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jueves, 21 de febrero de 2019

Cablebús en UACM Cuautepec para evitar asaltos y reducir tiempos

Mercado Sobre Ruedas

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La Construcción del Cablebús en esa zona permitirá la reducción de emisiones de gases compuestos de efecto invernadero, como son las tres mil 100 toneladas de dióxido de carbono que serán mitigadas. Estará listo en julio de 2020.

El coordinador del Cablebús visitó el plantel de la UACM Cuautepec para explicar a
alumnos, profesores y personal administrativo, los pormenores de su construcción
La construcción de una estación de Cablebús en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en el plantel Cuautepec, dependerá de los recursos con que se cuente y, por el momento, se proyecta que ahí esté una de las antenas de abastecimiento del sistema, al igual que en el Cerro del Chiquihuite, señaló Pável Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte y responsable del Sistema de Transporte Público Cablebús.
Durante la presentación de la primera línea del proyecto Cablebús –del cual, dijo, existen tres versiones– ante la comunidad universitaria del plantel Cuautepec, el responsable de dicho sistema de transporte precisó que «el 90 por ciento de la ruta está sobre vialidades de manera elevada, por lo que el impacto es mínimo y no habrá ningún tipo de expropiación de casas o edificaciones».
En el Aula Magna 1 del plantel Cuautepec de la UACM, Sosa Martínez señaló que «en el peor de los casos se va a tener que pagar la vivienda con un criterio que no es el valor de la construcción, sino lo que implica cambiar una vivienda a otro lugar, sin descuentos».
Aseguró que la  negociación de los predios en el 10 por ciento de los casos que sí serán afectados por el Cablebús, la hacen directamente de la Coordinación General, «no hay ninguna empresa involucrada para la adquisición de estos predios», por lo que es prioritario «hacerlo bien».
Mencionó que la línea tendrá cinco estaciones: Indios Verdes –la cual estará encima del estacionamiento de la Policlínica–, Politécnico –estacionamiento de la ESIME–, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec.
«Todas las estaciones son elevadas –indicó– porque en este tipo de proyectos se busca impactar de manera positiva, pues también se consideran las actividades económicas, sociales, productivas y culturales que hay alrededor».  
Agregó que en este proyecto son asesorados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, y la convocatoria de licitación se publicará el cuatro de marzo, el fallo será el dos de mayo para que en ese mismo mes inicien los trabajos y la línea 1 del Cablebús esté en operaciones en julio del 2020, con un servicio estimado en su primer año de operación de cuatro mil usuarios diarios, en horario de 05:00 a 24:00 horas, para que las cuatro horas restantes sean para mantenimiento.
También dijo que de acuerdo a las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se establece que este tipo de transporte tiene un costo estimado de inversión entre 18 y hasta 25 millones de dólares por kilómetro.
A través del Órgano Regulador del Transporte se proyecta mejorar los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de las principales estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Taxqueña, Pantitlán, Observatorio e Indios Verdes; en ésta última habrá un túnel elevado que conectará a la estación del Cablebús con dicha estación.
Entre los beneficios del proyecto se tiene que este viaje se realizará en poco más de 30 minutos, contra una hora y 17 minutos que actualmente le lleva a la gente recorrer esa distancia, por lo que se reducirá el tiempo de traslado en 54 por ciento.
Además de la reducción de emisiones de gases compuestos de efecto invernadero que son las tres mil 100 toneladas de dióxido de carbono que se mitigan, dijo, debido a que diariamente transitan 1.5 millones de personas en el polígono de Indios Verdes, con un padrón de cerca de ocho mil vehículos, los cuales el 80 por ciento provienen de los estados de México e Hidalgo, ya que ahí llegan Metrobús, Mexibús y Mexicable.
«Para integrar todo el entorno asociado al Cablebús –explicó–, está el Plan Integral de Movilidad específico para esa zona, entre los cuales todas las rutas de transporte público y todos los prestadores de servicio, forman parte de este análisis de movilidad y no se van a quitar rutas, ni concesiones, se van a ordenar», precisó Sosa Martínez.
Añadió que el Cablebús complementa el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y aunque aún no se cuenta con el costo de la tarifa, se buscará que sea una sola tarjeta con la que el usuario pague todo tipo de transporte público del SIT. 
Finalmente, comentó que las operaciones del Cablebús serán suspendidas en casos de sismos mayores a 3.5 grados de magnitud; por vientos superiores a 20 kilómetros por hora; por tormentas eléctricas (aunque los soportes están diseñados para bajar las cargas, los sistemas electromecánicos y electrónicos son sensibles), así como por paro de emergencia de acuerdo a los seis mecanismos de seguridad con los que contará, entre ellos un sensor que analiza el desgaste de los engranes que tiene la cabina, y otro que mide el espesor del cable de acero o el brazo de la cabina.

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