martes, 4 de diciembre de 2018

Concejal en Tláhuac no ve ni cambio ni mucho menos «transformación»

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
La concejal Martha Alva asegura estar dispuesta a trabajar con Vite, «aunque él solito piensa que sigue teniendo la figura de delegado, no quiere entender que ya no podemos retroceder, que ya estamos aquí», indicó.

Oficina móvil habilitada por las concejales vilipendiadas por el palurdo alcalde de Tláhuac
Aun cuando la gestión del alcalde de Tláhuac tiene poco más de dos meses de haber dado inicio, la oficina móvil del grupo de concejales que están dispuestos a cumplir con decoro sus funciones de fiscalización y transparencia en el manejo de recursos por parte de Raymundo Martínez Vite, han apilado ya una serie de quejas y denuncias por parte de ciudadanos que comienzan a depositar en ellos su confianza, como ha podido atestiguar Martha Alva Mendoza, concejal por el Partido del Trabajo (PT).
La también responsable de la Comisión de Pueblos Originarios señaló que desgraciadamente el alcalde no ha querido entender que lo único que como concejales quieren es trabajar con él; sin embargo, «no quiere ver que sólo somos sus compañeros, sus colaboradores, que no sus trabajadores, y mucho menos sus enemigos como yo se lo he recalcado varias veces», precisó.
Concejal Martha Alva Mendoza
Ante la actitud intransigente asumida por el alcalde, al rehuir cualquier trato con los concejales, aun cuando la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México lo obliga a colaborar de forma muy cercana a ellos, lamentó que aquel se niegue a proporcionarles las condiciones necesarias para que desempeñen su trabajo.
«Yo sí quiero trabajar por mi Tláhuac –dijo la concejal–, por eso estoy dispuesta a trabajar con Vite, aunque él solito piensa que sigue teniendo la figura de delegado, no quiere entender que ya no podemos retroceder, que ya estamos aquí», indicó. «No veo la manera en que él nos quiera hacer a un lado, porque diga ‘no voy a trabajar con ustedes porque no quiero’. Es una ley histórica para la Ciudad de México y se tiene que acatar, y si no ya lo estaremos viendo…»
Que busca desaparecer a comités vecinales
A decir de Martha Alva, en la oficina móvil están recibiendo bastantes quejas de la gente acerca de lo que no ha hecho el alcalde, sobre todo de locatarios de mercados públicos, pero también quejas acerca de lo que pretende hacer, como es desaparecer a los comités vecinales.
«Él dice que ya los va a desaparecer, cosa que no se puede porque se trata de personas que de igual forma fueron votadas, ellos también tienen que estar aquí participando», comentó.
Lo cierto es que habitantes de la demarcación comienzan a buscar a los concejales por los muchos problemas que no han podido ser resueltos ni por los de la otrora delegación así como en los dos meses que lleva de gestión la actual alcaldía.
Pero, ¿por qué no ha empezado a resolver problemas el alcalde?, preguntamos.
«Yo creo que no tiene tiempo o no le avisan sus directores ni responsables de las distintas áreas, a la mejor ni está enterado porque quién sabe cómo trabajen con él», dijo.
Para la concejal, un programa que Martínez Vite busca desaparecer es el de Escuelas para la Vida, instaurado por su antecesor y correligionario Rigoberto Salgado, porque «hay muchos niños que de verdad lo necesitan», por lo que consideró que aquel debe destinar un recurso para dicho programa y darle otro nombre.
Dijo ser de la Colonia del Mar, una de las más devastadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, donde mucha gente sigue viviendo en la calle ante la proximidad de la segunda temporada de invierno que van a vivir en esa situación.
Aunque también, subrayó, «hay mucha delincuencia, por eso mi sentir como concejal y de todos los compañeros es que mi Tláhuac cambie, que la gente tenga otra manera de vivir con seguridad, ya no podemos salir porque tenemos esa inseguridad e inquietud de que nos van a asaltar. Por eso vamos a ayudar al alcalde, aunque no nos quiere aceptar, pero tenemos la capacidad para ayudarlo y fortalecerlo, ojala y que por este medio de comunicación Vite se sensibilice y que así pueda llegar a tener esa sensibilidad para todos los tlahuaquenses, no nada más para nosotros».
Igual que antes
Seguimos igual que antes, se le comentó.
«Y creo que hasta un poquito peor. Por eso tenemos que hacer un llamado a la doctora Claudia Sheinbaum y al propio Andrés Manuel porque él dijo que iba a haber un cambio, y el cambio no lo estamos viendo aquí en Tláhuac, eso es lo más triste para nosotros, porque los jóvenes están viviendo en un Tláhuac que está muy mal», reiteró.
¿A usted la han asaltado?
«Sí, una en el Centro Histórico y otra en Tláhuac».
¿En su opinión cuáles son los tres más graves problemas de Tláhuac?
«La inseguridad, la falta de trabajo y la infraestructura, porque tenemos calles y avenidas destrozadas. La parte de estructura para la delegación es muy importante, ya que desde hace como 20 años que no se le da mantenimiento a las colonias, ni desazolves ni nada».
Para quien milita desde hace dos años en el PT, aunque lleva algo así como 40 de militancia en otros partidos, dijo que a la infraestructura de Tláhuac las distintas administraciones no le han invertido.
«Estamos mal en infraestructura, en avenidas, guarniciones y banquetas. No se han aplicado».
Desde la alternancia en el 97, ¿ha notado un cambio en Tláhuac con la llegada del PRD a la jefatura delegacional?
«Pues no, pienso que cuando estaba el PRI teníamos cosas relevantes, pero cuando llega el PRD ahí como que se aminoró, me tuve que ir a trabajar a otra delegación porque aquí no había oportunidades; y luego llega Morena y no le veo gran cambio… La veo hasta peor», concluyó Alva Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario