miércoles, 8 de noviembre de 2023

Sin margen de negociación el albergue para migrantes en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Aun cuando representantes de la Comar se rehúsan a firmar el acuerdo para la salida del organismo y del cierre del albergue en el Bosque, vecinos analizan convocar a la población de Tláhuac a una nueva protesta.

La tarde del martes vecinos
se reunieron con la Comar

Para dejar «las cosas claras y lo más transparente posible», la comisión de vecinos de la Alcaldía Tláhuac que se reunió la tarde del martes en el Bosque de Tláhuac con representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), elaboró una minuta de trabajo, la cual éstos se rehusaron a firmar tras argumentar que «no había las condiciones necesarias» para estampar su rúbrica.

Luego de la manifestación que vecinos de las dos unidades habitacionales que se encuentran frente al albergue (Villa Centroamericana y Villa de los Trabajadores), así como de otras colonias que también se ven afectadas por la presencia de migrantes en la zona, un representante de la comisión de vecinos dio a conocer los puntos de la minuta que, sin embargo, sí fue firmada por quienes estuvieron por parte de otras instancias del gobierno capitalino como las secretarías de Gobierno y la del Bienestar y Servicio Social.

El punto primordial que pusieron sobre la mesa los vecinos fue el retiro de la Comar, «para que se pueda ir dando salida a los migrantes», a la par de la reubicación del albergue a fin de que se les pueda dar una mejor condición de vida.

Minuta de trabajo

En total fueron siete los puntos que contiene la minuta de trabajo de la reunión sostenida entre las autoridades de Comar, del gobierno de la Ciudad de México, de Sibiso, y vecinos de unidades habitacionales y colonias afectadas por el fenómeno migratorio ocasionado por la atención del albergue y del módulo correspondiente.

 1. Comar se retira de las instalaciones del albergue instalado en el Bosque de Tláhuac dejando de funcionar a partir del día siete de noviembre.

2.     Sibiso acuerda dar respuesta a la solicitud de reubicación del albergue el día viernes 10 de noviembre.

3.     Mientras no exista respuesta de parte de las autoridades, los vecinos organizados continuarán con movilizaciones posteriores a la mesa de trabajo el viernes 10 de noviembre de 2023.

4.     Comar se rehúsa a firmar la presente argumentando la falta de condiciones.

5.     Se solicita la intervención del Instituto Nacional de Migración y Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancias federales.

6.     Los aquí firmantes forman parte de para ésta y futuras negociaciones al respecto.

7.     Se convoca a esta comisión el día 10 de noviembre de 2023 a las 18 horas en el Salón Morelos de la alcaldía Tláhuac.

Por lo pronto, si la Comar –de cuyos representantes y funcionarios ninguno tiene como lugar de residencia la Alcaldía Tláhuac– continúa en su papel negligente de sobreponer sus intereses políticos a los de una comunidad ya bastante agobiada por el fenómeno migratorio y que el gobierno federal no pudo resolver –ni tiene la intención de resolverlo–, volverán a manifestarse la mañana del próximo viernes 10 de noviembre.

Vecinos dan a conocer el
contenido de la minuta

Para mayor repercusión, los vecinos analizan la conveniencia de convocar a toda la población de Tláhuac el próximo viernes a manifestarse el próximo viernes para exigir el cierre del albergue y el retiro de la Comar de Tláhuac.

El tema de los albergues para migrantes que han sido instalados en el Bosque de Tláhuac, incluso desde la pasada administración local, éstos sólo han servido para que figurines de la grilla politiquera nacional vengan a Tláhuac a tomarse la foto y hacer declaraciones mediáticas acorde con sus intereses personales, como ha sido el caso del sacerdote activista Alejandro Solalinde, quien nunca más regresó a constatar el caos y clima de insalubridad e inseguridad que dichos albergues le han ocasionado a la población de Tláhuac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario