La
Construcción del Cablebús en esa zona permitirá la reducción de emisiones
de gases compuestos de efecto invernadero, como son las tres mil 100
toneladas de dióxido de carbono que serán mitigadas. Estará listo en julio
de 2020.
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El coordinador del Cablebús visitó el plantel de la UACM Cuautepec para explicar a alumnos, profesores y personal administrativo, los pormenores de su construcción |
La construcción de una
estación de Cablebús en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
en el plantel Cuautepec, dependerá de los recursos con que se cuente y, por
el momento, se proyecta que ahí esté una de las antenas de abastecimiento del
sistema, al igual que en el Cerro del Chiquihuite, señaló Pável Sosa
Martínez, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte y
responsable del Sistema de Transporte Público Cablebús.
Durante la presentación
de la primera línea del proyecto Cablebús –del cual, dijo, existen tres
versiones– ante la comunidad universitaria del plantel Cuautepec, el
responsable de dicho sistema de transporte precisó que «el 90 por ciento de
la ruta está sobre vialidades de manera elevada, por lo que el impacto es
mínimo y no habrá ningún tipo de expropiación de casas o edificaciones».
En el Aula Magna 1 del
plantel Cuautepec de la UACM, Sosa Martínez señaló que «en el peor de los
casos se va a tener que pagar la vivienda con un criterio que no es el valor
de la construcción, sino lo que implica cambiar una vivienda a otro lugar,
sin descuentos».
Aseguró que la negociación de los predios en el 10 por
ciento de los casos que sí serán afectados por el Cablebús, la hacen
directamente de la Coordinación General, «no hay ninguna empresa involucrada
para la adquisición de estos predios», por lo que es prioritario «hacerlo
bien».
Mencionó que la línea
tendrá cinco estaciones: Indios Verdes –la cual estará encima del
estacionamiento de la Policlínica–, Politécnico –estacionamiento de la ESIME–,
La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec.
«Todas las estaciones
son elevadas –indicó– porque en este tipo de proyectos se busca impactar de
manera positiva, pues también se consideran las actividades económicas,
sociales, productivas y culturales que hay alrededor».
Agregó que en este
proyecto son asesorados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios
para Proyectos, y la convocatoria de licitación se publicará el cuatro de
marzo, el fallo será el dos de mayo para que en ese mismo mes inicien los
trabajos y la línea 1 del Cablebús esté en operaciones en julio del 2020, con
un servicio estimado en su primer año de operación de cuatro mil usuarios
diarios, en horario de 05:00 a 24:00 horas, para que las cuatro horas
restantes sean para mantenimiento.
También dijo que de
acuerdo a las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se establece que
este tipo de transporte tiene un costo estimado de inversión entre 18 y hasta
25 millones de dólares por kilómetro.
A través del Órgano
Regulador del Transporte se proyecta mejorar los Centros de Transferencia
Modal (Cetram) de las principales estaciones del Sistema de Transporte
Colectivo Metro: Taxqueña, Pantitlán, Observatorio e Indios Verdes; en ésta
última habrá un túnel elevado que conectará a la estación del Cablebús con
dicha estación.
Entre los beneficios del
proyecto se tiene que este viaje se realizará en poco más de 30 minutos,
contra una hora y 17 minutos que actualmente le lleva a la gente recorrer esa
distancia, por lo que se reducirá el tiempo de traslado en 54 por ciento.
Además de la reducción
de emisiones de gases compuestos de efecto invernadero que son las tres mil
100 toneladas de dióxido de carbono que se mitigan, dijo, debido a que diariamente
transitan 1.5 millones de personas en el polígono de Indios Verdes, con un
padrón de cerca de ocho mil vehículos, los cuales el 80 por ciento provienen
de los estados de México e Hidalgo, ya que ahí llegan Metrobús, Mexibús y
Mexicable.
«Para integrar todo el
entorno asociado al Cablebús –explicó–, está el Plan Integral de Movilidad
específico para esa zona, entre los cuales todas las rutas de transporte
público y todos los prestadores de servicio, forman parte de este análisis de
movilidad y no se van a quitar rutas, ni concesiones, se van a ordenar», precisó
Sosa Martínez.
Añadió que el Cablebús
complementa el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y aunque aún no se
cuenta con el costo de la tarifa, se buscará que sea una sola tarjeta con la
que el usuario pague todo tipo de transporte público del SIT.
Finalmente, comentó que
las operaciones del Cablebús serán suspendidas en casos de sismos mayores a
3.5 grados de magnitud; por vientos superiores a 20 kilómetros por hora; por
tormentas eléctricas (aunque los soportes están diseñados para bajar las
cargas, los sistemas electromecánicos y electrónicos son sensibles), así como
por paro de emergencia de acuerdo a los seis mecanismos de seguridad con los
que contará, entre ellos un sensor que analiza el desgaste de los engranes
que tiene la cabina, y otro que mide el espesor del cable de acero o el brazo
de la cabina.
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