| Así lucen los vagones de un tren a las 7:30 de la mañana de este miércoles |
Desde que fue reabierta en su totalidad la Línea 12 del Metro
el pasado 30 de enero, la afluencia de pasajeros ha disminuido de forma
notable al menos en las estaciones comprendidas en el tramo que va de Tláhuac
a Olivos, en comparación con la cantidad de usuarios que hubo hasta antes de
la tragedia de mayo de 2021 en la que fallecieron 26 personas.
Lo anterior se debe a la desconfianza de un gran número de
usuarios de dicha línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la
Ciudad de México, tras el derrumbe de un tramo de la estructura entre las
estaciones Olivos y Tezonco, en el que cayó un tren que viajaba en dirección
a la terminal de Tláhuac.
Para un alto porcentaje de personas que deben trasladarse
hacia otras partes de la Zona Metropolitana a sus centros de trabajo, la
Línea 12 tiene riesgo permanente de volver a colapsar, aun cuando fue
reforzada cada una de sus columnas y tramo elevado. Además de que al ir con poco pasaje, los trenes van despacio, como dando tiempo a que se junte gente en la siguiente estación, lo cual perjudica las estimaciones de traslados para quienes se dirigen a su trabajo. | La estación Tláhuac a las 10 de la mañana del martes |
Cabe destacar que de igual forma está presente el descrédito de gobernantes de
la capital del país, debido a la percepción generalizada en buena parte de la sociedad
tlahuaquense de que luego de la tragedia, y aun cuando desde su primera
inauguración se advertía a simple vista evidentes fallas en la construcción y
diseño, las autoridades –como la Fiscalía capitalina– sirvieron de «tapadera»
para blindar con un manto de impunidad a los culpables del desplome del
puente aquel tres de mayo de 2021.
La baja afluencia de usuarios en la Línea 12 es notoria
sobre todo en las horas pico de la mañana, cuando hasta antes de la tragedia
se veían tumultos por abordar los carros del tren entre las seis y media y
las ocho horas. Hoy es posible subir a un vagón de dicha línea con toda
tranquilidad y encontrar asientos vacíos desde la estación Tláhuac hasta la
de Olivos, donde ya la afluencia aumenta.
Quizá la causa de ese descenso en el número de usuarios
también se deba a un posible trauma colectivo, derivado de eventos
traumáticos por el desplome de uno de los puentes de la Línea 12, lo que
ahora se expresa a través del rechazo de un alto porcentaje de personas a desplazarse
hacia otros puntos de la Ciudad en dicha línea.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario