miércoles, 17 de julio de 2013

Promisorio horizonte con modernización del sistema portuario

Desde el año de 1996 comenzaron a darse las primeras acciones para que nuestro país contara con un sistema portuario moderno y eficiente, competitivo en calidad y precio y suficiente para apoyar la apertura de la economía mexicana. Fue así como en cuatro años el sistema portuario mexicano tuvo importante proceso de reestructuración, luego de que en el pasado lo que caracterizaba a nuestros puertos era una ínfima calidad y productividad de los servicios con respecto a los estándares internacionales. Lo anterior, aunado al rezago en equipamiento e instalaciones, lo que ocasionaba bajo dinamismo en los volúmenes de carga que eran transportados por vía marítima en relación con el tamaño de la economía. Porque también había gran dispersión en las inversiones en elevado número de puertos, lo cual se reflejaba de igual forma en el bajo índice de utilización de la capacidad instalada, al tiempo que se tenían puertos cercanos al grado de saturación. Entonces, la construcción y administración de puertos estaba a cargo exclusivamente del gobierno federal y la prestación de los servicios se encontraba monopolizada por empresas gubernamentales. Había fuertes rigideces laborales asociadas a la existencia de un único sindicato por puerto; los precios y las tarifas eran fijados centralmente y de manera uniforme para todos los puertos, y la participación del capital privado prácticamente era simbólica, porque cuando en efecto llegaba a darse sólo se limitaba a terminales de uso particular… Fue necesario redefinir el papel del Estado en la actividad portuaria, a fin de contar con la rectoría de la actividad para el fortalecimiento de las funciones normativas y de supervisión. Posteriormente, se trabajó en la descentralización para que cada puerto o conjunto de pequeños puertos contaran con una administración propia, autónoma y autosuficiente… Sólo fue hasta entonces cuando se fomentó la sana competencia entre los puertos y dentro de cada uno de ellos, mediante la apertura a la participación de la inversión privada, se liberaron los precios, fueron suprimidos los subsidios cruzados y se eliminaron los monopolios y las barreras de entrada… Además, se dio paso a la libre contratación laboral con salarios de mercado. Vino el proceso de privatización en el cual se dio total apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, en la operación de terminales e instalaciones, en la prestación de servicios e, incluso, en la propia administración de los puertos. Fueron creados los mecanismos de coordinación de autoridades y la promoción de una cultura común de productividad y, por último, se buscó mayor integración entre los puertos y los sistemas de transporte… Sin embargo, vino el cambio de administración federal de la llamada alternancia el primero de diciembre de 2000, el cual comprendió dos sexenios y los esfuerzos que se habían hecho como parte del proceso de modernización del sistema portuario mexicano entraron en un largo receso… Hasta la actual gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, en la que tras de reconocer que el país tiene un rezago y una sobresaturación en la capacidad de sus puertos, es que será retomada la asignatura pendiente, al anunciar el pasado lunes que la mayor inversión del Gobierno de la República en materia de infraestructura estará en Veracruz, entidad donde se promoverá y realizará la ampliación y modernización del puerto de Veracruz a fin de rechazar como una terminal marítima de clase mundial. Además de que serán construidas dos autopistas que consolidarán el desarrollo regional del estado… El Día de la Marina precisamente, Peña Nieto dio a conocer el primero de junio en Tapachula, Chiapas, ocho acciones que su gobierno llevará a cabo para la modernización del sector marítimo-portuario, consistentes en fomentar el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional, mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario, promover dos sistemas de puertos (el del Golfo y el del Pacífico), ampliar la capacidad instalada de los puertos, reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas y, finalmente, agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos. El lunes el Presidente dio el siguiente paso para comenzar a concretar la modernización del sistema portuario de nuestro país, para que le permitan desplegar todo su potencial… Los puertos más importantes de México por el volumen de mercancías del comercio interior para vender sus productos es Lázaro Cárdenas seguido del de Veracruz, aunque el primero es un puerto industrial especializado en el movimiento de determinada carga (ahí se encuentra la planta siderúrgica Las Truchas), mientras que el segundo sirve a empresas productoras y exportadoras y es el que más servicios provee  al comercio exterior. El tercero en la lista sería el sistema Tampico—Altamira, y en cuarto sitio estaría el puerto de Manzanillo… Lo que comenzó con la requisa del puerto de Veracruz en 1991, después continuó con la modificación de la Ley de Puertos en 1993 y la Ley de Navegación en 1994, año en que fueron creadas las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) para contribuir a la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria y promover el desarrollo comercial, industrial, pesquero y turístico con autosuficiencia financiera, pero que fue interrumpido durante los doce años de los llamados gobiernos de la alternancia, nuevamente es retomado por un presidente que sabe que el futuro éxito económico de la nación está en el mar, y que por ese motivo va a invertir en su sexenio al menos 582 mil millones de pesos (de los cuatro billones de que consta la inversión) en infraestructura de transporte (puertos y trenes) y puertos… Esperemos que el Presidente alcance a concretar en su sexenio los objetivos establecidos, porque ni modo de no apoyar el ambicioso programa, sobre todo si en verdad se quiere que le vaya bien finalmente al país. Al tiempo.
1. Otra vez piden a Mauricio Toledo que no sea cínico y renuncie
Como que el cinismo adquirió carta de naturalización en el Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México. Al menos así también lo deben considerar los asambleístas del Partido Acción Nacional, Priscila Vera y Edgar Borja, luego de la omisión y falta de actuación por parte de los titulares de la Contraloría (Hiram Almeida Estrada) y la Procuraduría General de Justicia del DF (Jesús Rodríguez Almeida), ante la petición que presentaron como simples ciudadanos de a pie en la Oficialía de Partes de la delegación Coyoacán para que renuncie el jefe delegacional, Mauricio Toledo Debido a que no han tenido respuesta de ninguna instancia del dizque gobierno de «izquierda», no tuvieron más alternativa que recordar cómo el gobierno delegacional de Toledo, desde su inicio, «ha sido ejemplo de escándalo por actos de corrupción, extorsión y amenazas, tanto a vecinos, comerciantes y diputados por parte de ese delegado», denunció Priscila Vera en conferencia de prensa celebrada en la explanada de la delegación Coyoacán. Ahí informó que durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, ambos presentarán la solicitud de remoción del funcionario, para lo cual, explicó, será necesario contar con 22 firmas de integrantes de la VI Legislatura… «Lo que nosotros esperaremos es que también las distintas fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa respalden esta propuesta, derivado de todos los actos de corrupción en los que se ha visto envuelto Mauricio Toledo en lo que va de su administración como delegado de Coyoacán», dijo… Al respecto, Borja Rangel comentó que cuentan con el respaldo de diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes quieren mantenerse en el anonimato hasta que se haga de manera formal (sobre todo para que los amarillos no vayan a querer maicearlos, como fue costumbre en la pasada legislatura hasta con quienes siendo perredistas se resistían a aprobar los matrimonios gays). «Tenemos antecedentes como cuando fue el caso de Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero (en el asunto del News Divine), por lo que no sería la primera vez que se separe del cargo a un delegado por parte de la Asamblea Legislativa», advirtió… Los diputados hicieron un recuento de las denuncias presentadas desde el 17 de diciembre pasado ante la (alcahueta) Contraloría del DF y la (ídem) PGJDF, las cuales han sido por amenazas de muerte al diputado Edgar Borja; por irregularidades en la entrega de despensas; por agresiones en contra de los artesanos del mercado de Coyoacán; la denuncia penal por el caso Céfiro 120; la denuncia interpuesta en contra del jefe delegacional y el empresario Eduardo Ramírez por cohecho, así como otra denuncia administrativa respecto a la inclusión de integrantes de los comités ciudadanos en la nómina de la demarcación (¡todo un pez gordo de la Kamarilla este sujeto!)… Por último, los asambleístas pecaron de ingenuos al pedir al doctor MAM (Miguel Ángel Mancera) que le «jale las orejas» a sus dos colaboradores, al procurador y al contralor, «para que se pongan a trabajar y hagan las investigaciones correspondientes y sancionen o deslinden de responsabilidades» a Mauricio Toledo.
2. Transparencia se sustenta en hechos, no en buenas intenciones
Más allá de la firma de convenios, los cuales sólo se quedan en «buenos deseos», se deben aprobar lineamientos en materia de transparencia para dar a la ciudadanía una rendición de cuentas eficaz, consideró el asambleísta del PAN Gabriel Gómez del Campo, durante su participación en la Mesa de Diálogo por la Transparencia en el DF… «Ya estamos empujando el tema de transparencia» y esto ya es más que «buenos deseos que evidentemente contribuyen» a que se pueda aterrizarlos en leyes, indicó… Por su parte, Federico Döring consideró como «buena» la intención de firmar convenios para la transparencia; sin embargo, ddijo que si el PRD ya hubiera aprobado la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF propuesta por Gómez del Campo, «no habría necesidad de firmar este tipo de acuerdos»… Destacó que mientras la Cámara de Diputados finiquitó en la Suprema Corte una controversia para no hacer pública su declaración patrimonial, las declaraciones de los 13 asambleístas del PAN son públicas y están en la página de internet. Entonces, puntualizó, «sí hay una diferencia diametral entre la Asamblea y la Cámara, eso se le reconozco al convenio, pero para que no nos quedemos tan abajo en expectativas aprobemos lo que presentó el diputado Gómez del Campo»… Como se sabe, éste había presentado el pasado cuatro de junio una iniciativa de reformas a la ley para transparentar las prerrogativas de los grupos parlamentarios orientada a combatir la opacidad en el uso de recursos públicos  por parte de la Asamblea Legislativa… Ahora solamente «estamos esperando la colaboración de la mayoría perredista para hacer los cambios que esta ciudad requiere», señaló.
