miércoles, 16 de enero de 2019

Tláhuac salió de lista de lugares con alta percepción de inseguridad

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya solamente permanece Ecatepec, en el estado de México, como uno de los lugares urbanos donde la percepción de inseguridad de sus habitantes se mantiene en niveles altos.
El infierno de todos tan temido en Reynosa, Chilpancigo y Puebla
Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa, son los lugares más inseguros para vivir de acuerdo con la percepción de su población de 18 años y más, reveló los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de diciembre de 2018.
Durante ese mes 73.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Dicho porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.
Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa (con 96), Chilpancingo de los Bravo (93.8), Puebla de Zaragoza (93.4), Coatzacoalcos (93.4), Ecatepec de Morelos (93.4) y Villahermosa (92.3).
Como se recuerda, en esta encuesta, pero del año pasado (y correspondiente a 2017), estuvo también la delegación Tláhuac, pero por lo visto la percepción en los pobladores de esa demarcación bajó para 2018.
Por otra parte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos, con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3 por ciento, respectivamente.
La encuesta da cuenta de que 83.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3 por ciento en el transporte público, 70.7 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa.
A partir de junio de 2018, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y extorsión.
A nivel nacional, en 35.8 por ciento de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y extorsión. Esta cifra se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México y en Ecatepec de Morelos, al llegar a 54.2 y 54.1 por ciento, respectivamente.
En tanto que en Tuxtla Gutiérrez y La Paz, la proporción de hogares con víctimas de robo y extorsión es de 14 y 18.2 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario