martes, 16 de junio de 2020

Vecinos de Tláhuac van a descansar de la feria patronal por este año

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Hace nueve años Protección Civil del gobierno capitalino declaró a la feria como sitio de alto riesgo, pero el propio delegado Escamilla pidió que no se hiciera caso a la declaratoria.

Al parecer el coronavirus sí les cayó como anillo al dedo a vecinos


Hace nueve años la Secretaría de Protección Civil del gobierno del entonces Distrito Federal declaró como de «alto riesgo» la feria patronal de San Pedro Tláhuac, al tiempo que recomendó su trasladado a otro lugar para resguardar la integridad de los asistentes a dicha actividad.

En el oficio SPC/SCPPP/DGP/2368/2011, se estableció que «de acuerdo a la evaluación realizada por personal de la Dirección General de Prevención y de acuerdo a los planteamientos expuestos por el Comité de Seguridad Escolar, obtenida a base de la experiencia en años anteriores por la obstrucción de paso peatonales, falta de orden en la colocación de juegos mecánicos, comercio informal y venta de bebidas alcohólicas», la zona donde se desarrolla dicha feria fue considerada de «alto riesgo».

La «opinión técnica» –reportó entonces Noticiudadana– fue notificada al jefe delegacional en Tláhuac, el perredista Rubén Escamilla, pero sobre todo a los vecinos de dicha población, por lo que los denunciantes exigieron que se cumplieran las recomendaciones de Protección Civil.

Ver también: Feria de Tláhuac otra vez se lleva a cabo en el centro de la población. Historia de la feria. El alcohol, punto oscuro de las fiestas patronales

Según la «opinión técnica», la feria junto con los conciertos masivos, debía ser reubicada «a fin de mitigar el riesgo en el que se encuentran los centros educativos» del centro (la escuela primaria «Narciso Ramos Galicia», un jardín de niños, un Cendi y un instituto) hacia «otro lugar que reúna las características de seguridad y mitigue los riesgos en materia de Protección Civil, con el fin de tener un mayor control y salvaguardar la integridad física de los asistentes, así como de sus bienes y el entorno».

Sin embargo, el entonces delegado movió sus influencias en el gobierno central para que la feria continuara llevándose a cabo en el centro de la población, por así convenir a los intereses de los comisionados de barrio –organizadores y principales beneficiados de la feria– y de los que a Escamilla le importaban debido al capital político que aquellos le significaban.

Ver también: La feria de Tláhuac es «tianguis» y aquelarre por vacío de autoridad

Hasta el año pasado la feria siguió llevándose a cabo en el mismo lugar, el que calificaron expertos en protección civil como un sitio de «alto riesgo», además de que las vialidades se saturan, en parte debido a los puestos que son instalados y a los juegos mecánicos que obstruyen accesos y salidas de emergencia de los centros educativos, pero también de vialidades, lo que ocasiona severos congestionamientos debido a que el centro de Tláhuac no cuenta con vías alternas para desahogar el tránsito vehicular.

Por lo pronto para este año la feria patronal de San Pedro Tláhuac se encuentra suspendida debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, lo que ha causado beneplácito entre los pobladores debido a que al menos por este año parece que van a descansar de los bailes populares masivos, con venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, riñas colectivas, desmanes y, sobre todo, el que la vía pública sea usada como sanitario al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario