sentido de cómo las comunidades se vinculan y acogen el pertenecer a un tema que posee una declaratoria de Patrimonio Mundial.

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