| Camiones de la empresa que repara el socavón ocupa uno de los dos carriles y se forma una especie de embudo |
Luego de 45 días de afectación al flujo
vehicular sobre Avenida San Rafael Atlixco y de poco más de un año
de que la Línea 12 del Metro suspendió el servicio debido al desplome de
un tramo elevado que causó la muerte de 26 personas el pasado tres de mayo, habitantes
de la Alcaldía Tláhuac confirman que para el gobierno de la Ciudad de
México que encabeza Claudia Sheinbaum, ellos son vistos como
ciudadanos de tercera.
«No tenemos ninguna duda que para quien anda en
campaña por la candidatura presidencial de su partido, Tláhuac y su gente
son una especie de traspatio de la Ciudad, porque si el socavón de
San Rafael Atlixco se hubiera registrado en otra zona, júrelo que ya lo
habrían terminado», dijeron a Nosotros
vecinos afectados por la tierra y el bloqueo de sus viviendas debido a las
obras de reparación, las cuales llevan ya un mes 15 días y sin que se note
que en el gobierno capitalino tengan interés por concluir lo más pronto
posible. | Camiones de volteo, campamento y la zanja donde se introduce tubería ocupan uno de los dos carriles |
A partir de que fue implementado un carril
reversible en Avenida Tláhuac, en la extrema izquierda de la circulación, en
sentido hacia el Periférico, debido a los trabajos de reparación del socavón
en Avenida San Rafael Atlixco, las filas de vehículos que se dirigen al
centro de Tláhuac o a Milpa Alta o Tulyehualco en Xochimilco empiezan en
horas pico desde el Metro Zapotitlán, por lo que se requiere en ocasiones de
hasta una hora para librar ese tramo.
El problema se acentúa, de acuerdo con el
testimonio del señor Arnulfo Martínez, porque los trabajadores del gobierno
capitalino dejan de laborar a las seis de la tarde, por lo que de seguir
con «horario de burócrata» la conclusión de la obra se llevará todavía un
par de meses más. | La excavación que se localiza en la calle Becerril, justo atrás de donde se encuentran las oficinas de Nosotros |
Según el gobierno capitalino, se trata de personal
de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como
del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los que se encargan de la
reparación, pero en una vialidad angosta de apenas dos carriles, a la que le
fue restringido el espacio para habilitar una ciclovía al principio de la
gestión de Sheinbaum, a partir del Arco de Tlaltenco se reduce a un solo
carril debido a que en el otro se realizan las obras de introducción de
tubería y sirve de estacionamiento para los vehículos pesados y campamento de
los responsables de obra.
En un principio se dijo que la zona se mantendría
acordonada y bajo resguardo policial, durante aproximadamente seis semanas,
pero si de algo ha carecido la zona es de la presencia de agentes de tránsito. | Fotografía del inicio de la obra en Avenida San Rafael Atlixco |
«Decir eso fue una burla más a la gente de Tláhuac –afirmó el vecino–,
porque a los uniformados ya sabemos todos, lo único que les interesa es andar
sacando dinero de los automovilistas y choferes de transporte público. Nunca
ha habido ese resguardo policial aquí, pero si el problema fuera en la
Narvarte o en Polanco, júrelo que ahí habrían acabado la reparación en cinco
días».
Ciertamente, la jornada laboral de quienes trabajan en la reparación
del socavón concluyen alrededor de las seis de la tarde, a partir de esa hora
el carril izquierdo se ve desolado. El gobierno capitalino prefirió eso sin
importar que los problemas de vialidad se prolonguen más tiempo, en lugar de
pagar a los trabajadores de un turno nocturno.
«Como se trata de Tláhuac a la
señora Sheinbaum le valió madre los problemas que tengan que enfrentar los
que por aquí tengan la necesidad de pasar para ir a sus hogares, ella nada
mas está para seguir regando el tepache amparada por la protección que le da
su jefe», manifestó el señor Martínez. |
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