Dirigentes
del FOTCA, de la alcaldía Tláhuac, presentaron hoy en el Deportivo Santa
Cruz Meyehualco un plan maestro que contempla ordenar y transformar al mototaxi
en ciclotaxi, un vehículo más seguro para el usuario y con cero emisiones
contaminantes, luego de que por más de 20 años han sido engañados con la
promesa de regularización, a cambio de apoyo electoral.
|
|
Mientras seudo líderes de agrupaciones de mototaxistas se dedican a la grilla, dirigentes de tres cooperativas han venido trabajando en la modernización del servicio |
Conductores del
transporte alternativo del oriente de la Ciudad de México agrupados en varias
organizaciones, como el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo
(FOTCA), despidieron hoy al mototaxi al tiempo que dieron la bienvenida al
ciclotaxi, un vehículo con cero emisión de contaminantes, por lo que urgieron
al Gobierno de la Ciudad –específicamente a la Secretaría de Movilidad
(Semovi)– a agilizar lo conducente para su regularización.
Luego de que el pasado
13 de febrero tres cooperativas de mototaxis realizaron un recorrido con servidores
públicos de la Semovi y representantes de la Secretaría del Trabajo en la
alcaldía Tláhuac, para mostrarles su forma de trabajar, hoy se reunieron
nuevamente en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, donde
presentaron sus propuestas y proyectos que están planteando al gobierno capitalino.
|
Mototaxistas en el Deportivo de Santa Cruz Meyehualco |
A decir de José García
Campoy, dirigente del FOTCA, el cual agrupa a operadores de la alcaldía de Tláhuac
–donde han realizado un trabajo constante desde hace 20 años para renovar ese
transporte y hacerlo más seguro para el usuario–, lo que piden a la Semovi es
regular dicho servicio a través de un plan maestro que contemple ordenarlos y
transformarlos en ciclotaxis.
«Durante más de dos décadas el gobierno nos ha tolerado
debido a que resolvemos las necesidades de movilidad de la población, pero la
promesa de regularización, a cambio de apoyo electoral, nunca se ha cumplido»,
dijo.
|
Choferes de estas unidades se han vuelto, además, estratégicos custodios de mujeres que en sus comunidades de Tláhuac e Iztapalapa han sido acosadas por secuestradores |
«Los mototaxistas
estamos cansados de eso y nos hemos organizado como cooperativas buscando ser
regulados por Semovi de acuerdo con la Ley de Movilidad, para brindar un
mejor servicio, sin contaminación y con seguridad para las personas usuarias»,
comentó.
La petición que le hacen
a la Secretaria de Movilidad capitalina es impulsar un programa con el que
puedan finalmente transformar alrededor de 20 mil mototaxis en ciclotaxis
eléctricos.
Actualmente
en la Ciudad de México operan alrededor de 20 mil mototaxis que, si bien en
las condiciones en las que trabajan no representan el medio más eficiente y
seguro, tienen una gran demanda de la población, principalmente mujeres, en
la periferia de la ciudad.
|
Otro aspecto de la reunión de hoy por la mañana en Iztapalapa |
«Se busca transformar la
ciudad –y en particular la alcaldía Tláhuac– en un entorno que permita una
mejor movilidad mediante tecnologías más amigables con el medio ambiente»,
señaló García Campoy.
«La transformación de
mototaxis en ciclotaxis asistidos eléctricamente podría resolver varios temas
nodales para la ciudad: transformar 20 mil empleos precarios en empleos
verdes y formales, mejorar la seguridad y calidad de servicio para las
mujeres en zonas con servicios de movilidad de baja calidad y para reducir
las emisiones contaminantes y el ruido», indicó.
Además de FOTCA, en la
reunión pública de hoy estuvieron representantes de la Coalición Cero
emisiones –integrada por Greenpeace, El Poder del Consumidor, Bicitekas,
Transita Seguro, entre otras–, los cuales se sumaron a la solicitud de que el
servicio que ofrecen se sume al transporte integrado de la ciudad, debido a
que es una manera de resolver de manera sostenible el primer y último tramo
de viaje.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario