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Evidenciaron al director del Metrobús capitalino quien al parecer está muy interesado en sacar provecho del cargo |
El director general del Metrobús de la Ciudad de
México, Roberto Samuel Capuano Tripp, fue acusado de «despojo disfrazado» de sus
derechos al trabajo de los concesionarios de la empresa Expreso Cafetales
Troncoso, SA de CV (ECTSA), al pretender dejarlos fuera de la ampliación de
la línea 5 del Metrobús.
Denunciaron que el director de Metrobús ha
incorporado de manera ilegal desde 2018 a la empresa COETSA, la cual está
integrada por únicamente dos personas físicas, lo que viola el artículo 86 de
la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, debido a que «no cuenta con
socios accionistas mayoritarios que provengan de concesionarios
transportistas, que en el pasado y actualmente brinden el servicio de
transporte colectivo de pasajeros».
Dicha maniobra elimina los derechos a 99 por
ciento de los concesionarios transportistas colectivos de las Rutas 12 y 108,
dijeron durante su protesta afuera del palacio del Ayuntamiento donde
despacha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Aseguraron que Capuano Tripp atiende a otra
empresa y eso les ha generado «inseguridad jurídica sobre sus derechos», además
del riesgo de quedar sin patrimonio, «porque al imponer las figuras de
arrendamiento y comodato para adquirir 76 autobuses articulados, les quitaría
el derecho a ser dueños de los vehículos».
A decir de Fernando Leal, dirigente de los
concesionarios de las Rutas 12 y 108 del Servicio Público de Transporte en la
Ciudad de México, y representante legal de Expreso Cafetales Troncoso, ellos no
cuentan «con información clara y suficiente sobre la seguridad jurídica y
económica relativa a la incorporación de nuestra empresa a dicho proyecto», el
cual estaría por iniciar dentro de dos meses.
Denunció que Capuano Tripp les quiere imponer un
contrato de arrendamiento por medio de la Fiduciaria del Fideicomiso
Metrobús, consistente en arrendar 76 autobuses articulados bajo la condición
de que dichos autobuses sean dados a la empresa operadora de la Ampliación
Línea 5, que por derecho sería ECTSA, bajo la figura jurídica de comodato.
Eso implica, dijo Fernando Leal, «que la empresa
operadora nunca será propietaria de los medios de producción, o sea, los autobuses,
y sí quedará expuesta a que en el momento que de forma discrecional lo
determine el gobierno de la Ciudad, sufra el despojo de dichos autobuses,
resultando la ruina de la empresa operadora tras una plena expropiación
disfrazada, violatoria del artículo 27 constitucional».
La acción tendría repercusiones que irían más allá
de la empresa ECTSA. Se trata, señaló, «de un proyecto político que va en
contradicción del discurso oficial de la cuarta transformación, porque atenta
contra el patrimonio y trabajo de 471 concesionarios y 900 conductores, todos
ellos con sus respectivas familias».
Cerrarán Eje 3 Oriente el lunes 20 de enero
Manifestó que no van a permitir el «despojo
disfrazado» del gobierno capitalino, sobre todo muchos de ellos ya rebasan
los 50 años y están hablando del esfuerzo de años. «Resulta que nos quieren
despojar, lo que es injusto e inhumano, pero no nos vamos a dejar y vamos a
llegar a las consecuencias a las que la autoridad nos lleve», advirtió
Fernando Leal, quien anunció un cierre del Eje 3 Oriente para el lunes 20 de
enero.
Capuano sin facultades
Denunciaron que Capuano Tripp ha realizado
reuniones, invitaciones y acuerdos con armadoras y financieras, con el
propósito de «elegir la mejor opción técnica para la empresa operadora de
ampliación línea 5», aun cuando no cuenta con facultades expresas dentro de
la Ley Orgánica y manual administrativo del organismo descentralizado, para
fungir como asesor y representante comercial de las empresas operadoras del
Sistema Metrobús.
«Se ha convertido en un bróker (individuo o
institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor
en ciertos sectores, a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación),
muy alejado de lo que es su función como director general del Metrobús.
Al respecto, Nicolás Vázquez, representante de la
agrupación Fuerza Amplia del Transporte, a la que está adherida la empresa
ECTSA, expresó que de acuerdo con lo que están descubriendo hoy, sería el
primer paso hacia la nacionalización o estatización de lo que es la
prestación del servicio de transporte en la Ciudad de México.
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