sábado, 11 de noviembre de 2017

Burocracia de la Sederec agobia a productores agrícolas de Mixquic

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Hace 20 días que no llega el agua tratada a los canales porque se quemó la planta de rebombeo. Empleados de Sederec sólo la prendían, pero nunca se dieron cuenta que el agua no subía. Una directora, Elizabeth Pineda, dijo que en sus bitácoras tenía reportado que «sí había agua». Productores pueden perder la cosecha de romeritos

Desolador panorama ante la escasez de agua tratada para riego

Primera parte

Los canales de San Andrés Mixquic se encuentran sin agua tratada debido a la burocracia del gobierno de la Ciudad de México, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), por lo que unos 750 productores agrícolas –solamente de una organización– desde hace 20 días no tienen con qué regar sus hortalizas, y debido a esa angustiante situación podrían perder la cosecha de romerito que destinan para la temporada navideña. Los reportes que sobre la situación en el campo de la capital del país tienen en dicha Secretaría son muy diferentes a la realidad que viven los campesinos de esa región de la delegación Tláhuac.

El problema estriba en que se quemó la bomba de la planta de rebombeo debido a que en la Sederec jamás se dieron cuenta que cuando la conectaban hacía ruido, pero no subía agua. Así se las gastan en la burocracia del gobierno de la Ciudad de México, cuyo titular por cierto, se encuentra en plena campaña por la candidatura a la presidencia de la República por su partido, el de la Revolución Democrática.

Luego de sufrir por más de un mes la escasez de agua en los canales del Barrio de San Agustín, Guillermo Peña García, tesorero de la Asociación Agrícola de San Andrés Mixquic, señaló que el problema se deriva del mal manejo que hacen de los rembombeos de agua tratada en la Sederec. «Apenas se percataron de que se había quemado la bomba, pero mientras se dieron cuenta a nosotros nos estaban diciendo que sí trabajaba, y de hecho sí estaba funcionando, pero no se daban cuenta de si aventaba o no agua», dijo.

«Hace poco que se invitó a la responsable hidráulica de la Sederec –refirió el campesino–, Elizabeth Pineda, para que hiciera un recorrido y dejara de estarnos diciendo que sí teníamos agua porque según sus bitácoras éstas le decían que sí había agua, pero nosotros le dijimos que sus bitácoras podrían decir que sí, pero en los hechos era otra cosa. Y sólo fue así como pudo constatar que los canales están ya en ceros que esto es una situación muy crítica».

Los canales están prácticamente secos y los productores agrícolas de Mixquic están en una situación crítica, según pudimos constatar el pasado viernes, luego de que fuimos invitados por los trabajadores de tiempo completo del campo para hacer un recorrido por la zona chinampera del Barrio de San Agustín.

Guillermo Peña García

«Le dijimos a la señora que nosotros no jugábamos a ser campesinos –recordó Guillermo–, hacemos inversiones de veinte, treinta y hasta cuarenta mil pesos, y por una negligencia de que no haya buen manejo en el rebombeo pues nosotros tenemos que pagar las consecuencias. Inclusive le dije que nosotros ya estábamos en un plan de ir a demandar a la Sederec, porque personas van y personas vienen y nosotros tenemos siempre la misma problemática».

En esta época del año los campesinos de Mixquic siembran romerito, pero al no haber agua no pueden regarlo, por lo que el producto que deben cosechar antes de Nochebuena corre el riesgo de no estar listo. «Ahorita los tiempos nos están comiendo –expresó Guillermo–, porque nosotros ya hicimos una fuerte inversión, pero en la Sederec no se dan cuenta de eso, nomás nos dicen ‘dame la oportunidad de servirte y en una semana tendrás agua’; sin embargo, a mi cultivo yo no le puedo pedir que me dé chance una semana para regarlo».

Les dijeron que los niveles de agua habían bajado veinte centímetros, y así se los dijo la funcionaria de Sederec. «Mis bitácoras marcan que bajó veinte centímetros», les insistió. «Pero como nosotros vivimos en el campo las veinticuatro horas –continuó el señor Peña García–, parece que ya nos creyeron y por fin van a tomar acciones, pero hasta después de veinte días, y es que aquí lo preocupante es que dejan caer el tirante del agua hasta ceros».

De tantas instancias no se hace una

«Existe la Dirección de Desarrollo Rural de la delegación Tláhuac, la misma Sederec, el Sistema de Aguas, la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), y que ninguna de esas instancias se haya percatado de qué era lo que estaba pasando no es posible», lamentó Tomás Núñez, productor agrícola y quien nos acompañó también en el recorrido sobre las márgenes del canal de la zona chinampera del Barrio de San Agustín que va más allá de San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan.

Hay jóvenes que no le dan la espalda al campo

«No puede ser posible que en ninguna de esas dependencias se percaten de que están bajando los niveles de agua en los canales de la zona chinampera, o de que los equipos están trabajando sin rebombear agua, hasta que fueron los propios productores –Guillermo Peña junto con Pedro Vidal– a decirles lo que sucedía, y prácticamente se trajeron de la mano a esta señora Pineda que insistía que en sus bitácoras ella sí tenía agua», ironizó Núñez, quien también fue coordinador territorial de Mixquic.

Definitivamente, reprochó, «una cosa es lo que van y le reportan sobre el escritorio y otra muy distinta la que vive la gente que trabaja en el campo de Mixquic, así que al no darse cuenta de que la bomba estaba trabajando en seco pues acabó por quemarse».

Se trata de una estación de rebombeo que se localiza desde la década de los 90 en el llamado Paso del Toro, por el Canal General, una de las principales vías de acceso a Mixquic y que cruza el ejido, cuenta con seis equipos de bombeo que vierten el agua a tres líneas de conducción para irrigar toda la zona de Mixquic.

Presumen inversión, pero «dan risa»

«Esa planta de rebombeo –refirió Núñez– fue posible gracias a una gestión que hizo la gente de Mixquic, porque anteriormente sólo teníamos el agua de nuestros manantiales, pero cuando se secaron la gente tuvo que ver la forma de traer agua. En un inicio nos abastecían de un pozo que se ubica en San Antonio Tecómitl, del cual su agua no la utilizaron para consumo humano porque era azufrada, pero también ya se secó y después nos lo quitaron porque los de Tecómitl empezaron a irrigar sus campos. Entonces nos vierten agua tratada de la planta del Cerro de la Estrella mediante un acueducto de 72 pulgadas que viene irrigando el ejido de San Juan, Tulyehualco, Tláhuac y deriva inclusive a Xochimilco. Así que nosotros somos los últimos beneficiarios del agua del Cerro de la Estrella, así que para rembombear el agua hacia acá se construyen, lo que en un inicio era una línea de veinte pulgadas de más o menos cinco kilómetros de largo, para irrigar la zona chinampera de San Agustín, San Bartolo y lo poquito que quedaba de Los Reyes, la zona de San Miguel».

Lo que significa que sí ha habido inversión por parte del gobierno capitalino, lo que les parece extraño es cuando la Sederec aseguró que al sistema hidroagrícola le han invertido más de 35 millones de pesos a partir del año 2000. «Pero para toda esa inversión y que no tengan el personal capacitado para vigilar lo que sucede en el campo de la Ciudad de México ya es de risa», señaló.

Tomás Núñez

«Es hasta una burla para los productores que la directora de Sederec venga a decirnos que no tenemos agua en los canales porque se quemó la bomba, porque la echaban a andar pero nunca se dieron cuenta que no aventaba agua. Porque deben tener a alguien capacitado para ir a prender la bomba, eso no lo puede hacer cualquiera, debe ser personal capacitado y suficiente», recriminó Núñez.

La burocracia como zona de confort

«El día que vino al recorrido esta señora Elizabeth Pineda Apango, uno de los responsables de supervisar que en el campo las cosas funcionen bien, justificó delante de ella que si a él no le daban una camioneta ni para la gasolina pues no salía a inspeccionar, entonces uno se pregunta a dónde van a parar los recursos, el presupuesto», comentó.

En el grupo de productores agrícolas que trabajan mientras continuamos la plática con Núñez, se encuentran varios jóvenes, quienes han preferido trabajar en la rudeza del campo para vivir, pero con la exasperante burocracia que espeta la Sederec, por momentos los invade el desánimo y piensan en emigrar del pueblo para irse a emplear como mano de obra barata a otros rumbos de la zona metropolitana.

Mientras tanto, en la jefatura delegacional de Tláhuac opera un área de infraestructura hidráulica, a cargo de Ramiro Jurado Vigueras, quien ya lleva más de 19 años en el cargo, y el colmo es que dicho funcionario jamás se ha percatado de cómo se encuentra la situación del campo en Mixquic, lo que desconcierta a los productores agrícolas. «Esto es otra burla más», considera Núñez. Otro de los que jamás ha volteado a ver el campo, ni siquiera porque es nativo de Mixquic, es el director general de Desarrollo Económico y Rural, Oswaldo Pineda, mejor conocido entre sus coterráneos por el alias del «Guasón», quien para sus paisanos prefiere la comodidad de la burocracia que salir de su oficina a ensuciarse los zapatos.

«También a él nomás le llevan los reportes y nunca verifica si son reales –consideró Núñez–, y sólo fue hasta ayer (jueves) cuando vinieron de su área a poner un alambrado en la Escuela Tomás Fregoso los compañeros fueron a abordarlo para cuestionarle acerca de lo que estaba pasando en Mixquic y de por qué no se daban cuenta de que los canales estaban secos, por lo que les dijo que ellos no controlan los rebombeos, sino la Sederec; pero también son gobierno, deben reportarle a aquellos, sin embargo no hacen nada».

1 comentario:

  1. BUEN REPORTAJE AMIGO, SIN EMBARGO COMO QUE FALTA ALGO MÁS A TU PUBLICACIÓN, DIGAMOS AGREGAR LAS PROPUESTAS DE LOS REFERENTES, ASÍ COMO DE QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A DAR LA SUMA DE VOLUNTADES EN TODAS LAS ESFERAS, PARA CONTRARRESTAR LAS ADVERSIDADES; EN FIN, NO ES POSIBLE QUE IMPORTEMOS ALIMENTOS SOBRE EL 70% Y EXPORTEMOS SOLO EL 30%; ALGO PASA Y COMO QUE HAY ALGO QUE NO CUADRA. MIENTRAS RECIBE MIS SALUDOS!

    ResponderEliminar