3. ¿Ahora exhibir corrupción de perredistas es campaña negra?
¡Hágame el refavrón cabor!, como anota Catón, ahora resulta que exhibir las corruptelas de Mauricio Toledo en Coyoacán, para el perredista Manuel Robles Gómez simplemente son «desesperados berrinches» y «campaña negra» en contra de los dizque «gobiernos de izquierda»… Por eso decimos que pareciera que el cinismo ha adquirido carta de naturalización en los asambleístas del PRD, porque no obstante que la sociedad capitalina sabe perfectamente la clase de alimaña que son algunos egregios representantes de la burda izquierda centavera, todavía hay qué soportar la desfachatez de los que se sienten ofendidos porque son denunciados y exhibidos… Porque resulta que para el abogado del diablo en la Asamblea Legislativa, los asambleístas del PAN Priscila Vera y Edgar Borja (ver primer bloque de nuestra columna) son simples berrinchudos porque su partido perdió «la Presidencia de la República, estados y en el Distrito Federal», y que prácticamente al arremeter por desesperación contra cualquier «escapista» izquierdoso lo hacen por consiguiente contra todos los «gobiernos democráticos de la Ciudad». ¡Qué desfachatez!... Como quien dice, denunciar las trapacerías de un hampón ahora es andar «en busca de cuotas y diezmos», y seguramente para el interfecto amarillo de igual forma un comunicador que también condene las corruptelas de la «delincuencia organizada» en Coyoacán será porque anda en busca del «chayo»… Resulta que para el impoluto asambleísta tener memoria y exigir al doctor MAM que deje de hacerle al jefe de la pandilla y meta en orden a sus compinches es denostación y blasfemia… Debemos entender con esto que para los perredistas el hecho de que les haya «favorecido el voto» les da derecho a esquilmar y extorsionar a la ciudadanía, al tiempo que les brota su aureola de santos virtuosos. Entonces, exhibir la corrupción perredista en las delegaciones es «sembrar dudas» o «chantaje irresponsable» (como si hubiese chantaje responsable), así como tener «intereses pervertidos». ¡Todo por defender al compinche caído en desgracia! Que en mi tierra se le llama simplemente «agarrarlo con las manos en la masa», o sorprenderlo in fraganti, pues, por alguna víctima… Por si no fuera suficiente, Diego Martínez, quien es asambleísta del PRD, pidió a los «funcionarios locales» (suponemos que se refirió a los de la caterva en Coyoacán) que no se dejen sorprender por esas «expresiones de pataleo y berrinche»… Y todo esto que espetaron los susodichos, encaja también como defensa del «dipuporno» de la Asamblea Legislativa, perredista para mayores señas, que como delegado de Tláhuac pedía felaciones a mujeres trabajadoras eventuales para autorizarles su basificación. No se diga de la delegada de Tlalpan… El caso es que para los asambleístas del PRD lo señalado por los panistas simplemente es un «plan de difamación» para «desestabilizar a los gobiernos electos legítimamente por la voluntad ciudadana», y sólo los representantes populares perredistas son capaces de tener «el pulso de la sociedad»… ¿Cómo ve?
Tianguis ilustrativo
Lucha libre, una historia jamás contada. El Museo del Noreste de Monterrey presenta hasta el 18 de agosto la exposición «Lucha libre, una historia jamás contada», integrada con abundante material iconográfico y objetos que permitirán reflexionar acerca de ese espectáculo deportivo, su transformación como industria cultural y su papel como parte de la identidad e historia mexicana… A más de cien años de su llegada a México y 80 años de su profesionalización, la muestra está basada en el guión histórico de Orlando Jiménez en colaboración con el coleccionista Christian Cymet López Suárez, cuya colección es única en México tanto por su cantidad como por la calidad y rareza de los objetos que posee… Partiendo de la premisa de que la lucha libre es movimiento y dinamismo, la museografía realizada por Sergio Rodríguez es sobria y puntual, destaca las bondades y características de las piezas con iluminación y colores neutros e integra montajes que generan sensaciones de asombro y llevan al visitante al fascinante mundo del cuadrilátero, a través de recursos visuales y auditivos, realizando un viaje en el tiempo para presenciar importantes encuentros y conocer llaves y lances espectaculares… Al decir de Cymet la lucha libre mexicana es algo más que un simple deporte espectáculo. «El Pancracio es una de las más exitosas y simultáneamente tradicionales y contemporáneas industrias culturales en México, y sus protagonistas los luchadores son reconocidos internacionalmente como atletas de excelencia, pundonor y calidad, dueños también de un misticismo recubierto de misterio, sacrificio y entrega a su público que acude a verlos a los cosos en noches de catarsis colectiva»… Son además los gladiadores mexicanos, intérpretes y legatarios de una escuela y tradición propia del gremio consolidado en la década de los años treinta del siglo xx, pero con remotos y vastos antecedentes históricos. La lucha libre es también una actividad que constantemente desafía las fronteras y límites entre la realidad y la fantasía, es simultáneamente un rudo oficio lleno de crudeza como un arte de fina ejecución, colorido, generador de imaginarios, mitologías, argots y fetichismos, que ha sabido transformarse con los tiempos, deviniendo un legado intangible dentro de la cultura y los espectáculos del México del Siglo xxi, según establecen los curadores… La selección de piezas realizada por Jiménez y Cymet permite que el público conviva con más de mil objetos relacionados con la lucha libre: máscaras luchadas, carteles de programas, cinturones originales de campeonatos hasta la época actual, el más antiguo data de 1927 y es del campeón nacional de peso ligero. Recorrido de campeonato. El visitante que recorra la exposición apreciará más de treinta videos con escenas de importantes encuentros y podrá consultar íntegramente el libro del fotógrafo Rosalío Vera: 101 Llaves y lances espectaculares de la Lucha Libre y conocer las llaves de cangrejo, cavernaria, estaca, suplex, tornillo, tirante, quebradora, reinera, tapatía, guillotina, descuartizadora, tirabuzón y patadas voladoras, entre otras… Más de cien carteles originales de los encuentros de lucha son testigos de la historia del pancracio mexicano desde 1921 hasta la actualidad, que provienen de diversas arenas del país y permiten conocer la estética y estilo de cada época, las formas de publicidad para atraer al público, el costo de la entrada a las funciones, los réferis que sancionaban los encuentros; las funciones especiales o a beneficio; los nombres de luchadores nacionales y extranjeros que se presentaban en México y los retos de campeonatos, máscaras contra cabelleras, debuts y despedidas de luchadores y mucho más… Como industria cultural la lucha libre está representada en esta exposición con medios masivos como son la televisión y el cine de luchadores, en donde se muestran como verdaderas joyas de museo algunos guiones o guiones originales de las películas Santo vs Blue Demon en la Atlántida; Santo vs el asesino de la Lucha Libre (1961); El mundo de los muertos (1969) y Santo vs los monstros (1967-1968)… Por primera vez en Monterrey, los aficionados tendrán la oportunidad de admirar en un mismo espacio, equipos completos de luchadores leyendas como Mil Máscaras, Huracán Ramírez, El Santo, Ray Mendoza, Blue Demon, Tinieblas y su inseparable Alushe… Se exhiben máscaras o accesorios que pertenecieron a otros íconos y de diversas dinastías como son Gory Guerrero, Cavernario Galindo, Black Shadow, Blue Demon, La Tonina Jackson, Irma González —conocida al inicio de su carrera como «La novia del Santo»—, Aníbal, Dr. Wagner, El Matemático, Humberto Garza, El Solitario, Espanto II, Espectro I, Rayo de Jalisco, Sicodélico, Gallo Tapado, Fishman, Canek, Máscara Sagrada, Octagón, Ojo Diabólico, El Hijo del Santo, Atlantis, Último Guerrero, Los Villanos, Los Brazos, Tinieblas Jr, Sangre Azteca, Blue Panther, Shocker, Cassandro, Wagner Jr, Pierrtoh Jr, Demon Jr, Konnan, Ke Monito, Raúl Guerrero Jr, Tigre Blanco, LA Park, Mascarita Dorada, Trío Fantasía (Súper Muñeco, Súper Ratón y Pinocho), La Diabólica, La Briosa y La Medusa, entre otros… Como piezas maestras se mostrarán todas las máscaras de la inolvidable «Lucha del Siglo», en 1988, donde pelearon Los mosqueteros del Diablo: Brazo de Oro, Brazo de Plata y El Brazo contra La tercia imperial: Villano I, Villano IV y Villano V. Tres máscaras contra tres máscaras. Este encuentro fue en la Plaza Monumental Monterrey ante más de 15 mil aficionados en donde los Brazos fueron destapados por los Villanos…
Antigüedad y lucha. La lucha es una de las actividades más primitivas del ser humano, inicialmente fue utilizada para la supervivencia y la organización tribal, después en la guerra, el ritual, el deporte, los negocios o para el entretenimiento o espectáculo deportivo como sucede hoy en día con la lucha libre mexicana que se ha consolidado como una industria cultural de México para el mundo… Internacionalmente la lucha tiene sus principales expresiones en el catch europeo, el wrestling norteamericano y anglosajón, el pororesu japonés y la lucha libre mexicana, escuelas reconocidas como la suma-resultado de un variado abanico de estilos, tipos y escuelas de lucha aportadas por un sin fin de regiones, civilizaciones, reinos, imperios y naciones… Esta fusión se cultivó tal vez de manera involuntaria en pro del espectáculo principalmente en el catch-as-catch-can francés desde principios del siglo xix, extendido después a otras regiones europeas, donde los participantes debían ser excelentes atletas, con capacidades elásticas y acrobáticas fuera de lo común, además de poseer una presencia física impecable, marcada musculatura, agilidad, fortaleza y conocimientos en las tres escuelas de lucha fundacionales: la lucha olímpica, de origen helénico, la grecorromana, de procedencia etrusca y el jiu-jitsu japonés… Durante los Juegos Olímpicos, el estilo de lucha era de pie y los participantes podían usar las manos y los pies, la caída de uno era el triunfo del otro, si caían los dos era nulo, y el combate se decidía a través de tres caídas… Hacia el año 648 a.C., se introdujo una nueva técnica llamada pankration (pancracio), mucho más ruda, la cual se practicaba al ras de suelo, éste es el primitivo origen de lo que hoy conocemos como lucha libre… El naciente espectáculo del catch europeo y sus trupés llegaron junto con las grandes oleadas de migrantes de finales del siglo xix y principios del xx a Estados Unidos, el catch floreció como una gran industria que más tarde se transformaría en el wrestling y se formarían compañías de luchadores que viajaban continuamente a México para ofrecer exhibiciones… Entre 1896 y 1899 tuvo lugar un encuentro al catch-weyt (…) de lucha grecorromana, siendo la primera en forma y por profesionales que se vio el siglo antepasado en el desaparecido coso Bucareli de la Ciudad de México, entre el norteamericano Billy Clarck y el siciliano Romulus, el hombre perfecto despertando gran expectación por la novedad y generando una atractiva recaudación en taquilla para la empresa Orrín (establecida en el Circo Teatro Orrín)… En la segunda década del siglo xx, llegó a México una oleada de campeones de lucha grecorromana que dieron exhibiciones en los teatros Principal y Colón. Al Principal vino el campeón mundial Giovanni Raicevich; «los invencibles», el italiano Ruggiero, el irlandés Pat Conall, el austriaco Schmith, el sueco Hzalmar Ludin y el canadiense Webeest, entre otros más… En el Colón, Antonio Fournier capitaneaba el equipo de luchas grecorromanas que contaba con exponentes como el Conde Koma y el japonés Nabutaka, quien a la postre tuvo a su mejor pupilo en el luchador profesional Eduardo el «Dientes» Hernández, quien era profesor y entrenaba lucha libre en la Escuela Nacional de Maestros, en dónde Gil Larrea era el profesor de lucha… En un reporte especial elaborado en 1922 por el delegado M. Bauche dirigido al presidente del H. Ayuntamiento de México, encontramos por primera vez referenciado este espectáculo como luchas libres; él describe las vicisitudes del polémico encuentro entre Karl Schakmann y el rudo S. Petroff, e involuntariamente señala algunas diferencias entre este espectáculo y el box, que durante todos los años veinte fueron de la mano, aunque el pugilismo era más popular entre el público de entonces y la lucha apenas comenzaba a introducirse en el gusto del variado público mexicano… Establecimientos, definición y reglamentación. Refieren Jiménez y Cymet que durante las décadas de los años 1910 y 1920 se realizaron exhibiciones deportivas en la Academia del Estado Mayor, el deporte era tomado como una responsabilidad moral y cívica del Estado y, por tanto, como parte esencial de las instituciones de seguridad pública… Hacia 1930 la estafeta de la promoción pública del deporte llamado sport, fue tomada principalmente por la Policía y por la iniciativa privada a través de fundaciones, auspicios y patrocinios que en sus instalaciones o con su subvención se llevaban a cabo. Después del periodo revolucionario, las instituciones pretendían mostrarse fortalecidas y modernas, tal como se suponía era la nueva «nación mexicana»… En el Casino de Policía entrena una generación que ama la lucha libre las 24 horas del día. Aquel Casino era dirigido y entrenado por el profesor Gonzalo Avendaño y por David Barragán, luchador que había representado a México en las Olimpiadas de Ámsterdam en 1928. Ahí se encontraban los hoy legendarios Tarzán López, Jack O'Brien y el Dientes Hernández… El 21 de septiembre de 1933, durante el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez, se reinaugura la Arena Modelo, renombrada al poco tiempo como Arena México, propiedad del señor Salvador Luttheroth
El Perro Aguayo
La República del pancracio. La lucha libre no tardó en establecerse en el México de los años treinta y comenzó a tener sus primeros adeptos y a mostrar la naturaleza que adquiriría al mezclarse con la idiosincrasia mexicana. Sin problemas se comprendió pronto la regla esencial: los luchadores técnicos se enfrentan a los luchadores rudos, el atleta leal a las reglas de la batalla se enfrenta a aquel que quiere llegar por el camino fácil al triunfo, limpieza contra artimaña, respeto contra traición, ortodoxia contra ímpetu… Durante la década de los años cuarenta comienzan a consolidarse las rutas y circuitos de luchadores que se presentaban en México, así como aquellos gladiadores que nacían en otros estados de la República Mexicana. Después de los años iniciales, los primeros ídolos y villanos ya están bien identificados por el público, la mayoría excelentes deportistas adiestrados en las artes de la lucha al ras de lona, se puede decir que nacen los gladiadores nacionales de la nueva república del pancracio…
El Huracán Ramírez
La época de oro de la lucha libre mexicana. Los años cincuenta son de esplendor para la lucha libre y fundamentales para su consolidación como industria cultural. Aparecen las primeras publicaciones especializadas en lucha libre, historietas y foto historietas cuyos protagonistas eran El Médico Asesino, Black Shadow, Cavernario Galindo, Gory Guerrero, Enriques y la más sonada y duradera de ellas: Santo, El Enmascarado de plata, una revista atómica, editada por José G. Cruz… Sin duda, aquellos nuevos medios masivos como la televisión y el cine, tuvieron un papel fundamental para la difusión mundial de la lucha libre mexicana. El cine produjo las primeras imágenes dedicadas a este deporte espectáculo, primero como gangs (gang, de acuerdo con la Academia de la Lengua significa «banda organizada de malechores») ambientales en dramas o comedias, desde Padre de más de cuatro (Roberto O'Quingley, 1938) y luego con ¡No me defiendas compadre! (Gilberto Martínez Solares, 1949), El Sindicato de Telemirones (René Cardona, 1953), De carne somos (Roberto Gavaldón, 1954) y ¡Ay chaparros cómo abundan! (Rolando Aguilar, 1955)… En 1952 se producen simultáneamente las primeras películas con trama totalmente dedicada a la lucha libre y situaciones alrededor de esta actividad y sus personajes, tales como: La Bestia Magnífica (Chano Urueta), Huracán Ramírez (Joselito Rodríguez), El Enmascarado de Plata (René Cardona) y El Luchador Fenómeno (Fernando Cortés)… A partir entonces y por más de 50 años, las películas de luchadores catapultaron de manera nacional e internacional a deportistas y actores. Nuestra filmografía de luchadores cuenta en su haber con más de 160 películas y documentales alrededor del tema… Por su parte, la industria televisiva no quedó exenta de presentar lucha libre en su naciente programación, tanto la televisada en directo a través de controles remotos como la presentad —tras de adecuar sus propias instalaciones y foros— en sus propios estudios… El 12 de enero de 1952 se realizó la inauguración oficial de Televicentro con una función de lucha libre. A partir de ese sábado los aficionados a la lucha acudían a la televisora o se congregaban frente a algún televisor para ver las luchas cuyo elenco estaba formado por El Médico Asesino, Camilo Pérez el «Bulldog», Gorilita Flores, La Tonina Jackson, Lobo Negro, Enrique Llanes y Gardenia Davis, entre otros…
Es memorable la corta, pero impactante temporada en Televicentro en la Ciudad de México, de 1952 a 1954, orquestada por Jesús Garza Hernández «Don Chucho», quien fue locutor, cácaro, promotor, poeta y conductor, designado directamente por Emilio Azcárraga Vidaurreta para este proyecto… Mientras tanto, su competidor Canal 4 trasmitía controles remotos los viernes desde la Arena Coliseo, como fue el caso de la lucha de apuestas más afamada del pancracio mexicano, máscara contra máscara: El Santo contra The Black Shadow el siete de noviembre de 1952, resultando vencedor el primero… La empresa de lucha libre formada en Televicentro se llamó Promotora Mexicana de Lucha Libre, e incorporó a la labor televisiva a gente del medio como «Don Chucho», el luchador y actor Wolf Rubinskis; el ex luchador Marcelo Andreani; Jack O'Brien en la dirección de cámaras y al comentarista radiofónico Pedro el «Mago» Septién. Todos ellos formaron durante casi dos años una de las más ilustres troupés del tele-catch universal… Promotora Mexicana de Lucha Libre se convirtió en la primera competencia seria para la Empresa Mexicana de Lucha Libre (emll) de Salvador Lutteroth. En ese tiempo se dio una desbandada por parte de un buen número de elementos del elenco de la EMLL, como fueron los casos de los hermanos Llanes, Rubinskis y O'Brien, lo que también influyó para el intercambio y debut de nuevos luchadores en ambas empresas… Sin embargo, las transmisiones de tele-lucha fueron prohibidas desde 1956 y dejaron de transmitirse por televisión en los canales 4, 5 y 2, que ya se habían fusionado en una sola empresa, el Telesistema Mexicano, hoy Televisa. Sólo se transmitían en la ciudad de Monterrey hacia finales de los sesenta… «El Departamento del Distrito Federal, encabezado por Ernesto P. Uruchurtu, el Regente de Hierro, decidió prohibir las transmisiones. Según las autoridades, muchos padres de familia habían acudido a la Regencia capitalina solicitando el cese de esos programas porque sus hijos insistían en reproducir, dentro de la sala hogareña o trepados en las camas y enfrentando a hermanos y amiguitos, las llaves y golpes que ejecutaban las estrellas del cuadrilátero, en especial los topes supersónicos del Gorilita Flores y el temible «doble golpe a las carótidas» patentado por el Médico Asesino» (Clinch, número 1, marzo 21 de 1952. «Lucha libre, Televicentro» p. 31)… El primer luchador que fue a Japón en 1950 fue el profesor Raúl Romero, quien fue no sólo a luchar sino a entrenar luchadores. Luego fue Eduardo «Dientes» Hernández, junto con los hermanos Montes, Saúl y Buddy, quienes visitaron países como Guatemala, España, Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos… Lucha libre en el México contemporáneo. 1970-1988. En 1970 la Unión de Luchadores se transformó en el Sindicato de Luchadores y Réferis Profesionales de la República Mexicana, quienes cuanto años más adelante se independizaron de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, inconformes ante sus condiciones laborales y remuneraciones, de cuyo movimiento surgieron dos agrupaciones: La Fraternidad del Santo y René Guajardo y su División del Norte en Monterrey. También se gestó un grupo de luchadores y promotores independientes dirigido por Francisco Flores, quien había laborado con Salvador Lutteroth, creando una nueva empresa: Lucha Libre Internacional, mejor conocida como Los Independientes, las grandes estrellas de la lucha libre lo siguen, habiendo la primera gran desbandada de La Empresa Mexicana de Lucha Libre…
Santo, el enmascarado de plata
Los Independientes comienzan a hacer funciones en múltiples plazas de la República Mexicana, presentando temporadas memorables, entre ellas, la lucha en que se disputaba el campeonato Mundial Medio NWA (New Wrestling Asosiation) entre Aníbal y René «Copetes» Guajardo. En esa función en la lucha semifinal el debutante Canek ganó su lucha de presentación junto a Sunny War Cloud y Dorrel Dixon a El Solitario, Ray Mendoza y Mil Máscaras; en esa misma lucha El Rayo de Jalisco y Tinieblas cayeron ante los beligerantes César Valentino y El Vikingo… Las producciones cinematográficas continuaron y aunque ya desde los sesenta El Santo y Blue Demon venían protagonizando películas juntos, tanto en forma de aliados como de enemigos, películas como Las Momias de Guanajuato y Los Campeones Justicieros (1970), conjuntaron a figuras de la lucha libre al mismo tiempo en pantalla: Mil Máscaras, El Santo, Blue Demon, Tinieblas, La Sombra Vengadora, Black Shadow y el Médico Asesino juntos al estilo de la liga de la justicia o los superamigos de los cómics norteamericanos, así sucede también en la secuela y trilogía de la saga filmadas en Guatemala: Vuelven los Campeones Justicieros (1972), incorporando al Avispón Escarlata, al Fantasma Blanco y haciendo un tenue cambio de alineación de la Sombra Vengadora por el Rayo de Jalisco y El Triunfo de los Campeones Justicieros (1973) con Blue Demon, El Superzán y El Avispón Escarlata… La empresa Lucha Libre Internacional se transformó en una fuerte competencia para la EMLL, no obstante llegan a tener combinaciones y realizan luchas por la unificación de títulos de la misma categoría. En sus primeros años agrupó a los promotores de Ciudad Juárez, Guadalajara (con El Solitario a la cabeza), Acapulco, Pachuca, Monterrey (asociado con Guajardo y su División del Norte actuando sobre todo en la Plaza de Toros Monumental), Tampico y otras plazas… Así, Francisco Flores fundó la IWA (International Wrestling Asociation) que al poco tiempo cambió su nombre a UWA (Universal Wrestling Asociation) dirigida por él mismo y el luchador norteamericano de leyenda Lou Thez, que desconocieron a los Campeones NWA y ordenaron nuevas eliminatorias de las categorías Medio y Welter, y ratificando como Campeón Mundial Semi completo al fiero zacatecano Dr. Wagner… Antes de todo esto Aníbal se había dado el lujo de vencer a René Guajardo en Monterrey en el duelo de unificación de cinturones Mundiales de Peso Medio NWA e IWA (el de Guajardo) el 21 de diciembre de 1975. Luchadores como el tabasqueño Canek, los Villanos I, II y III, Solar I, Scorpio, El Matemático, Dos Caras, Brazo de Oro, Brazo de Plata, Babe Face, Lobo Rubio, El Signo, Tawa Vera y Ultramán comienzan a alternar ahí con luchadores con más cartel como Mil Máscaras, Tinieblas, Guajardo, Ray Mendoza, El Marqués, Ángel Blanco, Perro Aguayo, Fishman, Karloff Lagarde o Dorrel Dixon, además llegan del extranjero los japoneses Masataka y Gran Hamada… Modernidad y nuevo siglo. 1989-2013. Después de largos periodos de silencios resurge en la televisión el fenómeno de las funciones de lucha y las publicaciones especializadas en el tema. Fernando Mejía Barquera en su libro Apuntes para una historia de la Televisión Mexicana II, refiere que en 1990, «luego de 34 años de ausencia, la lucha libre volvió a las pantallas de TV. Televisa incluyó nuevamente este espectáculo en la programación. En un principio las empresas del ramo, incluida la principal de ellas, La Empresa Mexicana de Lucha Libre, propiedad de la familia Lutteroth, se entusiasmaron con el regreso de la televisión, pues con ello percibían ingresos extra producto del pago por los derechos de transmisión. Sin embargo, en muy poco tiempo las cosas se complicaron. Las entradas comenzaron a disminuir porque buena parte del público prefería ver las luchas desde su casa. Por otro lado, las transmisiones tenían el inconveniente de que eran el domingo por la tarde, de 16:30 a 18:00 horas –se repetía ese día la lucha grabada los viernes en la Arena Coliseo– y por el Canal 2, es decir, tenía cobertura nacional y se difundían justamente a la hora en que se efectuaban las funciones en las diversas ciudades de la República. En todo el país, luchadores y empresarios se quejaban de que la TV había puesto en crisis económica la industria luchística»… La EMLL se desincorporó en 1990 de la New Wrestling Asosiation (NWA) y buscó –en un principio en asociación de otros promotores del país como Carlos Elizondo (Monterrey) y Julián Sánchez (Guadalajara)– la creación de un organismo mundial que otorgara un aval internacional y es así como nace el Consejo Mundial de Lucha Libre, su primera mesa directiva fue presidida por Francisco Alonso Lutteroth«El Consejo Mundial de Lucha Libre llenará una función primordial: dotar al luchador mexicano su valer internacional… y dar a los aficionados de todo México –y más allá– la gira de nuestras estrellas. Agrupa a las principales empresas del país y mantiene relaciones con federaciones de jerarquía en el extranjero (…) Haremos una primera competencia para tener campeones en varias divisiones, welter, medio, semi-completo y completo junior»Pero no todo fue miel sobre hojuelas en esa era de reorganización institucional y retorno de la lucha libre a las pantallas televisivas, ya que las transmisiones estaban afectando las entradas a las arenas en todo el país: «Ante ello, el Sindicato Nacional de Luchadores y Réferis Profesionales de Lucha Libre de la República Mexicana se declaró en huelga, en septiembre de 1991, con la demanda de que Televisa suspendiera sus transmisiones. Después de varias semanas los luchadores realizaron marchas y plantones; uno de ellos frente a la Secretaría de Gobernación el 24 de septiembre, que resultó histórico: frente al edificio de Bucareli desfilaron los principales astros del pancracio: Octagón, Blue Panther, Lizmark, Súper Muñeco, Canek, Gran Marcus, Tinieblas, Mil Máscaras y Máscara Sagrada… El 30 de septiembre de 1991, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó su fallo a favor del sindicato de luchadores. Televisa tuvo que acceder a negociar y, aunque ellos exigían la cancelación de las transmisiones los domingos, decidieron aceptar una salida intermedia. El dos de octubre de 1991 Televisa presentó su oferta: ya no programaría lucha los domingos en el horario de las 16:30 a las 18:00 horas, sino que las difundiría de las 12 a las 14 horas. A regañadientes los gladiadores dieron su anuencia. Ese mismo día, la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía informó que Televisa contaba con un «permiso condicionado» para transmitir la lucha libre sujeto a que en ese espectáculo no se produjeran escenas de «violencia excesiva»Antonio Peña Herrada, poco después de retirarse de la EMLL y del CMLL, en donde era responsable del área de prensa, se asoció con Televisa para fundar la nueva empresa de lucha libre: Triple A que provocó una gran desbandada de luchadores pertenecientes a la EMLL como Fuerza Guerrera, Blue Panther, Los Hermanos Dinamita, Tony Arce, Vulcano, Perro Aguayo, Octagón, Love Machine, el Vampiro Canadiense y nuevos personajes que se incorporaban como Rey Misterio Jr, Psicosis y La Parka, que tuvieron su primera función el 15 de mayo de 1992 en Veracruz, Veracruz, y se conceptualizaron como La Caravana Estelar, por no tener arena fija y trabajar en las principales ciudades de México, así como realizar giras a Japón y Estados Unidos… El Museo del Noreste se encuentra ubicado en Avenida Dr. Coss número 445 Sur, en el Centro de Monterrey ¡Hasta el viernes!

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